Thecus N5810PRO


Os presentamos un completo análisis del servidor NAS Thecus N5810PRO, un servidor orientado al mercado profesional o a un usuario doméstico muy exigente que necesita un servidor de altas prestaciones y con una gran cantidad de opciones de configuración. El fabricante Thecus se caracteriza por tener NAS de gama alta a un precio muy competitivo, en otra ocasión tuvimos la oportunidad de analizar el Thecus N2310, un NAS doméstico con un rendimiento sobresaliente. Además el fabricante está muy activo en la red social Facebook donde publica información sobre los últimos equipos que han lanzado al mercado.

EUR 615,50 EUR

El NAS Thecus N5810PRO incorpora 5 bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas (y 2,5” también) de hasta 8TB de capacidad, por lo que podremos tener un total de 40TB de capacidad gestionadas por el servidor NAS. Además es compatible con iSCSI LUN y iSCSI Thin-Provisioning, por lo que podremos aumentar esta capacidad hasta un máximo de 5 unidades de expansión adicionales por lo que podríamos tener hasta 200TB adicionales. En lo referido a compatibilidad RAID, este nuevo NAS soporta RAID 0, 1, 5, 6, 10 y JBOD con la finalidad de proporcionar la máxima seguridad de datos, el máximo rendimiento o ambos dependiendo de las necesidades. Además este NAS permite usar diferentes sistemas de archivos como EXT3, EXT4, Btrfs  y XFS para adaptarse lo mejor posible a los requisitos de la empresa u organización. El servidor NAS soporta cifrado de los discos con AES-256 por lo que tendremos la máxima seguridad en nuestros datos.

El Thecus N5810PRO incorpora un procesador Intel Celeron J1900 Quad Core a una velocidad de 2.0 GHz, este procesador incorpora una GPU Intel HD que nos dará un buen rendimiento a la hora de reproducir contenido en alta definición (este NAS tiene salida HDMI) además incorpora 4GB de memoria RAM de tipo DDR3 y podemos ampliarla hasta un máximo de 8GB de capacidad. Con este hardware, Thecus promete un rendimiento de hasta 500MB/s de velocidad a la hora de transferir archivos.

En la parte frontal encontramos un puerto USB 3.0 de máxima velocidad para conectar discos duros externos y hacer copias de seguridad, además también tenemos otros 2 puertos USB 3.0 adicionales y 2 puertos USB 2.0 en la parte trasera.

En cuanto a conectividad, incorpora 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte WOL (Wake On LAN) y además soporta 7 modos de Link Aggregation que veremos a fondo en el firmware, por lo que tendremos la posibilidad de transferir datos a una velocidad de hasta 5Gbps (es necesario un switch gestionable con soporte Link Aggregation).

Thecus N5810PRO

Otra característica estrella de este Thecus N5810PRO es que incorpora un pequeño sistema de alimentación ininterrumpido (con batería incorporada) para evitar que un corte de luz provoque la pérdida de datos. Gracias a este mini-SAI podremos terminar de transferir todos los datos y apagar el sistema operativo con garantías de que no habremos perdido ningún dato. Además también incorpora una pantalla LCM con cuatro botones de acción y salida HDMI para reproducir vídeo en la TV o en un monitor externo, de esta forma el NAS también hará la función de reproductor multimedia ya que incorpora KODI (antiguo XBMC) de forma predeterminada y otras aplicaciones multimedia.

Algunas características principales del sistema operativo que incorpora el Thecus N5810PRO son las siguientes:

  • Snapshot Backup: Con el sistema operativo BTRFS podremos realizar snapshots del sistema, pueden ser automáticos o manuales.
  • Clonación de discos: Podremos copiar fácilmente los datos de un disco a otro o exportarlo a un archivo de imagen.
  • Borrado seguro de datos: El sistema operativo incorpora una función de formateado de discos para hacer irrecuperable la información.
  • Servidor VPN incorporado.
  • Data Guard: Solución completa de copias de seguridad, tanto de manera local como remota a través de la red local.
  • Copia de seguridad en la nube: Podremos subir copias de seguridad de todos nuestros datos a servicios como Dropbox, Amazon S3 o ElephantDrive de Thecus.
  • Antivirus incorporado: Thecus permite usar la completa suite de seguridad de McAfee para protegernos del malware que afecta a los distintos sistemas operativos que comparten datos con el NAS.
  • True Image de Acronis: El sistema operativo de Thecus también incorpora la solución de Acronis para la realización de copias de seguridad de manera fácil y rápida.
  • Rsync: Copias de seguridad para los usuarios de sistemas operativos basados en Linux.

Por último, también tendremos disponibles aplicaciones para dispositivos móviles compatible con sistema operativo iOS y Android (T-OnTheGo y T-Dashboard), de esta forma podremos gestionar de forma remota y desde cualquier lugar nuestro NAS, e incluso reproducir el contenido multimedia en streaming. El precio de este servidor Thecus N5810PRO es de unos 890€ PVP sin discos incorporados, dependiendo de donde lo compremos este valor puede ser mayor o menor. En este enlace tenéis un PDF con todas las características técnicas de hardware y de software que incorpora el NAS.

A continuación podéis ver las características técnicas del equipo.

Características Técnicas del Thecus N5810PRO

  • CPU: Intel Celeron J1900 Quad Core a una velocidad de 2.0 GHz
  • RAM: Incorpora  una memoria RAM DDR3 de 4GB de capacidad, ampliable hasta 8GB.
  • Puertos externos: Un puerto USB 3.0 en el frontal, 2 puertos USB 3.0 y 2 puertos USB 2.0 en su parte trasera.
  • LAN: 5 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte WOL y 7 modos Link Aggregation
  • Salida HDMI
  • Pantalla LCM con cuatro botones de acción.
  • Tipos de disco duro soportados: cinco discos de 3,5 pulgadas (Sata II/III) compatible con tamaño 2,5 pulgadas.
  • Capacidad máxima por disco: 8TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 40TB.
  • Fuente de alimentación: Lleva fuente de alimentación incorporada, conexión directa a enchufe con corriente alterna.
  • Mini-UPS con bateria de litio incorporada de 2.000mAh de capacidad.

Una vez que hemos visto las características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El servidor NAS Thecus N5810PRO vienee n una caja de grandes dimensiones, ya que el equipo en sí es bastante grande al tener 5 bahías para alojar discos duros de hasta 3,5 pulgadas.

En la parte frontal de la caja vemos algunas de sus principales características como por ejemplo que tiene un rendimiento superior y que incorpora un pequeño SAI (batería de litio para evitar pérdida de datos en caso de fallo de la corriente eléctrica), además también se detallan otras características de su software como por ejemplo que puede realizar copias de seguridad, permite clonar discos duros y hacer un borrado seguro de los mismos así como configurar un servidor VPN para el acceso remoto seguro al NAS y a toda la red local si fuera necesario. Por último, también indica que tiene 5 puertos LAN con soporte para Link Aggregation, salida HDMI, compatibilidad con RAID 0, 1, 5, 6, 10 y JBOD, e incorpora en el sistema operativo la suite de seguridad de McAfee y el software de copias de seguridad de Acronis.

En la parte izquierda de la caja encontramos las principales especificaciones técnicas del NAS como su procesador, los 4GB de memoria RAM, la conectividad etc. Asimismo también se detallan las principales características del sistema operativo junto al software incorporado. Todo esto ya lo habéis podido leer en la introducción del análisis.

En la parte derecha de la caja tenemos algunas de sus principales características explicadas con esquemas sencillos de entender, como por ejemplo la seguridad de McAfee Antivirus o el servidor VPN, también podemos ver cómo funcionaría los 5 puertos LAN con Link Aggregation que soportaría hasta 5Gbps de velocidad en la red local (es necesario un switch gestionable con soporte para Link Aggregation), el software de copia de seguridad local y remota (Dropbox y Amazon) y finalmente la salida HDMI para conectar el NAS a la TV o a un monitor y reproducir contenido multimedia fácilmente.

La parte trasera de la caja es exactamente igual que la parte frontal de ella.

En la galería de fotos que podéis ver a continuación, veréis en detalle todas las partes de la caja del Thecus N5810PRO.

Una vez que abrimos la caja, en su interior encontramos el servidor NAS Thecus N5810PRO perfectamente protegido y acolchado para evitar que en el transporte se pueda dañar. Dentro de la caja encontramos tanto el servidor como el resto de accesorios.

El contenido de la caja del Thecus N5810PRO es el siguiente:

  • Thecus N5810PRO.
  • Guía de instalación rápida.
  • Cable de red RJ-45.
  • Batería de litio de 2.000mAh de capacidad.
  • Cable de alimentación.
  • Tarjeta de garantía.
  • Tarjeta con una lista de discos duros compatibles con el NAS.
  • DVD con Acronis True Image.
  • CD con información del NAS.
  • Bolsa de accesorios (tornillos para los discos duros y llaves para abrir las bahías donde alojaremos los discos duros).

Un detalle muy importante de este servidor NAS es que incorpora llaves para abrir las bahías para los discos duros, pero tendremos la opción de bloquearlas o no. Esto es perfecto para evitar que se lleven de forma fácil los discos duros alojados en su interior.

En la parte frontal del servidor Thecus N5810PRO encontramos los LEDs de estado que son el de encendido del equipo, el de WAN/LAN1, otro LED que muestra el estado del resto de puertos LAN, el estado del USB y finalmente el estado general del servidor NAS. En esta zona tenemos disponible un puerto USB 3.0 que nos permitirá conectar un disco duro externo y realizar una copia de seguridad en su interior, también podría servirnos para copiar rápidamente ficheros del servidor NAS a un dispositivo de almacenamiento extraíble de forma fácil y rápida. El botón de encendido y apagado del servidor se encuentra en la parte inferior izquierda.

En la parte central tal y como podréis ver en la siguiente galería de fotos, tenemos las 5 bahías para alojar los discos duros de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. Justo en la parte inferior tenemos la pantalla LCM del Thecus N5810PRO y los botones de acción que nos permitirá saber el estado del equipo sin necesidad de entrar en su panel de administración.

Tanto en la parte izquierda como en la parte derecha del Thecus N5810PRO no encontramos ningún botón ni conector, únicamente unas rejillas para permitir el paso del aire y refrigerar los componentes internos del equipo.

En la parte trasera del Thecus N5810PRO encontramos los principales conectores del equipo. En la parte central encontramos un ventilador que se encarga de extraer el aire caliente del interior del dispositivo, este ventilador es de 12 cm por lo que junto al sistema de ventilación inteligente de Thecus, nos permitirá mantener los componentes frescos sin provocar demasiado ruido.

En la zona superior derecha encontramos una salida de audio jack 3.5mm para conectar equipos de sonido externos, justo debajo tenemos la salida HDMI que nos permitirá conectar el Thecus N5810PRO a una TV o monitor y reproducir contenido multimedia de forma fácil y rápida. En esta zona también encontramos los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento para conectar discos duros externos u otro tipo de dispositivos que puedan aprovechar al máximo las tasas de transferencia del nuevo estándar.

Justo debajo de los USB 3.0 encontramos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN en fila, estos puertos son los que se encargarán de gestionar el Link Aggregation. Si únicamente vamos a conectar un cable de red deberemos hacerlo en la LAN1 que está justo debajo al lado de dos puertos USB 2.0 que nos permitirá conectar dispositivos externos como impresoras o webcams.

En la parte inferior encontramos la fuente de alimentación del equipo, la fuente de alimentación es interna por lo que únicamente deberemos conectar el cable de alimentación a esta fuente, no lleva transformador externo (de corriente alterna a corriente continua). En la parte derecha tenemos el hueco donde deberemos colocar la batería de 2.000mAh de capacidad para alimentar el equipo en caso de corte en el suministro eléctrico principal, debemos instalarlo manualmente ya que no viene por defecto, de esta forma podremos comprar y reemplazarla de forma fácil en caso de que se desgaste por el uso intensivo.

En la parte inferior del NAS Thecus N5810PRO encontramos las típicas gomas de sujección para que el NAS no resbale sobre las superficies donde lo coloquemos.

Tal y como dijimos en la introducción del anális, este Thecus N5810PRO incorpora una pantalla LCM con el estado del equipo y también permite realizar algunas configuraciones básicas sin necesidad de entrar en la pantalla de administración del equipo.

Por ejemplo si queremos realizar una copia de seguridad de nuestro disco duro externo conectado por USB, bastaría con seleccionar dicha opción en el menú y de forma automática empezará la copia.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, a continuación os vamos a enseñar las bahías donde van los discos duros.

Análisis Interno

Los discos duros que utilizaremos en este análisis del NAS Thecus N5810PRO son los Seagate NAS HDD de 4TB, usaremos dos unidades para configurar el servidor en diferentes niveles RAID. Lo primero que tenemos que hacer para instalar estos discos en el NAS es extraer las bahías para los discos duros, por defecto no vienen bloqueadas por lo que no será necesario la llave para abrirlas.

Una vez que hemos extraído la bahía, procedemos a colocarlo en la base y poner los tornillos de sujección en la parte trasera, deberemos poner 4 tornillos por cada disco duro colocado. En las propias bahías tendremos una leyenda de dónde debemos poner los tornillos dependiendo de si son discos de 3,5 pulgadas o de 2,5 pulgadas. Una vez colocados en la base, simplemente deberemos introducirlos en el NAS hasta que suene un “click” y ya podremos cerrar la bahía con los HDD en su interior.

En la siguiente galería de fotos se pueden ver los compartimentos sin los discos duros anclados y con los discos duros anclados.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a comprobar el rendimiento de este servidor en pruebas reales de laboratorio.

Laboratorio de Pruebas

Para probar el rendimiento de este NAS, vamos a transferir varios archivos vía FTP, FTPES (FTP Cifrado) y con CIFS/SMB en varias configuraciones RAID. A continuación probaremos el servidor DLNA que incorpora el Thecus N5810PRO reproduciendo una película en 1080p, por último, probaremos el gestor de descargas para ver cómo se comporta gestionando muchos archivos.

Los discos duros que hemos utilizado son dos Seagate Barracuda 4TB SATA3 cada uno. En las pruebas que realizaremos, descartaremos cuello de botella en el ordenador de sobremesa ya que usaremos un disco duro SSD Samsung 830 Series para la transferencia de archivos con un procesador Intel i5 760 @3,5GHz.

Discos duros del Thecus N5810PRO

Para la conexión del NAS con el PC a través de la red local, usaremos un switch gestionable HP PS1810-8G Switch recién reiniciado para descartar problemas de saturación, y el router que proporcionará direcciones IP gracias al servidor DHCP es el ASUS RT-AC87U que también está recién reiniciado.

Nota: Hemos usado Jumbo Frames a 9K en todos los equipos implicados.

Pruebas de velocidad de los discos duros internos

En estas pruebas hemos comprobado cómo se comportan los discos duros internos cuando tenemos que transferir vía LAN diferentes archivos. Hemos realizado varias pruebas con diferentes configuraciones RAID y sin RAID, el resumen de pruebas que hemos realizado es el siguiente:

  • RAID 0 sin cifrado de disco
  • RAID 0 con cifrado de disco
  • RAID 1 sin cifrado de disco
  • RAID 1 con cifrado de disco
  • JBOD sin cifrado de disco
  • JBOD con cifrado de disco

Además de realizar las típicas pruebas de velocidad (lectura y escritura) vía Samba y FTP, también hemos realizado una prueba a través de FTPES para que la transferencia de datos también esté cifrada. A continuación se puede ver en detalle todas las velocidades que hemos conseguido:

Pruebas de velocidad con CIFS/SMB:

Volumen Cifrado Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco 113,9 MB/s 97,7 MB/s
Con cifrado de disco 46,2 MB/s 65,1 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco 110,5 MB/s 98,4 MB/s
Con cifrado de disco 59,7 MB/s 62,1 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco 113,5 MB/s 95,7 MB/s
Con cifrado de disco 52,4 MB/s 64,6 MB/s

Y la tabla de las pruebas realizadas utilizando el FTP y FTPES:

Volumen Cifrado Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco FTP 112,3 MB/s 95,7 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 71,4 MB/s 63,8 MB/s
Con cifrado de disco FTP 53,5 MB/s 53,3 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 56,5 MB/s 62,1 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco FTP 112,1 MB/s 96,8 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 71,6 MB/s 65,5 MB/s
Con cifrado de disco FTP 54,5 MB/s 49,7 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 60,6 MB/s 64,5 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco FTP 112,2 MB/s 96,5 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 72,4 MB/s 63,8 MB/s
Con cifrado de disco FTP 58,5 MB/s 49,5 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 50,6 MB/s 63,5 MB/s

Prueba DLNA (Plex Media Server)

El NAS Thecus N5810PRO permite la instalación de Plex con tan sólo hacer un click en el gestor de aplicaciones, automáticamente se descargará e instalará Plex Media Server para disfrutar de nuestro contenido multimedia a través de la red local ya sea DLNA o usando las propias aplicaciones de Plex. El funcionamiento de Plex en este servidor ha sido excelente, la reproducción de varias películas en HD 1080p es perfecta y no hay ninguna pixelación ni parón, incluso estando el disco duro cifrado.

Prueba Gestor de Descargas Aria2

El gestor de descargas Aria2 ha funcionado correctamente en las pruebas que hemos realizado. Hemos puesto a descargar simultáneamente varias imágenes ISO de la distribución Linux Ubuntu. En todo momento hemos descargado al máximo de nuestra velocidad de Internet que es de 25 Megas reales.

En la siguiente captura se pueden ver todas las descargas simultáneas y un gráfico de la descarga global:

aria2

Este gestor de descargas también admite Torrents, el funcionamiento ha sido exactamente el mismo que en descargas directas, es decir, perfecto.

Transmission

Este NAS también incorpora el cliente BitTorrent Transmission, ampliamente conocido y usado en sistemas basados en Linux y Unix gracias a que es muy potente y tiene un bajo consumo de recursos. En la siguiente captura se puede ver la descarga de varias imágenes ISO de Linux, en la parte superior derecha tenemos la velocidad conjunta que es la máxima velocidad de nuestra línea de Internet.

transmission

Gracias a este cliente Transmission podremos sacar el máximo partido a la red BitTorrent.

Pruebas USB 3.0

Hemos conectado nuestro disco duro Seagate Essentials 500GB USB 3.0 al puerto USB 3.0 delantero del servidor NAS Thecus N5810PRO, las pruebas de rendimiento las hemos realizado tanto con Samba como a través de FTP, la velocidad conseguida es la siguiente:

Samba:

NTFS-> Lectura: 72,4MB/s ; Escritura: 44,6MB/s.

FTP:

NTFS-> Lectura: 71,5MB/s ; Escritura: 52,5MB/s.

Como habéis visto, el rendimiento conseguido es excelente.

Pruebas USB 2.0

Hemos conectado nuestro disco duro Seagate Essentials 500GB USB 3.0 al puerto USB 2.0 delantero del servidor NAS Thecus N5810PRO, las pruebas de rendimiento las hemos realizado tanto con Samba como a través de FTP, la velocidad conseguida es la siguiente:

Samba:

NTFS-> Lectura: 47,3 MB/s ; Escritura: 45,6 MB/s.

FTP:

NTFS-> Lectura: 44,3 MB/s ; Escritura: 44,8 MB/s.

Como habéis visto, el rendimiento conseguido es excelente.

Temperaturas de funcionamiento del NAS

Este servidor NAS tiene un ventilador trasero para extraer el aire caliente del interior, de manera predeterminada están en automático para gestionar la refrigeración por sí mismo.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura de ambos discos duros es de 39ºC. Tras la realización de las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura de los discos duros ha ascendido hasta los 41ºC. Estamos ante un equipo que se comporta bastante bien en cuanto a la refrigeración de los discos internos.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura de la CPU es de 42ºC. Tras la realización de las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura de la CPU es exactamente la misma lo que demuestra que la disipación de calor pasiva funciona realmente bien.

Mini UPS incorporado en el NAS

Este Thecus N5810PRO incorpora una pequeña batería para evitar pérdida de datos en caso de que haya un corte en el suministro. Nosotros hemos probado esta útil funcionalidad copiando un gran número de archivos a través de la LAN, la transferencia de datos ha aguantado sin problemas 2 minutos, a continuación la comunicación se ha cortado no estando disponible el servidor Samba ni por ejemplo el servidor FTP. Los siguientes 2 minutos el servidor NAS está en funcionamiento pero con los servicios cortados.

Una vez que han pasado 4 minutos el NAS inicia el apagado de forma automática para evitar pérdida de datos y daño en los componentes internos, sobre todo en los discos duros mecánicos.

Conclusiones Rendimiento

Este NAS Thecus N5810PRO es el más rápido que hemos probado hasta el momento. En la tabla resumen con todas las velocidades podemos sacar varias conclusiones, y es que cuando no tenemos los discos cifrados ni utilizamos FTPES conseguimos una transferencia de más de 100MB/s en lectura, de hecho la interfaz Gigabit Ethernet de la LAN está creando un cuello de botella a juzgar por las cifras similares que obtenemos, si usáramos varias interfaces de red simultáneamente y con muchos equipos transfiriendo datos al NAS, conseguiríamos mucha más velocidad. La velocidad de escritura sin los discos cifrados y sin usar FTPES también es muy cercana a los 100MB/s, por lo que estamos ante un rendimiento excelente.

Si ciframos los discos duros el rendimiento cae entre los 50-60MB/s de velocidad tanto en lectura y en escritura, si usamos FTPES el rendimiento está en torno a los 70MB/s si los discos duros no están cifrados, y si lo están baja a unos 60MB/s aproximadamente. Debemos tener muy en cuenta que el cifrado de cualquier tipo afecta negativamente a la velocidad máxima, por este motivo debemos decidir si nos merece la pena hacerlo o no, de todas formas estamos ante un rendimiento excelente si lo comparamos con otros equipos de esta misma gama de NAS orientado a usuarios profesionales.

Respecto al rendimiento de los puertos USB 3.0 y USB 2.0 es excelente, hemos conseguido la máxima velocidad de la interfaz USB 2.0 en dicha prueba, y en la prueba de USB 3.0 hemos conseguido unos 70MB/s de rendimiento, por lo que también estamos ante unas cifras excelentes.

En lo referido a las aplicaciones como Transmission, Aria2 y el servidor DLNA, si tenemos en cuenta que el rendimiento de lectura y escritura es excelente, es lógico que las pruebas en estos software también hayan sido excelentes.

Debemos destacar la baja temperatura de funcionamiento de los discos si los comparamos con otros NAS similares, la CPU está realmente “fresca” y los discos duros tienen una temperatura estable entorno a los 41ºC aunque estén trabajando al máximo rendimiento, además el ventilador trasero es completamente silencioso, por lo que es perfecto para colocar el NAS encima de la mesa de la oficina o en nuestro hogar.

Por último, incorporar un mini UPS que nos permita hasta 2 minutos para terminar con las transferencias de datos después de que se corta la luz eléctrica es realmente útil, aunque pueda parecer poco tiempo, en la mayoría de empresas u oficinas encontramos SAI para proteger este tipo de dispositivos y aumentar la autonomía. Además tendremos otros 2 minutos adicionales para intentar recuperar la luz eléctrica y en caso de que no lo logremos el NAS se apagará de forma automática y segura para evitar pérdida de datos o daño en los componentes internos.

Software Thecus para Windows: Asistente de instalación

El Thecus N5810PRO incorpora un sencillo asistente de instalación y puesta a punto del equipo, este software es compatible con equipos Windows, nosotros lo hemos probado en Windows 7 y simplemente se encarga de localizar el NAS y realizar una primera configuración de la red para posteriormente acceder al equipo a través de su firmware.

La instalación de este asistente de instalación del NAS es realmente sencillo ya que únicamente tendremos que indicar la carpeta donde queremos instalarlo, para posteriormente ejecutarlo y empezar con el asistente del NAS. En la siguiente galería de fotos se puede ver los pasos de dicha instalación:

Una vez que ejecutamos el software Thecus de asistente de instalación del NAS nos reconocerá de forma automática nuestro NAS en la red local, posteriormente accederemos a él indicando la contraseña de administrador que por defecto es “admin”. A continuación podremos configurar la red local del NAS, tenemos dos opciones, o activar el cliente DHCP para que el servidor DHCP del router principal le proporcione dirección IP o asignar una IP privada fija dentro del rango de dicha subred.

Una vez que hemos configurado la red, podremos poner una contraseña nueva de administrador para proteger el acceso al servidor NAS, por último se aplicarán todos los cambios y el propio asistente nos permitirá abrir el navegador web predeterminado y entrar directamente a la página de administración del NAS. Si tenemos varios NAS en la red, también podremos volver a ejecutar el asistente fácilmente para configurarlos todos con el mismo asistente de configuración.

Una vez que hemos terminado con el asistente de configuración, vamos a entrar directamente al panel de administración del servidor NAS donde tendremos disponibles todas las opciones de configuración.

Firmware – Sistema operativo

El sistema operativo de este NAS Thecus es tan completo o más que el Thecus N2310 que probamos anteriormente. Este fabricante dispone de una gran cantidad de opciones de configuración profesionales, y no sólo se queda ahí ya que se puede instalar una gran cantidad de software adicional a través del propio firmware (el NAS se encarga de descargar e instalar el software de forma automática) o a través del portal de descargas de software de Thecus.

En la pantalla principal del sistema ThecusOS veremos el acceso de administrador para proceder con su configuración detallada:

thecus_n5810pro_firmware_1

En el primer inicio del sistema operativo nos aparecerá un disclaimer por si hay pérdida de datos o malfuncionamiento del servidor.

thecus_n5810pro_firmware_2

En la pantalla de inicio de ThecusOS veremos unos accesos directos que vienen creados de forma predeterminada, podremos añadir a esta pantalla de inicio cualquier menú del firmware, con tan sólo pinchar en “Mis favoritos” y pinchar en agregar.

thecus_n5810pro_firmware_3

Asistente de configuración ThecusOS

Nada más arrancar por primera vez el sistema ThecusOS nos saldrá un asistente de configuración donde tendremos que introducir los datos de correo electrónico (por si queremos recibir alertas vía email), la configuración que queramos del RAID y los usuarios locales que queramos crear. En el asistente, si tenemos dos discos, de forma automática el sistema seleccionará un nivel de RAID 1, si queremos cambiarlo deberemos irnos al menú específico donde tendremos una gran configurabilidad. Asimismo al crear el usuario local sólo nos permitirá introducir el usuario y clave, no tendremos acceso aún a los permisos.

ThecusOS nos proporciona un completo monitor de sistema para ver el uso de CPU, memoria RAM, caudal de datos en los diferentes puertos Gigabit Ethernet, la temperatura del sistema y también la velocidad del ventilador. Por si esto fuera poco, también nos permite configurar otros monitores en un cuadro que viene vacío para esto.

thecus_n5810pro_firmware_10

Administración del sistema

En la administración del sistema tendremos las típicas configuraciones como por ejemplo fijar la hora local, pero también incorpora opciones avanzadas de gestión de energía y la activación de WOL (Wake On LAN). Además también podremos utilizar el protocolo SNMP para intercomunicar el NAS con un monitor de la red para comprobar que todo está correcto.

Red (Network)

El apartado de network (red) es de los más completos que hemos visto, debemos recordar que este equipo tiene 5 puertos Gigabit Ethernet y el sistema operativo permite que la LAN1 actúe como WAN/LAN y el resto de LANs configurarlas en otra subred distinta para que varias redes tengan acceso al NAS sin necesidad de crear nuevas reglas ACL o rutas en el router de la empresa para encaminar los paquetes al NAS. El Thecus N5810PRO permite configurar tramas jumbo de hasta 9K para maximizar el rendimiento y también permite habilitar VLAN ID para gestionar directamente las VLANs de los switches a los que se conecte, de esta manera no hará falta que siempre esté conectado a la VLAN de administración (VLAN ID 1). Las interfaces de red se pueden configurar tanto con IP fija como por DHCP, además también es compatible con IPv6 y soporta SLAAC para la autoconfiguración de las direcciones IP.

Al tener 5 puertos Gigabit Ethernet, ThecusOS incorpora hasta 7 modos de Link Aggregation, podremos unir todos los puertos para conseguir hasta 5Gbps de velocidad gracias a los diferentes modos de configuración, o usar varios de estos puertos como failover de la conexión para que en caso de que los enlaces principales dejen de funcionar, se activen los secundarios.

ThecusOS permite los siguientes modos de Link Aggregation:

  • Load Balance
  • Failover
  • Balance-XOR
  • Broadcast
  • 802.3ad
  • Balance-TLB
  • Balance-ALB

En la siguiente captura podéis ver estos modos de configuración:

thecus_n5810pro_firmware_26

Almacenamiento

En lo que respecta al almacenamiento de datos, el equipo nos permite configurar hasta un RAID10 gracias a sus 5 bahías para alojar discos duros, en los menús tendremos en todo momento información sobre la capacidad de los discos y en qué posición de las bahías están y si queremos que “hibernen” en caso de que no estemos usándolos. También incorpora soporte S.M.A.R.T para localizar posibles fallos en los discos. Otras opciones que nos proporciona el NAS es montar imágenes ISO como si fueran discos duros, y compartirlos en la red local.

En la parte de Share Folder tenemos una gran configurabilidad de los permisos de acceso de los diferentes usuarios y del sistema de archivos utilizado en el sistema, asimismo también es compatible con iSCSI e incorpora una utilidad para clonar y borrar discos duros de manera fácil y rápida.

Administración de usuarios y grupos

ThecusOS nos permite conectarnos a un Active Directory para importar y usar esos usuarios y grupos fácilmente, si no tenemos un AD en la organización o si queremos que los usuarios y grupos sólo estén en el NAS, podremos crear usuarios y grupos con diferentes tipos de permisos. Asimismo también tendremos la posibilidad de asignar una cuota de usuario a los diferentes usuarios que estén en el NAS.

Servicios de red

En la parte de servicios de red es donde encontraremos el servidor Samba/CIFS, AFP, NFS, FTP (y FTPES), TFTP y un largo etcétera de servicios para sacar el máximo partido a nuestro NAS.

FTPES datos de seguridad

El servidor FTP de este NAS nos permite activar FTPES para transferencias de datos completamente cifradas. El algoritmo de clave pública es RSA con 1024 bits de longitud de clave, una clave que a nuestro juicio es muy débil y que actualmente está completamente rota, es necesario que Thecus use 4096 bits de longitud de clave.

thecus_ftpes

El algoritmo de firma es SHA1, sería ideal que fuera SHA2 para aumentar la seguridad. Por último, el algoritmo de cifrado simétrico que utiliza es AES-256-GCM, uno de los más seguros actualmente.

En este apartado queremos destacar la incorporación de un cliente y servidor VPN de tipo L2TP/IPSec, podremos crear diferentes usuarios para conectarnos de forma remota a través de nuestro smartphone o tablet, todo ello de forma fácil y rápida de tal forma que podremos acceder a los recursos de la red local de manera segura ya que todo el tráfico va cifrado.

Servidor de aplicaciones

En este apartado encontramos un servidor iTunes para sincronizar equipos Apple, además tendremos la posibilidad de instalar fácilmente software adicional o hacerlo manualmente subiendo el archivo binario al ThecusOS.

Copia de seguridad

En esta zona tendremos todo lo relacionado con las copias de seguridad locales, remotas y en la nube del servidor NAS. Podremos sincronizar otros equipos con Rsync y también subir toda la información a Amazon S3.

Otras características del Thecus OS

El NAS Thecus incorpora otras características adicionales como la posibilidad de actuar de servidor de impresión y también monitorizar un SAI remoto para que cuando salte la alerta el sistema se apague de forma automática sin pérdida de datos, aunque debemos tener en cuenta que este servidor NAS incorpora un miniUPS que nos permitirá apagar el NAS de manera segura sin problemas.

Viruscan: El antivirus incorporado en ThecusOS

Viruscan de McAfee es el antivirus incorporado en el ThecusOS para proteger de malware a los equipos Windows que se conecten para copiar archivos y carpetas. El funcionamiento es muy básico ya que incorpora simplemente un escáner de amenazas, un menú de actualización de las bases antivirus y también una cuarentena.

viruscan_1

En el escáner podremos poner las carpetas del NAS que queremos analizar y programar los análisis de forma periódica.

viruscan_2

Una vez que hemos visto a fondo el sistema operativo ThecusOS, vamos a hablar de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Salida HDMI: Como si fuera un ordenador Linux

Este NAS Thecus N5810PRO incorpora una salida HDMI para conectar una TV o monitor. Al conectar el equipo por primera vez, simplemente veremos un terminal de Linux pidiéndonos el login de acceso para comenzar con su administración.

thecus_n5810pro_salida_hdmi_1

Hasta que no hayamos instalado y habilitado el plugin necesario para que se pueda ver la interfaz gráfica de usuario, no podremos ver el reproductor multimedia o el navegador web Firefox que viene instalado de forma predeterminada.

local_display

En la siguiente galería podéis ver el aspecto de dicho sistema operativo:

Gracias a esta funcionalidad, podremos conectar el NAS a un monitor externo y visualizar el contenido multimedia de manera local, como si de un reproductor multimedia se tratara.

¿Cómo podremos controlar el NAS de esta manera? Tenemos dos opciones, o conectar un teclado y ratón vía USB a uno de sus puertos, o acceder a través de VNC de manera remota (local) con un dispositivo móvil Android o iOS, también podremos usar VNC desde otro PC para controlarlo.

Una vez que hemos visto cómo funciona la salida HDMI del NAS, vamos a hablar de las aplicaciones para dispositivos móviles.

T-OnTheGo y T-Dashboard: Las aplicaciónes para dispositivos móviles

La aplicación para dispositivos móviles T-OnTheGo sirve para gestionar los archivos de nuestro NAS de forma remota, leer documentos, ver imágenes e incluso reproducir vídeos directamente desde nuestro NAS Thecus. Es decir, es un gestor de archivos que el propio fabricante proporciona de forma gratuita para sacar el máximo partido al NAS desde nuestro smartphone y tablet.

La aplicación también nos permite sincronizar nuestro terminal móvil con Dropbox para coger nuestros archivos, además podremos subir las fotos directamente al NAS y sincronizarlas con él para tener siempre una copia de seguridad en nuestro servidor.

La aplicación T-Dashboard permite a los usuarios iniciar sesión en el NAS tanto localmente como a través de Internet, y ver el estado del NAS así como habilitar o deshabilitar servicios básicos. También permite cambiar la contraseña de administración.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de este NAS Thecus N5810PRO, esperamos que os haya gustado. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles del equipo para finalmente sacar unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • La caja del NAS tiene unos materiales excelentes, son de primera calidad.
  • Características técnicas del NAS, tanto de procesador, RAM como el número de puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para 7 modos Link Aggregation.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura de los discos duros internos sin cifrar, tanto en Samba como en FTP y FTPES.
  • Rendimiento sobresaliente tanto en lectura y escritura de los discos duros internos cifrados, tanto en Samba como en FTP y FTPES.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.0 y USB 2.0, tanto en lectura como en escritura, exprimiendo al máximo el disco duro externo.
  • Sistema operativo ThecusOS muy completo con posibilidad de aumentar aún más sus opciones gracias al software adicional que incorpora.
  • Mini-UPS incorporado en el NAS para proteger la información de cortes en el suministro eléctrico, nos permite una autonomía de 2 minutos de transferencia de archivos y otros 2 minutos adicionales para recuperar la luz eléctrica sin que se apague de forma automática.
  • Salida HDMI para conectar un monitor o TV externa y que actúe como reproductor multimedia y como navegador web.
  • El ventilador es muy silencioso, por lo que el conjunto del NAS es muy silencioso.

Puntos Débiles

  • Las aplicaciones para dispositivos móviles necesitan una actualización e incorporar más funcionalidades para sacar el máximo partido al NAS.
  • Precio: 890€ sin discos duros es un desembolso muy importante de dinero, será complicado que un usuario avanzado se gaste esta cantidad, aunque viendo el rendimiento y las características técnicas lo merece además de que está orientado a un mercado profesional.

Conclusiones Finales

Las características técnicas de hardware de este NAS Thecus corresponden a equipos de gama alta, y es que incorporar un procesador Intel Celeron J1900 y 4GB de RAM es sinónimo de velocidad. Este NAS es uno de los pocos equipos que incorporan 5 puertos Gigabit Ethernet con soporte para 7 modos de Link Aggregation, una característica fundamental ya que siempre estará en red, además tiene 3 puertos USB 3.0 de alta velocidad para realizar las copias de seguridad lo más rápido posible. Como características de valor añadido tenemos la salida HDMI, el miniUPS incorporado para proteger los datos del NAS y el hardware en caso de corte en el suministro eléctrico, y también la pantalla LCM para controlar diversos parámetros del servidor NAS.

El rendimiento y estabilidad que ha mostrado este servidor NAS durante las dos semanas de pruebas ha sido excelente, tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, no nos quedaremos cortos y si usamos varios puertos Gigabit Ethernet con 802.3ad o balanceo de carga, la velocidad máxima que nosotros hemos conseguido aumentará. Según Thecus este NAS puede proporcionar hasta 500MB/s de velocidad en red (configurando todos sus puertos Ethernet como 802.3ad para balanceo de carga y failover).

El sistema operativo ThecusOS es uno de nuestros preferidos en los equipos NAS, ya que incorpora una gran cantidad de opciones de configuración de manera predeterminada, pero además nos da la libertad de instalar software adicional que podemos descargar desde la web oficial de Thecus. Otra característica importante es que tenemos acceso vía SSH como root para administrar manualmente este sistema operativo basado en Linux, así como posibilidad de transferir archivos vía SFTP fácilmente además de FTPES.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto, y es que las aplicaciones para dispositivos móviles necesitan un lavado de cara y actualizarse a Material Design para Android, así como incorporar un mayor número de funcionalidades. Por otra parte, el precio de este NAS se sitúa en torno a los 900€ (sin discos), un coste alto que no estará al alcance de cualquiera, y es que aunque este equipo esté orientado al mercado profesional, estamos seguros que usuarios avanzados o “geeks” les gustaría tener un equipo como este en su hogar. No obstante, creemos que este precio alto está justificado por sus características técnicas (5 bahías, procesador Intel, 4GB de RAM…) y además es el único NAS que conocemos con miniUPS.

EUR 615,50 EUR

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario. Os recomendamos visitar la página oficial de Thecus en la red social Facebook donde publican información sobre los últimos equipos que han lanzado al mercado

Publicado por Sergio De Luz el 24 agosto 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8