Os presentamos un completo manual de configuración del Sitecom WL-309 Gaming Router. Podéis ver un completo análisis aquí: Análisis Sitecom WL-309 Gaming Router.

Los datos por defecto para entrar al router están en una pegatina debajo del mismo, también tenemos las claves por defecto del Wi-Fi.

http://192.168.0.1
Usuario: admin
Clave: admin

Nada más entrar veremos la siguiente pantalla donde se nos mostrarán la configuración principal del equipo:

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Ahora vamos a proceder a configurar cada parte de este router Gaming.

Configuración de la LAN

Aquí podemos ver las principales opciones que nos proporciona el router para la LAN. Podremos elegir entre Router Mode (por defecto y el que usaremos) y Bridge Mode que actuará de simple puente.

Después podremos cambiar el rango de IPs de la LAN y la máscara de subred, por defecto podemos usar esta configuración. Si el módem al que vamos a conectar este router da la casualidad de que tiene 192.168.0.1 cambiamos el rango de la LAN a 192.168.1.1 (deben estar en subredes diferentes).

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Aquí configuramos el servidor DHCP, ha de actuar en el mismo rango que la LAN, si cambiamos la LAN, debemos cambiar el rango del DHCP.

En la parte inferior está el Static DHCP, podremos asignar una IP estática a una dirección MAC de un equipo de tal forma que no cambie cuando se vuelva a conectar. Este paso es indispensable si vamos a abrir puertos hacia un ordenador con una dirección IP determinada. Si no vamos a abrir ningún puerto, no hace falta fijar IPs…a menos que queramos saber en todo momento que IPs privadas tienen nuestros equipos.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Hasta aquí hemos llegado con la configuración de la LAN, ahora vamos con la configuración inalámbrica.

Configuración Wireless

Para configurar adecuadamente el Wireless debemos tener en cuenta varios aspectos:

Fijar un canal wireless libre de interferencias (no fijarlo en automático). Puedes usar inSSIDer para esto.
– Poner red b/g/n para que sea compatible con todos los dispositivos como consolas portátiles etc.
– Poner un ancho de canal de 40MHz, y si no es posible, ponerlo en 20MHz/40MHz para obtener el máximo rendimiento inalámbrico.

A continuación, en la parte de SEGURIDAD, lo ponemos como WPA2 Only y un cifrado AES, y en Group Key Interval lo dejamos en 3600.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Esta parte es la de WPS, el WPS nos proporciona una sincronización automática, rápida y segura a la red inalámbrica sin necesidad de poner largas claves. Personalmente, recomiendo desactivar esta función y meter la contraseña “larga”, en algunas ocaciones, los sistemas operativos o las tarjetas wireless no se llevan demasiado bien con este sistema.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

En la banda de los 5GHz, nos guiamos por lo que hemos hecho en la banda de 2.4GHz ya que posee las mismas opciones.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

En la parte inferior de cada menú (2.4GHz y de 5GHz), tenemos la opción de crear varias redes wireless aparte (Multi-SSID), debéis aseguraros de que ponéis un cifrado seguro (WPA2 Only y AES).

En el apartado Wireless avanzado, dejamos todo tal cual está. Si queremos que los usuarios que se conectan vía wireless no se “vean” entre sí, activamos el AP Isolation. También podremos configurar desde aquí el WDS.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Hasta aquí hemos llegado con la configuración Wireless, a continuación configuraremos nuestro router para el acceso a internet!!.

Configuración de Internet

Esta es una de las partes más importante, ya que nos hemos comprado un router para tener internet, os vamos a explicar cómo se configuraría con distintos tipos de operadores y conexiones.

En la siguiente captura, podéis ver todos los modos que permite este router.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Seleccionamos PPPoE si tenemos ADSL y hemos puesto el módem-router de nuestro operador (u otro comprado por nosotros mismos) en modo bridge.

Configuramos el PPPoE con el usuario y clave que nos dieron en la carta cuando contratamos el ADSL, ponemos KEEP Connection para que no se desconecte nunca. También debemos poner si es IP Dinámica (lo más normal) o si hemos contratado una IP fija…cuando lo hayamos puesto, pinchamos en APPLY, a continuación reiniciamos el router y ya deberíamos tener conexión a internet.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Si tenemos operadores de cable como ONO, deberemos configurarlo como Dynamic IP y no hacer nada más, pinchamos en APPLY y cuando se reinicie el equipo ya tendremos internet.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Si tenemos IP estática, debemos meter los datos que nos proporcionó el ISP, luego pinchamos en APPLY y reiniciamos el equipo.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

En las DNS, nosotros recomendamos usar las de Google: 8.8.8.8 ; 8.8.4.4. Todas las demás opciones en principio no hace falta que las toquemos.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Hasta aquí hemos llegado con la configuración de la conexión a internet.

UPnP para la apertura automática de puertos de forma dinámica

Es muy importante activar el UPnP pues los puertos se abrirán de forma automática y dinámicamente si lo necesitamos (videoconferencias, transferencias de archivos vía MSN, P2P con soporte para UPnP etc).

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Abrir puertos en Sitecom WL-309

Si vamos a crear un servidor en nuestro ordenador, deberemos abrir un puerto para que se vea desde el exterior, la pantalla que debemos rellenar con los datos es esta:

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Si queremos hacer redireccionamiento de puertos, deberemos irnos a la pestaña Port Forwarding y meter los datos necesarios.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Configuración de control parental

La parte del control parental está dividida en tres zonas como veréis a continuación.

En la siguiente captura tenemos que configurar la máquina donde queremos configurarlo y también “la planificación” que hemos configurado en Schedules (por tanto, debemos configurar antes lo otro..que son las reglas de tiempo que vamos a aplicar).

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Aquí es donde cortamos el acceso a determinadas direcciones de internet, perfecto para bloquear las redes sociales a los hijos que no estudian etc.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

En la siguiente pantalla es donde configuramos la regla de tiempo a seguir.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Configurar el Dynamic DNS (DynDNS)

Aquí tenéis el menú para configurar una cuenta DynDNS.

¿No sabes lo que es esto? Lee el manual para crear una cuenta DynDNS donde te lo explicamos todo.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Gestión del USB

La parte de gestión USB es la que remarcamos. La pantalla de Disk sólo sirve para saber qué discos duros tenemos conectados.

La parte de SHARE es donde configuramos las carpetas que queremos compartir, y la parte de Users es donde debemos introducir usuario/clave y los permisos sobre lo que hemos configurado en SHARE.

Sitecom WL-309 : Manual de configuracion

Espero que os sirva de ayuda para configurar vuestro nuevo Sitecom WL-309

Manual realizado por Sergio de Luz (Bron) para RedesZone.net.

Manual en exclusiva para RedesZone.net

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

Publicado por Sergio De Luz el 09 diciembre 2011 , actualizado el 10 marzo 2014

  • Abel

    Hola a tod@s.
    Me compré ayer este router y debido a que no tengo mucha idea no he podido configurarlo en modo router aún siguiendo los pasos de este manual. Lo que he hecho ha sido configurarlo en modo “bridge” que ahí si que no tengo ningun problema en hacerlo funcionar. Teniendo en cuenta que tengo internet con Jazztel, que mi modelo de router “principal” es un Huawei HG532c con ip interna 192.168.1.1, que los dns de Jazztel son 87.216.1.65 para el primario y 87.216.1.66 para el secundario, que conozco el nombre de usuario y contraseña de mi ISP y que la versión del firmware de mi Sitecom es la 1.2.03, ¿es posible hacerlo funcionar como router junto a mi Huawei? ¿Podriais decirme cómo? Si lo tengo como “bridge”, ¿su “supuesto” potencial para los juegos online se ve mermado de alguna forma? Gracias de antemano a tod@s por las posibles respuestas.

    Un saludo

    • Hola,

      Debes poner el Sitecom en LAN 192.168.2.1 y el Huawei en modo bridge…de esta forma configuras el PPPoE en el Sitecom y actuará como router 😀

      • Abel

        Aunque no he podido ponerlo en modo router (y creo que es porque se me olvidó reiniciar el Huawei después de configurarlo en “bridge” ;-P) si que os puedo dar de primera mano algunos detalles referentes al funcionamiento de su página de configuración. Y es que he encontrado algunos “fallitos” que en mi opinión son dignos de tener en cuenta. Por ejemplo, cuando pasas de modo router a modo bridge, si quieres volver a pasar a modo router la única forma de conseguirlo es reseteándolo a configuración de fábrica. Una vez en modo router, parece que no admite cambios ni en la ip interna del mismo ni en el rango del servidor DHCP aunque coincidan (ip interna y rango) en la misma red, asi como tampoco admite la desactivación de este último ( no lo necesito puesto que uso ip interna manual ).
        Espero que corrijan esto pronto ya que la última versión de firmware disponible en la página oficial es una beta de hace ya bastante tiempo que no lo soluciona y además, parece que da problemas con los indicadores led puesto que no se enciende ninguno aparte del power on, aunque tenga un puerto ethernet ocupado y el wifi funcionando. Con la versión 1.2.03 no pasa esto con los leds.

        Un saludo

        • Hola,

          Respecto a lo de pasar de bridge a router no lo he probado, pero lo de cambiar la LAN IP y el servidor DHCP sí funciona porque yo lo tuve que hacer. Te da algún error o algo?

          • Abel

            Hola

            No me da mensaje de error alguno al intentar cambiar los parámetro que mencionas, parece que simplemente no guarda la configuración. No entiendo qué pasa.
            Esta mañana he tenido tiempo de volver a trastear, sin prisas, con las opciones de configuración y he logrado hacerlo funcionar en modo router (por fin). He tenido que dejar la ip interna del router en la que viene por defecto (192.168.0.1) No me deja ponerlo en 192.168.2.1 como tu me sugeriste, Sergio. Se que da igual porque solo tiene que estar en una subred distinta, da igual cuál, pero ¿y si el motivo de mi problema es que el router tiene algun fallo? No se si debo ir a la tienda donde lo compré y pedir que me expliquen si eso es normal o que me den otro. Desde luego no veo muy normal que el router “no quiera” algunas configuraciones que no sean las de fábrica.
            ¿Podrias darme tu opinión de esto?

            Un saludo

          • Es que te tiene que dejar sí o sí. Has cambiado la LAN y a la vez el rango del servidor DHCP? tal vez te da fallo porque has cambiado una cosa y no la otra (a la vez).

            De todas formas, con que esté en otra subred que el módem es suficiente.

  • Abel

    Si, he cambiado la LAN y el rango a la vez y nada… No puedo.

  • Pingback: Manual de configuración del Sitecom WL-309()

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10