TRENDnet TEW-691GR : Manual de configuración de este router neutro

A continuación os voy a enseñar cómo configurar vuestro nuevo router TRENDnet TEW-691GR del cual tenemos una extensa review aquí: Review TRENDnet TEW-691GR

Lo primero que debemos hacer es conectar el router por cable al ordenador (se aconseja por cable para la primera puesta a punto para evitar problemas).

Ponemos en la barra de direcciones la puerta de enlace predeterminada del router http://192.168.10.1 y ponemos de usuario admin, y dejamos sin poner la clave.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Configuración de Internet

En esta pantalla podemos ver la configuración del router por defecto y que poco a poco iremos rellenando con todas nuestras configuraciones.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Voy a hablar de 3 modos principales de funcionamiento. Modo DHCP, Static IP y PPPoE.

Manual TRENDnet TEW-691GR

El modo Static IP sirve para ISP con IP Fija como por ejemplo Movistar donde deberemos poner los datos de IP, máscara de subred y puerta de enlace, así como las DNS que queramos, podemos poner unas DNS nuestras como las de Google (recomendadas) o las de OpenDNS que tienen control parental etc.

Manual TRENDnet TEW-691GR

El Modo DHCP es para los operadores tipo ONO, donde tenemos un módem en bridge que nos proporciona una dirección IP pública de manera dinámica, no tendremos que hacer ninguna configuración extra, aunque si queremos podemos poner unas DNS nuestras como las de Google (recomendadas) o las de OpenDNS que tienen control parental etc.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Y por último las conexiones PPPoE de otros operadores como Movistar (sin IP fija) o Jazztel, podemos poner unas DNS nuestras como las de Google (recomendadas) o las de OpenDNS que tienen control parental etc.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Configuración de LAN y Static DHCP

Aquí podremos configurar el rango de IPs de la LAN por si entran en conflicto con las del módem que hemos puesto en la WAN. Recordemos que deben estar en subredes distintas. Normalmente todos los módems-routers de los ISP vienen con 192.168.1.1, por tanto podemos dejar esta configuración como está…o cambiarla.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Yo he optado por poner este rango de IPs ya que mi módem está en el 192.168.0.1, cuando hagamos los cambios de la LAN y el DHCP pinchamos en APPLY

Manual TRENDnet TEW-691GR

Nos aparecerá esta pantalla cada vez que cambiemos opciones importantes, podemos darle a continuar para seguir haciendo cambios sin que se guarden permanentemente, u optar por reiniciar el router.

Recomiendo que cada vez que aparezca esta pantalla, reiniciar el equipo, así nos evitamos problemas.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Cuando volvamos, procedemos a poner IPs fijas mediante el Static DHCP del router. Rellenamos los datos que nos piden en la parte inferior (activamos la casilla de ENABLE).

Nos pide Nombre del ordenador (el que queramos), su dirección IP que vamos a asignar y su dirección MAC.

La dirección MAC podemos conseguirla en Inicio/ejecutar/ cmd.exe y ponemos en consola: ipconfig/all elegimos la MAC de nuestra tarjeta de red y aplicamos cambios. Luego nos saldrá la pantalla de reinicio de nuevo, si vamos a poner varios equipos podemos darle a CONTINUE sin necesidad de reiniciar y cuando hayamos metido el último ordenador entonces reiniciamos el router.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Pantalla para reiniciar el router como vimos anteriormente.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Configuración Wireless

Como ya vimos en la review, este router es WiFi N a 450Mbps, pero también es compatible con tarjetas inalámbricas tipo B y tipo G por tanto vamos a configurar el router para que sea compatible con todos estos dispositivos.

Nota: muchas consolas y móviles sólo disponen de WiFi G o B por tanto elegiremos el modo b/g/n ya que de lo contrario no podremos conectarlas.

El router nos permite asignar varios SSID con varios tipos de cifrados.

Es recomendable fijar un canal, el mejor canal que tengamos en lugar de dejarlo en AUTO. Para ver el mejor canal puedes usar este programa: Manual inSSIDer

El ancho de canal lo fijamos a 20/40MHz para obtener el máximo rendimiento inalámbrico y la extensión del canal lo elegimos en relación a las interferencias en los canales superiores o inferiores (donde menos redes wireless halla).

Manual TRENDnet TEW-691GR

Esta pantalla de parámetros avanzados no es necesaria tocarla en un principio…si tienes experiencia con estos parámetros puedes modificar lo que creas conveniente.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Si elegimos soporte multi-SSID nos recuerda que cifremos las dos redes inalámbricas que hemos creado.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Elegimos la primera red (o la única) y ponemos cifrado WPA2-PSK con AES. En Pre-Shred-Key debemos poner una clave robusta con números, letras, símbolos etc.

En la parte de abajo tenemos el filtrado MAC por si queremos limitar los equipos que se conecten a la red inalámbrica. Si tienes WPA2 no es necesario activar el filtrado MAC aunque es una medida más de seguridad.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Aquí tenemos el menú principal con los cambios realizados:

Manual TRENDnet TEW-691GR

Debemos recordar que este equipo dispone de WPS para conectarnos a la red inalámbrica de forma rápida metiendo un número PIN o con tan sólo pulsando un botón tanto en el router como en la tarjeta de red inalámbrica (la tarjeta debe ser compatible con WPS también).

Manual TRENDnet TEW-691GR

Configuración DMZ para evitar la NAT moderada en CONSOLAS

En esta pantalla configuramos la DMZ hacia la IP donde tenemos la consola. Es peligroso hacerlo hacia un ordenador ya que quedaríamos desprotegidos.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Abrir puertos de forma individual

Este es el menú donde debemos dirigirnos para abrir UN puerto hacia una dirección IP determinada, rellenamos los datos como siempre lo hemos hecho, con la dirección IP del ordenador y luego el puerto a abrir (repetimos el mismo puerto en public y en private port).

Manual TRENDnet TEW-691GR

Abrir un RANGO de puertos

Si queremos abrir un rango de puertos este es nuestro menú. Normalmente en otros routers está todo junto en el mismo menú, pero aquí han optado por separarlo.

Para abrir un rango de puertos debemos poner 50-60 (por ejemplo). Podéis mirar la parte superior de la captura donde hay ejemplos.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Control de acceso

Aquí tenemos el menú de control de acceso donde podremos bloquear puertos a una determinada IP etc, tiene unas reglas por defecto (las más comunes).

Manual TRENDnet TEW-691GR

Administración del router y configuración de Dynamic DNS (DynDNS)

En esta pantalla podremos cambiar (o mejor dicho, poner) contraseña para el acceso a nuestro router.

También podremos cambiar el host por «router» y si tecleamos eso en la barra de direcciones nos debería salir el menú del router sin necesidad de meter la dirección IP.

En la parte media tenemos para configurar nuestro HOST DynDNS que hemos creado.

En la parte final tenemos el acceso remoto a la web del router.

Manual TRENDnet TEW-691GR

En este menú podremos exportar e importar configuraciones, reiniciar el router y resetearlo a los valores de fábrica.

Manual TRENDnet TEW-691GR

El router tiene una pequeña ayuda (en inglés) explicando brevemente para qué sirve cada opción.

Manual TRENDnet TEW-691GR

Espero que os sirva de ayuda para configurar vuestro nuevo TRENDnet TEW-691GR

Manual realizado por Sergio de Luz (Bron) para RedesZone.net.

Manual en exclusiva para RedesZone.net.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.