En este manual os vamos a ayudar a registrar una cuenta de desarrollador en Latch y también cómo empezar a utilizar Latch con nuestros principales servicios.

Antes de empezar, os recomendamos leer esta sección donde detallamos qué es Latch y las posibilidades que aporta tanto a administradores que quieren proteger sus servidores, administradores que quieren proporcionar un extra de seguridad a sus usuarios y a los propios usuarios para obtener una seguridad adicional al usar un servicio crítico como puede ser la banca.

latch_main

Registrarnos en Latch como desarrollador

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web oficial de Latch y registrarnos como desarrollador, de esta forma tendremos acceso a las herramientas necesarias para poder integrar esta capa adicional de seguridad en nuestro servidor y poder ofrecer a los usuarios un extra de seguridad.

El registro es completamente gratuito y necesario para la puesta en marcha del sistema.

latch_openssh_1

Una vez que nos hemos registrado como desarrollador debemos iniciar sesión con nuestros credenciales a través de esta página web y entraremos en la sección de desarrollo donde podremos añadir nuevas aplicaciones a nuestra cuenta.

latch_openssh_2

Empezando a crear una aplicación con Latch

En la parte izquierda de la página web tenemos “Mis Aplicaciones”, en este apartado es donde gestionaremos nuestras aplicaciones, podremos crear, editar y eliminarlas. Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en “Añadir una nueva aplicación” tal y como podéis ver en la siguiente captura de pantalla:

latch_openssh_3

A continuación tan sólo tenemos que indicar el nombre de la aplicación que queremos que tenga nuestro servicio y pinchar en añadir aplicación, tal y como se puede ver aquí. Nosotros hemos llamado a la aplicación “OpenSSH-RedesZone”.

latch_openssh_3_1Una vez que pinchamos en añadir la aplicación nos llevará al menú donde editar la información acerca de la información. La parte más importante es el ID de la aplicación y la clave secreta que posteriormente usaremos al configurar el servicio. Latch nos permite seleccionar una imagen en lugar de esa foto por defecto, de esta forma podremos diferenciar rápidamente los distintos servicios.

latch_openssh_4

En algunos servicios podremos seleccionar un segundo factor de autenticación, una clave OTP (One Time Password) donde se nos pedirá la clave generada aleatoriamente en el terminal móvil. De esta forma, al iniciar sesión en el servicio o en nuestro servidor, después de que se nos pida el usuario y clave (o utilicemos una llave privada) se nos pedirá esta clave de forma adicional. Debemos advertir que por ejemplo con OpenVPN no podemos utilizar OTP debido a la arquitectura de OpenVPN, pero con OpenSSH y otros servicios sí podremos, y además os recomendamos habilitarlo.

En la parte inferior pondremos los datos de contacto del administrador para mostrarlo en las alertas que recibe el usuario final. Estos datos son opcionales, así que podemos optar por no poner nuestros datos, aunque es recomendable poner al menos un correo electrónico de contacto.

latch_openssh_5

Una vez que hemos configurado la aplicación a nuestro gusto pinchamos en guardar cambios y podremos acceder al menú principal de las aplicaciones donde encontraremos todas las que hemos creado. Desde aquí podremos editar la aplicación, eliminarla y también acceder al panel de control.

latch_openssh_6

Panel de control de Latch

En el panel de control es donde nos mostrará datos muy importantes como el número de usuarios pareados en el servicio, intentos de accesos que han sido bloqueados etc.

latch_openssh_7

Una vez que hemos creado nuestra aplicación, tan sólo tenemos que implementar la funcionalidad en nuestro servicio, ya sea WordPress, OpenSSH, OpenVPN o cualquier otro compatible.

latch_openssh_8

Si accedéis a la sección Latch podréis ver manuales en detalle de cómo configurarlo con varios servicios.

Publicado por Sergio De Luz el 08 mayo 2014 , actualizado el 05 junio 2014

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8