TP-Link Archer C60 AC1350


Os presentamos un completo análisis del router neutro TP-Link Archer C60, este equipo se sitúa en la gama de entrada del fabricante pero con una característica importante: incorpora unas especificaciones inalámbricas de alto nivel que nos permitirá aprovechar la conexión a Internet al máximo.

Las principales características inalámbricas de este nuevo router es que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1350. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R y a los 40MHz de ancho de canal, el firmware permite fijar este ancho de canal para proporcionar la máxima velocidad posible. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC, este router también incorpora la tecnología Beamforming, los 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura y por supuesto el uso de 80MHz de ancho de canal

Por tanto estamos ante un router neutro de clase Wi-Fi AC1350, que nos proporcionará una muy buena cobertura en nuestro hogar y también una gran velocidad inalámbrica. Otras características relacionadas con el Wi-Fi, es que incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de manera fácil y rápida a la red inalámbrica, sin necesidad de introducir contraseñas ni PIN. El firmware de TP-Link también permite la creación de una red Wi-Fi de invitados por cada radio, por lo que podremos crear una red Wi-Fi para invitados en la banda de 2.4GHz y otra en la banda de 5GHz.

EUR 43,44 EUR

tp-link_archer_c60_intro

Respecto a las características cableadas, este router tiene cuatro puertos Fast-Ethernet (10/100Mbps) para la LAN, y un puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps) para la WAN de Internet. Debido a que tiene puertos a 100Mbps, este router está orientado a usuarios básicos y con conexiones a Internet que no superen los 100Mbps. Además, el punto fuerte lo tendremos en la red inalámbrica por lo que podremos transferir archivos entre los dispositivos móviles rápidamente. Este equipo tampoco dispone de puertos USB para compartir recursos en la red local e Internet.

En cuanto al firmware por defecto que incorpora este nuevo router, tiene la versión nueva que incluye una gran cantidad de características interesantes, como por ejemplo la incorporación de un servidor OpenVPN, dos menús (básico y avanzado) y compatibilidad con los operadores de fibra al soporte el estándar 802.1Q.

Una vez que conocemos las principales características de este router TP-Link Archer C60, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router TP-Link Archer C60 AC1350

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1.350Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y de alta ganancia.
  • CPU & Ethernet: Qualcomm Atheros QCA9561-AL3A
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 con 64MB de memoria RAM.
  • Flash: GigaDevice GD25Q64CSIG con 8MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm Atheros QCA9561 son soporte 3-stream para proporcionar hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm Atheros QCA9886 con 2-stream, capaz de proporcionar hasta 867Mbps de velocidad.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.

En el siguiente vídeo podéis ver el TP-Link Archer C60 al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router TP-Link Archer C60 viene en una caja de grandes dimensiones, próximamente sabréis el por qué. En la parte frontal de la caja tenemos las principales características de este TP-Link Archer C60, como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1350 (hasta 450Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz), la cobertura es omnidireccional por lo que cubriremos todo nuestro hogar. Otro detalle muy importante es que su instalación es muy fácil gracias a los asistentes de configuración de TP-Link, tanto el del propio router como la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles. Otras características destacables son que tiene redes Wi-Fi para invitados y también control parental.

En la parte trasera de la caja encontraremos otras características interesantes, como por ejemplo que tiene un botón de WPS y también de encendido y apagado de la red inalámbrica, de esta forma, no tendremos que entrar en el menú de configuración para poder encender o apagar la red inalámbrica. Un aspecto muy importante es que este nuevo router TP-Link Archer C60 soporta el protocolo de red IPv6.

En el lateral derecho de la caja encontraremos información y el código QR de la aplicación TP-Link Tether App para dispositivos móviles, este router TP-Link Archer C60 es compatible con esta aplicación por lo que podremos controlarlo de forma remota fácilmente. Justo en la parte inferior encontramos una leyenda con todos los puertos Ethernet y botones del router.

En el lateral izquierdo de la caja encontraremos toda la información relacionada con el contenido del paquete, especificaciones técnicas, los estándares Wi-Fi que soporta así como las principales características respecto a la seguridad.

Cuando abrimos la caja de este nuevo router, veremos el TP-Link Archer C60 con sus largas antenas montadas y colocadas verticalmente. Veremos tanto el propio router como todos sus accesorios, el contenido de la caja de este TP-Link Archer C60 es el siguiente:

  • Router TP-Link Archer C60
  • Cable de red Ethernet Cat5
  • Adaptador de corriente proporcionando una tensión de 12V y una intensidad de 1A.
  • Guía de instalación rápida de usuario en varios idiomas
  • Guía de instalación rápida con un esquema de la red.

A continuación podéis ver todo el contenido de la caja:

Una vez que ya conocemos todo el contenido de la caja del TP-Link Archer C60, llegamos al propio router Wi-Fi. Tal y como se puede ver, su color es un blanco brillante muy elegante, en la parte frontal tendremos el logo del propio fabricante y también todos los LEDs de estado del router. Encontraremos el LED de encendido del equipo, estado de las dos bandas de frecuencias, de la red LAN yde la conexión a Internet.

En la parte derecha del router TP-Link Archer C60 no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente encontraremos la antena no desmontable del equipo. En la parte izquierda tenemos también una antena no desmontable, y ningún puerto ni botón, ya que todo está en la parte trasera del router.

En la parte trasera del router TP-Link Archer C60 tenemos (de izquierda a derecha) el conector de alimentación, el botón de encendido y apagado del router, el botón de WPS que también funciona para apagar/encender la red inalámbrica Wi-Fi, el botón de RESET y finalmente el puerto Fast-Ethernet para la WAN de Internet. En el lado derecho encontramos los cuatro puertos Fast-Ethernet para la LAN del router.

En la zona inferior del TP-Link Archer C60 encontraremos las típicas rejillas de ventilación, en este caso son muy pequeñas ya que el equipo apenas se calienta debido a su hardware. También tenemos una pegatina con todos los datos del router TP-Link Archer C60, la alimentación que necesita (12V y 1A) así como los credenciales por defecto para acceder al firmware del router. También tenemos el número de serie, dirección MAC y por supuesto el código PIN para el WPS del router. Por último, tendremos los SSID por defecto del router TP-Link Archer C60.

Un aspecto que nos gustaría destacar de este router TP-Link Archer C60 es que sus antenas son bastante grandes, tal y como podéis ver en las imágenes, son muy altas por lo que deberemos colocarlo en un sitio con bastante espacio, además, conseguiremos una mayor cobertura en nuestro hogar al no rebotar la señal en las paredes.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del router TP-Link Archer C60, una vez que ya conocemos cómo es por fuera, vamos a ver su interior con todos sus componentes.

Análisis Interno

Este router TP-Link Archer C60 se desmonta muy fácilmente, simplemente hace falta quitar los dos tornillos de la parte inferior de la carcasa y levantarla hacia arriba. Una vez que la hayamos levantado, accederemos a todos sus componentes internos. Lo primero que veremos en su zona central es una gran chapa metálica que cubre sus principales componentes, la CPU (que hace la función de controlar todos los procesos, controlar el switch Ethernet y también gestionar la banda de 2.4GHz) y la memoria RAM. Justo a la derecha tenemos el chipset que gestiona la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, y en la parte izquierda encontraremos la memoria FLASH de este router.

El procesador principal de este router TP-Link Archer C60 es el Qualcomm Atheros QCA9561-AL3A, este procesador tiene un único núcleo a una velocidad de 750MHz y arquitectura MIPS 74Kc. Este procesador se encarga no solo de gestionar todos los procesos del router, sino también de gestionar el switch Fast-Ethernet del router y la banda de 2.4GHz para el Wi-Fi N. Respecto a las características del Wi-Fi N, es un 3×3 MIMO por lo que podremos conseguir hasta 450Mbps en esta banda.

Tal y como podéis ver, las antenas internas se conectan a los amplificadores Wi-Fi a través del conector UFL, el típico de los routers.

La emmoria RAM se encuentra muy cerca del router principal, el modelo exacto es Winbond W9751G6KB-25 y tiene 64MB de capacidad. Justo al lado izquierdo del procesador principal encontramos la memoria FLASH, su referencia es GigaDevice GD25Q64CSIG y tiene 8MB de capacidad.

El chipset encargado de gestionar la banda de 5GHz es el Qualcomm Atheros QCA9886, tiene 2-stream, y capaz de proporcionar hasta 867Mbps de velocidad. Este chipset incorpora todas las características de Wi-Fi AC, los 80MHz de ancho de canal, 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura y también Beamforming. Este chipset según la documentación oficial incorpora MU-MIMO, aunque desconocemos si el firmware lo lleva implementado.

Tal y como podéis ver, tiene un hardware muy competente teniendo en cuenta que es un router de gama de entrada y que cuesta unos 50 euros. Una vez que ya conocéis cómo es este router, os vamos a mostrar en el laboratorio de pruebas de lo que es capaz este equipo.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Un detalle muy importante es que hemos desactivado el firewall SPI porque al lanzar cientos de hilos TCP simultáneamente, el router lo detecta como ataque y el rendimiento conseguido es muy bajo. En circunstancias normales con un tráfico normal y SPI Firewall activado, no deberíamos tener mayores problemas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia.

 

tp-link_c60_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 11,2 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a la máxima velocidad de los puertos Fast-Ethernet que incorpora.

tp-link_c60_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 10,9 MB/s.

tp-link_c60_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 10,6 MB/s.

tp-link_c60_lan_lan_4

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 10,4MB/s.

tp-link_c60_lan_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Archer C60 11,2 MB/s 11,2 MB/s 10,9 MB/s 10,6 MB/s 10,4 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Este router inalámbrico tiene todos los puertos Fast-Ethernet, por lo que el máximo rendimiento que conseguiremos es de hasta 100Mbps. Este equipo se ha comportado de manera excelente en las pruebas, proporcionando la máxima velocidad cableada posible.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Un detalle muy importante es que hemos tenido que desactivar el SPI Firewall para que esta prueba funcionara, el firmware detectaba el tráfico con Jperf como ataque y cortaba el tráfico, esto en un entorno real no debería ocasionar problemas, de hecho hemos comprobado con P2P real que no ocurre nada de esto.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 11,3 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tendremos hasta 100Mbps de ancho de banda de Internet.

tp-link_c60_lan_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 11,2 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por Internet a la máxima velocidad de los puertos Fast-Ethernet que incorpora.

tp-link_c60_lan_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 10,9MB/s.

tp-link_c60_lan_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 8,9MB/s.

tp-link_c60_lan_wan_4

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 8,54MB/s.

tp-link_c60_lan_wan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Archer C60 11,3 MB/s 11,2 MB/s 10,9 MB/s 8,9 MB/s 8,54 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

Este router ha obtenido un rendimiento excelente en esta prueba, el firmware se nota que está perfectamente optimizado para proporcionar una gran velocidad, aunque siempre con el Firewall SPI desactivado ya que de lo contrario lo detectará como ataque. Esto en circunstancias reales no habría problema, y podremos activar el Firewall SPI sin ningún hándicap. La única pega que podemos ponerle a la velocidad conseguida es que sus puertos son Fast-Ethernet, y no Gigabit Ethernet, por lo que no es recomendable utilizar este router con conexiones a Internet superiores a 100Mbps.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este router es doble banda, en la siguiente captura de pantalla podéis ver las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz):

tp-link-archer-c60-wifi

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN. Debemos recordar que este router tiene puertos Fast-Ethernet por lo que tendremos la limitación en la LAN en muchas ocasiones.

TP-Link Archer C60 AC1350: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Archer C60 AC1350 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 216 Mbps Velocidad: 6,7 MB/s Sincro: 108 Mbps Velocidad: 3,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 10 MB/s Sincro: 150 Mbps Velocidad: 8,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 150 Mbps Velocidad: 10,9 MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 9,8MB/s
TP-Link Archer T4U Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 270 Mbps Velocidad: 11 MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 7,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 270 Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 9,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 300 Mbps Velocidad: 10,9 MB/s Sincro: 120 Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 120 Mbps Velocidad: 5,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 180 Mbps Velocidad: 0,9 MB/s Sincro: 405 Mbps Velocidad: 0,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 270 Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 270 Mbps Velocidad: 4,5MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo tiene una limitación muy clara en la LAN, ya que los puertos son Fast-Ethernet. Si tuviéramos puertos Gigabit Ethernet seguramente el rendimiento superaría los 200 mbps reales. No obstante, la cobertura y velocidad obtenida en todos los lugares hacen que este router de gama de entrada sea ideal para los usuarios con bajas velocidades a Internet, ya que la red inalámbrica es muy estable y proporciona un rendimiento excelente.

TP-Link Archer C60 AC1350: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz, de hecho el canal utilizado en las pruebas es el canal 40. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Archer C60 AC1350 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 702 Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 13 Mbps Velocidad: 0,4MB/s Sincro: 65 Mbps Velocidad: 5,1 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 12 Mbps Velocidad: 0,45 MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 130 Mbps Velocidad: 4,4 MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s
TP-Link Archer T4U Sincro: 867 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 12 Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 12 Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 65 Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 195 Mbps Velocidad: 7,1 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s No conecta Sincro: 195 Mbps Velocidad: 0,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s Sincro: 12 Mbps Velocidad: 0,6 MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 11,3 MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar un muy buen rendimiento independientemente del lugar donde nos encontremos. La limitación del puerto Fast-Ethernet vuelve a jugar en nuestra contra, ya que tenemos el cuello de botella ahí y no en la red inalámbrica. Esto significa que podremos transferir múltiples archivos a través de la red Wi-Fi ya que es de primer nivel.

A nivel de estabilidad y cobertura Wi-Fi, es uno de los mejores que hemos probado últimamente, gracias a sus antenas externas de alta ganancia podemos conectarnos en la habitación de abajo sin demasiados problemas, además, dependiendo de la tarjeta Wi-Fi conseguiremos mayor o menor rendimiento. Otros routers de esta gama ni siquiera han sido capaces de proporcionar cobertura en el piso de abajo.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, hemos conseguido en la mayoría de ocasiones el máximo rendimiento de la interfaz cableada (100Mbps), por lo que estamos ante una gran noticia. Un detalle muy importante es que este firmware permite habilitar los 40MHz de ancho de canal. Además este router también proporciona una cobertura sobresaliente.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma sobresaliente, consiguiendo también unos resultados realmente buenos ya que incluso hemos obtenido buenos valores en la habitación de abajo, donde todos los routers sufren mucho para proporcionar cobertura. La cobertura de la banda de 5GHz ha sido sobresaliente ya que hemos conseguido más de 11MB/s de velocidad en la ubicación más alejada con múltiples tarjetas Wi-Fi.

Firmware TP-Link (nueva interfaz gráfica de usuario)

TP-Link sorprendió a todos cuando lanzó un firmware completamente nuevo en sus routers de gama alta. Este nuevo router TP-Link Archer C60 también incorpora un firmware totalmente renovado aunque sea gama de entrada. Este nuevo firmware incorpora un completo asistente de configuración que nos permitirá poner a punto nuestro router en unos sencillos pasos. Para acceder al asistente de configuración simplemente debemos conectar el router a la corriente eléctrica y un equipo via cable o Wi-Fi, a continuación, accedemos a su puerta de enlace predeterminada http://192.168.0.1 con los credenciales “admin” tanto para el usuario como la contraseña.

Lo primero que nos llama la atención es que está perfectamente dividido en tres secciones principales, la primera sección es la de Quick Setup, es decir, el asistente de configuración que tenemos en este router Archer C60 y que podéis ver a continuación en detalle. Pero antes de empezar, debemos advertir que este router incorpora idioma español en su firmware, ideal para los usuarios que no saben inglés.

Quick Setup TP-Link (Asistente de configuración)

Si no estamos dentro del menú de configuración del router, lo primero que nos pedirá son los credenciales de acceso. De forma predeterminada el usuario y clave es “admin”.

tp-link_c60_asistente_configuracion_1

Una vez que hayamos accedido, nos pedirá cambiar el usuario y la contraseña de acceso para proteger nuestra seguridad, y que nadie se cuele en el router y cambie su configuración. Después de la modificación de credenciales, podremos fijar la zona horaria donde nos encontramos, configurar la conexión a Internet de la WAN (permite detectar la conexión a Internet automáticamente) para tener conexión, soporta IP dinámica, estática, PPPoE, L2TP y PPTP, las típicas conexiones de siempre. Asimismo, también nos permite clonar la dirección MAC del ordenador actual, ideal para los ISP que usan aún cable módems.

Otras configuraciones que podemos realizar en este asistente de configuración es modificar el nombre de la red Wi-Fi, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Asimismo también podremos modificar la contraseña de acceso y ocultar el SSID.

tp-link_c60_asistente_configuracion_6

Por último, nos saldrá un resumen de todas las configuraciones realizadas en el asistente, y nos permitirá guardar los cambios. Una vez que se hayan guardado todos los cambios, podremos pinchar sobre “probar la conexión de Internet” y también finalizar el asistente de configuración.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración, os vamos a enseñar el menú básico del firmware.

Menú Básico del firmware

El menú del firmware “básico”, como su propio nombre indica, está orientado específicamente a usuarios que saben lo justo de routers, pero que quieren configurar ciertos parámetros de cara a su red local doméstica. En el menú principal veremos la conexión a Internet y los equipos conectados por cable y también por Wi-Fi al router.

tp-link_c60_firmware_basico_1

En la pestaña de conexión a Internet podremos modificar el tipo de conexión que hemos fijado en el asistente de configuración, también podremos clonar o no la dirección MAC. Tal y como podréis ver a continuación, opciones de configuración muy básicas, y es que donde tendremos todas las opciones será en el menú avanzado.

tp-link_c60_firmware_basico_2

La configuración de la red inalámbrica también es muy básicas, podremos habilitar o deshabilitar las diferentes bandas de frecuencia, así como cambiar el SSID, contraseña y ocultar el SSID, nada más, no podremos elegir canales ni anchos de canal ni otros tipos de cifrado, todo eso se hace en el menú avanzado.

tp-link_c60_firmware_basico_3

Otro aspecto que podremos controlar desde este menú es el control parental, podremos agregar diferentes dispositivos y también borrarlos, limitar el tiempo de acceso a Internet etc. Por último, en el menú básico también podremos configurar la red Wi-Fi para invitados, podremos permitir que los invitados se vean entre sí, permitir o denegar que tengan acceso a la red local doméstica, modificar el nombre de la red Wi-Fi así como de la contraseña.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del menú básico del firmware TP-Link, ahora vamos a ir directamente al menú avanzado del firmware.

Menú Avanzado del firmware

Aunque este router TP-Link Archer C60 sea un equipo de gama de entrada, su firmware es exactamente el mismo que en los equipos de gama más alta, de esta forma, el fabricante permite que sus compradores también dispongan de características avanzadas, ideal para exprimir al máximo este equipo. Si pinchamos en la pestaña de avanzado, el menú se vuelve mucho más completo, mostrando todos los detalles de las conexiones cableadas e inalámbricas e incluso más opciones de configuración en la parte izquierda del menú.

tp-link_c60_firmware_avanzado_1

En la parte de “Red”, podremos modificar todos los parámetros de configuración de Internet e incluso acceder a parámetros avanzados de configuración. Este router incorpora 802.1Q VLAN Tagging, por lo que podremos usarlo en ISP que usan VLANs para proporcionar Internet, VoIP e IPTV, ya que incorpora también IGMP Proxy, todo ello está en el menú IPTV del router. También podremos modificar los parámetros del servidor DHCP, el DNS Dinámico e incluso crear rutas estáticas por si tenemos otra subred en nuestro hogar o un servidor VPN en la LAN.

En la parte de “Inalámbrico” tendremos todas las opciones de configuración del Wi-Fi disponibles, cambiar el SSID, contraseña, tipo de cifrado y versión, el modo de funcionamiento, el ancho de canal, el canal de emisión y la potencia de transmisión, todo esto tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Asimismo también podremos desactivar el WPS por PIN, y que únicamente esté disponible el WPS a través del botón. Hay otras configuraciones inalámbricas como desactivar el WPS por completo, activar el WDS en 2.4GHz y 5GHz así como otras opciones, pero están en el menú de “Administración”.

También podremos modificar la configuración de las redes Wi-Fi para invitados, los controles parentales, el QoS del router así como habilitar o deshabilitar el firewall SPI. Este router también incorpora un sistema anti denegación de servicio, proporcionando una seguridad adicional a los usuarios para que su red local no se vea ralentizada por ataques que provienen de Internet. Por supuesto, también podremos crear una lista negra y blanca de equipos, para permitirles acceso o denegárselo. Por último, podremos hacer ARP Binding, ideal para poder hacer WoL.

Este router también incorpora todas las opciones típicas de la NAT, como reenvío de puertos (Servidores virtuales), activación de puertos, DMZ, UPnP etc. El Archer C60 también incorpora compatibilidad con IPv6, e incluso permite utilizar el método de túnel 6to4, aunque echamos de menos el túnel 6in4 ya que no está disponible actualmente.

Una de las características más relevantes de este router es que tiene servidores VPN, en concreto podremos crear y configurar un servidor OpenVPN y un servidor VPN PPTP. En el servidor OpenVPN podremos configurar si queremos que funcione sobre UDP o TCP, modificar el puerto del servicio así como la subred utilizada, también permite que los clientes accedan únicamente a la red doméstica o también a Internet.

Si exportamos el certificado podremos ver que el algoritmo de cifrado simétrico que usará es AES-128-CBC, esta es una configuración importante, pero sería mejor que usara 256 bits. El resto de parámetros son los de por defecto de OpenVPN. El certificado digital que crea es RSA de 1024 bits, muy débil hoy en día, lo mínimo recomendable sería 2048 bits, el algoritmo de firma es SHA256 que ese sí es seguro. A continuación, os copiamos el certificado digital creado (CA):

Certificate:
Data:
Version: 3 (0x2)
Serial Number:
84:d1:4b:fb:30:01:21:16
Signature Algorithm: sha256WithRSAEncryption
Issuer: C=CN, ST=GD, L=ShenZhen, O=TP-Link, OU=SOHO-I18N, CN=TP-Link CA/name=EasyRSA/emailAddress=xxxx@xxxx
Validity
Not Before: Jan 25 08:50:40 2017 GMT
Not After : Jan 23 08:50:40 2027 GMT
Subject: C=CN, ST=GD, L=ShenZhen, O=TP-Link, OU=SOHO-I18N, CN=TP-Link CA/name=EasyRSA/emailAddress=xxxx@xxxx
Subject Public Key Info:
Public Key Algorithm: rsaEncryption
Public-Key: (1024 bit)
Modulus:
00:b4:04:b1:59:02:39:26:28:86:c4:f7:39:95:72:
cb:8e:04:d9:a6:0d:6d:27:28:2d:62:c3:c3:3c:56:
c0:d1:43:2e:91:52:44:56:9d:0d:b2:79:e4:f3:b2:
0a:24:3a:cb:df:42:af:f2:aa:fe:88:2f:69:f4:20:
80:10:f7:ed:d5:d5:52:1e:29:92:5e:30:45:a6:a6:
90:ca:97:84:e3:57:a3:6c:4d:b6:0e:39:cb:ab:86:
0a:15:2e:08:ef:ea:ba:8a:e6:bb:40:eb:22:14:a7:
f1:dc:c4:99:a7:e5:3b:d7:c5:9d:06:84:1a:4f:f6:
9e:e4:dc:ef:39:d6:41:cf:bd
Exponent: 65537 (0x10001)
X509v3 extensions:
X509v3 Subject Key Identifier:
B7:FE:3C:DD:E8:19:49:FD:05:0E:3B:51:DB:B8:78:6C:50:06:8F:E9
X509v3 Authority Key Identifier:
keyid:B7:FE:3C:DD:E8:19:49:FD:05:0E:3B:51:DB:B8:78:6C:50:06:8F:E9
DirName:/C=CN/ST=GD/L=ShenZhen/O=TP-Link/OU=SOHO-I18N/CN=TP-Link CA/name=EasyRSA/emailAddress=xxxx@xxxx
serial:84:D1:4B:FB:30:01:21:16

X509v3 Basic Constraints:
CA:TRUE
Signature Algorithm: sha256WithRSAEncryption
31:9a:b9:6e:eb:1d:e4:62:06:85:a1:4c:b7:7a:79:fe:80:37:
3b:38:7d:5c:da:6c:e3:c5:84:96:e6:2d:19:3a:5b:6c:4d:9c:
67:ed:9a:3b:2d:ee:8d:71:37:08:48:50:0d:43:39:06:45:7a:
f5:ac:0f:a6:cd:2a:63:83:f8:bb:27:05:8c:92:1b:cc:26:f5:
4a:0e:46:dd:dc:e4:07:90:3d:df:9d:ee:0f:c0:0e:5d:ff:1a:
1f:f4:b9:fb:18:ea:28:95:5c:d2:6b:f5:88:a5:12:0d:f9:34:
f0:16:01:ae:cf:17:0a:4e:f3:ab:00:a0:c3:5b:06:b5:88:16:
95:0c

Respecto a PPTP, tenemos las típicas configuraciones que podemos ver en otros routers e incluso en sistemas operativos, no es recomendable utilizar esta VPN debido a su falta de seguridad, mucho mejor OpenVPN.

En la zona de “Herramientas del sistema” podremos ver otras configuraciones del equipo, como actualizar el firmware online o manualmente, guardar la configuración del router y restaurarla así como gestionar la administración local y remota del equipo.

Este router TP-Link Archer C60 también permite configurar parámetros avanzados del Wi-Fi como el intervalo de baliza, o el Group Key Interval, así como habilitar el aislamiento del AP. Además, una característica destacable es que este router tiene WDS, ideal para crear un puente Wi-Fi entre varios equipos y repetir la señal inalámbrica sin pérdida de ancho de banda. Por supuesto, también podremos deshabilitar el WPS por completo.

Por último, este router nos permite configurar el nivel de protección de denegación de servicio, permitiendo modificar el número de paquetes por segundo del equipo. Otra característica es que permite modificar el dúplex y también controlar los LEDs del equipo.

tp-link_c60_firmware_avanzado_26

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware de este router TP-Link Archer C60, a continuación os vamos a hablar de la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles.

TP-Link Tether: La app para dispositivos móviles

La aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles es la forma más fácil de administrar el router desde la palma de nuestra mano. Esta aplicación actualmente es compatible con sistemas operativos iOS y Android, es completamente gratuita y muy intuitiva para gestionar los principales aspectos del firmware del router.

Nosotros hemos probado esta aplicación en un smartphone Samsung Galaxy S7 Edge con sistema Android 6.0.1. Cuando instalamos la aplicación nos aparecerá una página de bienvenida donde nos explicará qué podremos hacer con esta aplicación y qué dispositivos son compatibles con ella. Actualmente todos los routers TP-Link con el firmware “nuevo” son compatibles con esta aplicación y cada día el número de equipos antiguos compatibles aumenta.

Una vez dentro de la aplicación, podremos escanear los dispositivos TP-Link de nuestro hogar y administrarlos, siempre y cuando tengamos la contraseña de acceso a su firmware claro. Una vez dentro podremos tanto visualizar el estado del router con los dispositivos conectados, como compartir las claves Wi-Fi así como realizar configuraciones básicas en el propio router, y todo ello desde la propia aplicación gratuita del fabricante. Otras acciones muy interesantes que podremos hacer es por ejemplo activar o desactivar el Wi-Fi de invitados, bloquear a diferentes ordenadores así como habilitar el control parental.

 

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router TP-Link Archer C60, a continuación vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones sobre este nuevo equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que consigue pasarla con un rendimiento excelente, aunque debemos tener en cuenta que los puertos son Fast-Ethernet.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones incluyendo la prueba de 1.000 hilos TCP que consigue pasarla con un grandísimo rendimiento, aunque debemos tener en cuenta que los puertos son Fast-Ethernet.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, tanto a nivel de cobertura como de velocidad en las distintas áreas (limitación de velocidad por el puerto Fast-Ethernet).
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, tanto a nivel de cobertura como de velocidad en las distintas áreas (limitación de velocidad por el puerto Fast-Ethernet).
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El nuevo firmware de TP-Link ha sido todo un acierto, tenemos dos menús diferentes (básico y avanzado), perfecto para ajustarse a todos los usuarios independientemente de sus conocimientos.
  • En el modo avanzado del firmware tenemos una alta configurabilidad con opciones avanzadas, además, es realmente intuitivo y es compatible con VLANs para los operadores de fibra españoles entre otras nuevas características como servidor OpenVPN y PPTP, anti denegación de servicio, firewall SPI y muchas más características.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado de los LEDs.
  • Precio: este router vale tan solo 45 euros, un precio muy competitivo teniendo en cuenta el rendimiento conseguido.

Puntos Débiles

  • No tiene puertos Gigabit Ethernet, es el gran hándicap de este router.
  • No tiene puertos USB para compartir archivos en la red doméstica.
  • El firmware no dispone todavía del conocido triple VLAN para no perder ninguna funcionalidad del servicio Movistar FTTH, no obstante, este equipo está orientado a usuarios básicos y no a conexiones a Internet de alto rendimiento.
  • El firmware no tiene soporte completo de IPv6 como sí tienen otros fabricantes (Túnel 6in4).
  • El servidor OpenVPN que incorpora no permite configurar parámetros avanzados, ni modificar los certificados digitales para aportar una mayor seguridad a las conexiones.

Conclusiones Finales

Este router TP-Link Archer C60 nos ha dejado gratamente sorprendidos teniendo en cuenta que es un router de gama de entrada. Lo primero que debemos decir es que el rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente en todas las mediciones, incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes donde normalmente los routers sufren mucho aunque tengan NAT por hardware, este router ha pasado las pruebas con una velocidad muy alta. Un detalle importante que debemos destacar es que el firewall SPI es muy restrictivo, por lo que si tienes problemas de rendimiento con programas P2P, deberás desactivarlo o ajustar los parámetros del firewall milimétricamente para no tener problemas, esto tiene su parte positiva (mayor seguridad frente a ataques) y su parte negativa (obtener menor rendimiento del esperado por la acción del firewall)

Respecto al rendimiento inalámbrico ha sido sobresaliente, la cobertura que nos proporciona está por encima de lo que esperábamos, y la velocidad que hemos conseguido en las ubicaciones más alejadas nos ha dejado gratamente sorprendidos. Sin embargo, el incorporar puertos Fast-Ethernet ha lastrado el rendimiento bruto de la red inalámbrica, da mucho más de sí, por lo que si conectamos múltiples dispositivos vía Wi-Fi no tendremos problemas de rendimiento.

Este router TP-Link Archer C60 incorpora el último firmware del fabricante con una interfaz completamente renovada, muy intuitiva y con opciones avanzadas para configurar nuestro router al milímetro, y eso que es un router de gama de entrada los cuales no tienen normalmente tantas características. Hemos quedado realmente contentos con las opciones de este nuevo firmware, sobre todo porque incorpora un potente firewall SPI muy configurable, control parental y por supuesto servidores VPN para conectarnos de manera segura desde fuera de nuestra red local doméstica. Otro detalle que nos gustaría destacar es la rapidez a la hora de navegar por los menús, y sobre todo porque han pensado tanto en los usuarios con pocos conocimientos (menú básico) y en los que saben más (menú avanzado).

El precio es otro punto que debemos destacar, y es que este router vale tan solo 45 euros, ideal para usuarios que quieran un router de gama de entrada, pero con un rendimiento en la red inalámbrica excepcional gracias a su doble banda simultánea con Wi-Fi AC1350.

Los puntos débiles que podemos destacar de este equipo es que no tiene puertos Gigabit Ethernet, es una auténtica lástima que no hayan incorporado un switch Gigabit para exprimir al máximo la potente red inalámbrica que incorpora, y usar este router para operadores de fibra que usen más de 100Mbps de velocidad. Si este router tuviera puertos Gigabit Ethernet sería el mejor calidad/precio del mercado sin duda, ya que la red inalámbrica funciona realmente bien. Si tu operador no te proporciona más de 100Mbps, o simplemente no necesitas más de 100Mbps de conexión a Internet, puedes darle una oportunidad a este equipo.

EUR 43,44 EUR

Si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento excelente conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 30 Enero 2017 , actualizado el 27 Enero 2017

  • Apachai- Galante

    Saludos, tengo algunas dudas
    Mi conexión es de 20mbps tenia una caja negra donde llegaba la fibra de donde con cable de red se conectaba a un Linksys N300 el cual para mi era excelente
    ya que me permitía jugar con una latencia estable que no variaba, ni cuando miraba vídeos en youtube o estuviera en netflix e incluso cuando descargaba o por steam consumiendo todo el ancho de banda.
    Podían conectarse por wifi con celulares, laptop, etc y no cambiaba la latencia en los juegos

    Resulta que el proveedor de internet comenzo a cambiar los equipos quitaron la caja negra y el equipo Linksys por un Huawei HG8245H el cual con solo abrir un video las latencias comienzan a variar y es bastante incomodo.

    En todo caso este equipo el archer c60 ya que mi velocidad no llega los 100mbps? me daria el mismo rendimiento que encontraba con el router Linksys N300 o es netamente problema del servicio de internet?, ya que ellos lo que me dicen que sus equipos son alta calidad bla bla bla y que ellos no aseguran las latencias solo ven por la velocidad del usuario.

    si aumento a 50mbps me ayudaria a estabilizar las latencias en juegos.

    De antemano mucas gracias

    • Creo que necesitarías un router con un buen QoS, ya que de lo contrario tendrás esos lagazos en los juegos online. El QoS te permitirá daré prioridad a tu equipo sobre el resto de la red, ideal para no tener estas altas latencias. Este router tiene un buen QoS, pero te recomendaría uno de gama superior ya que tiene puertos Fast-Ethernet, y si vas a pasar archivos en la red local te funcionará mucho mejor.

      • Apachai- Galante

        Saludos, mucas gracias por tu ayuda, los modelos que e encontrado en mi ciudad son los tp link wdr4300, archer c7 y el c9 en 110, 150, 170 dolares respectivamente.

        Tengo la duda, según el manual el c9 tiene qos para dispositivo y aplicacion. Eso haría una diferencia.
        Comúnmente se utiliza 2 pc para juegos, 1 móvil con wifi ac y una laptop para ver vídeos o películas. cual seria la mejor opción?

        Gracias.

        • Creo que por la diferencia de precio, el Archer C9 que es bastante superior al C7.

  • uydsq

    Buenas, primero que nada excelente review. Estoy a punto de comprarlo pero antes quisiera saber que router tiene relación similar de calidad/precio pero que ademas incluya Gigabit-Ethernet