Synology DS416


Servidor NAS de alto rendimiento y un abanico de prestaciones muy extenso. Este es el perfil del producto que muchos usuarios buscan a la hora de adquirir un dispositivo NAS. Los fabricantes cada vez poseen una mayor variedad de equipos en este mercado adaptado a los tipos de usuarios y las necesidades. El Synology DS416 es la solución ideal para las empresas y aquellos usuarios particulares que busquen crear una nube doméstica con un potente motor de cifrado y que ofrezca las garantías de que los datos estén disponibles en cualquier instante.

Con un procesador Annapurna Alpine AL-212 que posee una arquitectura de 32 bits y dos núcleos que funcionan a 1,4 GHz acompañados de 1 GB de memoria RAM DDR3, el NAS que nos prestamos a analizar posee una capacidad total de 32 TB que puede variar en función del RAID elegido. Es compatible con discos de 2,5″ y de 3,5″ tanto HDDs como SSDs y su precio se encuentra entorno a los 430 euros, un detalle importante es que no incluye discos duros.

EUR 395,00 EUR

Evidentemente si te quieres iniciar en el mundo del almacenamiento doméstico no es para nada recomendable, ya que se trata de un dispositivo de altas prestaciones y con grandes opciones de configuración. Tal y como vamos a observar, las 4 bahías para discos duros repercuten en el tamaño. Sin embargo, no vamos a entrar en detalles y en primer lugar repasaremos cuáles son sus características principales.

synology ds416 analisis

Características Técnicas del servidor NAS Synology DS416

Básicas

  • Frecuencia de la CPU: 1,4 GHz con doble núcleo
  • Memoria RAM: 1GB DDR3
  • Puertos externos: 3 x USB 3.0, 2 puertos de red Gigabit Ethernet
  • LAN: 2x Gigabit Ethernet con soporte Link Aggregation
  • Indicadores LED: Estado, Power, Disco 1, Disco 2, Disco 3, Disco 4
  • Tipos de disco duro soportados: un disco de 3,5″ o 2,5″ (SATA III/SATA II).
  • Capacidad máxima: 32 TB (cuatro discos de hasta 8TB).
  • Sustitución de discos en funcionamiento: No
  • Tensión de línea eléctrica: 100 V a 240 V CA
  • Tamaño: 165 mm x 203 mm x 233.2 mm (largo x ancho x alto)

Software

  • Clientes admitidos: Windows XP y posteriores, Mac OS X y posteriores, Linux 9.04 y posteriores
  • Navegadores soportados: Chrome, Internet Explorer: 8, 9, Firefox, Safari 5
  • Número máximo de cuentas de usuario: 2048
  • Número máximo de grupos de usuarios: 256
  • Número máximo de carpetas compartidas: 256
  • Sistemas de archivos interno: EXT4
  • Sistemas de archivos externo: EXT4, EXT3, FAT, NTFS y HFS (solo lectura)
  • Tipos de volumen: JBOD, RAID 0 RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10, Synology Hybrid RAID
  • Hibernación de discos: 
  • Programación del encendido y apagado: 
  • Wake ON-LAN/WAN: 

Análisis Externo

En primer lugar nos centramos en el análisis externo, concretamente en el del embalaje. A diferencia de la de otros productos, en esta ocasión el fabricante ha apostado por mantener el color del cartón y presentar algunos gráficos en este. También hay que destacar que la información del equipo así como alguna imagen se han añadido haciendo uso de pegatinas. La función de estas no es otra que mostrar la misma información que en el otro tipo de cajas, aunque hay que decir que aquella que aparece en la puerta trasera donde se muestran esquemas de instalación y las aplicaciones que se pueden dar al dispositivo no la vamos a encontrar.

En la primera podemos observar que además de una imagen frontal del NAS se citan algunas de las características principales en lo referido a hardware, como por ejemplo el tipo de CPU y de puertos USB o el número de puertos de red disponibles.

En los laterales de la caja también se pueden observar algunas funciones que puede desempeñar el NAS, como por ejemplo la videovigilancia, realizar copias de seguridad periódicas o el proteger los datos de los usuarios. Justo debajo de esto podemos ver también los sistemas operativos tanto de escritorio como móviles que son compatibles con la gestión del equipo, destacando que Windows Phone ya posee aplicaciones para esta tarea, por lo que los usuarios están de enhorabuena.

En la otra pegatina que existe en la caja, el usuario podrá ver cada una de las partes más representativas que componen la carcasa así como las conexiones traseras.

Muchas veces hemos dicho que el embalaje es lo que provoca que un producto entre por los ojos a un usuario, y en esta ocasión queda claro que es algo que se cumple: mientras los productos destinados a usuarios que se inician en el mundo vienen muy detallados, en este caso nos encontramos con un embalaje muy escueto, ya que el usuario que quiera adquirir el producto ya sabe lo que busca y qué espera del producto.

Dejando de lado el embalaje, vamos a centrarnos ahora en el contenido de este y vamos a comenzar por la caja, cuya principal característica es que introduce todos los accesorios del NAS. En primer lugar nos encontramos con los tornillos para fijar los discos duros a las bahías extraíbles. Si utilizamos todas necesitaremos 16 pero el fabricante ha tenido en cuenta que este tipo de elementos se pierde con suma facilidad y ha incluido alguno de más. Sin embargo, debemos añadir que las bahías poseen un sistema de fijado de los discos duros que se encuentra en los laterales y que evita la utilización de tornillos. Por lo tanto, ya es cuestión de gustos el utilizar los primeros o recurrir a esta pieza de plástico. Hay que decir que en el caso de utilizar discos de 2,5″ de tamaño sí habrá que recurrir a los tornillos porque las muescas laterales en las que trabaja el sistema de fijaciones de plástico no coinciden.

A lo mejor algún usuario echa en falta un manual de instrucciones. En esta ocasión tenemos que decir que no se incluye, y en su lugar se utiliza el folleto para agradecer la compra del producto, en este folleto se incorpora un esquema con unas pocas viñetas que desde nuestro punto de vista sería insuficiente para un usuario amateur. Pero como ya hemos dicho con anterioridad, estamos hablando de un producto destinado a usuarios avanzados.

Posee dos puertos de red Gigabit Ethernet, así que el fabricante ha optado por la inclusión de dos cables de red para así aprovechar el Link Aggregation y aumentar el rendimiento de las operaciones realizadas sobre el dispositivo (hasta 2Gbps). Con respecto a los cables de red hay que indicar que su categoría es CAT.5e y que poseen una longitud aproximada de un metro y medio.

Aunque en un primer momento su tamaño invita a pensar que el dispositivo posee fuente de alimentación interna, la verdad es que esto no es así y es externa, por lo que el usuario tendrá que buscar el lugar para ubicar la “petaca”. Uno de los aspectos que menos nos ha gustado del NAS sin ni siquiera hacer uso de él, es la longitud del cable que conecta el transformador con el enchufe eléctrico, teniendo una longitud inferior a un metro. Sin embargo, con el otro cable han sido un poco más generosos pero tampoco se han excedido.

En la siguiente imagen se puede ver todos los elementos que hemos descrito con anterioridad:

Imagen de todos los accesorios del dispositivo NAS Synology DS416

Ahora es el turno para el dispositivo Synology DS416 y vamos a comenzar con una imagen del equipo en la que se pueden apreciar algunos de los detalles y hacernos a la idea de cuáles son las dimensiones.

Imagen del frontal y lateral del dispositivo NAS Synology DS416

Siempre hemos considerado que los diseños de estos dispositivos son sencillos pero a la vez elegantes y muy prácticos, pensando en aspectos que nos pueden parecer básicos pero que a la hora de emitir el veredicto pueden marcar la diferencia.

En la parte frontal encontramos todos los indicadores LED, permitiendo al usuario conocer en todo momento cuál es el estado del equipo y de los discos duros instalados. A continuación detallamos la funcionalidad de cada uno de los indicadores:

  • STATUS:
  • Verde fijo: Funcionamiento normal.
  • Naranja parpadeando: DSM no instalado; Volumen degradado; Fallo en el volumen.
  • Parpadeo lento: Hibernación del dispositivo.
  • Power (en el botón de apagado y arrancado):
  • Parpadeo azul: En proceso de encendido o apagado.
  • Azul fijo: Encendido; Proceso de arranque finalizado.
  • Disk 1-4:
  • Verde fijo: Disco preparado.
  • Verde parpadeando: Lectura o escritura en el disco.
  • Naranja fijo: Error en el disco.
  • Apagado: No existe disco en esa bahía.

La realidad es que la función de los indicadores es muy completa y en el caso de producirse un error el usuario puede realizar un primer diagnóstico de forma rápida, algo que siempre ha destacado en los dispositivos Synology.

Entre los indicadores LED podemos encontrar un puerto USB 3.0, cuya ubicación nos aparece muy acertada. Hay muchos fabricantes que optan por limpiar la carcasa de conexiones y ubicar todas en la parte trasera. Sin embargo, si una vez ubicado el dispositivo esta parte no posee un fácil acceso los usuarios encontrarán problemas para conectar un disco duro externo o una memoria USB.

Otro punto positivo es que el acceso a las bahías se puede realizar retirando la tapa frontal, permitiendo la retirada e instalación de discos en caliente. De esta forma el usuario no tiene que recurrir a la retirada de tornillos ni desmontar prácticamente el dispositivo para acceder a los discos duros. Justo debajo de la bahías se puede ver la inscripción con el modelo del equipo y observar a la vez que el chasis que conforma las bahías es metálico, además de poseer unos raíles (más bien unas guías) tanto en la parte superior como en la inferior para evitar que al introducir los discos se dañen los puertos SATA 3.

En la imagen siguiente se pueden observar mucho mejor estos detalles que indicamos, los puertos SATA 3 y el tamaño de los ventiladores, ocupando prácticamente toda la parte trasera del NAS.

Conectores SATA3 del dispositivo NAS Synology DS416

Dejando de lado el frontal, pasamos a la parte trasera para continuar hablando de los ventiladores. Son gemelos y tienen un tamaño de 92 mm x 92 mm y gracias a DSM se pueden configurar en dos modos:

  • Fresco: Funcionan a mayor velocidad, más ruidosos y evacuan mucho más calor.
  • Silencioso: Menor velocidad, apenas imperceptible mientras funcionan y evacuan mucho menos aire caliente del interior.

Se trata de un decisión propia de cada usuario, pero desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta que utilizamos a diario un NAS de este fabricante, la utilización del modo silencioso es más que suficiente para mantener los discos duros frescos y evitar que sufran averías por temas de calentamiento excesivo.

Aprovechando la siguiente imagen también se puede observar cuál es la repartición de las conexiones en la parte trasera del dispositivo.

Imagen de la parte trasera del dispositivo NAS Synology DS416

En dispositivos con menos bahías para discos vemos como muchas veces resulta complicado para el fabricante a la hora de encontrar un lugar para cada uno de los puertos. Sin embargo, en esta ocasión, las posibilidades son muchas y esto permite que se encuentren muy espaciados unos de otros.

Los puertos que encontramos en la parte trasera son:

  • Dos puertos Gigabit Ethernet
  • Dos puertos USB 3.0
  • Puerto de corriente
  • Botón de reset
  • Puerto de seguridad Kensington

Resumiendo el análisis externo, nos quedamos como puntos positivos con las funcionalidades de los indicadores LED, el puerto USB 3.0 delantero, el sistema de anclaje de los discos de 3,5″ a las bahías y el diseño de la carcasa del NAS Synology DS416. Como punto negativo queremos destacar la longitud de los cables que forman parte del transformador eléctrico.

Banco de Pruebas

Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento del NAS Synology DS416. Las pruebas que vamos a realizar serán las siguientes:

  • CrystalDiskMark con los diferentes tipos de RAID y JBOD.
  • Pruebas FTP y FTPES con RAID,  RAID 1 y JBOD haciendo uso de Filezilla.

Los equipos complementarios que vamos a utilizar son:

CrystalDiskMark

Para realizar las pruebas de Samba nos ayudamos de este programa conocido por la amplia mayoría de usuarios. Utilizaremos dos tamaños de archivo: uno de 500 MB y otro de 2000 MB. Realizaremos pruebas recurriendo a los diferentes tipos de volumen y tanto en estado normal como cifrado. Estas pruebas nos ayudarán a observar hasta dónde es capaz de llegar el procesador.

RAID 0 sin cifrado (archivos de 500 MB y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 RAID0 sin cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 118,1 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,5 MB/s

synology ds416 RAID0 sin cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 118,2 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,5 MB/s

RAID 0 con cifrado (archivos de 500 y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 RAID0 con cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 71,46 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 98,3 MB/s

synology ds416 RAID0 con cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 72,53 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 94,49 MB/s

RAID 1 sin cifrado (archivos de 500 MB y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 RAID1 sin cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 117,8 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,4 MB/s

synology ds416 RAID1 sin cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 118,3 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,5 MB/s

RAID 1 con cifrado (archivos de 500 y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 RAID1 con cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 71,07 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 91,14 MB/s

synology ds416 RAID1 con cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 72,31 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 91,18 MB/s

JBOD sin cifrado (archivos de 500 MB y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 JBOD sin cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 117,1 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,5 MB/s

synology ds416 JBOD sin cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 117,6 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 118,5 MB/s

JBOD con cifrado (archivos de 500 y 2000 MB de tamaño)

synology ds416 JBOD con cifrado 500 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 73,11 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 105,9 MB/s

synology ds416 JBOD con cifrado 2000 MB

  • Velocidad máxima de escritura: 72,27 MB/s
  • Velocidad máxima de lectura: 97,37 MB/s

Rendimiento FTP (Filezilla)

Ya hemos terminado con las pruebas de Samba y ahora vamos a utilizar el servicio FTP para realizar pruebas utilizando todos los volúmenes con los que el NAS es compatible, añadiendo de nuevo el cifrado de disco junto con el servicio FTPES, ayundándonos en este caso del programa FileZilla.

RAID 0 sin cifrado

En primer lugar las pruebas haciendo uso del servicio FTP:

synology ds416 RAID0 sin cifrado ftp escriturasynology ds416 RAID0 sin cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 104,8 MB/s
  • Velocidad de lectura: 102,0 MB/s

Y a continuación la misma prueba pero utilizando el servicio FTPES:

synology ds416 RAID0 sin cifrado sftp escriturasynology ds416 RAID0 sin cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 12,3 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,2 MB/s

RAID 0 con cifrado

Después de hacer las pruebas con RAID 0 normal continuamos pero en esta ocasión recurriendo a un volumen cifrado:

synology ds416 JBOD con cifrado ftp escriturasynology ds416 JBOD con cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 50,7 MB/s
  • Velocidad de lectura: 105,5 MB/s

Y ahora utilizamos de forma conjunta un volumen cifrado y el servicio FTPES:

synology ds416 JBOD con cifrado sftp escritura synology ds416 JBOD con cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 11,1 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,0 MB/s

RAID 1 sin cifrado

Completadas las pruebas con RAID 0 vamos a pasar a hacer uso de un volumen RAID 1 utilizando la misma metodología utilizada con el anterior volumen:

synology ds416 RAID1 sin cifrado ftp escritura synology ds416 RAID1 sin cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 100,9 MB/s
  • Velocidad de lectura: 97,5 MB/s

Y ahora con el servicio FTPES:

synology ds416 RAID1 sin cifrado sftp escritura synology ds416 RAID1 sin cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 12,5 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,4 MB/s

RAID 1 con cifrado

Después de ver que apenas existe una pérdida de rendimiento haciendo uso de RAID 1 sin cifrado, ahora vamos a repetir las pruebas y vamos a comprobar que sucede si ciframos el volumen:

synology ds416 RAID1 con cifrado ftp escritura synology ds416 RAID1 con cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 50,0 MB/s
  • Velocidad de lectura: 82,2 MB/s

Y ahora haciendo uso de FTPES:

synology ds416 RAID1 con cifrado sftp escritura synology ds416 RAID1 con cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 11,1 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,0 MB/s

JBOD sin cifrado

Por último, vamos a hacer uso del volumen JBOD, en el cual deberíamos recuperar parte del rendimiento perdido en el anterior apartado:

synology ds416 JBOD sin cifrado ftp escritura synology ds416 JBOD sin cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 81,8 MB/s
  • Velocidad de lectura: 102,1 MB/s

Y ahora con el servicio FTPES:

synology ds416 JBOD sin cifrado sftp escritura synology ds416 JBOD sin cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 12,7 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,1 MB/s

JBOD con cifrado

Y para terminar con la prueba del servicio FTP/FTPES, vamos a utilizar por última vez el volumen cifrado y ver qué rendimiento obtenemos

synology ds416 JBOD con cifrado ftp escritura synology ds416 JBOD con cifrado ftp lectura

  • Velocidad de escritura: 50,7 MB/s
  • Velocidad de lectura: 105,5 MB/s

Y para terminar el servicio FTPES:

synology ds416 JBOD con cifrado sftp escritura synology ds416 JBOD con cifrado sftp lectura

  • Velocidad de escritura: 11,1 MB/s
  • Velocidad de lectura: 14,0 MB/s

Resumen de las pruebas

Después de realizar las pruebas de rendimiento vamos a agrupar los resultados en una tabla que nos permita observar con mayor nitidez el rendimiento de este equipo:

Volumen Cifrado Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco 118,5 MB/s 118,2 MB/s
Con cifrado de disco 98,30 MB/s 72,53 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco 118,5 MB/s 118,3 MB/s
Con cifrado de disco 91,18 MB/s 72,31 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco 99,97 MB/s 92,84 MB/s
Con cifrado de disco 104,6 MB/s 94,68 MB/s

Y la tabla de las pruebas realizadas utilizando el FTP:

Volumen Cifrado Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco FTP 102,0 MB/s 104,4 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 14,2 MB/s 12,3 MB/s
Con cifrado de disco FTP 98,1 MB/s 49,6 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 12,7 MB/s 11,0 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco FTP 97,5 MB/s 100,9 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 14,4 MB/s 12,5 MB/s
Con cifrado de disco FTP 82,2 MB/s 50,0 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 14,0 MB/s 11,1 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco FTP 102,1 MB/s 81,8 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 14,1 MB/s 12,7 MB/s
Con cifrado de disco FTP 105,5 MB/s 50,7 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 14,0 MB/s 11,1 MB/s

Menú de configuración web (sistema operativo DSM)

En el siguiente vídeo se podrán observar las opciones más significativas del menú de configuración web de este NAS Synology, concretamente la versión 5.2 del sistema operativo DSM:

Conclusiones Finales del Synology DS416

Puntos Fuertes

  • Hasta 32 TB de almacenamiento: 4 bahías para discos duros SATA 3 tanto de 2,5″ como de 3,5″.
  • Doble puerto Gigabit Ethernet con soporte Link Aggregation.
  • Puerto USB 3.0 delantero.
  • Sistema de instalación y fijación sencilla de los discos duros de 3,5″ sin la necesidad de utilizar tornillos.
  • Retirada e instalación de discos en caliente.
  • Sistema operativo DSM: muchas posibilidades de configuración y disponibilidad de una gran cantidad de aplicaciones.
  • Servicios de DDNS gratuito.

Punto Débiles

  • Longitud de los cables del transformador de corriente.
  • Rendimiento haciendo uso de directorios o volúmenes cifrados.
  • Precio: su precio aproximado de 430 euros nos parece excesivo, aunque este NAS es de gama alta el precio lo hará poco asequible.

Puntuación Final

Sin lugar a dudas con este NAS será muy complicado que te quedes sin espacio de almacenamiento. Además de los 32 TB disponibles gracias a sus 4 bahías, hay que tener muy en cuenta también la gran cantidad de opciones a la hora es escoger el RAID. El dispositivo permite el cifrado parcial o completo del disco duro, un punto a favor del dispositivo ya que además obtenemos un rendimiento sobresaliente, no obstante se ve algo empañado por el bajo rendimiento del servidor FTPES. Se trata de un dispositivo de gama alta y bajo nuestro punto de vista el precio es excesivo, creyendo bajo nuestro punto de vista que entre 300-350 sería lo más adecuado.

El sistema operativo DSM y los servicios DDNS gratuitos de los que el usuario puede hacer uso añaden valor a este dispositivo en el que falta por pulir pequeños detalles, como el de la longitud de los cables que hemos hecho menicón con anterioridad.

EUR 395,00 EUR

A pesar de todo, la versatilidad y facilidad de configuración reinan en este dispositivo con un diseño impecable, algo a lo que nos tiene acostumbrado el fabricante. Teniendo todo encima de la mesa, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar al Synology DS416 una puntuación final de 8/10.

valoracion_8

 

Publicado por Adrián Crespo el 28 Diciembre 2015 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10