TP-LINK Archer C2600 AC2600


Os presentamos un completo análisis del router TP-LINK Archer C2600, uno de los actuales tope de gama del fabricante en cuanto a routers neutros se refiere. Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R que utilizan cuatro flujos de datos y al uso de 256QAM de modulación de frecuencia para conseguir 200Mbps por cada flujo.

EUR 115,16 EUR

Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R. Por último, incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados, además también tiene un botón físico para encender y apagar la red inalámbrica fácilmente.

Este TP-LINK Archer C2600 incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar y con otros ISP que utilicen VLANs como Jazztel FTTH. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas.

Este router dispone de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento en la parte lateral derecha, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP, también podremos compartir contenido multimedia en alta definición gracias a su servidor DLNA incorporado. Un detalle muy característico de este TP-LINK Archer C2600 es uno de los primeros routers en incorporar 2 puertos USB 3.0 y ninguno USB 2.0.

Respecto al firmware de TP-LINK, el fabricante ha realizado un completo lavado de cara y ahora tiene una nueva interfaz gráfica completamente renovada y con funciones adicionales que el firmware anterior no tenía como por ejemplo un servidor VPN incorporado. Algo muy característico de los firmwares de TP-LINK siempre ha sido su alta configurabilidad, y el nuevo firmware no iba a ser menos.

tp-link_archer_c2600_introduccion

Una vez que conocemos las principales características de este router TP-LINK Archer C2600, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router TP-LINK Archer C2600 AC2600

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 800Mbps gracias al uso de 256QAM de modulación de frecuencia, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 2.600Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU: Qualcomm IPQ8064 de doble núcleo a una velocidad de 1.4GHz.
  • Ethernet: Qualcomm Atheros QCA8337-AL3C con soporte para NAT por hardware.
  • RAM: 2 x Macronix 5AK17 D9PTK con 256MB de capacidad cada una, 512MB en total de memoria RAM.
  • Flash: Spansion FL256SAIFR0 con 32MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9980 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skyworks SE2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9980 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 1733Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Incorpora soporte completo MU-MIMO.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x Skyworks SKY85405.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 4A.

En el siguiente vídeo podéis ver el TP-LINK Archer C2600 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de alto rendimiento TP-LINK Archer C2600 viene en una caja de grandes dimensiones con los típicos colores del fabricante, en este aspecto el fabricante no ha cambiado respecto a los equipos anteriores. En la parte delantera de la caja encontramos sus principales características técnicas como que es doble banda simultánea y Gigabit, además tiene 4-streams para proporcionar el máximo rendimiento Wi-Fi y MU-MIMO para optimizar al máximo la transferencia Wi-Fi cuando tenemos muchos clientes conectados, os recomendamos leer nuestro artículo sobre MU-MIMO para que veáis las diferencias entre tener un router MU-MIMO y no tenerlo, además también incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y que obtengan mejor cobertura. Otra característica importante que TP-LINK también detalla es que el procesador incorporado en este nuevo modelo es de doble núcleo a una velocidad de 1.4GHz por lo que el rendimiento debe ser excelente.

En la parte trasera de la caja encontramos un gráfico que explica perfectamente lo que realiza la tecnología MU-MIMO, además también nos indica la máxima velocidad que conseguiremos en la banda de 2.4GHz y en la banda de 5GHz, asimismo también tenemos un gráfico de una TV mostrando “4K” indicando que podremos realizar streaming de vídeo en esta resolución sin problemas. En la parte inferior tendremos una comparativa con otros routers de gama alta del fabricante como el Archer C9 y el Archer C8.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos una breve descripción de la interfaz gráfica de usuario y de la aplicación para dispositivos móviles, además también encontramos los principales puertos y conectores del router. En el lateral derecho de la caja encontramos el contenido del paquete y las principales especificaciones técnicas que ya os hemos contado en la introducción.

En el interior de la caja encontramos el router TP-LINK Archer C2600 perfectamente protegido por un plástico, justo debajo encontramos el resto de accesorios y cables. El contenido de la caja de este TP-LINK Archer C2600 es el siguiente:

  • Router neutro TP-LINK Archer C2600
  • 4 antenas externas omnidireccionales
  • Adaptador de corriente
  • Cable de red Ethernet
  • Guía de inicio rápido y garantía

Lo que más nos llama la atención del TP-LINK Archer C2600 es la calidad de los materiales, y es que podríamos decir que es un plástico “premium”, además, el diseño es realmente bonito y elegante, rompiendo con todo lo anterior del fabricante. Algo que debemos destacar es que las cuatro antenas externas desmontables son más finas de lo que parece, justo lo contrario que otros fabricantes que ponen antenas de mayores dimensiones.

En la siguiente galería de fotos podéis ver este nuevo equipo desde todos los ángulos:

En la zona lateral derecha del router encontramos los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento del equipo, también encontramos el botón de encendido y apagado de la red inalámbrica Wi-Fi, el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente sin necesidad de introducir contraseñas de acceso y finalmente el botón de RESET del equipo.

En la parte trasera del equipo encontramos el resto de puertos, de izquierda a derecha encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el conector de alimentación del router y finalmente el botón de encendido y apagado del equipo.

En la parte inferior del router encontramos las rejillas de ventilación del router y en su parte frontal la típica pegatina con los datos de acceso. Este router de TP-LINK genera de forma predeterminada dos redes inalámbricas, una en cada banda de frecuencias, además también podremos ver el PIN para acceder a la red Wi-Fi y los credenciales de acceso para administrar el router:

Como habéis podido ver, este router se perfila como uno de los más rápidos que hayamos probado hasta la fecha, la incorporación de dos puertos USB 3.0 es sin lugar a dudas un punto muy a favor, aunque habrá que comprobar cómo se comporta en nuestro laboratorio de pruebas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router TP-LINK Archer C2600, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este router TP-LINK C2600 se desmonta realmente fácil, simplemente debemos quitar los cuatro tornillos de la parte inferior del router y levantar la carcasa posterior con mucho cuidado. Lo primero que veremos es una cable plano que se encarga de los LEDs del equipo y que va directamente conectado a la placa, para poder separar la carcasa superior de la inferior deberemos quitar este cable conectado a la placa simplemente tirando de él. Lo primero que nos llama la atención de este router es que la placa es completamente negra y no verde como es habitual en el fabricante, además encontramos enormes disipadores de calor encima de los principales componentes del equipo, y en la parte trasera unas chapas metálicas para aislar todos los componentes al máximo y proporcionar la mejor velocidad posible.

Una vez que hemos sacado la placa entera de la parte inferior de la caja, veremos en detalle todas las conexiones y dónde están situadas. Los disipadores ocupan una gran cantidad de espacio, son bastante grandes y están anclados a la placa con unos tornillos que se encuentran en la parte posterior de la placa.

Una vez que hemos quitado todos los tornillos y hemos retirado los disipadores de la zona frontal de la placa, vemos todos los componentes del router en detalle. En la zona central encontramos la CPU, switch, memorias RAM y memoria FLASH, en la zona izquierda encontramos la parte inalámbrica del equipo cuyos chipsets se encuentran en la parte posterior de la placa.

Frontal de todos los componentes del Vemos en detalle la parte frontal de la placa del router neutro de alto rendimiento TP-LINK C2600

En la parte superior izquierda encontramos la fuente de alimentación del equipo con un botón de encendido y apagado del mismo. Este router TP-LINK C2600 necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 4A. En la zona central superior encontramos los puertos Gigabit Ethernet tanto de la LAN como de la WAN, además también encontramos en el lateral derecho los 2 puertos USB 3.0 y los botones de acción.

En la zona central de la placa encontramos la CPU principal del equipo, su referencia es Qualcomm IPQ8064 con dos núcleos Krait a una velocidad de 1.4GHz, es uno de los últimos procesadores para routers del fabricante Qualcomm y proporciona un gran rendimiento en todos los aspectos, tiene soporte para aceleración NAT, una avanzada gestión de consumo eléctrico y es capaz de gestionar un tráfico de datos de hasta 5Gbps internamente. Otras características de esta CPU es que tiene interfaces PCIe, SATA3, dos puertos USB 3.0 y soporte para memoria DDR3, además tiene instrucciones AES, 3DES y SHA en el propio hardware para acelerar el cifrado y descifrado de los datos.

Junto a la CPU principal encontramos dos pastillas de memoria RAM DDR3 con 256MB de capacidad cada una, su referencia es Macronix 5AK17 D9PTK y tiene una capacidad total de 512MB de memoria RAM. Actualmente este TP-LINK C2600 es uno de los routers con mayor capacidad de memoria RAM del mercado, además en el firmware se detalle el porcentaje de uso de la memoria.

El switch Ethernet de este router no se encuentra en la propia CPU como ocurre con los últimos chipsets de Broadcom, en este caso lo encontramos fuera y su referencia es Qualcomm Atheros QCA8337-AL3C, tiene soporte para puertos Gigabit Ethernet y NAT por hardware para proporcionar el máximo rendimiento posible.

Por último, en esta zona central del router encontramos la memoria RAM del equipo, su referencia es Spansion FL256SAIFR0 y nos ha sorprendido que únicamente tenga 32MB de capacidad, es uno de los primeros routers de gama alta actuales que tienen tan poca memoria FLASH.

En la parte posterior del router TP-LINK Archer C2600 encontramos todo lo relacionado con la parte inalámbrica. Lo primero que veremos serán dos zonas muy bien diferenciadas y justo en el centro veremos los 4 conectores UFL que es donde van conectados los cables de antena hacia un conector RP-SMA externo que es finalmente donde colocaremos las cuatro antenas externas de este router. Este router TP-LINK Archer C2600 tiene por tanto las cuatro antenas duales ya que los amplificadores de potencia van a parar a los mismos conectores UFL.

El chipset encargado de gobernar la banda de 2.4GHz es el Qualcomm QCA9980 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 800Mbps de velocidad con Wi-Fi N. En esta banda de frecuencias tenemos cuatro amplificadores inalámbricos cuya referencia es Skyworks SE2623L.

El chipset encargado de gobernar la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC es exactamente el mismo chipset que el de la banda de 2.4GHz, es decir, el Qualcomm QCA9980. En esta banda podremos conseguir hasta 1733Mbps gracias a la utilización de 4-stream y además también tiene soporte para MU-MIMO, debemos recordar que según el estándar la característica MU-MIMO únicamente está disponible en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC. En esta banda de frecuencias tenemos cuatro amplificadores inalámbricos cuya referencia es Skyworks SKY85405.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis podido ver, este router tiene unas especificaciones técnicas que están a la última, buena CPU, mucha memoria RAM y unos componentes Wi-Fi de primera, ¿será capaz este router de proporcionar un buen rendimiento?

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Un detalle muy importante es que el firmware no permite habilitar o desahabilitar los Jumbo frames para obtener mayor velocidad a través de la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 97,3MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada de forma contínua.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-LAN

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 96,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad, exprimiendo al máximo las interfaces Gigabit.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-LAN

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 93,7MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-LAN

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 93,2MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-LAN

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 88,7MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-LAN

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C2600 97,3MB/s 96,8MB/s 93,7MB/s 93,2MB/s 88,7MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware y la CPU de doble núcleo a 1.4GHz proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente, uno de las mejores marcas que hemos obtenido hasta el momento.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. Un detalle muy importante es que hemos tenido que desactivar el SPI Firewall para que esta prueba funcionara, el firmware detectaba el tráfico con Jperf como ataque y cortaba todo el tráfico, esto en un entorno real no debería ocasionar problemas, de hecho hemos comprobado con P2P real que no ocurre nada y somos capaces de exprimir nuestros 200 Mbps simétricos de Jazztel FTTH sin problemas.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 97,4MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tendremos un gran ancho de banda de Internet.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-WAN

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 97,1MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-WAN

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 92,2MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-WAN

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 92MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-WAN

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 86,8MB/s.

TP-LINK Archer C2600: Prueba LAN-WAN

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C2600 97,4 MB/s 97,1 MB/s 92,2 MB/s 92 MB/s 86,8MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 680 Mbps con 1.000 hilos concurrentes, un gran rendimiento que será perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica ya que tenemos un rendimiento excelente. Otros routers tope de gama no han sido capaces de aguantar la prueba de los 1.000 hilos sin desplomarse.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es doble banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz):

tp-link_archer_c2600_acrylic

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

TP-LINK Archer C2600: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-LINK Archer C2600 AC2600 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 6,3MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 20,1MB/s Sincro: 450Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 270Mbps Velocidad: 25MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,3MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 16MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,0MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de hasta 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con el adaptador Wi-Fi TP-LINK T4U, uno de los mejores valores que hemos conseguido en esta banda de frecuencias, es algo realmente increíble este valor si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda, que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC y que estamos utilizando adaptadores Wi-Fi con velocidad N300 en esta banda.

TP-LINK Archer C2600: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC. Todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-LINK Archer C2600 AC2600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 585Mbps Velocidad: 37,6MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 87,8Mbps Velocidad: 2,3MB/s
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 10,1MB/s No conecta
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 32,6MB/s Sincro: 292Mbps Velocidad: 27,8MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 7,9MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 30,8MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 28,6MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 19,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 585Mbps Velocidad: 34,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 26,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 0,6MB/s No conecta

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 300Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un buen resultado ya que debemos tener en cuenta que usamos tarjetas Wi-Fi AC1200 y no usamos la tercera antena que sí tiene el router (de hecho el router tiene 4 antenas por lo que el limitante lo tenemos en la tarjeta Wi-Fi USB). Pero otros routers con esta misma tarjeta han proporcionado velocidades de hasta 360Mbps (45MB/s).

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, hemos conseguido uno de los mejores resultados en esta banda de frecuencias al conseguir 200Mbps (25MB/s) de velocidad. Un detalle muy importante es que este firmware permite habilitar los 40MHz de ancho de canal. Además este router también proporciona una cobertura sobresaliente.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma notable, consiguiendo también unos resultados realmente buenos ya que hemos utilizado tarjetas Wi-FI AC1200. El máximo valor que hemos conseguido ha sido de 300Mbps reales, y aún el router tiene 2 antenas adicionales para proporcionar mayor velocidad a diferentes dispositivos simultáneamente. La cobertura de la banda de 5GHz ha sido sobresaliente ya que hemos conseguido más de 12MB/s de velocidad en la ubicación más alejada.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 52,2MB/s ; Escritura: 34,8MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 55,8MB/s ; Escritura: 34,4MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido notable, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. En las pruebas realizadas con la reproducción de una película en 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, el único punto negativo es que al realizar avance rápido hasta la mitad del video es algo lento a volver a reproducir la película, tarda unos 5 segundos en volver a reproducirla con normalidad. Un detalle que debemos explicar es que si la reproducción multimedia la realizamos via Samba, el avance rápido es completamente instantáneo, por lo que el servidor DLNA es el culpable de ello. Hemos probado también con una película en 720p y en esta ocasión la reproducción y el avance ha estado dentro de la espera normal, así que este servidor DLNA se ha comportado de forma notable.

Conclusiones USB

Estamos ante un router con un rendimiento USB sobresaliente, no es el router más rápido del mercado pero los resultados se asemejan en velocidad a la de un servidor NAS. Este rendimiento sobresaliente es gracias al procesador principal del equipo ya que es de doble núcleo a 1.4GHz. La velocidad máxima de lectura ha sido de 55,8MB/s y la velocidad máxima de escritura 34,8MB/s.

Gracias a este rendimiento y al firmware tan completo de TP-LINK, podremos usar el servidor Samba, FTP tanto en la LAN como en Internet y el servidor DLNA, todo ello simultáneamente sin problemas de lentitud. Echamos de menos que el fabricante no haya incorporado un cliente BitTorrent para sacar el máximo provecho a los dos puertos USB 3.0, sería ideal que lo incorporaran.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware TP-LINK (nueva interfaz gráfica de usuario)

TP-LINK sorprendió a todos cuando lanzó un firmware completamente nuevo en sus routers de gama alta. Este nuevo router TP-LINK Archer C2600 incorpora un firmware totalmente renovado, incluyendo un completo asistente de configuración que nos permitirá poner a punto nuestro router en unos sencillos pasos. Para acceder al asistente de configuración simplemente debemos conectar el router a la corriente eléctrica y un equipo via cable o Wi-Fi, a continuación accedemos a su puerta de enlace predeterminada http://192.168.0.1 con los credenciales “admin” tanto para el usuario como la contraseña.

Lo primero que nos llama la atención es que está perfectamente dividido en tres secciones principales, la primera sección es la de Quick Setup, es decir, el asistente de configuración que tenemos en este router Archer C2600 y que podéis ver a continuación en detalle:

Quick Setup TP-LINK (Asistente de configuración)

Si no estamos dentro del menú de configuración del router, lo primero que nos pedirá son los credenciales de acceso. De forma predeterminada el usuario y clave es “admin”.

TP-LINK Archer C2600: Asistente de configuraciónUna vez que introducimos los credenciales de acceso nos mostrará el asistente de configuración. En la primera pantalla de este asistente de configuración tendremos la posibilidad de cambiar la contraseña de acceso al router, TP-LINK ha incorporado un indicador de fortaleza de contraseña donde podremos ver gráficamente si nuestra clave es débil o robusta.

TP-LINK Archer C2600: Asistente de configuración

Una vez que hemos cambiado los credenciales por defecto, la primera configuración del asistente que podremos cambiar es sobre la región geográfica y el país donde nos encontramos para que el firmware se adapte a las leyes (en lo que respecta a Wi-Fi).

La segunda pantalla está dedicada a la configuración de la conexión a Internet, podremos pinchar en “Autodetectar” o introducir la configuración manualmente, dependiendo de nuestro operador deberemos introducir una configuración u otra. Un punto importante es que para los operadores de FTTH que necesitan VLAN, el asistente no permite configurarlo, será más tarde en el menú avanzado del firmware donde podremos configurar esto para tener conexión a Internet.

La siguiente pantalla nos indica si queremos clonar la MAC de nuestro PC o no hacerlo, ideal para cable-módems donde se registra la dirección MAC del cliente para dar acceso a Internet.

La cuarta pantalla es sobre la configuración inalámbrica básica, podremos introducir el SSID que nosotros queramos así como la contraseña de acceso Wi-Fi. También tenemos la opción de deshabilitar de deshabilitar las bandas de frecuencias e incluso ocultarlas.

La quinta y penúltima pantalla es un breve resumen de la configuración aplicada anteriormente, el último menú simplemente nos muestra un mensaje indicando que los cambios se han aplicado satisfactoriamente y tendremos un botón para comprobar si tenemos conexión a Internet.

Hasta aquí hemos llegado con el nuevo asistente de configuración del router TP-LINK Archer C2600 AC2600, a continuación podréis ver todos los detalles sobre el nuevo firmware del fabricante.

Basic (Menú básico del nuevo firmware)

El menú básico es el menú perfecto para los usuarios que no tienen los suficientes conocimientos como para configurar al detalle un router con tantísimas opciones como este TP-LINK. En este menú encontraremos las principales configuraciones básicas del router sin entrar en demasiados detalles. En el primer menú nos mostrará un sencillo mapa de nuestra red local con los equipos conectados via cable y también a través de las dos redes inalámbricas, además tendremos información sobre los dispositivos conectados vía USB al router y los datos de dirección IP pública que nos proporciona nuestro operador de Internet:

TP-LINK Archer C2600: Análisis al menú básico

En la pestaña de Internet tendremos los principales tipos de conexiones a Internet disponibles como Dynamic IP, Static IP o la configuración PPPoE de nuestro operador. También tendremos disponible un botón para auto detectar la conexión. Un detalle muy importante es que en este menú básico no tenemos la posibilidad de configurar las VLANs, necesario si tienes Movistar FTTH o Jazztel FTTH entre otros.

En la pestaña de Wireless tenemos la posibilidad de cambiar el nombre de la red y la contraseña, también podremos deshabilitar las redes Wi-Fi y ocultarlas si queremos. Justo debajo encontramos la configuración del Wi-Fi de invitados, podremos activar una red de invitados por cada banda de frecuencias y permitir o denegar que entre los clientes se “vean” así como permitir o denegar el acceso a la red local doméstica.

En la pestaña de USB tendremos la posibilidad de detectar y configurar los parámetros básicos del servidor Samba únicamente (aquí la configuración del FTP no está disponible), además también podremos configurar el servidor de impresión. Por último, podremos activar o desactivar el control parental y establecer un listado de equipos bajo el control parental y aplicarle una lista negra o una lista blanca para su navegación de forma segura a través de Internet.

Una vez que conocéis cómo es el menú básico del router, vamos a pasar al menú avanzado que es donde tendremos las configuraciones interesantes de este nuevo firmware para extraer el máximo rendimiento del equipo.

Advanced (Menú avanzado del nuevo firmware y con acceso a toda la configuración)

El menú avanzado de este TP-LINK tiene todas las opciones de configuración necesarias para poner a punto este router de gama alta. El fabricante sigue teniendo uno de los firmwares más completos del mercado, y con esta completa remodelación visual hará que configurar los parámetros avanzados sea mucho más intuitivo.

En la pantalla principal encontramos las principales configuraciones aplicadas en el router (Internet, LAN, Wi-Fi y Wi-Fi de invitados), los dispositivos USB conectados y también el consumo de CPU y memoria RAM actual del router, por último también tendremos un listado de los clientes inalámbricos y cableados conectados al router:

TP-LINK Archer C2600: Menú avanzado

En la pestaña Network tenemos todas las opciones relacionadas con la conexión a Internet y la LAN del equipo, podremos configurar cualquier tipo de conexión a Internet, modificar la subred de la LAN así como su máscara de subred.

En esta zona es donde encontramos la opción de IPTV que nos permitirá configurar las diferentes VLANs que utiliza nuestro operador, este router es compatible con Movistar FTTH triple-play ya que nos permite tener Internet y a través de un puerto LAN determinado tener Movistar TV y también la VoIP. Un detalle importante es que este firmware no incorpora la característica de triple-vlan por lo que no tendremos las mismas características que el router de Movistar u otros fabricantes que ya lo han incorporado.

En esta zona también tenemos la configuración del servidor DHCP, el DHCP estático así como el Dynamic DNS con compatibilidad con No-IP y DynDNS así como la capacidad de incorporar rutas estáticas al equipo por si tenemos otra subred en el interior.

En el apartado de Wireless tendremos las principales opciones relacionadas con el Wi-Fi, podremos modificar cualquier parámetro inalámbrico como por ejemplo el nombre de red o contraseña, los parámetros avanzados se encuentran en otro menú que veremos más adelante. Justo debajo de Wireless encontramos la configuración del Wi-Fi de invitados, todo está perfectamente explicado en el propio firmware como por ejemplo habilitar la posibilidad de que los clientes conectados a esta red Wi-Fi de invitados vean la red local doméstica e incluso ver a otros clientes conectados vía Wi-Fi.

Este nuevo TP-LINK Archer C2600 incorpora un servidor Samba, FTP y también un servidor de medios DLNA, todo ello se configura en la pestaña de “USB Settings” y podremos por ejemplo crear usuarios para acceder a los diferentes recursos e incluso habilitar el acceso vía FTP desde Internet (por defecto está desactivado).

TP-LINK Archer C2600: Menú avanzado del firmware

Este firmware también incorpora la posibilidad de habilitar un control parental, habilitar el QoS para proporcionar mayor prioridad a unos equipos frente a otros y por supuesto habilitar el SPI Firewall o habilitar medidas anti denegación de servicio. De hecho en las diferentes medidas de anti denegación de servicio podemos poner diferentes políticas de filtrado de paquetes, algo que no habíamos visto hasta ahora ya que siempre debíamos introducir un número de paquetes para que se activara la función, TP-LINK lo ha hecho mucho más fácil de cara a los usuarios y administradores. Por último, también tenemos la típica opción IP&MAC Binding para poder realizar WOL de forma fácil a los equipos de la LAN.

Respecto a la NAT Forwarding, tendremos las principales opciones que cualquier router tiene como por ejemplo habilitar lo deshabilitar el ALG de diferentes protocolos, redireccionar puertos (Virtual Server), realizar Port Triggering, abrir la DMZ a un determinado equipo y finalmente habilitar o deshabilitar el UPnP.

Este equipo también soporta IPv6 sin embargo no lo hace de forma completa, no incorpora características como 6in4 Tunnel, necesario para poder crear un túnel IPv4 y salir con IPv6 a Internet, tampoco incorpora 6rd por ejemplo. Es necesario que TP-LINK incorpore todas las funcionalidades completas de IPv6 en próximas versiones de firmware como hacen otros fabricantes.

TP-LINK Archer C2600: Menú avanzado del firmware

Llegamos al final del firmware, en la pestaña System Tools tendremos las principales opciones de administración del equipo, tendremos las siguientes opciones:

  • Modificar región y zona horaria.
  • Hacer un ping y traceroute a diferentes webs o IP de Internet.
  • Actualizar el firmware subiendo el correspondiente fichero descargado de la web oficial de TP-LINK.
  • Hacer copias de seguridad de la configuración, restaurar esta copia de seguridad y devolver al router a parámetros de fábrica.
  • Cambiar la contraseña, activar el recordatorio de clave a través de la configuración de email y permitir la administración remota del equipo.
  • Ver el log del sistema.
  • Activar y ver las estadísticas de tráfico de los diferentes equipos.
  • Configurar los parámetros avanzados de las redes inalámbricas, configurar el WDS que incorpora el router e incluso desactivar totalmente el WPS.
  • Fijar unos parámetros en el anti-dos para adaptarse a nuestras necesidades.
  • Fijar auto-negociación de los puertos Gigabit Ethernet.
  • Fijar un horario nocturno para que los LEDs de estado se apaguen de forma automática para no molestar.

En la siguiente galería podéis ver en detalle todas estas opciones de configuración:

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del nuevo firmware del fabricante TP-LINK, tal y como habéis podido ver se ha hecho un grandísimo trabajo de remodelación del firmware así como de incorporar características nuevas realmente necesarias como el protocolo 802.1Q para operadores de fibra óptica. Este firmware es uno de los más completos que hemos probado hasta la fecha, los usuarios más avanzados agradecerán todas estas opciones de configuración para adaptar el router a sus necesidades.

TP-LINK Tether: La app para dispositivos móviles

La aplicación TP-LINK Tether para dispositivos móviles es la forma más fácil de administrar el router desde la palma de nuestra mano. Esta aplicación actualmente es compatible con sistemas operativos iOS y Android, es completamente gratuita y muy intuitiva para gestionar los principales aspectos del firmware del router.

Nosotros hemos probado esta aplicación en un smartphone Sony Xperia Z3 con sistema Android 5.1.1. Cuando instalamos la aplicación nos aparecerá una página de bienvenida donde nos explicará qué podremos hacer con esta aplicación y qué dispositivos son compatibles con ella. Actualmente todos los últimos dispositivos inalámbricos de TP-LINK son compatibles con esta aplicación y cada día el número de equipos antiguos compatibles aumenta.

Lo primero que nos aparecerá en la aplicación serán los dispositivos de nuestra red local doméstica compatibles, posteriormente si pinchamos en cada uno de ellos deberemos introducir la contraseña de administrador, por defecto la aplicación pone “admin” de usuario y clave por lo que si no hemos cambiado los credenciales por defecto del router, accederemos sin necesidad de introducir nuevas claves.

En la pantalla principal del TP-LINK Tether nos mostrará un breve esquema de red de los equipos que tenemos conectados actualmente y cómo podemos interactuar con ellos.

Si por ejemplo pinchamos en el propio router, nos saldrá la versión de firmware que tenemos actualmente, la configuración de Internet así como la versión de hardware del equipo. Sin embargo, si pinchamos por ejemplo en un ordenador que está conectado via cable, podremos bloquearlo para que no tenga acceso a nuestra red.

Si pinchamos en gestión tendremos la posibilidad de modificar las principales configuraciones del router como la red Wi-Fi, el control parental, la red de invitados, los clientes bloqueados y ciertos aspectos del sistema como los credenciales de administrador e incluso reiniciar el router.

tp-link_tether_8

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router TP-LINK Archer C2600, a continuación vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones sobre este nuevo equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que consigue pasarla con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que consigue pasarla con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 25MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 37,6MB/s de rendimiento, por debajo de sus directos rivales en las mismas condiciones.
  • Tiene soporte para la tecnología MU-MIMO de forma predeterminada.
  • Rendimiento sobresaliente obtenido en la prueba USB 3.0 tanto en lectura como escritura, este equipo es uno de los mejores routers que hemos probado en este aspecto, hemos conseguido hasta 55,8MB/s de lectura y 34,8MB/s de escritura.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El nuevo firmware de TP-LINK ha sido todo un acierto, tenemos dos menús diferentes (básico y avanzado) perfecto para ajustarse a todos los potenciales usuarios. En el modo avanzado tenemos una alta configurabilidad con opciones avanzadas, además es realmente intuitivo y es compatible con VLANs para los operadores de fibra españoles entre otras nuevas características.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.

Puntos Débiles

  • El firmware no dispone todavía del conocido triple VLAN para no perder ninguna funcionalidad del servicio Movistar FTTH.
  • No tiene cliente BitTorrent para sacarle el máximo partido al equipo, ni tampoco se puede instalar con el firmware del fabricante.
  • No tiene servidor VPN incorporado en el firmware.
  • El firmware no tiene soporte completo de IPv6 como sí tienen otros fabricantes.

Conclusiones Finales

Este router TP-LINK Archer C2600 nos ha dejado gratamente sorprendidos, el rendimiento en las pruebas supera a otros equipos de gama alta (similares en características) de otros fabricantes aunque en otros aspectos los iguala.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente en todas las mediciones, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes donde normalmente los routers sufren mucho aunque tengan NAT por hardware, este router ha pasado las pruebas con una velocidad muy alta. Un detalle importante que debemos destacar es que el firewall SPI es muy restrictivo, por lo que si tienes problemas de rendimiento con programas P2P, deberás desactivarlo o ajustar los parámetros del firewall milimétricamente.

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente, sobre todo en la banda de 2.4GHz donde hemos conseguido una velocidad de hasta 25MB/s con una tarjeta Wi-Fi AC1200 (N300 en 2.4GHz). Si tienes tarjetas con mayor número de antenas para sacar el máximo partido al 3-stream o 4-stream conseguirás mayor rendimiento inalámbrico sin problemas. El rendimiento inalámbrico en la banda de 5GHz ha sido notable, hemos llegado hasta los 37,6MB/s de rendimiento pero estamos por debajo de sus directos rivales en las mismas condiciones de tarjetas Wi-Fi y lugar. No obstante, debemos tener en cuenta que las tarjetas Wi-Fi que hemos utilizado son Wi-Fi AC1200 y estamos desaprovechando la mitad de los flujos de datos disponibles en este router, además donde más notaremos el rendimiento inalámbrico de este router es si utilizamos tarjetas Wi-Fi con soporte MU-MIMO.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora dos puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento sobresaliente de hasta 55,8MB/s de lectura y 34,8MB/s de escritura, este router es uno de los más rápidos que hemos probado en este aspecto. El servidor Samba, FTP y servidor DLNA funciona perfectamente en este equipo por lo que podremos sacar el máximo partido al router.

Este router TP-LINK Archer C2600 incorpora el último firmware del fabricante con una interfaz completamente renovada, muy intuitiva y con opciones avanzadas para configurar nuestro router al milímetro. Hemos quedado realmente contentos con las opciones de este nuevo firmware, con su rapidez por los menús y sobre todo porque han pensado tanto en los usuarios con pocos conocimientos (menú basico) y en los que saben más (menú avanzado).

Los puntos débiles que podemos destacar de este equipo es que no tiene soporte con Triple VLAN de Movistar, aunque sí permite conectar a Internet, un deco y un teléfono IP, pero no tenemos todos los beneficios que nos proporciona el router de Movistar ni uno de sus más directos rivales. Además tampoco tiene cliente BitTorrent ni servidor VPN, por último, tampoco incorpora IPv6 6in4 (túnel explícito) para conectarnos a Internet con IPv6 aunque nuestro operador no nos proporcione una IPv6 Global Unicast.

EUR 115,16 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 19 noviembre 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • v.posada

    Que buena pinta tiene este router y que interesante se ve la app para routers Tp-Link,no la conicia.Un buen analisis…si señor..!!

  • Kalum

    Hola, cuando comentas esto: “Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 37,6MB/s de rendimiento, por debajo de sus directos rivales en las mismas condiciones. ”

    Que otros rivales hay con mejor rendimiento?

    Gracias por el analisis.

    • Mira el D-Link DIR-890L y el ASUS RT-AC3200, misma banda, misma tarjeta Wi-Fi, misma localización.

  • Jaime

    Buenas tardes. Recomienda un router tribanda o uno de doble banda con tecnología MU MIMO, como este. Agradecido de antemano,

    • Depende de los dispositivos que tengas, si tienes dispositivos compatibles con MU-MIMO, este sería buena opción, sino son compatibles, mejor tribanda.

      • Jaime

        Muchas gracias Sergio. Voy a aprovechar tu amabilidad para pedirte consejo, pues soy un ignorante del tema.
        Me puedes recomendar un buen router que evite nuestras disputas en la familia por “un poquito” de wifi, suponiendo máxima actividad al mismo tiempo (padre:descargando en Mac, madre: viendo en streaming películas en Tv 4K, hijo 1: jugando juegos online, hijo2: viendo dibujos en YouTube).
        Muchísimas gracias.

        • Pues este mismo router te serviría, aunque es preferible uno de triple blanda para que no haya problemas de rendimiento, porque si no son compatibles con la tecnología MU-MIMO es como si fuera un wifi normal.

  • Antonio

    Buenas Sergio me podrías recomendar un Tp link con ADSL incorporada?He visto el Archer D9,D7,D5 pero no lo sé!Uno que tenga excelente cobertura porque lo que tengo pierdo la señal en la habitación de arriba.
    Gracias

    • Hola,

      Todos más o menos tienen la misma cobertura Wi-Fi, lo único que puedes hacer para evitar la pérdida de cobertura arriba está en comprar un repetidor y colocarlo justo en el medio. Otra opción son unos PLC…

  • Kepa koldo

    Buenas tardes, he intentado sustituir al router de FTTH de Movistar pero no he conseguido que conecte, si alguien lo ha conseguido y me puede decir que parametros de conexion hay que poner.

    Gracias

    • Hola,

      En la parte de IPTV debes meter el VLAN ID 6 para la conexión a Internet, y poner correctamente el PPPoE.

      • Kepakoldo

        Tampoco funciona lo he probado todo y la verdad no he encontrado a nadie que lo haya hecho funcionar, salvo aquí pero no explican como, el menu es muy sencillo. Apenas tiene parámetros de configuración.

        Gracias, y un saludo

        • La conexión es sencilla, simplemente debes conectar el cable de red desde la ONT hasta el puerto WAN, después habilitar el PPPoE con el usuario y clave típico de Movistar (asegúrate que lo tienes bien configurado). Una vez hecho esto, te metes en IPTV:

          http://www.redeszone.net/app/uploads/2015/11/tp-link_archer_c2600_firmware_10.png

          Y pones Internet VLAN ID 6 y marcas la casilla 802.1q tag (creo que aquí está la historia para conseguirlo), aplicas cambios y reinicias el router.

          Deberías poder hacerlo sin problemas, yo lo hice funcionar con Jazztel que es similar. Dime si has podido configurarlo.

          • Kepakoldo

            Ya lo he conseguido he tenido que desactivar QoS, activar Enable IPTV y ya funciona correctamente, en el puerto que conecto el Movistar TV elijo IPTV y al deco le he puesto las ips manuales.

            Muchas Gracias

  • Santi

    Hola,

    Comparando el tplink c2600 con el linksys wrt1900acs, cual crees que es mejor?

    El linksys es mas caro, pero me lo dejan casi al mismo precio.

    Un saludo!

    • Hola,

      Si usas el firmware por defecto, el TP-LINK es mucho más completo, además tiene MU-MIMO que el WRT no lo tiene. La parte positiva del WRT es que puedes meterle firmwares de terceros.

      • Santi

        Muchas gracias!

      • Kiss my e(lbows)

        Seguramente no desde el principio de su comercialización pero, el TP-LINK tiene también soporte de firmwares libres (LEDE/OpenWRT) y va como un tiro, tanto la versión v1.0 como la v1.1 del equipo.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10