Manual para cifrar archivos de texto con cifrado simétrico y hash gracias a Notepad++

Os presentamos un manual para cifrar archivos de texto plano completos o también partes de un texto. En muchas ocasiones hemos querido cifrar nuestros archivos de texto, ya sea para enviar a nuestro confidente por un canal inseguro, o simplemente porque queremos mayor seguridad.

Una buena forma de obtener seguridad en nuestras comunicaciones (a parte de los protocolos HTTPs, redes privadas virtuales y un largo etcétera) es a través de PGP integrado en nuestro correo electrónico. Otra solución es meter todos los archivos en un contenedor TrueCrypt y enviarlo ya que nuestros datos estarán a salvo.

En esta ocasión, vamos a cifrar con un programa muy conocido por los programadores, el Notepad++.

Lo primero que debemos hacer es descargar este programa gratuito desde este enlace, e instalarlo. Una vez instalado, nos vamos a Plugins/Plugin Manager y a continuación en Show Plugin Manager.

A continuación tenéis la captura de pantalla para verlo mejor:

Ahora buscamos el paquete NppCrypt y pulsamos en Install

Una vez que pinchamos en instalar, descargará el paquete y lo instalará. A continuación nos pide que reiniciemos Notepad++ para que los cambios surtan efecto. Pinchamos en Sí y procedemos a su «reinicio».

Ahora vamos a escribir un texto cualquiera. Para cifrar todo el contenido del fichero, no seleccionamos nada, si queremos cifrar sólo una parte, seleccionamos el trozo de texto a cifrar. El algoritmo utilizado es de cifrado simétrico.

En los dos casos, debemos ir a Plugins/NppCrypt y a continuación a Encrypt

Nosotros hemos decidido cifrar todo el texto, en este caso nos saldrá el siguiente mensaje y deberemos pulsar en sí:

Ahora procedemos a seleccionar el cifrado que queramos, nosotros hemos elegido uno de los más seguros, AES256-CBC (el mismo que usamos en nuestro manual de OpenVPN). Introducimos la contraseña (cuanto más larga y compleja mejor, para evitar ataques de fuerza bruta).

Y ya habremos cifrado nuestro archivo de texto, pulsamos en guardar y lo podremos enviar por un canal inseguro ya que está cifrado y el atacante no podrá «ver» nada.

Para descifrar el archivo de texto, el método es el mismo, pulsamos en NppCrypt y esta vez en Decrypt tal y como podéis ver en la imagen. A continuación nos saldrá el mismo menú que para cifrar, también debemos seleccionar el tipo de cifrado utilizado para el cifrado que hemos hecho anteriormente.

Esto le añade un plus de seguridad ya que si no sabemos el cifrado que ha sido usado, no podremos descifrarlo, ni siquiera con la clave correcta.

Este plugin también nos permite hacer el HASH del archivo de texto en cuestión. ¿No sabes lo que es un HASH? Lee este artículo.

Ahora ya podremos mandar información lejos de la atenta mirada de espías. ¡Hola FBI!

Manual realizado por Sergio de Luz (Bron) para RedesZone.net.

Manual en exclusiva para RedesZone.net

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.