SpotCam HD


La domótica comienza a tomar un valor importante en el día a día de los usuarios y poco a poco se está abriendo un hueco en los hogares. Temas relacionados con la vigilancia son los más habituales, por lo tanto, hablar de estos obliga a hacer mención a las cámaras IP. Cada vez son más los fabricantes de dispositivos de red que se han animado a desarrollar y comercializar este tipo de equipos. Sin embargo, no solo las marcas ya existentes tienen protagonismo con estas cámaras IP. También hay que tener en cuenta que aparecen otras nuevas, como es el caso del fabricante taiwanes y su cámara IP que nos ocupa este análisis: SpotCam HD.

EUR 109,00 EUR

Con este dispositivo se quieren dar a conocer a todo el mundo. Partiendo de un precio aproximado de 120 euros, la cámara nos ofrece la posibilidad de visualizar vídeo en HD a 720p, conectividad inalámbrica haciendo uso de una conexión Wi-Fi N, altavoz y micrófono integrados y la posibilidad de visualizar sus imágenes de forma remota gracias al DVR gratuito alojado en la nube del fabricante y a las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles iOS y Android, además de poder controlar la cámara desde los sistemas operativos de escritorio Mac OS X, Linux y Windows.

Antes de conocer más detalles relacionados con la cámara vamos a enumerar las características más importantes de este equipo:

spotcam HD 1

Características técnicas de la cámara SpotCam HD

  • Resolución: HD (720p)
  • Aplicaciones: Android e iOS
  • Cables: alimentación de la cámara
  • Conexión: inalámbrica Wi-Fi N
  • Infrarrojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Cifrado: SSL.
  • Kit de montaje incluido: 
  • Robotizada: No.
  • Sonido: equipada con altavoz y micrófono, audio bidireccional
  • Garantía: 1 año.

Análisis Externo

Comenzando por el embalaje de la cámara nos encontramos con una caja que posee un diseño sencillo y con explicaciones claras. Todas las descripciones están en inglés, pero de entrada podemos ver sin ningún tipo de problema la apariencia del dispositivo, por no decir que la imagen utilizada posee una escala 1:1, por lo tanto, el tamaño de esta imagen resulta ser la real de la cámara IP. En la parte frontal de la caja podemos ver que posee un ángulo de visión de 110º, grabación de vídeo en HD, conectividad Wi-Fi, visión diurna y nocturna utilizando infrarrojos, reproducción de contenidos desde la nube gracias a un NVR y la incorporación de micrófono y altavoz, permitiendo la comunicación en ambos sentidos con la persona que se encuentra en el otro extremo.

En uno de los laterales nos encontramos con la descripción breve del dispositivo, utilizando el francés, alemán, chino o inglés, pero nuevamente sin castellano. En principio se trata de algo normal, ya que esta empresa acaba de nacer y aún se encuentra en proceso de expansión por los diferentes mercados.

En el lateral restante podemos ver algunas especificaciones técnicas que pueden ser de interés para el usuario, por ejemplo, la resolución que ofrece la cámara es de 1280 x 720 a 30 fps, incorpora 12 LEDs infrarrojos y solo está diseñada para ser utilizada en interiores. También podemos ver las dimensiones de la cámara, donde el cuerpo mide 4,8 centímetros de ancho 14,8 centímetros de alto. Aunque puedan parecer medidas demasiado incómodas (sobre todo la altura) su forma cilíndrica va a hacer que el diseño sea atractivo, provocando que el dispositivo pueda ubicarse en cualquier lugar sin llegar a desentonar.

En la parte trasera encontramos más detalles relacionados con las prestaciones, como por ejemplo la disponibilidad de aplicaciones tanto para iOS y Android de forma gratuita, y la posibilidad de utilizar el navegador web para acceder a la cámara en el caso de los equipos de sobremesa. SpotCam también nos proporciona información sobre la comunicación entre la cámara y los diferentes equipos, y es que las imágenes y el streaming de vídeo son enviados a través de cifrado TLS. Al disponer de un sistema de detección de movimiento, la cámara dispone de un sistema de alertas que informa al usuario cuando algún movimiento sea detectado y podrá empezar a grabar automáticamente.

Hablando de las funciones, también hay que añadir que la cámara se puede configurar haciendo uso de un dispositivo Android o iOS, o bien utilizando un equipo de sobremesa, existiendo aplicaciones para proceder a la configuración de esta sólo en el caso de Windows. Su proceso de configuración es también bastante sencillo y no tiene ningún tipo de complejidad si tenemos muy claros los pasos a seguir.

Dejando la caja de lado, vamos a centrarnos ahora en su contenido. Lo primero que debemos decir es que no esperamos encontrar un cable de red en el contenido, ya que la configuración y la conectividad a nuestro router la debemos hacer a través de la interfaz inalámbrica Wi-Fi N que equipa la cámara. Por lo tanto, el contenido del paquete es:

  • La cámara IP SpotCam HD.
  • Cable de alimentación.
  • Soporte de pared.
  • Escarpias y tornillos para su instalación en la pared.
  • Un breve manual de instalación de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Sobre el contenido hay que destacar en primer lugar que el cable de alimentación es muy largo en comparación a otros equipos, se trata de un cable que tiene más de tres metros, algo que sin lugar a dudas resulta un buen aliado para los usuarios, sobre todo a la hora de elegir la ubicación y encontrar un enchufe cercano (o lejano). También tenemos que hacer mención a la inclusión del soporte para montarse en una pared. Aunque aún no lo hayáis visto, este se encuentra junto al pie de la cámara, por lo tanto, en fotos posteriores podréis verlo. La inclusión de escarpias y tornillos resulta ser otro detalle a favor de la cámara. Son detalles pequeños pero que al final siempre suman postivamente a la hora de dar una puntuación al dispositivo.

Pasando a hablar de lo que realmente es importante, la cámara IP, tenemos que volver a repetir que el diseño es sin lugar a dudas un acierto por parte del fabricante, y han sido capaces de integrar todos los elementos de los que consta la cámara de forma apropiada. La parte superior queda reservada para el altavoz, mientras que el micrófono se encuentra localizado en la parte frontal, junto con el visor, y el indicador LED. Alrededor del visor, en el aro negro podemos observar el sensor de movimiento y el resto ocupado por los 12 LEDs de luz infrarroja con los que se ha equipado la cámara.

Con respecto al LED de estado, hay que decir que posee varios colores indicando diferentes estados en el funcionamiento de la cámara. Estos colores son:

  • Amarillo: cuando parpadea en este color indica que se encuentra en modo AP, es decir, preparada para su configuración.
  • Azul: el parpadeo de este color indica que está configurada y que está estableciendo conexión con la nube del fabricante. Si está fija indica que el funcionamiento es normal y que existe conectividad a Internet y lista para usarse.
  • Rosa: si después de un rato parpadeando en color azul aparece este color quiere decir que ha existido un error al establecer la conexión, o bien las datos de red introducidos no son correctos.

Hablando de la parte trasera de la cámara, tenemos que decir que en un pequeño entrante que rompe la forma circular la cámara podemos encontrar un pequeño interruptor que permite elegir entre los modos de funcionamiento de la interfaz inalámbrica AP y cliente. El motivo de este es bien sencillo: para configurar la cámara debemos conectar un dispositivo a esta y para ello necesita funcionar como un punto de acceso. Una vez que hayamos realizado la configuración adecuada debemos desconectar el dispositivo que hayamos utilizado y conectarlo a la red habitual que ofrece Internet, pasando la cámara a modo cliente para que se conecte a la red WiFi fijada. Al lado de este interruptor también encontramos la toma de corriente de la cámara.

Anteriormente hicimos mención al soporte de la cámara para fijarla a una pared, y mencionábamos que venía junto con la parte inferior de la cámara. La forma de encaje es mediante unos biseles, por lo tanto la forma de separarlos no es nada complicada, y haciendo un poco de fuerza se separa con facilidad..

Prueba de Funcionamiento

Visualización de vídeo

Vamos a comprobar cómo es el visualizado de la imagen en diferentes dispositivos, comprobando de paso la compatibilidad y el funcionamiento.

Aplicación iOS

La apariencia tanto en iOS como en Android es idéntica y la distribución de los menús también lo es.

Tal y como se puede ver a continuación la visualización del interior con luz artificial es completamente nítida y no existe ruido en la imagen, algo de lo que adolecen otras cámaras IP.

IMG_0186

En la pantalla principal de la aplicación se puede ver como en un primer plano se encuentra la imagen de la cámara, quedando en la parte superior el menú desplegable para editar aspectos de la configuración y en la parte inferior otras funciones, como por ejemplo la posibilidad de hacer una captura o hablar por el micrófono.

IMG_0187

A pesar de estar en inglés, la aplicación se entiende a la perfección y activar o desactivar funciones es un proceso muy sencillo. La aplicación posee activadas las notificaciones, por lo tanto, no es necesario recurrir a un tercer servicio (un correo electrónico) para que el usuario reciba las notificaciones del sensor de movimiento.

IMG_0188

Aplicación Android

Tal y como ya hemos adelantado, los menús y el diseño es idéntico y no existe ningún tipo de referencia en lo referido al aspecto. Aunque sí que es verdad que existen diferencias en lo referido a rendimiento, tal y como ya hemos mencionado en el vídeo que habéis podido ver con anterioridad.

Screenshot_2014-12-06-11-41-32[1]

En esta ocasión se puede comprobar que la visualización en exteriores sigue siendo igual de buena que lo era en interiores, por lo tanto, queda demostrado que la calidad de la cámara en lo referido la imagen es excelente.

Screenshot_2014-12-06-11-42-24[1]

Tal y como hemos dicho anteriormente, el único “pero” es la dudosa compatibilidad que ha demostrado la versión para el sistema operativo de los de Mountain View, ya que en la Galaxy Tab que hemos utilizado en el vídeo no hemos conseguido que funcione, y la compatibilidad en las diferentes versiones de Android es dudosa, ya que hay que tener muy en cuenta que no todos los usuarios tienen dispositivos que actualicen a la última versión del sistema operativo de Google.

Screenshot_2014-12-06-11-42-44[1]

Conclusiones Finales

Puntos Fuertes

  • Calidad de la imagen: la alta definición es realmente muy buena, y apenas existe ruido como en otras cámaras IP.
  • Audio bidireccional (altavoz y micrófono incorporados).
  • Diseño.
  • Fácil de configurar.
  • NVR de un día de duración gratuito en la “nube” de SpotCam.
  • Todas las funciones se pueden configurar desde la aplicación web.

Puntos Débiles

  • Precio: existen cámaras con características similares por la mitad de precio.
  • La aplicación de Android debe mejorar. En la versión 4.0.4 no funciona y en Android 5.0 se suelen producir de vez en cuando cierres inesperados.

Puntuación Final

La cámara IP SpotCam HD nos ha dejado en general muy buenas sensaciones, destacando la calidad de su imagen y el diseño, optando por una forma cilíndrica que rompe con lo que habíamos visto hasta el momento en otros fabricantes. A esto hay que sumar la posibilidad de configurar todos los aspectos haciendo uso de las aplicaciones para dispositivos móviles, el NVR diario gratuito, el altavoz y el micrófono incorporados.

EUR 109,00 EUR

Con todo esto sobre la mesa, podríamos decir que pagaríamos los 120 euros tranquilamente y sin ningún reparo. Sin embargo, hay que tener en cuenta la compatibilidad más que dudosa que existe en lo referido a las versiones de Android. Teniendo en cuenta que es un problema de bastante trascendencia en uno de los sistemas operativos más utilizados hoy en día hemos decidido otorgar una puntuación final de 8/10.

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Publicado por Adrián Crespo el 08 diciembre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8