La nube es cada vez más utilizada para guardar copias de seguridad de nuestros archivos, pero esto supone un peligro notable ya que en la mayoría de los servidores, aunque tengan toda la seguridad que quieran, los archivos se guardan sin cifrar.

Para evitar que estos archivos caigan en malas manos por un fallo de seguridad o robo de cuentas, podemos utilizar una aplicación llamada BoxCryptor. Esta aplicación se encargará de cifrar nuestros archivos en el momento de subirlos de manera que, almacenemos donde almacenemos, nuestros archivos estarán cifrados por una contraseña que establezcamos nosotros.

BoxCryptor dispone de varias versiones del programa. Una versión gratuita limitada a una sola unidad y sin cifrado de nombre de archivo, una versión personal de pago con unidades ilimitadas y con cifrado de archivo y una versión empresarias para utilizar en empresas con las mismas funciones que la personal.

Podemos descargar (y adquirir) BoxCryptor desde la web del desarrollador. Como podemos ver, es una aplicación totalmente multiplataforma pues tiene cliente para Microsoft Windows, Linux, Mac OS X, Windows Phone, Android e iOS.

boxcryptor_foto_1

Nos descargaremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo y la instalaremos como una aplicación normal.

boxcryptor_foto_2

Una vez finalizada la instalación tendremos nuestro programa listo para funcionar. Lo ejecutamos y en primer lugar veremos un asistente que nos ayudará a configurarlo.

boxcryptor_foto_3

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción de crear una nueva carpeta y hacemos click sobre continuar. A continuación nos pedirá el programa crear una carpeta donde se cifrarán los archivos. Seleccionamos una en la ubicación que queramos establecer (mis documentos, por ejemplo).

boxcryptor_foto_4

Pulsamos continuar para seguir con el asistente. A continuación nos pedirá establecer una letra de unidad para así montar la carpeta de archivos cifrados dentro de Mi-PC para poder trabajar con ella como con cualquier otro directorio.

boxcryptor_foto_5

En el siguiente paso debemos establecer una contraseña con la que se cifrarán los archivos.

boxcryptor_foto_6

Pulsamos sobre finalizar y terminamos la configuración del asistente.

boxcryptor_foto_7

Podemos comprobar que el programa nos ha creado una carpeta. Todos los datos que se copien a dicha carpeta serán cifrados y accesibles a ellos por medio del programa que descifra los archivos según accedamos a ellos.

Para mantener la carpeta sincronizada en la nube, se debe hacer instalando el cliente del servidor correspondiente y seleccionando qué carpeta que hemos creado sea sincronizada en el servidor.

BoxCryptor nos proporciona un extra de seguridad a la hora de almacenar nuestros archivos en la nube, un detalle muy importante que no debemos dejar pasar.

Publicado por Rubén Velasco el 07 Mayo 2013 , actualizado el 09 Mayo 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10