Synology DS213J


Los equipos NAS han comenzado a ser un mercado importante para los usuarios, ya que muchos están optando por almacenar sus archivos en un lugar donde realmente sepan con certeza dónde se encuentran estos. Por este motivo, si hablamos de NAS, es obligatorio que hablemos de Synology, concretamente, del modelo Synology DS213J, un modelo que ha sido concebido para satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos y de pequeñas empresas que necesiten un sistema de almacenamiento compartido.

Aunque a simple vista pueda parecer que el NAS no va a dar la talla, se trata de un producto que hasta que no has pasado varias horas “trasteando” con él, no sabes en realidad el alcance de todo el potencial que posee este. Con respecto a lo más importante, el almacenamiento, puede alcanzar hasta un total de 8 TB gracias a sus dos bahías para poder instalar discos duros de 3,5″, siendo compatibles también aquellos de 2,5″ gracias un adaptador que es vendido por separado.

Consultar

Sin embargo, para poder conocer más características y de forma un poco más ordenadas vamos a conocer las especificaciones técnicas del producto.

Synology-DS213

Características técnicas del servidor NAS

Básicas

  • Frecuencia de la CPU: 1,2 GHz
  • Memoria RAM: 512 MB
  • Puertos externos: USB 2.0
  • LAN: Gigabit Ethernet
  • Indicadores LED: Encendido, Estado, LAN, Disco 1, Disco 2
  • Tipos de disco duro soportados: dos discos de 3,5″ o 2,5″ (Sata II)
  • Capacidad máxima: 8 TB
  • Tensión de línea eléctrica: 100 V a 240 V CA
  • Tamaño: 165 mm x 100 mm x 225,5 mm

Software

  • Clientes admitidos: Windows XP y posteriores, Mac OS X y posteriores, Linux 9.04 y posteriores
  • Número máximo de cuentas de usuario: 512
  • Número máximo de grupos de usuarios: 128
  • Número máximo de carpetas compartidas: 256
  • Sistemas de archivos: EXT4, EXT3, FAT, NTFS (solo disco externo)
  • Tipos de volumen: JBOD, RAID 0 RAID 1, Synology Hybrid RAID
  • Hibernación de discos:
  • Programación del encendido y apagado: 
  • Wake ON-LAN:

Análisis externo

Lo primero de lo que vamos a hablar es del embalaje. Y es que resulta muy atractiva a la vista la caja con el tirador para poder cargar con el NAS de forma fácil. Si la abrimos vemos que en el interior, la organización del contenido es excelente, estando todo perfectamente encajado para que nada pueda moverse y sufrir daños durante el transporte.

El contenido de la caja es:

  • NAS Synology DS213J
  • 10 tornillos para fijar los discos duros (sobran dos)
  • 3 tornillos para fijar la carcasa (sobra uno)
  • Transformador de corriente
  • Cable de transformador
  • Guía de uso rápido
  • CD de instalación
  • Cable RJ45

Antes de comentar todo lo relacionado con el NAS, vamos a comentar de forma breve todo lo relacionado con los accesorios.  Empezamos con el adaptador de corriente, y es que bajo nuestra opinión, tal vez podía ser algo más largo de los que es (apenas llega a los 2 metros). Si el NAS queremos situarlo en una buena posición que esté ligeramente alejada del enchufe donde debemos conectarlo tendremos un problema.

También queremos hablar sobre la ausencia de un manual de instrucciones, algo que puede ser omitido en unos PLC debido a su facilidad para poner en funcionamiento, pero creemos que para un NAS es algo básico para que todos los usuarios consigan ponerlo en funcionamiento. En su lugar, viene un breve esquema de instalación que para un usuario con conocimientos medios de informática es más que suficiente.

Sin embargo, comentar como punto a favor la inclusión de tornillos sobrantes en el contenido, porque seguro que todos sabemos lo fácil que es perder un tornillo.

La inclusión de un CD de instalación está justificada por la ausencia de documentación sobre el dispositivo y un software de recuperación del NAS. Pero no nos confundamos, lo único que hace es recuperar la conectividad con el NAS si se ha perdido, ya que la configuración del NAS es totalmente vía web.

Centrándonos ya en el NAS, posee un diseño muy sencillo, pero a la vez atractivo por su tamaño reducido y su carcasa de color blanco, que únicamente se ve roto por los logos de la compañía en los laterales (son respiraderos para el NAS) y por los LED que indican el estado del dispositivo. Muchos seguramente estén esperando ranuras al estilo de los servidores para poder insertar los discos duros en el interior. Este modelo no posee dicho sistema y será necesario desmontar la carcasa para instalar los discos duros. Aunque parece una tarea complicada, únicamente es necesario desplazar una de la partes de la carcasa hacia delante y posteriormente hacia uno de los costados, quedando el NAS dividido en dos partes: una con toda la circuitería y la bahías de los discos duros, y la otra que es una parte de la carcasa.

Si los laterales están ocupados por los logos de la compañía que en realidad son rendijas para que el interior del NAS esté ventilado en la parte trasera encontramos un gran ventilador que ayuda a expulsar el aire caliente de interior, dos puertos USB 2.0 y el puerto de red Gigabit Ethernet. Además cuenta con un botón de reset, el cual nos ayudará en el caso de que la configuración del NAS esté corrupta y sea irrecuperable e inaccesible.

Con respecto a la parte frontal del dispositivo NAS está formada por 4 indicadores LED de estado y un quinto que pertenece al botón de encendido que se encuentra en la parte inferior y que es de color azul.

Con respecto a las indicaciones de los LED

  • Status: Permanece en verde fijo cuando el estado de la unidad es correcto. Si el tamaño disponible es inferior a 1GB o al 1% este cambia a naranja fijo. En el caso de que el volumen no funcione de forma correcta o el NAS esté experimentando problemas de funcionamiento parpadeará con un color naranja.
  • LAN: Si está apagado quiere decir que no existe conectividad. Encendido en color verde quiere decir que existe conectividad, mientras que si el LED parpadea significa que hay uso de la red.
  • Disk 1 y Disk 2: Cuando está apagado quiere decir que no existe disco en la bahía. Si el color de LED cambia a naranja significa que el disco es inaccesible por cualquier motivo o porque se encuentra dañado. El color verde fijo indica que la unidad está lista para ser utilizada o si parpadea significa que se está realizando la lectura o la escritura de datos.
  • Alimentación:  Si está apagado puede inidcar o bien que no esté encendido o que exista algún problema con la alimentación del dispositivo. Si está en azul fijo quiere decir que el dispositivo está listo para ser utilizado o bien, si el resto de LEDs están apagado quiere decir que el dispositivo ha hibernado. Si parpadea indica que o bien que se está realizando el proceso de encendido o por el contrario de apagado.

Hemos visto lo más superficial del NAS, pero todavía nos falta saber que hardware posee este dispositivo.

Análisis interno

Tal y como hemos podido ver en el análisis externo, hay una parte de la carcasa que cubre la ubicación de la placa que es el corazón de este NAS. Para poder acceder a esta es necesario retirar 4 tornillos que se encuentran justo alrededor de las bahías de los discos duros. Una vez  que hemos conseguido quitar estos tornillos, podemos separar de forma cuidadosa la carcasa de la placa del NAS.

Una vez que hemos accedido a la placa, los primero que podemos observar es que al lado del lane del PCI-Express que da conexión a los discos duros SATA tenemos el controlador Gigabit  Ethernet. En este caso, Synology se ha decantado por un Marvell 88E1512A0-NNP2, lo que debería garantizar que el NAS ofreciese un gran rendimiento LAN.

DS213j_Marvell

Si avanzamos un poco por la placa podemos ver que justo al lado de lo que presume ser el disipador de la CPU, la cual citaremos más adelante, se encuentran dos módulos de memoria RAM. Cada uno de los módulos, pertenecientes al modelo H5TQ2G83CFR, le da al NAS 256 MB, para hacer finalmente unos más que suficientes 512 MB de RAM, teniendo en cuenta que el uso de este NAS está orientado a pequeñas empresas y uso doméstico.

DS213j_Hynix

Tal y como comentábamos, los módulos de RAM estaban al lado de lo que parecía ser el disipador de la CPU del NAS. Y es que tal y como se puede observar posee un sistema de disipación pasiva, algo que desconocemos, pero que a priori debería ser suficiente aunque el dispositivo se encuentre sometido a estrés.

La CPU  es una Marvell ARMADA 370, una CPU que posee muchos de los controladores necesarios integrados y que posee una frecuencia de reloj de 1,2 GHz, una velocidad que si nos paramos a pensar, hasta no hace mucho formaba parte de los ordenadores domésticos. Este modelo de CPU posee únicamente un soplo núcleo.

DS213j_ARM

Si nos vamos hacia un extremo encontramos los indicadores LED de los que ya hemos hablado durante el análisis externo del dispositivo.

DS213j_LED

Sobre el papel tenemos un NAS que es muy completo y que debería ofrecer un buen rendimiento a los usuarios domésticos, ya que posee hardware más que suficiente para lograrlo. Pero ya sabemos que una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad, así que es momento de hacer pasar el NAS por nuestro laboratorio de pruebas.

Banco de pruebas

Para probar el rendimiento del NAS Synology DS213J vamos a hacerlo de la siguiente forma:

  • Vamos a realizar la lectura y la escritura en un servidor FTP que hemos creado para comprobar cuál es la velocidad que se obtiene.
  • Tanto el PC desde el que realizaremos la lectura y la escritura de archivos en el FTP y el NAS Synology DS213J estarán conectados a un TP-LINK TL-WR1043ND.
  • Se realizará el envío de dos archivos de 3 GB que posteriormente serán leídos.
  • Para comprobar la velocidad se utilizará el monitor que posee el propio NAS.

Hemos comenzado leyendo un archivo que ya teníamos subido en el NAS ( no se subió en el momento de la prueba) y la velocidad que se obtuvo es de 62,5 Mb/s, una velocidad muy buena.

descarga ftp

Sin embargo, vamos a realizar una prueba con una subida y una lectura de 3 GB y vamos a ver cual es el resultado obtenido y cómo se comporta el NAS.

valores lectura escritura

Tampoco nos vamos a olvidar de evaluar la descarga directa por ejemplo de un archivo vía torrent. El NAS dispone de una aplicación que deberemos instalar nosotros y que se llama Download Station, y si lo tuvieramos que describir de alguna forma digamos que se trata de una especie de buscador de archivos y un gestor de descarga.

Vamos a hacer la prueba tratando de descargar algo relacionado con Nvidia.

torrent

Tal y como se puede ver en la siguiente captura, la descarga se realiza utilizando el tope de la línea VDSL de 10 megas, o lo que es lo mismo, descargando a más de 1 MB/s. Esta velocidad se mantiene constante durante toda la descarga y a pesar de esto, el NAS no sufre ningún tipo de ralentización si nos queremos desplazar por el menú de configuración.

descarga torrent

Menú de configuración web

Aunque aquí es donde se encuentra el grueso del Synology DS213J, los manuales de configuración que hemos realizado se pueden ver en la sección del fabricante. Ahora os vamos a ofrecer gracias a un vídeo un paseo por la configuración web que posee el NAS y que permite una gran cantidad de posibilidades.

Conclusiones

Por 179 euros, el NAS Synology DS213J puede ser una gran adquisición si su uso va a estar centrado en el entorno doméstico.

Puntos fuertes

  • Capacidad hasta 8 TB
  • El NAS siempre se mantiene frío y nunca se sobrecalienta. Está bien ventilado.
  • Amplio menú de configuración web resultando bastante fácil hacerlo funcionar.

Puntos débiles

  • Para instalar o extraer los discos duros es necesario desmontar el NAS.
  • El menú de configuración web tiene fallos de traducción.
  • El monitor de recursos del NAS no es muy exacto a la hora de mostrar los datos en determinadas situaciones.

Puntuación final

A pesar de tener algunos fallos que podrían decirse que son esenciales para un buen producto, el NAS es un buen producto. Si estas buscando un NAS con cierta capacidad y que además sea económico, por 179 euros tienes 8 TB de almacenamiento, un gran abanico de posibilidades de configuración, servidor FTP y nube personal.

Consultar

valoracion_9

Publicado por Adrián Crespo el 20 noviembre 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8