Cada día aparecen nuevos malwares que pueden causar el robo de datos e información de nuestros dispositivos, así como comunicarse con un equipo remoto que tendrá completo control sobre nuestro dispositivo.

En muchas ocasiones, descargar aplicaciones de la Play Store suele ser un método seguro para no infectarse, pero en ocasiones puede colarse una aplicación maliciosa y ser víctima de un robo de datos. De igual manera corremos el riesgo de ser infectados al instalar aplicaciones desde otras fuentes, ya que no sabemos quién es en realidad el editor final de la aplicación. También puede ocurrir que por un motivo u otro no queramos que una aplicación se conecte a internet, por ejemplo, para ahorrar batería o no usar nuestra tarifa de datos de Internet móvil.

Para evitar que este tipo de cosas ocurran podemos recurrir a aplicaciones de Firewall que bloqueen el tráfico de las aplicaciones que elijamos y únicamente permitan el paso a aquellas que estemos completamente seguros de que son fiables y que su conexión a internet es necesaria.

Existen varias aplicaciones de Firewall para Android, pero sin duda alguna la más completa y potente actualmente es una aplicación llamada Root Firewall.

Las características principales de Root Firewall son:

  • Bloquea anuncios de aplicaciones al bloquear su conectividad.
  • Dispone de módulos separados para elegir si queremos bloquear la conexión WiFi, 3G o ambas.
  • Dispone de un widget para cambiar de forma sencilla la conectividad de una aplicación de forma temporal.
  • Permite realizar una prueba para comprobar que efectivamente la aplicación está bloqueada.
  • Es una aplicación totalmente gratuita aunque tiene versión de pago que suprime la publicidad en su aplicación.

Root Firewall podemos descargarlo de la Play Store de forma gratuita. También dispone de una versión de pago que suprime la publicidad en Root Firewall.

Para poder utilizar Root Firewall debemos tener permisos de root en el dispositivo, de lo contrario no se podrán controlar las conexiones.

Una vez tenemos la aplicación instalada, la ejecutamos y tras unos instantes mientras escanea las aplicaciones que hay instaladas en el equipo, nos mostrará un listado con las diferentes aplicaciones y servicios que tenemos.

rootfw_1

Podemos deslizar la pantalla para ver todas las aplicaciones.

rootfw_2

Para bloquear la conexión a Internet de una determinada aplicación debemos marcar la casilla correspondiente. Por ejemplo, queremos bloquear la aplicación AirDroid para evitar ser víctimas de un ataque DoS debido a la vulnerabilidad recientemente descubierta. Para ello marcaremos la casilla 3G y la casilla Wi-Fi para bloquear por completo toda conexión de la aplicación con internet. Hacemos click sobre el botón “Apply now” y se aplicarán las reglas.

rootfw_3

Podemos bloquear toda la saga de juegos Angry Birds para evitar que se conecten a internet por medio de datos móviles pero que sí que se pueda conectar por medio de wifi. Para ello marcaremos en todos ellos la casilla 3G para bloquear dicha conectividad.

rootfw_4

De esta manera, dichos juegos no tendrán acceso a internet por medio de datos, pero sí por wifi.

Gracias a Root Firewall podremos tener un control más avanzado sobre los programas que acceden y dejan de acceder a la red.

Publicado por Rubén Velasco el 12 Abril 2013 , actualizado el 28 Abril 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10