Thecus N2310


Os presentamos un completo análisis de un dispositivo NAS del fabricante Thecus, esta compañía es de origen taiwanés y fue fundada en el año 2004 cuando puso a la venta su primer dispositivo NAS, es una empresa relativamente joven, pero con gran experiencia teniendo en cuenta que los NAS son productos de uso reciente.

Thecus se ha especializado en el diseño y fabricación de sus propios equipos NAS, en su portfolio podemos encontrar NAS orientado a usuarios domésticos, pequeñas y medianas empresas e incluso también NAS profesionales en formato rack. Este fabricante también se encarga de desarrollar su propio firmware para sus NAS, dispone de una tienda de software con más de 600 aplicaciones oficiales para sacar el máximo partido a sus equipos.

EUR 134,23 EUR

Como veréis a continuación, también tendremos disponibles aplicaciones para dispositivos móviles compatible con sistema operativo iOS y Android, de esta forma podremos gestionar de forma remota y desde cualquier lugar nuestro NAS, e incluso reproducir el contenido multimedia en streaming.

N2310

El NAS que hoy vamos a analizar es el Thecus N2310, un equipo que incorpora dos bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas de hasta 6TB de capacidad cada uno, por lo que podremos tener una capacidad de almacenamiento máximo de hasta 12TB. El Thecus N2310 dispone de un puerto USB 3.0 de máxima velocidad para la realización de copias de seguridad, si introducimos un dispositivo extraíble podremos pasar todo su contenido al NAS, en la última versión del Thecus OS podremos también pasar contenido del NAS al USB 3.0 para la realización de una copia de seguridad externa. También incorpora un puerto USB 2.0 y un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps) para conectarlo a la red local.

La CPU es la AMCC APM 86491 y funciona a una velocidad de reloj de 800MHz, le acompaña una memoria RAM DDR3 con 512MB de capacidad.

Algunas características del software es que incorpora compatibilidad con RAID 0, RAID 1 y JBOD. Este equipo también incorpora un completo centro de descargas podremos descargar archivos vía HTTP, FTP y Bittorrent de una forma fácil y rápida. Además incorpora un servidor DLNA para transmitir video en alta definición a nuestras televisiones o reproductores multimedia, también podremos utilizar cualquier dispositivo móvil para reproducir este contenido siempre y cuando sea compatible con DLNA. Cuando analicemos a fondo el software incorporado os hablaremos de todas sus opciones al detalle, las características son casi ilimitadas ya que posee un completo centro de software desde donde podremos descargar cualquier aplicación para extender la funcionalidad por defecto del equipo. Gracias a este dispositivo, podremos centralizar todos nuestros datos y acceder a ellos en cualquier momento.

A continuación podéis ver las características técnicas del equipo.

Características Técnicas del Thecus N2310

  • CPU: AMCC APM 86491 a 800MHz de velocidad de reloj, tiene un sólo núcleo.
  • RAM: Incorpora  una memoria RAM DDR3 de 512MB de capacidad.
  • Puertos externos: Un puerto USB 3.0 y un puerto USB 2.0
  • LAN: Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps)
  • Indicadores LED: Encendido, actividad de Intelligent, Disco 1, Disco 2, actividad LAN Ethernet, actividad USB 3.0
  • Tipos de disco duro soportados: dos discos de 3,5’’(Sata II/III)
  • Capacidad máxima por disco: 6TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 12TB.
  • Fuente de alimentación: necesita una tensión de corriente de 12 V y una intensidad de corriente de 3,33 A.

Una vez que hemos visto las características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este NAS Thecus N2310 se nos presenta en una caja de color blanco con el dispositivo NAS en el centro de la misma en color negro. En la parte frontal de la caja encontramos información sobre el modelo del equipo y que es el mejor en su segmento. Según Thecus, la instalación completa del equipo se realiza en unos 5 minutos, esto lo veremos en el apartado de firmware. En esta parte también encontramos que es compatible con Thecus APP T-OnTheGo, la aplicación para dispositivos móviles. Por último, nos indica que podremos acceder al NAS de forma remota a través de DDNS (Dynamic DNS).

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales características como por ejemplo que tiene 512MB de memoria RAM, un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0 y que podremos introducir hasta dos discos duros de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas en su interior. También encontramos información sobre el rendimiento aproximado que conseguiremos, según Thecus alcanza una velocidad de 100MB/s en lectura y 80MB/s en escritura. Respecto a las aplicaciones, el fabricante nos indica que tiene una utilidad de gestión llamada Intelligent NAS y que es compatible con Microsoft Windows y también con Mac OS X, no indica si es compatible con sistemas Linux por lo que suponemos que no lo es. Otra característica importante es que podremos hacer una copia de seguridad de un dispositivo conectado al puerto USB 3.0 con tan sólo pulsar el botón de copia que se encuentra en la parte frontal del NAS. Es importante mencionar que el firmware del equipo se encuentra en varios idiomas entre los que se encuentra el español.

En el lateral izquierdo encontramos información sobre algunas de sus aplicaciones más usadas como por ejemplo el servidor de fotos, el servidor de medios DLNA, el servicio de copias de seguridad en la nube (compatible con los principales servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive), servidor de descargas, nube privada personal y por último el acceso al NAS desde cualquier dispositivo móvil.

Nada más abrir la caja del NAS, en la parte superior encontramos una breve guía de instalación en varios idiomas y un esquema de cómo debemos conectar el NAS a nuestra red local. Si retiramos esta guía, encontramos una pequeña caja con todos los accesorios del Thecus N2310 y justo debajo el NAS.

El contenido de la caja del Thecus N2310 es el siguiente:

  • NAS Thecus N2310.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de corriente para conectarlo a un enchufe.
  • Cable de red Ethernet CAT5e
  • Guía de instalación rápida
  • CD con información sobre el equipo y software para PC

El equipo viene perfectamente protegido con un plástico y sujetado por unas cubiertas de esponja para protegerlo de golpes durante su transporte.

Lo primero que nos llama la atención del equipo es que pesa realmente poco, y además tiene un diseño muy elegante combinando varios tonos de color negro.

En la parte frontal del Thecus N2310 podemos ver el acceso a las dos bahías para alojar los dos discos duros, también encontramos en la parte derecha todos los LEDs de estado del equipo que son: Encendido, Información, Disco 1, Disco 2, actividad LAN Ethernet, actividad USB 3.0. En la parte inferior derecha encontramos un botón que permite realizar la copia de seguridad del dispositivo conectado al puerto USB y también el botón de encendido del dispositivo NAS.

Tanto la parte derecha como la izquierda son iguales, y aquí únicamente encontramos una serigrafía con el nombre del fabricante.

En la parte trasera del equipo lo primero que nos fijamos es en el ventilador, este pequeño ventilador se encarga de extraer el aire caliente que se genere en el interior del equipo por el funcionamiento de los discos duros. En esta zona también encontramos el puerto USB 3.0, el puerto USB 2.0 y el puerto Gigabit Ethernet de la LAN. Por último, en la parte inferior tenemos un botón de RESET del equipo y también la entrada de alimentación. En esta parte trasera también tenemos un conector Kensington de seguridad.

En la parte inferior del NAS encontramos una pegatina con la dirección MAC de la tarjeta Ethernet y también el número de serie del modelo con la versión de hardware.

En la galería de fotos que podéis ver a continuación, veréis en detalle todas las partes del Thecus N2310.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, a continuación os vamos a enseñar las bahías donde van los discos duros.

Análisis Interno

Una vez que hemos visto el Thecus N2310 por fuera, vamos a sacar el compartimento donde se alojarán los discos duros. Como hemos comentado anteriormente, este NAS tiene dos bahías para alojar discos duros, por tanto tiene dos compartimentos para ellos donde podremos extraer e introducirlos muy fácilmente. Los discos duros deben ir atornillados a estas bahías de plástico, en la caja se incluyen los tornillos necesarios para ello, tan sólo necesitaremos un destornillador que no viene incluido en la caja.

Los discos duros que utilizaremos con el NAS son los WD Red Pro de 4TB de capacidad, es una versión mejorada de los WD Red con mayor rendimiento y en los que se permite instalarlos en equipos de hasta 16 bahías. Este alto número de bahías es debido a que tiene un sistema de compensación de vibraciones vía hardware. La velocidad de rotación de estos WD Red Pro es de 7.200rpm, tiene un tamaño del búfer 64 MB y se conecta a través de una interfaz SATA3, lo que nos asegura un rendimiento excelente. Estos nuevos modelos incorporan la tecnología NASware 3.0 para maximizar el rendimiento y la compatibilidad de los discos duros con todos los NAS del mercado.

En la siguiente galería de fotos se pueden ver los compartimentos sin los discos duros anclados y con los discos duros anclados.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a comprobar el rendimiento de este servidor en pruebas reales de laboratorio.

Laboratorio de Pruebas

Para probar el rendimiento de este NAS, vamos a transferir varios archivos vía FTP, FTPES (FTP Cifrado) y con CIFS/SMB en varias configuraciones RAID. A continuación probaremos el servidor DLNA que incorpora el Thecus N2310 reproduciendo una película en 1080p, por último, probaremos el gestor de descargas para ver cómo se comporta gestionando muchos archivos.

Los discos duros que hemos utilizado son dos WD Red Pro de 4TB de capacidad cada uno. En las pruebas que realizaremos, descartaremos cuello de botella en el ordenador de sobremesa ya que usaremos un disco duro SSD Samsung 830 Series para la transferencia de archivos con un procesador Intel i5 760 @3,5GHz.

wd_nas_red_pro_4tb_7200rpm_sata3

Para la conexión del NAS con el PC a través de la red local, usaremos un switch gestionable HP PS1810-8G Switch recién reiniciado para descartar problemas de saturación, y el router que proporcionará direcciones IP gracias al servidor DHCP es el FRITZ!Box 7490 que también está recién reiniciado. Nota: Hemos usado Jumbo Frames a 9K en todos los equipos implicados.

Prueba FTP en modo JBOD

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 84MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 63MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 88MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 63MB/s.

Prueba FTPES en modo JBOD

Hemos transeferido únicamente el archivo de 500MB debido a la baja velocidad que hemos conseguido en la prueba (en comparación con el FTP):

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 8,2 MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 5,7 MB/s.

Prueba CIFS/SMB en modo JBOD

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 72MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 46MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 96MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 53MB/s.

Como podéis ver, si usamos el servidor Samba con RAID 0 conseguiremos una mayor velocidad de lectura con archivos grandes que con el servidor FTP. Dependiendo del tamaño que queramos transferir, podremos elegir una opción u otra, aunque ambas son muy rápidas.

Prueba FTP en modo RAID 0

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 91MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 71,5MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 92MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 65MB/s.

Prueba FTPES en modo RAID 0

Hemos transeferido únicamente el archivo de 500MB debido a la baja velocidad que hemos conseguido en la prueba (en comparación con el FTP):

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 8,5 MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 6 MB/s.

Prueba CIFS/SMB en modo RAID 0

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 84MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 50MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 101MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 55MB/s.

Como podéis ver, si usamos el servidor Samba con RAID 0 conseguiremos una mayor velocidad de lectura con archivos grandes que con el servidor FTP. Dependiendo del tamaño que queramos transferir, podremos elegir una opción u otra, aunque ambas son muy rápidas.

Prueba FTP en modo RAID 1

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 84MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 62,5MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 88MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 60MB/s.

Prueba FTPES en modo RAID 1

Hemos transferido únicamente el archivo de 500MB debido a la baja velocidad que hemos conseguido en la prueba (en comparación con el FTP):

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 8,7MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 5,75MB/s.

Prueba CIFS/SMB en modo RAID 1

Hemos transferido dos archivos, el primero con un tamaño de 500MB y el segundo con un tamaño de 3,75GB.

  • La velocidad de lectura del archivo de 500MB ha sido de 72MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 46MB/s.
  • La velocidad de lectura del archivo de 3,75GB ha sido de 80MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 52MB/s.

Como podéis ver, si usamos el servidor FTP con un RAID 1 conseguiremos una mayor velocidad de lectura con archivos grandes que con el servidor Samba. Dependiendo del tamaño que queramos transferir, podremos elegir una opción u otra, aunque ambas son muy rápidas.

Adicionalmente a todos estos modos (JBOD, RAID 0 y RAID 1) tenemos la opción de cifrar el contenido del disco duro. El limitante de la transferencia la encontraremos en la propia CPU ya que deberá cifrar y descifrar los datos “al vuelo” por lo que obtendremos un rendimiento muy bajo si lo comparamos con los discos sin cifrar, aunque esto ya lo esperábamos ya que ocurre con todos los modelos y fabricantes. Por tanto, a menos que queramos una gran privacidad de nuestros datos, no es aconsejable cifrar los discos porque no sacaremos el máximo rendimiento del equipo.

En la siguiente tabla se puede ver un resumen del rendimiento obtenido en las pruebas.

Thecus N2310 Velocidad de Lectura (máxima) Velocidad de Escritura (máxima)
FTP en modo JBOD 88 MB/s 63 MB/s
FTPES en modo JBOD 8,2 MB/s 5,7 MB/s
CIFS/SMB en modo JBOD 96 MB/s 53 MB/s
FTP en modo RAID 0 92 MB/s 71,5 MB/s
FTPES en modo RAID 0 8,5 MB/s 6 MB/s
CIFS/SMB en modo RAID 0 101 MB/s 55 MB/s
FTP en modo RAID 1 88 MB/s 62,5 MB/s
FTPES en modo RAID 1 8,7 MB/s 5,75 MB/s
CIFS/SMB en modo RAID 1 80 MB/s 52 MB/s

Como se puede ver, el rendimiento de este equipo es excelente tanto en lectura como en escritura. Es capaz de conseguir mejores resultados que el conocido fabricante de NAS Synology con su modelo DS213J que analizamos anteriormente.

Prueba DLNA (Plex Media Server)

En esta prueba no es necesario ver el rendimiento con los diferentes RAID ya que la velocidad de lectura es más que suficiente para reproducir archivos en alta definición sin cortes ni pixelaciones. Hemos reproducido el contenido multimedia en streaming a través de Plex con el cliente para Windows, el rendimiento es excelente ya que aparecen rápidamente todas las bibliotecas.

Hemos reproducido una película en 1080p con un tamaño de 12 GB y se ha comportado de forma excelente, no tenemos cortes ni pixelaciones de la imagen, si avanzamos a la mitad de la película la carga es instantánea. En este aspecto el servidor NAS se ha comportado de manera perfecta.

Os recordamos que Plex Media Server es un completo software multimedia para la reproducción de películas, series y música, además dispone de aplicaciones para dispositivos móviles desde donde podremos realizar streaming de vídeos.

Prueba Gestor de Descargas Aria2

El gestor de descargas Aria 2 ha funcionado correctamente en las pruebas que hemos realizado. Hemos puesto a descargar simultáneamente varias imágenes ISO de la distribución Linux Ubuntu y Kubuntu. En todo momento hemos descargado al máximo de nuestra velocidad de Internet que es de 25 Megas reales.

En la siguiente captura se pueden ver todas las descargas simultáneas y un gráfico de la descarga global:

Thecus N2310: Aria2 descarga

Este gestor de descargas también admite Torrents, a continuación se puede ver la descarga de Lubuntu vía Torrent, en la gráfica veremos la velocidad únicamente de este archivo.

Thecus N2310: Aria2 descarga

Transmission

Además del gestor de descargas Aria2, este NAS incorpora el cliente BitTorrent Transmission, ampliamente conocido y usado en sistemas basados en Linux y Unix gracias a que es muy potente y tiene un bajo consumo de recursos.

En la siguiente captura se puede ver la descarga de varias imágenes ISO de Linux, en la parte superior derecha tenemos la velocidad conjunta que es la máxima velocidad de nuestra línea de Internet.

transmission_descarga

Gracias a este cliente Transmission podremos sacar el máximo partido a la red BitTorrent.

Pruebas USB

Este servidor NAS tiene un puerto USB 3.0 en la parte trasera para pasar copias de seguridad o para aumentar el almacenamiento. Hemos probado la velocidad de transferencia de un WD My Passport EDGE que tiene soporte para USB 3.0 y un rendimiento muy bueno. Lamentablemente parece no ser compatible con este NAS al conectarlo al puerto USB 3.0, ya que no aparecen los archivos en la carpeta correspondiente, sin embargo, si utilizamos otro disco duro de marca Seagate y USB 3.0, sí lo reconoce correctamente. Creemos que Western Digital ha incorporado algún tipo de software en este disco duro y por eso no es un simple medio de almacenamiento.

  • Seagate USB 3.0: La velocidad de lectura ha sido de 35 MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 30,8 MB/s.
  • WD My Passport EDGE: Si introducimos este disco duro en el puerto USB 2.0, la velocidad de lectura ha sido de 32,5 MB/s y la velocidad de escritura ha sido de 31,5 MB/s.

Temperaturas de funcionamiento del NAS

Este servidor NAS tiene un ventilador trasero para extraer el aire caliente del interior, sin embargo, si lo ponemos en automático para que el propio sistema operativo controle las temperaturas, nos encontramos con que los discos duros se calientan en exceso. La temperatura de la habitación en el momento de las pruebas es de 30ºC.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura de ambos discos duros es de 42ºC.

Tras la realización de las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura de un disco duro ha ascendido hasta los 48ºC, y el otro disco a 50ºC, una temperatura muy alta si la comparamos con la del HP ProLiant MicroServer Gen8 con el que conseguimos 34ºC con los mismos discos duros.

Conclusiones Rendimiento

El rendimiento conseguido por este NAS tanto en FTP como en CIFS/SMB es excelente, aunque con FTPES el rendimiento desciente radicalmente, es completamente normal ya que hace un uso intensivo de la CPU principal al cifrar y descifrar los datos para guardarlos en el NAS. El rendimiento del servidor DLNA también ha sido excelente, muy rápido en la detección y completamente funcional, además tenemos una gran variedad de opciones gracias a Plex Media Server.

Para juzgar el rendimiento, debemos tener en cuenta las características técnicas y el precio de este equipo, ya que este Thecus N2310 lo podemos encontrar en tiendas por unos 134€ que es un precio muy bueno para todas las opciones y el rendimiento que proporciona.

Software Thecus para Windows: Asistente de instalación

Junto con el NAS tenemos un CD con software para sistemas operativos Windows y Mac. En este CD encontramos “Intelligent NAS” que es un asistente de instalación que nos permitirá poner la puesta a punto del NAS en unos sencillos pasos.

En este CD también encontramos un PDF con los procedimientos iniciales que debemos hacer en el NAS (una guía rápida), el manual de usuario completo y un software de copia de seguridad para el propio sistema operativo que nos permitirá guardar estas copias de seguridad en el dispositivo NAS.

thecus_n2310_cd_software_1

Si pinchamos en el botón de “Instalación”, empezaremos con el asistente de instalación “inteligente” para poner a punto el NAS. Lo primero que debemos hacer es instalar este programa como cualquier otro programa de Windows.

Software Thecus N2310: Asistente de instalación

Una vez que lo hemos instalado, lo ejecutamos. En la pantalla podremos ver el NAS Thecus que está en nuestra red local con el modelo, dirección IP y la dirección MAC. Este asistente también detecta la versión del sistema operativo instalada en el propio equipo.

Software Thecus N2310: Asistente de instalación

Una vez que pinchamos en siguiente, debemos indicarle al asistente de instalación qué configuración RAID queremos. Si pinchamos en la primera opción “Self-RAID Creation” y tenemos un único disco duro, lo configurará en modo JBOD y si tenemos dos discos duros lo configurara en modo RAID 1. Otra opción es realizar una configuración manual del RAID pinchando en la segunda opción.

Software Thecus N2310: Asistente de instalación

Una vez que hemos pinchado en “Next”, el asistente comenzará a trabajar para poner el NAS a punto y comenzar a trabajar con él. Este asistente en teoría tarda unos 5 minutos, a nosotros nos ha tardado entorno a los 10 minutos con la configuración RAID 1 ya que hemos introducido dos discos duros WD Red Pro de 4TB cada uno.

Una vez que el asistente ha terminado de poner a punto el NAS, nos permitirá crear un usuario en Thecus para relacionarlo con el NAS y tener un Dynamic DNS propio sin necesidad de servicios de terceros como DynDNS o No-IP. Si no tenemos un “Thecus ID” podremos crearlo desde aquí introduciendo un correo electrónico, contraseña y nuestro nombre y apellidos. Si ya tenemos un “Thecus ID” basta con introducir el correo electrónico de registro y la contraseña que creamos en su día.

Una vez que hemos terminado de configurar el Thecus ID, el asistente nos permitirá iniciar sesión en el NAS a través de la interfaz web. Tan sólo tendremos que pinchar en “Start Browser” y automáticamente se abrirá el navegador web predeterminado del sistema y podremos iniciar sesión en el NAS.

El usuario y contraseña por defecto es “admin”, con este credencial podremos entrar en el menú de administración del NAS y comenzar a trabajar con él.

Como dijimos anteriormente, el CD de instalación dispone de un software para la copia de seguridad de archivos desde donde podremos gestionar el origen y destino de las distintas copias de seguridad así como programarlas.

Como habéis visto, la puesta en marcha del NAS es realmente fácil y sencilla, todo lo hace el software Intelligent NAS que viene con el CD.

Una vez que hemos visto el CD con el asistente de instalación, procedemos a iniciar sesión en el NAS y comenzar con su administración.

Firmware

El firmware de este NAS Thecus es realmente completo e intuitivo, dispone de cientos de opciones para configurar el NAS, y todo ello con una interfaz web limpia y clara.

Lo primero que debemos hacer para entrar en el NAS es poner su dirección IP en la barra de direcciones del navegador: http://IP_NAS , nos saldrá una pantalla con un icono “admin” donde debemos pinchar e introducir la contraseña del administrador. Os recordamos que la contraseña predeterminada del administrador es “admin”, por lo que es muy recomendable cambiarla cuanto antes.

Una vez que entramos dentro del menú web, veremos un par de accesos directos a la carpeta compartida y también a la configuración RAID. En la parte superior derecha si pinchamos en “admin” nos permitirá cerrar sesión y también cambiar la contraseña. En esta misma zona encontramos un icono que pone “OS” indicando que hay una actualización del sistema operativo, si pinchamos en este icono nos llevará directamente al menú de actualización del sistema operativo, donde también encontraremos otro software adicional que podremos instalar para sacar el máximo partido al NAS.

Para actualizar el sistema operativo basta con pinchar en el icono de la rueda dentada con una flecha hacia arriba, instantes después comenzará la instalación de la nueva versión del sistema operativo y nos indicará que después de su instalación se debe reiniciar el dispositivo NAS, pinchamos en “yes” para permitirlo. El sistema operativo tarda unos 2 minutos en reiniciarse y volver a estar plenamente funcional.

Carpeta compartida

Si pinchamos en “Shared Folder” veremos las diferentes carpetas creadas en el almacenamiento interno. Desde aquí podremos configurar los distintos permisos de las carpetas y subcarpetas que tenemos. Por defecto el sistema crea varias carpetas que son las predeterminadas por ejemplo del cliente BitTorrent Transmission, el servidor de medios DLNA e incluso una carpeta dedicada a los archivos que se copien desde un disco duro externo a través de USB.

RAID y estado de los discos

Si pinchamos en “RAID” veremos la configuración RAID que tenemos actualmente configurada en el sistema, qué discos se están utilizando para esta configuración y el nivel de RAID que hemos configurado (en este caso RAID 1). Por último, podemos ver la capacidad disponible del sistema, editar la configuración RAID y cambiar un disco en caliente.

Respecto a la información de los discos duros que nos proporciona el NAS, podremos ver la temperatura, las horas de encendido y otros datos que nos proporciona S.M.A.R.T.

Red

Respecto a la configuración de la red, este NAS nos permite indicar un nombre de host y también un nombre de dominio. También podremos incorporarle hasta dos servidores WINS.

En la parte inferior tenemos los datos relativos a la conectividad actual del NAS con el switch o router, y nos permite ajustar la trama jumbo hasta un máximo de 9.000 bytes lo que se traduce en mayor rendimiento en la red local (siempre y cuando el router/switch lo permita).

thecus_n2310_firmware_10

Panel de control

En la parte superior izquierda del NAS tenemos un acceso directo que nos lleva directamente al panel de control del NAS. Este panel de control tiene todas las utilidades de las que dispone el NAS, ya sean para la administración del sistema, permisos de usuarios y grupos, copias de seguridad, diferentes servicios de red como Samba, AFP, NFS, FTP, SSH y Bonjour entre otros muchos.

En este menú también tendremos las diferentes aplicaciones instaladas como software adicional, en esta parte podremos tener por ejemplo Transmission, Aria2 que es un completo gestor de descargas y también Access Guard que es un firewall para el propio NAS.

Accesos directos

De todas las aplicaciones que tenemos en este menú podremos crear un acceso directo, basta con pinchar encima de cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “crear un acceso directo”. En la siguiente imagen se pueden ver algunos accesos directos que hemos creado:

Firmware Thecus N2310

Samba y FTP

Este NAS Thecus N2310 tiene un servidor Samba y un servidor FTP que por defecto está instalado y funcionando.

Podremos configurar distintas opciones de dicho servidor para aumentar su rendimiento o seguridad, un ejemplo es que podremos prohibir a los usuarios “invitados” que se conecten al servidor, por lo que siempre tendremos que introducir los credenciales de acceso. También nos permite configurar la “papelera de reciclaje” de Samba e incluso mostrarla como una carpeta más para tener todo bajo control.

Respecto al servidor FTP, podremos habilitar el modo FTP Seguro (Explícito) y de esta forma transmitir archivos a través del protocolo FTPES de forma segura, desde aquí también podremos seleccionar el puerto a usar e incluso limitar el ancho de banda de descarga y subida. Respecto a los permisos, también podremos prohibir que los usuarios “anónimos” accedan al servidor.

Transmission

El cliente BitTorrent disponible en el NAS y que viene instalado de forma predeterminada, es el Transmission. Si pinchamos en su icono del panel de control se nos abrirá una nueva pestaña donde podremos configurar todos los parámetros del conocido cliente BitTorrent para sistemas operativos Linux.

Thecus no ha programado un menú donde configurar Transmission de una forma fácil y rápida, directamente tenemos un gran listado de opciones con diferentes valores que podemos indicar. Esto tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Por una parte no nos ha gustado que no tengamos un menú sencillo desde donde configurar las diferentes opciones. Los usuarios más principantes les será muy difícil la puesta a punto, ya que si nunca han trabajado con Transmission, no saben qué opciones tienen ni cuáles deben tocar.

Por otra parte, para los usuarios avanzados que han trabajado con Transmission en Linux, les resultará muy sencillo y rápido de configurar, esto es debido a que el menú sigue la misma línea que el famoso fichero de configuración de Transmission, incluyendo todas y cada una de las opciones.

Una vez que hemos terminado de configurarlo, pinchamos en “Update” en la parte inferior para guardar los cambios. A continuación podremos entrar en el cliente BitTorrent a través del navegador a través de la URL que tenemos en la parte superior del menú.

Firewall Thecus

Thecus pone a disposición de sus usuarios un cortafuegos para el NAS, por defecto no está instalado pero lo podemos instalar desde el menú de software, no tenemos que bajar una APP adicional y cargarla.

El cortafuegos es muy sencillo pero cumple con su cometido perfectamente, tendremos la opción de configurar una lista blanca o una lista negra de reglas. Soporta reglas IPv4 y también IPv6 por lo que no tendremos problemas si actualmente estamos usando IPv6 en la red local.

Respecto a las opciones a la hora de crear una regla, podremos decidir si queremos filtrar una dirección IP, una subred entera e incluso una dirección MAC (solo para LAN). También podremos decidir si filtrar un determinado puerto o un rango de puertos, asimismo tendremos la opción de permitir o denegar que las solicitudes se realicen vía TCP, UDP o ambos.

Finalmente deberemos decidir si queremos permitir o denegar el tráfico afín a esta regla.

Aria2

Una sorpresa inesperada de este NAS Thecus N2310 es que incorpora Aria2, un potentísimo gestor de descargas vía HTTP, HTTPS, FTP, BitTorrent y un largo etcétera. Ya hemos hablado de este gestor de descargas Aria2 en este artículo, he incluso tenemos un manual de instalación y uso a través de terminal Linux.

Gracias a la incorporación de este gestor de descargas, podremos sacar el máximo partido a nuestro dispositivo NAS.

Monitor SAI

El NAS también incorpora un software para la monitorización de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) y gestionar distintas alertas. Tenemos dos formas de monitorización, la primera es conectando el SAI directamente al NAS y haciendo de “servidor SAI”, la segunda es indicar la dirección IP del SAI remoto y leer su estado.

Firmware Thecus N2310

Otras características

Hemos visto las principales utilidades de este servidor NAS, pero aún hay muchas más ya que por ejemplo tenemos un servidor de impresión, un servidor Plex que podremos configurar como queramos, un servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia directamente desde la TV. También incorpora un servidor SSH para tareas administrativas avanzadas, un servidor web e incluso el servicio iTunes y Bonjour para los equipos Apple.

Además de todas estas opciones, podremos extender las funcionalidades instalando software adicional. A continuación os vamos a enseñar lo fácil que es instalar software adicional en este NAS.

Software adicional

La instalación de software adicional en un dispositivo NAS que extienda las características que incorpora por defecto siempre es un gran punto a favor. En el caso de Thecus, la descarga se debe realizar manualmente desde la página web oficial, debemos buscar siempre la aplicación por nuestra versión de sistema operativo (Thecus OS 6 en nuestro caso) y también por la arquitectura del NAS (PPC en el caso del Thecus N2310).

Normalmente en la descripción del software indica los modelos de NAS compatibles, si intentamos instalar uno erróneo nos saldrá un mensaje de advertencia diciendo que el software no es compatible.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar el software que queremos instalar en la página web oficial, en este ejemplo vamos a instalar el conocido servidor web Apache.

Software adicional en el Thecus N2310

Después debemos irnos al panel de control del NAS y seleccionar “Instalación de App“, en la siguiente imagen podéis ver donde se encuentra esta funcionalidad:

thecus_n2310_software_adicional_2

Una vez que hemos entrado, deberemos pinchar en seleccionar archivo y poner el que nos hemos descargado de la web oficial. En algunas ocasiones el archivo está comprimido en ZIP o RAR, debemos descomprimirlo antes para instalarlo. Una vez que hemos seleccionado el archivo, pinchamos en “instalar“.

thecus_n2310_software_adicional_3

Nos pedirá confirmación para la instalación del archivo que contiene el software adicional, debemos pinchar en “yes” y comenzará con la actualización.

thecus_n2310_software_adicional_4

Dependiendo del tamaño de la aplicación, el NAS tardará más o menos tiempo en instalarlo. En este ejemplo de Apache ha tardado unos 3 minutos ya que tenemos que pasar al archivo al NAS a través del navegador, y a continuación tiene que instalar 431 MB de datos.

Software adicional en el Thecus N2310

Una vez que está instalado debemos pinchar en el icono de “play” que está bajo la pestaña “acción”, de esta forma arrancaremos el servicio.

Software adicional en el Thecus N2310

Una vez que hemos arrancado el servicio, si pinchamos en el nombre del programa instalado, se nos abrirá una pestaña en el navegador con la interfaz gráfica del programa. En el caso del servidor Apache, debemos el fichero de configuración HTTP y también el PHP. Desde este menú podremos acceder también al aspecto de la página web que hayamos alojado en el servidor NAS.

Software adicional en el Thecus N2310

Como habéis podido ver, la instalación de software adicional en el NAS es realmente fácil. En la tienda oficial tenéis más de 600 aplicaciones disponibles para sacar el máximo partido al equipo.

T-OnTheGo y T-Dashboard: Las aplicaciónes oficiales para dispositivos móviles

La aplicación para dispositivos móviles T-OnTheGo sirve para gestionar los archivos de nuestro NAS de forma remota, leer documentos, ver imágenes e incluso reproducir vídeos directamente desde nuestro NAS Thecus, tan sólo necesitamos una conexión a Internet. Esta aplicación también sirve para sincronizar una determinada carpeta de nuestro smartphone en el NAS, de tal forma que todos nuestros archivos estén a salvo en caso de pérdida del móvil.

Lamentablemente, al probar esta aplicación en un dispositivo Android tiene contínuos cierres de la aplicación al añadir el dispositivo NAS por lo que nos ha sido imposible probarla.

La aplicación T-Dashboard permite a los usuarios iniciar sesión en el NAS tanto localmente como a través de Internet, y ver el estado del NAS así como habilitar o deshabilitar servicios básicos. También permite cambiar la contraseña de administración.

Tenéis más información sobre las aplicaciones para dispositivos móviles en la página web oficial.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de este NAS Thecus N2310, esperamos que os haya gustado. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles del equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente con el servidor FTP, FTPES, CIFS/SMB, podremos transferir archivos rápidamente entre equipos.
  • Rendimiento excelente del gestor de descargas directas y P2P Aria2, sacaremos el máximo partido a nuestra conexión a Internet
  • Rendimiento excelente del cliente BitTorrent Transmission.
  • Rendimiento excelente del puerto USB 3.0 ***
  • Rendimiento excelente del puerto USB 2.0 tanto en velocidad de lectura como en escritura, llegamos a la velocidad máxima que nos proporciona la interfaz.
  • Firmware muy completo, muchas opciones y muy intuitivo, perfecto para usuarios domésticos que quieren sacar el máximo partido a su red local sin tener demasiados conocimientos técnicos.
  • La cantidad de software adicional y la facilidad de instalación permite que extender las funcionalidades del NAS sea muy sencillo, esto es sin duda un gran punto a favor.
  • Características técnicas del NAS.
  • Aplicaciones oficiales de Thecus para dispositivos móviles con iOS y Android, nos permiten administrarlo de forma remota.
  • Ventilador muy silencioso
  • Precio

Puntos Débiles

  • El cable de red Ethernet es muy corto.
  • El arranque del sistema es algo lento, alrededor de 90 segundos.
  • La temperatura de los discos duros es muy alta, llegando hasta los 50ºC en carga máxima. Una posible solución sería aumentar el número de revoluciones del ventilador para que extraiga más volumen de aire caliente.
  • La aplicación T-OnTheGo sufre cierres inesperados y es imposible usarla.

Conclusiones Finales

Este NAS Thecus N2310 se ha comportado de forma excelente en todas las pruebas que hemos realizado. En ningún momento hemos encontrado ningún problema con su sistema operativo y con las distintas configuraciones realizadas. El rendimiento del equipo en términos de velocidad es excelente como se ha podido comprobar en las pruebas, además, gracias al software incorporado podremos tener un completo sistema NAS donde centralizar todos nuestros datos y personalizarlo al máximo.

La incorporación del gestor de descargas y el cliente BitTorrent Transmission es todo un acierto, pero lo es aún más el resto de software que viene por defecto como el servidor DLNA, FTP, Samba y Plex Media Server. Si las aplicaciones que vienen de forma predeterminada se te quedan cortas, podrás instalar software adicional desde la página web oficial de una forma fácil y rápida.

Sin embargo, no todo podía ser bueno y es que la refrigeración de los discos duros es muy escasa y estos se calientan demasiado en carga máxima. Otro punto débil es el tiempo del arranque del sistema, que es algo lento, aunque no tiene demasiada importancia ya que un NAS es para tenerlo siempre encendido.

Este Thecus N2310 podemos encontrarlo en tiendas a un precio de 100€, por lo que es una relación calidad/precio excelente y totalmente recomendable.

EUR 134,23 EUR

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Publicado por Sergio De Luz el 04 septiembre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8