Synology DS214


La marca líder en dispositivos NAS continúa renovando su gama de productos. A día de hoy posee una gran cantidad de dispositivos donde el usuario puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. La renovación de la gama de productos casi siempre viene acompañada de novedades y en esta ocasión la mayoría de los NAS se han equipado con bahías extraibles, sustituyendo el viejo sistema que obligaba al usuario a desmontar el NAS. Un ejemplo de estos es el dispositivo que nos va a ocupar en este análisis, el Synology Ds214.

Este dispositivo NAS está orientado principalmente a usuarios particulares, sin embargo, nada impide su utilización en un entorno empresarial. Sin tener un tamaño especialmente elevado, el dispositivo ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de hasta 8 TB de almacenamiento gracias a la disponibilidad de dos bahías SATA 2. Los discos compatibles son tanto de 3,5″ como de 2.5″ (HDD y SSD) y para montar estos últimos no es necesario adquirir adaptadores, ya que Synology ha pensado en este aspecto y las bahías poseen los orificios necesarios para que los tornillos y los anclajes del disco duro coincidan.

EUR 282,55 EUR

Antes de profundizar en el análisis del dispositivo vamos a conocer las características técnicas y el software que posee el dispositivo, debemos decir que el precio de este equipo está situado actualmente entorno a 240 euros.

synology_diskstation_ds214

Características Técnicas del servidor NAS Synology DS214

Básicas

  • Frecuencia de la CPU: 1 GHz doble núcleo
  • Memoria RAM: DDR3 512 MB
  • Puertos externos: 2 x USB 3.0, 1x USB 2.0
  • LAN: Gigabit Ethernet
  • Indicadores LED: Encendido, Estado, LAN, Disco 1, Disco 2
  • Tipos de disco duro soportados: un disco de 3,5″ o 2,5″ (Sata II)
  • Capacidad máxima: 8 TB (dos dicos de hasta 4 TB)
  • Sustitución de discos en funcionamiento: No
  • Tensión de línea eléctrica: 100 V a 240 V CA
  • Tamaño: 165 mm x 108 mm x 233 mm (largo x ancho x alto)

Software

  • Clientes admitidos: Windows XP y posteriores, Mac OS X y posteriores, Linux 9.04 y posteriores
  • Navegadores soportados: Chrome, Internet Explorer: 8, 9, Firefox, Safari 5
  • Número máximo de cuentas de usuario: 2048
  • Número máximo de grupos de usuarios: 256
  • Número máximo de carpetas compartidas: 256
  • Sistemas de archivos interno: EXT4
  • Sistemas de archivos externo: EXT4, EXT3, FAT, NTFS y HFS (solo lectura)
  • Tipos de volumen: JBOD, RAID 0 RAID 1, Synology Hybrid RAID
  • Hibernación de discos: 
  • Programación del encendido y apagado: 
  • Wake ON-LAN/WAN: 

Análisis Externo

Comenzando por el embalaje, hay que decir que el diseño de la caja es el clásico que utiliza el fabricante para poner a la venta sus productos. Todo está en su sitio y nada en el interior puede moverse, impidiendo crear de esta forma algún daño en el dispositivo. Al abrir la caja, el embalaje más pequeño que nos encontramos es el que pertenece al cable que proporciona corriente al transformador. Debajo de este nos encontramos con la caja donde se encuentra el resto de accesorios del NAS.

Entre los accesorios y material adicional contenidos en esta caja se encuentran:

  • Breve manual de instrucciones
  • Tornillos de anclaje de los HDD/SSD
  • Transformador
  • CD de instalación y documentación
  • Cable de red

Con respecto a este contenido, hay que mencionar que el manual de instrucciones adjuntado no sirve de mucho, sobre todo para aquellas personas que no entiendan mucho de informática ya que se trata de un simple esquema con apenas cuatro pasos a seguir. En lo referido al CD de instalación, la documentación incluída es suficiente para poner en funcionamiento el dispositivo y realizar una configuración avanzada del mismo. Sin embargo, el programa de instalación incluido no tiene mucho sentido, sobre todo porque lo único que hace es localizar el NAS una vez que se ha conectado a la red eléctrica y eso es posible tecleando en el navegador la dirección http://find.synology.com. Junto con el contenido, se incluye también un cable de red que debería ser suficiente si se quiere conectar el NAS a un equipo de red. En el caso del transformador sucede lo mismo. Aunque el cable que se puede desmontar es bastante pequeño, es fijo al transformador y es más que suficiente para conectar el Synology DS214 a un enchufe.

Además de esto, en este contenido también se incluyen los tornillos necesarios para conseguir fijar los discos duros a las bahías del NAS, adaptándose estas tanto a los tamaños de 3,5″ y 2,5″.

Dejando este contenido de lado, vamos a pasar a hablar del dispositivo en cuestión. Hay que mencionar que el NAS viene correctamente embalado y se antoja muy complicado que pueda sufrir daños, ya que además de un plástico también posee un armazón de cartón.

En lo referido a la apariencia del dispositivo, esta mantiene una línea que el fabricante sigue desde hace tiempo, y exceptuando pequeños matices exteriores podría decirse que es lo mismo que hemos podido ver en otros modelos de la compañía. El color negro ocupa la totalidad de la carcasa y los indicadores LED se encuentran en la parte frontal del dispositivo, mientras que los conectores y el ventilador se encuentran ubicados en la parte trasera. Tal vez la principal novedad que se puede destacar de este modelo es la presencia de un botón de reinicio forzado del sistema, algo que nos puede valer si el dispositivo NAS se queda bloqueado.

Sin embargo, tampoco nos podemos olvidar de las bahías de los discos duros, a las cuales se puede acceder por la parte frontal del dispositivo eliminando una tapa que está encajada a presión. El sistema de anclaje es gracias a una pestaña, evitando que las bahías puedan salirse de forma accidental. Para retirarlas, será necesario levantar esta pestaña y tirar del asa de la bahía suavemente.

Con respecto a la función de los indicadores LED del frontal del dispositivo, hay que decir que sirven de gran utilidad para localizar cualquier anomalía en el funcionamiento del dispositivo.

  • Status: Permanece en verde fijo cuando el estado de la unidad es correcto. Si el tamaño disponible es inferior a 1GB o al 1% este cambia a naranja fijo. En el caso de que el volumen no funcione de forma correcta o el NAS esté experimentando problemas de funcionamiento, parpadeará con un color naranja.
  • LAN: Si está apagado quiere decir que no existe conectividad. Encendido en color verde quiere decir que existe conectividad, mientras que si el LED parpadea significa que hay uso de la red.
  • Disk 1, Disk 2: Cuando está apagado quiere decir que no existe disco en la bahía. Si el color de LED cambia a naranja significa que el disco es inaccesible por cualquier motivo o porque se encuentra dañado. El color verde fijo indica que la unidad está lista para ser utilizada o si parpadea significa que se está realizando la lectura o la escritura de datos.
  • Alimentación:  Si está apagado puede indicar o bien que no esté encendido o que exista algún problema con la alimentación del dispositivo. Si está en azul fijo quiere decir que el dispositivo está listo para ser utilizado o bien, si el resto de LEDs están apagado quiere decir que el dispositivo ha hibernado. Si parpadea indica que o bien se está realizando el proceso de encendido o por el contrario de apagado. Este LED se encuentra situado en el propio botón de encendido del dispositivo.

Además de los indicadores LED, en la parte frontal también podemos encontrar un puerto USB 2.0, el cual nos puede servir para conectar una unidad de almacenamiento USB e incluso para conectar de forma inalámbrica el dispositivo NAS gracias a la utilización de un adaptador Wi-Fi.

Con respecto a la parte trasera, nos encontramos con:

  • Ventilador
  • Dos puertos USB 3.0
  • Botón de reset
  • Conector del cable de alimentación

La inclusión de dos puertos USB 3.0 en la parte posterior del NAS hace que posea de una gran cantidad de alternativas y que los periféricos tomen una gran importancia para este dispositivo. El acceso a todos los puertos y botones en la parte trasera es impecable, incluso el ventilador se podría sustituir en caso de avería de forma fácil y sin necesidad de desmontar el NAS.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora veréis el interior del NAS.

Análisis Interno

Con respecto al corazón de este dispositivo NAS hay que mencionar que se trata de un procesador de doble núcleo a 1 GHz. Además de esto, el dispositivo se ha equipado también con 512 MB de RAM DDR3. Todo esto parece suficiente para gestionar las transferencias múltiples que se harán haciendo uso de este dispositivo. La inclusión de una CPU de doble núcleo se verá sobre todo repercutido en una mayor rapidez a la hora de gestionar el dispositivo haciendo uso de DSM.

Sin embargo, esto son suposiciones ya que hasta este momento aún no hemos efectuado ninguna prueba y no sabemos nada sobre el rendimiento de este dispositivo.

Para terminar, hay que indicar que las bahías de los discos están correctamente alineadas, por lo tanto no existe ninguna posibilidad de que el puerto de alimentación y el SATA 2 pueda romperse. Hay que mencionar también que las bahías están perfectamente aisladas del resto del NAS, por lo que parece muy poco probable que la parte electrónica pueda sufrir algún tipo de daño causado por la extracción e inserción de estas bahías.

Banco de Pruebas

Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento del NAS Synology Ds214. Las pruebas que vamos a realizar serán las siguientes:

  • CrystalDiskMark con los diferentes tipos de RAID, SHR y JBOD
  • Pruebas FTP y FTPES con RAID 0 y RAID 1
  • Pruebas de rendimiento de los puertos USB con CrystalDiskMark

Los equipos complementarios que vamos a utilizar son:

CrystalDiskMark

Las pruebas haciendo uso de este software consisten en crear una unidad de red y lanzar la prueba donde se realizan lecturas y escrituras de diferentes tamaños bajo unas circunstancias creadas de forma artificial por el propio programa. En esta ocasión se va a realizar la prueba haciendo uso de un volumen SHR, Básico, RAID 0, RAID 1 y JBOD. Gracias a esta prueba conseguiremos ver qué tipo de RAID o volumen nos ofrece una mayor velocidad.

SHR (Synology Hybrid RAID)

synology ds214_5_1000_shr

Básico

synology ds214_5_1000_basico

RAID 0

synology ds214_5_1000_raid0

RAID 1

synology ds214_5_1000_raid1

JBOD

synology ds214_5_1000_jbod

Después de haber ejecutado esta prueba y a la vista de los resultados se puede decir que el mejor rendimiento se obtiene haciendo uso de SHR, RAID 0 o incluso un tipo de volumen Básico. Este último volumen no es un tipo de RAID, sino que es un volumen utilizado por Synology y permite migrar de este a RAID 0 o RAID 1 sin ningún tipo de problema. Podría decirse que es un tipo de volumen comodín si se espera realizar cambios en muy poco tiempo en el sistema de discos del dispositivo.

Rendimiento FTP (Filezilla)

Para medir el rendimiento del dispositivo haciendo uso de un servidor FTP vamos a utilizar el programa Filezilla y vamos a realizar pruebas tanto de lectura como de escritura haciendo uso de dos tipos de RAID, el RAID 0 y el RAID 1. En primer lugar vamos a hacer las pruebas haciendo uso de un servidor FTP y posteriormente haciendo uso de un FTPES.

FTP (Lectura y escritura)

RAID 0

synology ds.214 ftp 1 raid0

synology ds.214 ftp 2 raid0

RAID1

synology ds-214 ftp 1 synology ds-214 ftp 2

 

El rendimiento en el caso del servidor FTP se ajusta en ambos RAID a las pruebas realizadas con anterioridad haciendo uso de CrystalDiskMArk, incluso mejorando a estas.

FTPES (Lectura y escritura)

RAID 0

synology ds.214 ftpes 1 raid0 synology ds.214 ftpes 2 raid0

RAID 1

synology ds-214 ftpes 1 raid1 synology ds-214 ftpes 2

En el caso de las pruebas haciendo uso del servidor FTPES era también esperada la pérdida de rendimiento que ha quedado manifiesta. Sin embargo y a pesar de todo, el rendimiento obtenido en las pruebas haciendo uso del programa Filezilla es francamente bueno.

Rendimiento puertos USB (CrystalDiskMark)

Nos falta saber el rendimiento de los puertos USB 3.0 y 2.0 y es hora de nuevo de hacer uso del programa CrystalDiskMark. Al igual que hicimos con el almacenamiento interno del NAS, es necesario crear una unidad de red para poder realizar las pruebas y en esta ocasión hemos recurrido al disco duro USB 3.0 WD My Passport de 500 GB de capacidad

USB 3.0

synology-ds214-usb30

 

USB 2.0

synology-ds214-usb20

Nuevamente, tanto en USB 2.0 como en 3.0 el rendimiento del dispositivo es muy bueno y sin lugar a dudas las pruebas de rendimiento nos han dejado un buen sabor de boca.

Menú de configuración web

En el siguiente vídeo podéis ver el menú de configuración web de este NAS Synology.

Conclusiones

Para sacar mejores conclusiones (sobre todo en lo referido al rendimiento del dispositivo) hemos elaborado una tabla recogiendo los datos obtenidos en las pruebas realizadas:

tabla resultados pruebas synology ds214 2

Puntos Fuertes

  • Bahías extraíbles
  • Rendimiento lectura/escritura.
  • Sometido a estrés el calentamiento del dispositivo es prácticamente inapreciable.
  • Rendimiento puertos USB, tanto 3.0 como 2.0.

Puntos Débiles

  • SATA 2
  • Precio elevado: teniendo en cuenta las especificaciones del dispositivo el precio no debería superar los 200 euros.

Puntuación Final

Con los resultados de rendimiento en la mano podría decirse sin ningún tipo de duda que se trata de un muy buen equipo del fabricante Synology, sobre todo si tenemos en cuenta que es un equipo SATA 2. Sin embargo, el precio de los NAS con interfaz SATA 3 es muy parecido al de este equipo (recordar que posee un precio de 240 euros), por lo tanto, creemos que el precio es elevado y que no es el adecuado, ya que existen en el mercado NAS SATA 2 por un precio inferior a 200 euros, ajustándose mejor a las características del dispositivo. Hay que tener en cuenta que el NAS también posee bahías extraíbles y que por lo tanto hay que olvidarse de desmontar el NAS si se quiere instalar o desinstalar algún disco duro. Podría decirse que es un NAS muy completo y con un buen rendimiento, con el único inconveniente de su precio.

EUR 282,55 EUR

Por lo tanto, la puntuación final del dispositivo NAS Synology DS214 es de 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 25 Septiembre 2014 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10