TP-LINK Archer C7 AC1750


Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que TP-LINK ha sacado al mercado. Anteriormente analizamos el TL-WDR4900. Ahora TP-LINK ha vitaminado su nuevo router y ha cambiado la nomenclatura por completo, el nuevo modelo se llama TP-LINK Archer C7.

Las principales características de este nuevo router neutro es su conectividad inalámbrica ya que es compatible con el estándar 802.11ac, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Three-Stream, MIMO 3T3R y tecnología 802.11ac que nos proporciona un extra de velocidad por usar un ancho de canal de 80MHz entre otras características. Por tanto, estamos ante un router AC1750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

EUR 69,95 EUR

Este router también incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos a la red inalámbrica con tan sólo pulsar un botón, y WiFi de invitados con otro SSID en una VLAN separada de la red local.

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Un detalle muy importante es que este router tiene NAT por hardware, para conseguir el máximo rendimiento en las pruebas LAN y WAN.

También posee 2 puertos USB2.0 para compartir impresoras y archivos tanto en la red local como en internet a través del servidor FTP. Si hacemos streaming de vídeo en HD hasta la TV o reproducor multimedia, podremos usar el servidor de medios (DLNA) que incorpora.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps (usando 802.11ac).
  • Ethernet: Atheros AR8327N-BL1A con todos los puertos Gigabit Ethernet y soporta NAT por hardware.
  • CPU: Qualcomm QCA9558-AT4A a una velocidad de reloj de 720MHz.
  • RAM: 2 x Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB cada una, por lo que tiene 128MB de RAM en total (configuración para aumentar el bus de direcciones).
  • Flash: cFeon Q64-104HIP con 8MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9880-AR1A
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Skyworks SE5003L
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2.5Amp. Corriente contínua.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de TP-LINK es completamente continuista de sus anteriores modelos. La caja es exactamente igual en colores y estructura que la del TL-WDR4300 y TL-WDR4900 que analizamos anteriormente.

En la parte superior de la caja encontramos el logo de compatibilidad de Windows 8 y también que está certificado por la Wi-Fi Alliance. En la parte inferior encontramos las principales características de este router como por ejemplo que es AC1750, ¿No sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

También podemos ver información sobre los puertos Gigabit Ethernet, como los otros equipos de alta gama de la marca. Los dos puertos USB 2.0 de los que dispone este router se pueden usar para compartir archivos vía Samba y FTP, así como reproducir contenido multimedia a través del DLNA (Media Server). El firmware también incorpora servidor de impresión.

En la parte trasera de la caja encontramos de forma detallada las principales características técnicas del router que ya os hemos comentado, otras características es por ejemplo el botón WPS, control parental, IPv6, botón de encendido/apagado del Wi-Fi y la red inalámbrica para invitados. En la parte superior derecha encontramos una pequeña comparativa con otros routers de la marca, incluyendo este Archer C7, TL-WDR4900 y TL-WDR4300 entre otros modelos de gama alta. En la parte inferior izquierda encontramos una foto del Archer C7 mostrando la parte trasera y señalando los principales puertos. En la parte inferior derecha vemos un esquema de funcionamiento de este nuevo router.

En el interior de la caja encontramos el router perfectamente protegido con un plástico y los papeles de garantía, instrucciones y CD en la parte superior.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router TP-LINK Archer C7
  • 3 antenas desmontables de 5dBi de ganancia (se usan en la banda de 5GHz).
  • Cable de alimentación.
  • Cable Ethernet.
  • CD, instrucciones de puesta en marcha y garantía.

En la galería de fotos podéis ver el router en todo su esplendor, físicamente es exactamente igual que el TP-LINK TL-WDR4900, no cambia absolutamente nada.

En la parte frontal del router destacan los LED de las dos bandas de frecuencias y también de todos los puertos Gigabit Ethernet. Es de agradecer que TP-LINK haya decidido poner estos LEDs ya que es una forma rápida de saber qué tenemos activado.

En los laterales de este router no encontramos ranuras de ventilación, botones ni tampoco los puertos USB. Todo se centra en la parte trasera del router (conexiones) y la delantera (LEDs de información).

En la parte trasera encontramos todas las conexiones. De izquierda a derecha encontramos un conector SMA para las antenas desmontables que incorpora el equipo, todas las antenas son iguales, mismos conectores y misma ganancia de antena, 5dBi para la banda de 5GHz. A la derecha encontramos el conector de alimentación, el botón de encedido/apagado del router, botón de encendido/apagado del WiFi, puerto USB, estado de los puertos USB, puerto USB2, entrada Ethernet para la WAN (Internet), otro conector de antena, los 4 puertos Gigabit Ethernet y el botón de WPS que también tiene la función de RESET del equipo.

Nos ha gustado mucho que incorporen botones de encendido/apagado del WiFi y del router, tal y como hicieron en la versión anterior. Nos hemos fijado en un detalle muy bueno que han tenido y es que debajo de cada botón hay una breve descripción de su función, simplemente perfecto. Nos hubiera gustado que el botón WPS estuviera en la parte delantera del equipo como en el TL-WR1043ND, lo encontramos más accesible.

En la parte inferior del router tenemos una pegatina con el modelo del equipo y los datos para meternos en el menú vía web. También tenemos el PIN por defecto del WPS para conectarnos de forma rápida.

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el análisis interno para ver todos sus componentes y describirlos uno a uno.

Análisis Interno

Para desmontar el equipo procedemos a quitar los cuatro tornillos que están en la parte posterior del router. Son tornillos normales de estrella, lo que es de agradecer ya que otros fabricantes ponen tornillos hexagonales que nos dificultan mucho su desmontaje.

El hardware de este router es completamente diferente al de sus más directos competidores como el TRENDnet TEW-812DRU, Cisco Linksys EA6500 o ASUS RT-AC66u ya que todos estos equipos usan plataforma Broadcom, y este TP-LINK Archer C7 usa Qualcomm.

La CPU principal del equipo es Qualcomm QCA9558-AT4A, es la misma CPU usada en el TP-LINK TL-WDR4900 versión china (con 6 antenas externas). Tiene una frecuencia de reloj de 720MHz y se encarga de la gestión inalámbrica de la banda de 2.4GHz. Es compatible con la tecnología Three-Stream y usa una configuración MIMO 3T3R, necesario para conseguir los 450Mbps de velocidad inalámbrica máxima en esta banda de frecuencias.

Muy cerca de la CPU nos encontramos con las dos pastillas de memoria RAM, su referencia es Winbond W9751G6KB-25, tiene una capacidad de 64MB para almacenar todos los procesos del firmware de este router que posteriormente procesará la CPU. La configuración de esta memoria RAM es de 8Mb en el bus de direcciones con 16bits en el bus de datos y tiene en su interior 4 bancos de memoria. Es DDR2-800 lo que significa que funciona a 800MHz de velocidad de reloj, tiene unas latencias CAS 5. Al tener dos pastillas de esta memoria, tenemos una capacidad máxima de 128MB ya que han optado por una configuración para aumentar el bus de direcciones.

El switch Ethernet es el Atheros AR8327N-BL1A , que se encargará de toda la gestión cableada del dispositivo. Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía. Este modelo exacto incorpora NAT por hardware, para proporcionar el máximo rendimiento en las pruebas LAN y WAN. Incorpora full-dúplex, auto-negociación, QoS para aplicaciones multimedia, VOIP, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso etc.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia. Tenéis más información de este componente en la página web oficial.

El chip encargado de controlar la banda de 5GHz, y por tanto, la tecnología 802.11ac es el Qualcomm QCA9880-AR1A, este controlador se encarga de la banda de 5GHz, es compatible con los estándares 802.11a/n/ac. Si conectamos al equipo adaptadores 802.11N, la velocidad máxima que obtendremos es de hasta 450Mbps, si conectamos equipos 802.11ac podremos conseguir velocidad de hasta 1300Mbps. Este controlador hace uso de la tecnología Three-Stream en configuración MIMO 3T3R y con un ancho de canal de 80MHz para conseguir estas velocidades inalámbricas en modo AC. Los amplificadores de señal inalámbrica para esta banda de 5GHz son los Skyworks SE5003L.

La memoria flash es la cFeon Q64-104HIP, y tiene una capacidad de 8MB, muy justa si TP-LINK quiere incorporar más características en su router. El anterior modelo tenía 16MB, hemos dado un paso atrás.

En la galería de fotos podéis ver la circuitería de los puertos Ethernet y puertos USB. Este router utiliza una fuente de alimentación conmutada de corriente continua a 12V con 2,5Amp de intensidad de corriente.

Por último, tenemos que hablar sobre las antenas internas, tiene 3 antenas internas para la banda de 2.4GHz y 3 antenas externas con 5dBi de ganancia para la banda de 5GHz (que llegará hasta los 1300Mbps con 802.11ac).

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, una vez que hemos visto todos los componentes internos del equipo, vamos con el laboratorio de pruebas y comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Podemos deshabilitar esta función o habilitarla (está habilitada por defecto, y es recomendable dejarlo así para obtener el máximo rendimiento).

Con 100 hilos hemos obtenido una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente, el que esperábamos.

100 hilos JPerf LAN

100 hilos JPerf LAN

Con 250 hilos hemos obtenido una velocidad de 110MB/s, apenas lo nota el router.

250 hilos JPerf LAN

250 hilos JPerf LAN

Con 500 hilos hemos obtenido una velocidad de 106MB/s, un resultado muy similar teniendo en cuenta que hemos doblado el número de hilos.

500 hilos JPerf LAN

500 hilos JPerf LAN

Con 750 hilos hemos obtenido una velocidad de 105MB/s, un resultado excelente.

750 hilos JPerf LAN

750 hilos JPerf LAN

Con la prueba de 1000 hilos el router no ha sido capaz de gestionarlos, nunca acaba la prueba, parece ser que empieza a saturarse y no es posible entregar las peticiones a tiempo. Esto no ocurría con el TL-WDR4900 que se mostró muy estable en estas pruebas y proporcionando un rendimiento excelente.

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C7 111MB/s 110MB/s 106MB/s 105MB/s Exhausto

Valores con el TP-LINK TL-WDR4900:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 111MB/s 111MB/s 107MB/s 108MB/s 102MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Este router se ha comportado de forma excelente en las pruebas LAN. No tendremos ningún problema para pasar archivos a gran velocidad a través de la red local. Aunque lamentablemente no haya superado la prueba de 1000 hilos, casi nunca alcanzaremos este número de conexiones TCP concurrentes.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de…no obtenemos velocidad ya que JPerf nos devuelve Timed out, el router no es capaz de tratar adecuadamente los hilos. Hemos desactivado el cortafuegos por si fuera problema ya que al ser LAN-WAN, podría considerarlo un ataque DDoS, pero desactivando el cortafuegos el problema persiste.

100 hilos Jperf WAN HW NAT ON

100 hilos Jperf WAN HW NAT ON

Sin embargo, hemos dado con el problema, el NAT por hardware es el culpable de esto. Si lo desactivamos y volvemos a hacer las pruebas con 100 hilos obtenemos una velocidad de 34,4MB/s.

100 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

100 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 34,2MB/s.

250 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

250 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 34MB/s.

500 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

500 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 33,9MB/s.

750 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

750 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 33,2MB/s.

1000 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

1000 hilos Jperf WAN HW NAT OFF

Es decir, con el NAT por hardware desactivado se ha comportado bastante bien, teniendo en cuenta que esta característica la hemos desactivado, y es fundamental para conseguir buenos valores.

Sin embargo, tener un router con NAT HW y no poder usarlo, no se puede permitir. TP-LINK debe sacar una nueva versión de firmware corrigiendo este fallo.

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK Archer C7 34,4MB/s 34,2MB/s 34MB/s 33,9MB/s 33,2MB/s

Los resultados conseguidos con el TP-LINK TL-WDR4900 son los siguientes:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 112MB/s 86,8MB/s 107MB/s 106MB/s 66,2MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Este router tiene un fallo al habilitar el NAT por hardware, es incapaz de procesar los hilos correctamente. Sin embargo, si deshabilitamos esta característica, funcionará perfectamente, pero lo notaremos en el rendimiento, que será muy inferior al esperado. En la última versión de firmware disponible, aunque activemos el NAT por hardware, los resultados siguen siendo los mismos que sin activarlo.

Si lo comparamos con el modelo anterior de TP-LINK, este router queda claramente por detrás, ya que está en desventaja (NAT HW activado VS NAT HW desactivado). TP-LINK debe arreglar este fallo cuanto antes para poder habilitarlo y conseguir unos resultados acordes con lo esperado de este router de alta gama.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

  • Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)
TP-LINK Archer C7 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 5,1MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 6,9MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,5MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 162Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 1,9MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,4MB/s
TRENDnet TEW-804UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6,3MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11N)
TP-LINK Archer C7 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 2,1MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 14,4MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 0,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 0,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,3MB/s
  • Prueba en la banda de 5GHz (802.11AC)
TP-LINK Archer C7 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 195Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 1,8MB/s

Debido a que la tecnología 802.11ac se comporta mejor con un gran número de hilos (simulando el MU-MIMO) hemos hecho las pruebas típicas con jPerf.

En la habitación contigua hemos conseguido una velocidad de 22,1MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

En la habitación de abajo hemos conseguido una velocidad de 20,7MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

En el trastero hemos conseguido una velocidad de 3,32MB/s.

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento Wireless.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

Este router se ha comportado de forma muy similar, en cuanto a rendimiento y cobertura se refiere, a su hermano pequeño el TL-WDR4900. En algunas ubicaciones hemos mejorado el rendimiento y en otras las hemos empeorado levemente, pero podemos decir que el rendimiento global es muy similar e incluso algo mejor en la banda de 2.4GHz.

Sin embargo, en la banda de 5GHz el adaptador TRENDnet TEW-684UB sigue sin ser compatible, no conecta. Y el adaptador FRITZ!WLAN Stick USB N también se ha comportado muy mal en esta banda de frecuencias ya que no consigue una velocidad decente. No obstante, la velocidad global en esta banda ha bajado con respecto al anterior modelo, algo que se debe al cambio de plataforma (Qualcomm ahora).

Con el análisis del Cisco Linksys EA6500 aprendimos que no podremos sacar el maxímo partido al estándar 802.11ac con un sólo equipo, el punto fuerte de este estándar es la interconexión de dispositivos. Con este router y el adaptador 802.11ac hemos conseguido una velocidad máxima de 22,1MB/s, lejos de los 38,7MB/s que conseguimos con la pareja router-bridge de Cisco Linksys, pero también hay que tener en cuenta que el adaptador es AC867 y no un AC1300 como el bridge.

¿Quieres sacar el máximo rendimiento al 802.11ac? No lo conseguirás con un sólo equipo, cuantos más equipos conectes y más archivos transfieras simultáneamente más rendimiento total alcanzarás.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Para el formato NTFS y FAT32 utilizaremos un disco duro externo Seagate en una caja USB 2.0/3.0. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 12,2MB/s ; Escritura: 10,5MB/s.
  • FAT32-> Lectura 15,3MB/s ; Escritura 11,3MB/s.

FTP en LAN

  • NTFS-> Lectura: 14,5MB/s ; Escritura: 13,9MB/s.
  • FAT32-> Lectura 20,6MB/s ; Escritura 11,6MB/s.

DLNA

El Media Server se ha comportado de forma notable con los distintos formatos de archivos.

Con NTFS se ha comportado perfectamente, arrancando rápido la reproducción de una película en HD, y cuando hemos pasado a mitad de la película, lo ha hecho muy rápido. La experiencia de usuario en este sentido es excelente.

Sin embargo, en FAT32 la reproducción comienza rápidamente, pero cuando vamos a la mitad de la película, tarda bastante tiempo en empezar a reproducir a partir de ahí. Sin embargo, esto no es un gran problema porque todos sabemos que las películas en HD ocupan más de 4GB y el formato de archivo FAT32 no permite copiar archivos mayores de estas 4GB, por lo que siempre usaremos el formato de archivos NTFS que funciona perfectamente.

Conclusiones USB

El rendimiento de los USB de este router es notable, sin embargo, si lo comparamos con el modelo anterior de la firma de origen chino, vemos que el rendimiento ha bajado considerablemente. Cambiar de plataforma y tener ahora un hardware de Qualcomm parece que les ha pasado factura, esperamos que puedan afinar el firmware en próximas versiones y sacar el máximo partido al hardware.

Firmware

El firmware de este router es exactamente igual al de sus anteriores modelos. TP-LINK apuesta por la continuidad de algo que funciona correctamente, no hay ninguna opción extra reseñable en el firmware de este nuevo modelo.

tp-link_archer_c7_firmware

¿Nunca has tenido un router TP-LINK y quieres ver su firmware? Puedes usar el simulador que ponen a nuestra disposición en la web oficial: Simulador Archer C7.

Otro tema muy importante que es de actualidad es la vulnerabilidad del protocolo UPnP tal y como os explicamos. Este router no está afectado por esta vulnerabilidad, lo hemos comprobado con la herramienta software para Windows que pusieron a disposición de todo el mundo y también lo hemos comprobado vía web.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN excepto en la prueba de 1000 hilos que no termina.
  • Notable rendimiento en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA en NTFS. Sin embargo, conseguimos menos velocidad que con el modelo TL-WDR4900, siendo este último más barato.
  • El rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz es notable, obtenemos registros muy similares al modelo anterior e incluso en ocasiones los mejoramos.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del router.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del WiFi.
  • El firmware incorpora opciones avanzadas para sacar el máximo rendimiento al router.
  • Permite desactivar la NAT por hardware a través del firmware por si tenemos algún problema (que en este caso sí tenemos el problema LAN-WAN y tenemos que desactivarlo si no queremos tener problemas).
  • La interfaz del router es continuista, perfecto si has actualizado tu red desde modelos de gama media de TP-LINK porque te lo conocerás a fondo.
  • Permite poner un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz para lograr el máximo rendimiento, por lo que no tiene el famoso AUTO HT20/40 Coexistence que algunos fabricantes han impuesto.
  • El precio está por debajo de sus competidores más directos como el ASUS RT-AC66u, Linksys EA6500 o TRENDnet TEW-812DRU.

Puntos Débiles

  • Rendimiento deficiente en la prueba LAN-WAN (porque hemos tenido que desactivar el NAT por hardware).
  • El NAT por hardware nos impide terminar la prueba de rendimiento correctamente, hemos tenido que desactivarlo para las pruebas. TP-LINK debe sacar una actualización de firmware que solucione este fallo.
  • El rendimiento de los USB está por debajo de lo esperado en todas las mediciones Su anterior buque insignia, el TL-WDR4900, consigue mejores resultados.
  • En la banda de 5GHz, el ancho de canal no nos aparece por ninguna parte y está fijado como “AUTO”. En otros equipos 802.11ac nos permite ajustarlo a 80MHz para tener la velocidad de hasta 1300Mbps, de esta forma desconocemos en qué ancho de canal está trabajando este equipo.
  • La banda de 5GHz se ha comportado peor que en el modelo anterior, ahora hemos obtenido menos rendimiento y el adaptador FRITZ! ha sido incapaz de conseguir una velocidad decente.
  • El precio no está acorde con el rendimiento obtenido, siendo su modelo anterior más barato y obteniendo mejores resultados.

Conclusiones Finales

Este análisis era esperado por muchos usuarios de TP-LINK que no sabían si adquirir el TP-LINK TL-WDR4900 o dar el paso directamente a la tecnología 802.11ac.

A día de hoy, lo que podemos recomendar desde RedesZone es que esperemos a ver si TP-LINK saca una nueva actualización para mejorar el rendimiento, sobre todo para solucionar el fallo del NAT por hardware que no ha funcionado correctamente.

No obtenemos una mejora significativa usando el estándar 802.11ac con el adaptador que hemos probado, esperamos poder hacer un re-test de este equipo cuando TP-LINK saque sus propios adaptadores y bridges con el nuevo estándar inalámbrico.

  • Pregunta: RedesZone, teniendo en cuenta el precio/rendimiento, por cúal te decantarías: ¿Por el TL-WDR4900 o por el nuevo Archer C7?.
  • Respuesta: Elegiríamos el TL-WDR4900 porque es mejor en LAN-WAN, USB y el rendimiento en la banda de 5GHz es mejor que el del nuevo modelo. Aparte de todo esto, es bastante más barato el antiguo modelo que el nuevo buque insignia, del orden de 50€ más barato.
EUR 69,95 EUR

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 12 Septiembre 2013 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Pingback: D-Link DIR-868L: Mejor router del año 2013()

  • Luis Izaguirre

    Actualmente entre este modelo y el anterior,el TL-WDR4900 hay una diferencia de 15 euros,siendo así sigue la recomendacion de elegir el anterior? Ha mejorado el rendimiento con alguna actualizacion?
    (casa de 110 m, con dos pcs,tres moviles, tablet y ps3). Espero vuestra recomendación, empecé mirando el 4300, pero ahora estoy entre las dos opciones citadas
    Muchas gracias y un saludo

    • En mi opinión, elegiría el WDR4900, no sé si se ha mejorado el rendimiento en una actualización posterior porque no lo he probado 🙁

      • Francisco Javier

        Pero se supone que son los firmwares de terceros como el openwrt la cosa ya cambia, habría que probarlos sobre todo con el openwrt y compararlo con el de fabrica y veremos los resultados, hoy por hoy como se le sacan una gran infinidad de partido a estos routers es con firmwares de terceros ya sea con tomato, dd-wrt, gargoyle u openwrt, en este caso para este modelo el openwrt de los polacos de eko1.pl.

  • jose

    se notaria la diferencia para jugar a la ps3 por cable entre uno o otro ?

  • enco3

    He mirado estos modelos de ruter cual de los 2 me recomiendas o otro que este sobre estos precios 70€-110€, es para ps3 por cable, tngo movistar fibra 100mb y un comtrend ct5813

    Gracias!

    • Este TP-LINK no te servirá para FTTH de Movistar porque no tiene VLAN Tagging.

      • enco3

        y entre esos precios podrias aconsejarme qe router podria irme bien ?

        Gracias de antemano!!

  • Pingback: ayuda para seleccion de router hogar()

  • Pingback: Anónimo()

  • naty274

    hola!! oye espero me puedas ayudar en esto… he visto varias cosas en el router, le he configurado tanto a 2.4 y 5 ghz, pero la opcion de conectarme a 5ghz jamas me aparece, como hago para poder activar el conectarme a esa opcion

    • Tienes clientes compatibles con la banda de 5GHz? Si no lo ves es porque no son compatibles…

  • Ruben

    Saludos muy buen analisis, por favor recomiendenme que router comprar entre este o el TL-WDR4300, para un modem WIMAX, c-dot alcatel.

    • Hola,

      El C7 es muy superior en rendimiento y en potencia, te recomendaría este sin duda.

  • Ruben Ram

    Saludos y felicitaciones por los excelentes y completos analisis, por favor quisiera que me aconsejen cual router debo comprar estoy entre el Archer C7 AC1750 o el TL-WDR4900, planeo conectarles un modem WIMAX c-dot alcatel, por favor quisiera consejos sobre cual me conviene mas, compatibilidad, y actualizaciones en el firmware, ya que en relación a precio hay en la tienda que lo comprare hay una diferencia de 10 dolares entre uno y otro, desde ya agradecido por su respuesta.

    • El C7 que tiene Wi-Fi AC, por esa diferencia no te lo pienses.

      • Ruben

        Muchas gracias por la pronta respuesta y disculpas por las varias preguntas es que no me las registraba, estaba preocupado por la calificación que le pusieron a este router pero a la fecha me imagino que deben haber salido mas actualizaciones, además por la diferencia de precios y el Wi-Fi AC como tu dices me ire por el C7, una vez mas gracias, y seguire molestando luego si tengo problemas en la configuración…., saludos y muchos exitos.

  • Ruben

    saludos amigos les comento que ya me compre este router, funciona de maravilla, el problema radica en los fallos que ustedes encontraron, ahora quiero actualizarlo, pero encontre en su soporte tecnico 3 archivos, concretamente el segundo aparentemente arregla dichas fallas, mi pregunta es si debo actualizar el router con cada firmware uno por uno del mas antiguo al mas nuevo, o solamente es necesaria la ultima actualización?? es que en sus detalles no indica que contenga las mejoras o cambios de los otros archivos antiguos, estare atento a su respuesta gracias de antemano y continuen con el excelente trabajo que llevan adelante.

    • Solamente tienes que actualizar la última versión.

      • Ruben

        muchas gracias por la pronta respuesta, una cuestion mas por favor, el soporte tecnico recomienda que la actualización se realice con IE internet explorer, esto es estrictamente necesario, es que yo solo utilizo google chrome, maximo firefox, no tengo instalado el IE, entodo caso tendría que bajar la ultima versión de IE, nuevamente gracias por las aclaraciones…hasta otra oportunidad.

        • Yo he actualizado decenas de router siempre con FIREFOX, no tendrás ningún problema tampoco con Chrome.

  • Toñito

    Buenos días, tengo este modelo en casa desde hace un par de meses y la verdad es que estoy muy contento con el, pero ayer quise mantener una conversación vía Skype desde mi iPhone conectado a la ted ac y no he sido capaz… Al final tuve q realizarla a través de 4g.

    Yo cuando configuré el cacharro toque poco mas q en la wifi… Debería configurar voip de alguna forma concreta? Hay q hacer algo para mantener este tipo de conversaciones?

    Vengo de linksys wrt300n, que mientras ha funciono nunca me dio ningún problema.

    Gracias de antemano

    • ¿Y si te conectas por cable con un ordenador te funciona correctamente? Tal vez tu conexión a Internet no sea lo suficientemente rápida…

      • TONITO

        Gracias por la pronta respuesta!

        Sinceramente, no lo se, no tengo ni cam ni cascos con micro para realizar esa prueba… Mi ancho de banda es de 10000/1000, lo único que puedo comparar es que con el linksys si funcionaba y en el tp-link no me permite esa acción… Mi primera opción fue verificar el router de acceso a inet un Huawei 557 (estoy hablando de memoria, ahora no puedo verificarlo), si me conecto directamente a la wifi del Huawei si puedo hacer la videoconferencia, por lo que pienso que es algo de la configuración.

        Lo que si puedo es mantener llamadas por WhatsApp sin problemas desde el tp-link

        Gracias de antemano

  • Ivan

    Muy excelente análisis, al refirirse a hilos son la cantidad de usuarios que soporta?

    • No, es la cantidad de conexiones TCP concurrentes que soporta, un mismo usuario puede hacer un tráfico de 100 conexiones, o 10 usuarios 10 conexiones…

  • Ruben

    Hola a todos. Hace una semana adquiri este router y estoy contento con el. Pero tengo una duda. Vengo de tener mi red montada con un time capsule y en ella tenia mis 2 redes de 2,4 y 5 Ghz y una red para invitados. En este he confugurado todo igual. Cambiandole tambien las ip que da a cada equipo tal y como lo tenia antes para asi no tener que ir equipo por equipo cambiando todo de nuevo.

    La duda es la siguiente. En el time capsule por ejemplo en las 2 redes propias me daba por ejemplo: 192.168.1-12 que eran los equipos que tenia, habia bloqueado mas direcciones ip. En la red invitados no tuve que restringir el acceso de equipos, cada equipo que se conectaba a esa red la ip era: 172.189.9.1-xxx por ejemplo.
    En este equipo los clientes que se conectan a la red invitados tienen el mismo rango ip que los equipos de mi red, con lo cual tengo que abrir el rango de direcciones que me genera por dhcp.
    Mi pregunta es si se puede configurar como lo tenia en el time capsule. Que la red invitados tenga otro rango de DHCP direfente a mi red.
    Gracias, feliz año y espero haberme explicado bien

    • Hola,

      No se puede configurar en otro rango no, este router lo que hace es bloquear el acceso a nivel de capa de enlace y no aislar a nivel de capa de red e impedir el routing, son dos métodos diferentes.

      • ruben

        ok, muchas gracias

  • Omar

    Tengo Internet a través de un módem Huawei B890 y quisiera me puedas aconsejar si el c7 o el 4900, servirán para ampliar la señal. Desde ya muy agradecido por la respuesta

  • Oscar Martínez

    Buenas, quisiera saber si con este router puedo poner el modo Repetidor, con el fin de captar una señal Wifii y poder ampliar la zona no cubierta desde esta señal captada, lo cabo de pedir por Ebay y de igual forma quisiera saber si ya han corregido las debilidades que destacan con las nuevas actualizaciones por Firmware

    • Hola, en principio no se puede poner como repetidor Wi-Fi, tendrías que cambiarle el firmware por DD-WRT o OpenWRT, lo mejor que puedes hacer es comprar un repetidor universal de Wi-Fi tipo TP-LINK RE210 por ejemplo.

  • Sergio Ordoñez

    Buen día me pueden apoyar, ando buscando un router que me soporte de 20 a 25 equipos (laptop) con lan y de 20 a 25 equipos (celulares, tablets, etc) con wifi. y que sea gigabit para que me de toda la velocidad que tengo de 200 mb ya que ahorita solo me entrega 100 m y se satura mucho por las conexiones. si me pueden apoyar

    • Con este equipo no tendrías problemas, aunque te recomendaría algún triple banda simultánea como el Archer C3200, así los clientes Wi-Fi se pueden conectar a las 3…

  • Hola,

    Te funcionará mucho mejor que ese Observa, sin duda, pero tal vez los 10Mbps de ADSL sean el problema para el streaming de vídeo por Internet…

    • Adrian Ioan Nemes

      Es que no hay mas en este pueblo.Gracias por tu respuesta y felicidades por estos articulos que publicas que son tan interesantes y educativos.

  • Felipe Hernández Salinas

    Buenas, gracias por el aporte,son grandes!, soy nuevo en esto y tengo un equipo C7 pero no tengo el CD y necesito un manual detallado en español para la configuración y bloqueo de paginas y usuarios… donde puedo encontrar un link de descarga en español… gracias

    • En la página web española de TP-Link tienes toda la documentación dispone, pero no sé si estará en español: http://www.tp-link.es/

      • Felipe Hernández Salinas

        Gracias Sergio, saludos

  • Jose Antonio Carcas Cuartero

    hola!!! a ver si podeis ayudarme…
    tengo en casa movistar con 50mb y tengo el router q me pusieron.
    mi casa es rectangular de unos 20/25m (25 max) de largo y tengo el router en medio dl salon,q esta en un lateral d la casa… (salon-pasillo-2 habitaciones y la terraza…visto desde arriba de izq a dch)pues bien,a la terraza,incluso con la puerta de la habitacion abierta,q es completamente recto,no me llega nada d wifi…si estoy cerca d la puerta,un poquitin,pero como me vaya al otro lado d la terraza (mas lejos aun dl router)olvidate…del router al final de la terraza habra unos…15/20m… no esta en una esquina,sino en medio dl salon
    acabo d encontrar este router por 50€ en wallapop,y regateandole un poco yo creo q m lo dejara en 40… seria buena opcion???
    muchas gracias… he flipao,es la unica review q he visto q desmontan el cacharro enterico… jajajaja

    • Hola José Antonio,

      Es buena opción por 40 euros sin lugar a dudas sí.

  • Quill

    Hola! Como Estas? Te quiero preguntar lo siguiente. Con OpenWrt pierde alguna función? Funciona mejor que con el OS de Tp-link? Yo lo quiero para usarlo como AP de Wifi 2.4/5GHz, porque ya tengo como router principal un Netduma r1 (pero solo tiene 2.4GHz y el alcance no es bueno). En el pasado use dd-wrt y OpenWrt en otros routers funcionaban de maravilla, pero no se como lo hara OpenWrt en este router. Otra cosa, leí de un OS llamado Noltari, que es?

    Saludos desde Argentina.

    • Noltari es uno de los desarrolladores de OpenWRT, no que sea un OS como tal. Aunque no lo he probado, no creo que tengas problemas con un firmware alternativo y el wifi, además, siempre podrás volver atrás sin problemas.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10