Synology DS414 slim


Si algo se le pide a un NAS es sobre todo que sea versátil y tenga una capacidad destacable. Los dispositivos NAS de más de 4 bahías son muy poco utilizados en el ámbito doméstico. Sin embargo, es probable que tarde o temprano se empiecen a generalizar en detrimento de los que actualmente ofrecen solo dos bahías. Un ejemplo de este tipo de NAS es el Synology DS414 slim, un dispositivo que posee un total de 4 bahías para introducir discos de 2,5″ (tanto HDD como SSD) por un precio que ronda los 260 euros. Al igual que el modelo DS214, en este caso las bahías también son extraíbles y se encuentra ubicadas en parte trasera del dispositivo.

Consultar

Sin embargo, existe otro dato bastante más significativo de este dispositivo, estamos refiriéndonos a su tamaño. Y es que el dispositivo en cuestión es extremadamente reducido, apoyado también por la compatibilidad con discos de 2,5″ y no de 3,5″. A pesar del número de bahías, este aspecto no se ve muy rentabilizado y estaríamos hablando de una capacidad total de 8 TB (discos de 2 TB), la misma cifras que los NAS compatibles con discos de 3,5 “. Hay que resaltar que el dispositivo utiliza el estándar SATA 3, por lo que el buen rendimiento debería estar garantizado, sin embargo, esto no lo podremos saber hasta que no realicemos las pruebas de rendimiento.

Antes de continuar con el análisis del dispositivo vamos a enumerar las principales características técnicas y del sistema operativo de este dispositivo.

synology ds414 slim

Características Técnicas del NAS Synology DS414 slim

Básicas

  • Frecuencia de la CPU: 1,2 GHz Marvell Armada 370
  • Memoria RAM: DDR3 512 MB
  • Puertos externos: 2 x USB 3.0
  • LAN: Gigabit Ethernet x 2 (uno de respaldo)
  • Indicadores LED: Encendido, Estado, LAN 1, LAN 2, Disco 1, Disco 2, Disco 3, Disco 4
  • Tipos de disco duro soportados: cuatro discos de 3,5″ o 2,5″ (Sata II)
  • Capacidad máxima: 8 TB (cuatro discos de hasta 2 TB)
  • Sustitución de discos en funcionamiento: Sí
  • Tensión de línea eléctrica: 100 V a 240 V CA
  • Tamaño: 120 mm x 105 mm x 142 mm (largo x ancho x alto)

Software

  • Clientes admitidos: Windows XP y posteriores, Mac OS X y posteriores, Linux 9.04 y posteriores
  • Navegadores soportados: Chrome, Internet Explorer: 8, 9, Firefox, Safari 5
  • Número máximo de cuentas de usuario: 2048
  • Número máximo de grupos de usuarios: 256
  • Número máximo de carpetas compartidas: 256
  • Sistemas de archivos interno: EXT4
  • Sistemas de archivos externo: EXT4, EXT3, FAT, NTFS y HFS (solo lectura)
  • Tipos de volumen: JBOD, RAID 0 RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10 Synology Hybrid RAID
  • Hibernación de discos: 
  • Programación del encendido y apagado: 
  • Wake ON-LAN/WAN: 

Análisis Externo

Comenzamos el análisis externo del dispositivo y por lo tanto el primer aspecto a tratar es el embalaje y su contenido. En primer lugar la caja no es tan colorida como sucede en otros dispositivos donde se utiliza el blanco y el verde, recurriendo en este caso al color típico del cartón e impresos los logos del fabricante a color negro. Las especificaciones y la imagen del NAS aparecen en una pegatina a color que se encuentra en uno de los laterales de la caja, sirviendo el otro para indicar posibles usos y aplicaciones que se pueden dar a este dispositivo. Como consecuencia de ser un dispositivo con un tamaño tan reducido la caja también lo es, aunque tampoco dista demasiado de la de otros modelos.

Al abrir la caja nos encontramos con algo característico del fabricante: todo encaja a la perfección. Es decir, a la hora de completar el embalaje y cerrarlo nada queda suelto ni con un leve movimiento que pueda provocar daños. Además de contener el propio dispositivo, el embalaje se completa con el siguiente contenido:

  • Breve manual de instrucciones
  • Tornillos de anclaje de los HDD/SSD
  • Transformador
  • Soporte para el dispositivo NAS
  • 2 cables de red

Sabiendo que vamos a hablar del Synology Ds414 slim posteriormente, vamos a hablar del resto del contenido de embalaje, el cual lo acabamos de citar. Se elimina el CD que se incluía, algo que tiene todo el sentido del mundo ya que el programa de instalación adjuntado no era nada más que un enlace a la página web http://find.synology.com ya que la configuración total del dispositivo (incluso la primera instalación y la puesta en funcionamiento) es haciendo uso del navegador web de nuestro equipo. Sí que se mantiene una pequeña documentación o manual breve de instalación que siendo sinceros, tampoco es que saque de muchos aprietos al usuario en caso de problemas. Para consultar información del dispositivo y el manual de instalación detallado se debe acudir a la página del fabricante.

La mayor sorpresa para muchos puede ser el transformador que se incluye. Posee un cabezal que se desmonta, sustituyendo el cable que podía soltarse de la fuente de alimentación y que apenas medía medio metro. Para suplir esta falta, se ha incrementado la longitud del cable fijo, aunque pensamos que no es la suficiente y que con este nuevo modelo de transformador se ha perdido longitud del cable, algo que repercute y mucho en la ubicación para poder conectar el dispositivo a todo lo necesario (red eléctrica, router, otros dispositivos,…).

Los tornillos tampoco podrían faltar, y al verse aumentado el número de bahías también el número de este objeto se ve aumentado y de forma considerable. Ya se sabe que se incluyen más tornillos de los necesarios, algo que se agradece porque la facilidad que estos tienen para perderse es algo que ya conocen todos los usuarios. Hay que recordar que estos tornillos servirán para fijar los discos de 2,5″ a sus bahías, tanto SSD como HDD, siendo imposible montar discos duros de mayor tamaño. Sin lugar a dudas es algo obvio, el diseño del NAS es muy compacto pero algo había que sacrificar y en este caso ha sido el tamaño de los discos, afectando a la capacidad total también que puede ofrecer el NAS.

Además, anteriormente hemos mencionado que se incluye un tipo de peana para poder ubicar el dispositivo. Bajo nuestra opinión se trata de un elemento que es totalmente prescindible, teniendo tal vez valor para aquellas personas que posean un material en el escritorio propenso a sufrir roces y que estos se queden marcado de por vida. En este caso sí que parece una opción para este tipo de usuarios.

Pasando a hablar del dispositivo en cuestión, hay que decir que hay muchas cosas que se pueden someter a análisis, ya que no siempre se tiene la ocasión de probar un dispositivo de un tamaño tan reducido. En la parte frontal se siguen manteniendo algunos elementos, como el puerto USB caracterísitco, que en este caso es 3.0 y los indicadores LED, que en este caso ven incrementados su número. Sin embargo, en el lateral de la parte frontal también podemos encontrar dos indicadores LED adicionales:

  • LAN 1, LAN 2: Si está apagado quiere decir que no existe conectividad. Encendido en color verde quiere decir que existe conectividad, mientras que si el LED parpadea significa que hay uso de la red.
  • HDD 1, HDD 2, HDD 3, HDD 4: Cuando está apagado quiere decir que no existe disco en la bahía. Si el color de LED cambia a naranja significa que el disco es inaccesible por cualquier motivo o porque se encuentra dañado. El color verde fijo indica que la unidad está lista para ser utilizada o si parpadea significa que se está realizando la lectura o la escritura de datos.
  • Alimentación:  Si está apagado puede indicar o bien que no esté encendido o que exista algún problema con la alimentación del dispositivo. Si está en azul fijo quiere decir que el dispositivo está listo para ser utilizado o bien, si el resto de LEDs están apagado quiere decir que el dispositivo ha hibernado. Si parpadea indica que o bien se está realizando el proceso de encendido o por el contrario de apagado. Este LED se encuentra situado en el propio botón de encendido del dispositivo.
  • Status: Permanece en verde fijo cuando el estado de la unidad es correcto. Si el tamaño disponible es inferior a 1GB o al 1% este cambia a naranja fijo. En el caso de que el volumen no funcione de forma correcta o el NAS esté experimentando problemas de funcionamiento, parpadeará con un color naranja.

Tal y como se puede comprobar, la distribución de estos indicadores se ha modificado levemente pero manteniendo la funcionalidad de cada uno de ellos con respecto a otros modelos.

En el lateral del dispositivo continúan las novedades. Los logos en otros modelos eran utilizados para ubicar y camuflar rejillas de ventilación. En esta ocasión estas han desaparecido de los laterales pero han sido reubicadas en la parte superior del dispositivo a modo de extractor. Ya se sabe que el aire caliente siempre tiende a situarse en la parte superior por lo que en un dispositivo tan pequeño y casi cerrado de forma estanca podría ser una buena opción ubicar estas rejillas en la parte superior. Relacionado con esto podría ser la ubicación del ventilador, abandonando la parte trasera en favor del suelo del dispositivo NAS. Se encuentra debajo del los discos duros y su tamaño también se ha visto reducido con respecto a otros modelos de mayor tamaño. Se mantiene la posibilidad de intercambiar este por otro en caso de avería.

Continuando con la apariencia física del dispositivo nos toca hablar de la parte trasera. Se encuentra monopolizada en su mayor medida por las 4 bahías extraíbles, numeradas de izquierda a derecha. No existe ningún tipo de anclaje de estas a la hora de extraerlas, solo hay que tirar con la fuerza suficiente para extraerlas hasta que la pestaña que poseen se introduzca en el interior del NAS, evitando que esta pueda deslizarse hacia fuera y caer. Junto con las bahías nos encontramos un puerto USB 3.0, dos puertos de red, el botón de reset y el conector de alimentación. Muchos podréis estar pensado que es una “gozada” disponer de dos puertos de red, así se puede conectar el dispositivo por ejemplo a dos routers distintos o incluso mejorar el rendimiento haciendo uso de dos interfaces de red. Pero esto no es así y la segunda interfaz de red tiene la función de respaldo.

Poco más se puede decir de la apariencia de este dispositivo NAS, sin embargo, aún tenemos que hablar sobre el interior de este dispositivo.

Análisis Interno

Con respecto a la CPU utilizada nos encontramos ante una Marvell Aramada 370 a 1,2 GHz de un solo núcleo, acompañada de una memoria RAM DDR3 de 512 MB. A la vista de otros modelos que hemos probado, las especificaciones tendrían que ser suficientes para poder gestionar los 4 discos duros y las posibles transferencias que se produzcan, sin embargo, no queremos adelantar acontencimientos y tendremos que esperar a las pruebas de rendimiento para saber su comportamiento en situaciones de estrés.

Si extraemos las 4 bahías podemos ver que la placa donde se encuentran todos los componentes eléctricos no está separada del compartimento de los discos duros, algo que sin lugar a dudas está provocado por la extremada reducción de tamaño. Aunque no debería suponer ningún problema para su funcionamiento, una mayor proyección de estos componentes nunca está de más.

Entrando a tratar el tema de las bahías, estas encajan perfectamente y no existe ningún tipo de holgura a la hora de instalar los discos, su alineamiento es perfecto y no hay nada que objetar a este sistema que facilita y mucho la labor a los usuarios, permitiendo en esta ocasión instalar y desinstalar discos mientras el NAS se encuentra en funcionamiento.

Banco de Pruebas

Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento del NAS Synology DS414 slim. Las pruebas que vamos a realizar serán las siguientes:

  • CrystalDiskMark con los diferentes tipos de RAID, SHR y JBOD
  • Pruebas FTP y FTPES con RAID 0 y RAID 1
  • Pruebas de rendimiento de los puertos USB con CrystalDiskMark

Los equipos complementarios que vamos a utilizar son:

CrystalDiskMark

Las pruebas haciendo uso de este software consisten en crear una unidad de red y lanzar la prueba donde se realizan lecturas y escrituras de diferentes tamaños bajo unas circunstancias creadas de forma artificial por el propio programa. En esta ocasión se va a realizar la prueba haciendo uso de un volumen SHR, Básico, RAID 0, RAID 1 y JBOD. Gracias a esta prueba conseguiremos ver qué tipo de RAID o volumen nos ofrece una mayor velocidad.

SHR (Synology Hybrid RAID)

synology_ds414slim_cdm_5_1000_shr

Básico

synology_ds414slim_cdm_5_1000_basico

RAID 0

synology_ds414slim_cdm_5_1000_raid0

RAID 1

synology_ds414slim_cdm_5_1000_raid1

JBOD

synology_ds414slim_cdm_5_1000_jbod

El rendimiento que arrojan estas pruebas no es demasiado bueno. Evidentemente tampoco podemos hablar de que se un desastre pero teniendo en cuenta que es SATA 3, existen dispositivos NAS más baratos que poseen un rendimiento similar incluso mejor, como es el caso del Synology DS213J que tuvimos la oportunidad de probar.

Rendimiento FTP

Para medir el rendimiento del dispositivo haciendo uso de un servidor FTP vamos a utilizar el programa Filezilla y vamos a realizar pruebas tanto de lectura como de escritura haciendo uso de dos tipos de RAID, el RAID 0 y el RAID 1. En primer lugar vamos a hacer las pruebas haciendo uso de un servidor FTP y posteriormente haciendo uso de un FTPES.

FTP (Lectura y escritura)

RAID 0

synology ds414 slim ftp raid 0 lectura1

synology ds414 slim ftp raid 1 escritura

RAID 1

synology ds414 slim ftp raid 1 lectura

synology ds414 slim ftp raid 0 escritura

FTPES (Lectura y escritura)

RAID 0

synology ds414 slim ftpes raid 0 lectura

synology ds414 slim ftpes raid 0 escritura

RAID 1

synology ds414 slim ftpes raid 1 lectura

synology ds414 slim ftpes raid1 escritura

Si en la prueba anterior hablábamos de un rendimiento pobre, en esta tenemos que decir todo lo contrario y contra todo pronóstico. El rendimiento FTP es muy bueno y se encuentra a la altura de otros dispositivos NAS de características similares.

Rendimiento puertos USB 3.0 (CrystalDiskMark)

Nos falta saber el rendimiento de los puertos USB 3.0 y 2.0 y es hora de nuevo de hacer uso del programa CrystalDiskMark. Al igual que hicimos con el almacenamiento interno del NAS, es necesario crear una unidad de red para poder realizar las pruebas y en esta ocasión hemos recurrido al disco duro USB 3.0 WD My Passport de 500 GB de capacidad.

A pesar de que los dos puertos incluidos en el NAS son USB 3.0, hemos decidido realizar las pruebas sobre ambos para poder detectar posibles problemas.

Los resultados del puerto USB frontal:

synology ds414 slim usb3 delantero

Los resultados del puerto USB trasero:

synology ds414 slim usb3 trasero

El rendimiento de los puertos USB 3.0 es bueno, pero tampoco resulta destacable por encima de otros equipos, un aspecto que sin lugar a dudas podría estar sujeto a mejora.

Menú de configuración web

DSM 5 comienza a extenderse por todos los dispositivos y este no es una excepción. Se trata de un sistema operativo muy completo que ofrece flexibilidad y simpleza a la hora de configurar el dispositivo, con una gran cantidad de opciones y funciones.

Conclusiones

tabla resultados pruebas synology ds414

Puntos Fuertes

  • Tamaño reducido.
  • 4 bahías para discos haciendo al NAS compatible con un mayor número de niveles RAID.

Puntos Débiles

  • Rendimiento: para ser un dispositivo SATA 3 el rendimiento se encuentra por detrás de otros dispositivos de características similares.
  • Capacidad máxima de los discos: solo se soportan discos de 2 TB, por lo tanto la capacidad total no supone tampoco una mejora frente a otros dispositivos con solo 2 bahías.
  • Precio: 269 euros supone desembolsar una cantidad mayor que muchos modelos SATA 2 que poseen un rendimiento mejor.

Puntuación Final

La apariencia del dispositivo es muy buena y su tamaño reducido sumado a sus 4 bahías para discos de 2,5″ es algo muy destacable de este dispositivo. Sin embargo, su rendimiento bastante pobre en las pruebas de CrystalDiskMark y su mejora en las pruebas de FTP reflejan problemas a nivel de firmware del dispositivo, algo que seguramente pueda ser corregido. En el caso de los puertos USB sucede algo similar y el dispositivo parece como si no fuese capaz de gestionar las transferencias, apareciendo en muchas ocasiones un uso de CPU del 100% y durante periodos prolongados de tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es el calentamiento: aunque el ventilador se ponga a régimen máximo de revoluciones el dispositivo se caliente de manera excesiva, haciéndonos dudar si esto podría tener alguna relación con la pérdida de rendimiento (además del problema de firmware).

Consultar

Por este motivo, la puntuación final que hemos decidido dar al Synology Ds414 slim es de 6/10.

valoracion_6

Publicado por Adrián Crespo el 30 septiembre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10