TP-LINK M7300


Su tamaño no nos puede hacer caer en el error de pensar que su potencial es muy limitado. Cada vez son más los usuarios que optan por adquirir uno para ir de vacaciones o de viaje y así disponer de Internet móvil sin la necesidad de gastar la batería del terminal móvil haciendo thethering o habilitando zona Wi-Fi. Por este motivo surgieron los dispositivos Mi-Fi, también conocidos como routers 4G portátiles y en este análisis probaremos uno, concretamente el dispositivo TP-LINK M7300.

EUR 86,04 EUR

Como ya hemos dicho, pequeños pero matones, y es que de entrada hay que decir que su tamaño es inferior al de un terminal móvil, siendo únicamente un poco más grueso. En este caso el precio se sitúa entorno a los 100 euros y es compatible tanto con redes 4G como 3G, ofreciendo en el primero de los casos velocidades de descarga de hasta 150 Mbps y hasta 50 Mbps de subida. Posee un punto de acceso Wi-Fi N funcionando en la banda de los 2,4 GHz, ofreciendo hasta 300 Mbps de forma local. A pesar de esta interfaz de red, nada evita que se pueda utilizar como un modem USB y prescindir del punto de acceso. La capacidad de la batería es de 2.000 mAh y su duración teórica es de 10 horas,o al menos según las estimaciones del fabricantes. No queremos desgranar todo antes de empezar, pero sí queremos añadir que posee ranura microSD y la posibilidad de ofrecer Internet a 11 dispositivos.

Pero antes de meternos de lleno en el análisis vamos a repasar las características más importantes de este router 4G portátil.

TP-LINK M7300 analisis router 4g portátil

Características Técnicas del TP-LINK M7300

  • Banda Ancha móvil: 4G con módem integrado: Velocidad hasta 150Mbps de descarga y 50Mbps de subida. También es compatible con redes 3G y 2G.
  • Red Wi-Fi: N en la banda de los 2,4 GHz a una velocidad de hasta 300Mbps ya que tiene dos antenas internas.
  • La conectividad Wi-Fi es compatible con los cifrados comunes: WEP, WPA, WPA2, con opción de AES y TKIP.
  • Número de equipos: Máximo 10 clientes Wi-Fi conectados simultáneamente.
  • Ranura para tarjetas micro SD, Sí, compatible con tarjetas de hasta 32GB para compartir archivos a través de su micro USB o red Wi-Fi (no de forma simultánea).
  • Puerto micro USB para cargar la batería.
  • Pantalla de estado: No.
  • Indicadores LED: PWR, Wi-Fi e Internet.
  • Batería: 2.000mAh

Análisis externo

Después de repasar las características, vamos a comenzar repasando lo más importante relacionado con el embalaje. Teniendo en en cuenta que se trata de un dispositivo con un tamaño más que reducido, no es de extrañar que nos encontremos de entrada con una caja que posee una dimensiones similares a las de un dispositivo móvil. En la que podemos considerar como la parte frontal, ya podemos ver que el dispositivo es compatible con las conexiones 4G, además de una imagen del mismo. En la imagen podemos atisbar un diseño sencillo con tres indicadores LED que deberán ser suficiente para que el usuario pueda ser capaz de controlar el estado del dispositivo, sobre todo el encendido y apagado de la red Wi-Fi y la carga de la batería. Además de esto, en la parte inferior podemos encontrar algunas de las características más importantes, y que ya hemos mencionado con anterioridad.

Mientras en uno de los laterales encontramos el contenido del embalaje así como la velocidad alcanzable a nivel de red móvil en diferentes idiomas, en el otro podemos observar un breve esquema de instalación que permite realizar una primera puesta en marcha del router 4G portátil. De entrada queremos decir que no debería existir ningún tipo de problema, ya que los pasos a seguir son demasiado triviales. Así todo, ofreceremos nuestras impresiones sobre este aspecto a medida que avance el análisis.

Tal y como suele ser habitual, en la parte trasera de la caja podemos encontrar algunos casos de uso en los que podremos sacar provecho de este dispositivo. No nos podemos olvidar de que además del punto de acceso, también puede funcionar como un modem pudiendo conectar este a un ordenador portátil o sobremesa haciendo uso del cable USB y prescindir de la red Wi-Fi. Tampoco nos podemos olvidar de uno de los aspectos que más nos ha gustado hasta el momento y que trataremos de forma individual en otra ocasión. El fabricante ha creado una aplicación que esta disponible tanto en la Google Play Store como en la App Store y que permite la gestión del dispositivo de forma rápida y sencilla.

Tras repasar de forma breve el embalaje es el momento de abrirlo y lo primero que nos encontramos es el dispositivo correctamente embalado, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Apertura de la caja del TP-LINK M7300

En primer lugar vamos a enumerar el contenido del embalaje y posteriormente hablar sobre cada uno de forma individual, permitiédonos de esta forma desgranar los detalles de una forma mucho más sencilla:

  • Router 4G portátil TP-LINK M7300
  • Adaptador de corriente
  • Cable USB
  • Batería
  • Adaptadores para micro y nano SIM
  • Manual de instrucciones
  • Guía rápida de instalación
  • Declaración de conformidad
  • Contactar con el soporte técnico

Contenido de la caja del TP-LINK M7300

Tras enumerar todos los elementos vamos a comenzar hablando de la batería y de todo lo relacionado con ella. A diferencia de otros modelos considerados superiores, era de esperar que su capacidad fuese menor, situándose en 2.000 mAh que según el fabricante tendrían que ser suficientes para alcanzar una duración teórica de 10 horas, algo que bajo nuestro punto de vista de entrada creemos que es imposible, dado que el modelo superior con 2.250 mAh de capacidad apenas conseguía superar las 9 horas en el mejor de los casos.

Sin embargo, esto es un aspecto que trataremos más adelante pero creemos que la duración estará más cercana a las siete horas y media o incluso 8, pero en ningún caso alcanzar las 10, sobre todo porque depende de la calidad de la señal móvil y del uso que se esté dando al dispositivo.

La documentación es un aspecto muy importante, y en este caso el fabricante no ha escatimado en nada. Además de un esquema de instalación muy breve que debería ser más que suficiente para una primera puesta en funcionamiento, el usuario contará con un manual de instalación detallado en varios idiomas, entre ellos el castellano. Junto a esta también se ha incluido una declaración de conformidad e información relacionada con el soporte técnico y así resolver posibles dudas o problemas detectados en el dispositivo.

Evidentemente no se trata de un dispositivo Plug&Play como tal, pero sí que permite que el usuario pueda disfrutar de él en apenas unos minutos si todo se realiza de forma correcta y conforme a las instrucciones dictadas.

Llegamos a uno de los puntos que tal vez menos nos ha gustado hasta el momento. Mientras el tamaño del adaptador de corriente es el esperado, permitiendo la carga completa del dispositivo en apenas una hora y cuarto, el cable USB-microUSB nos parece excesivamente corto, condicionado y mucho la elección del lugar o medio utilizado para realizar la carga del router 4G.

Tocados todos lo accesorios es hora de centrarnos en el dispositivo que nos ocupa, destacando que cualquier operador de nuestro país es compatible con este, por lo que no existe ningún tipo de problema. Tampoco será un problema el tamaño de las tarjetas, ya que aunque el TP-LINK M7300 solo acepta SIM, el fabricante ha incluido dos adaptadores para que los usuarios no tengan que preocuparse.

El dispositivo es extremadamente delgado y con un tamaño muy reducido, siendo sus dimensiones 102.6×63×16mm. Esto permite que el usuario pueda transportarlo en cualquier lugar, desde un bolso, pasando por una mochila o en el propio bolsillo del pantalón.

Frontal del router 4G TP-LINK M7300

El color blanco solo se ve interrumpido por la franja planteada en la que se encuentran los tres indicadores LED, el logo del fabricante en la parte superior, y en la parte inferior por el botón de encendido o apagado y el conector microUSB.

Con respecto a la banda ancha móvil, estas son los modos de operación soportados:

  • 4G: FDD-LTE B1/B3/B7/B8/B20 (2100/1800/2600/900/800MHz)
  • TDD-LTE B38/B40/B41 (2300/2500/2600MHz)
  • 3G: DC-HSPA+/HSPA+/HSPA/UMTS B1/B8 (2100/900MHz)
  • 2G: EDGE/GPRS/GSM Quad Band (850/900/1800/1900MHz)

Aunque antes lo hemos mencionado, queremos aclarar que el dispositivo puede ofrecer conexión a 11 dispositivos, 10 de los cuales será vía inalámbrica y 1 haciendo uso del cable USB. Añadir también que en el caso de hacer uso de este como modem USB, se podrá navegar por Internet mientras se produce la carga de la batería.

Aprovechando que hemos mencionado el número de clientes inalámbricos, la red Wi-Fi es IEEE 802.11b/g/n en la banda de los 2.4GHz, permitiendo disfrutar de hasta 300 Mbps de bajada.

El usuario podrá proteger la red inalámbrica haciendo uso de WPA-PSK/WPA2-PSKy el filtrado de direcciones MAC, además de desactivar la difusión del SSID y asignar direcciones haciendo uso del DHCP.

El fabricante indica que es compatible con los sistemas operativos Windows XP y posterior, Mac OS X, iOS, Android y Windows Phone, aunque no aclara en el caso de iOS y Android cuál es la versión mínima necesaria si queremos hacer uso de la aplicación para gestionar el dispositivo.

Compartimento de la batería del TP-LINK M7300

Si retiramos la batería aún nos podemos encontrar con alguna sorpresa. Ya hemos comentado que solo acepta tarjetas SIM pero aún no hemos mencionado apenas la ranura microSD que permite compartir archivos de forma rápida y sencilla, soportando tarjetas de hasta 32 GB, un tamaño que puede parecer reducido pero que nos ofrece la posibilidad de llevar los archivos más importantes con nosotros sin la necesidad de recurrir a un dispositivo USB. Tenemos que comprobar cual es el rendimiento en escritura y de lectura tanto desde el USB como vía red inalámbrica, aunque ya os aclaramos que solo se puede hacer de forma desde uno de las dos interfaces y nunca de forma simultánea.

También podemos encontrar en el borde el botón que permite realizar el reset del dispositivo, siendo útil por ejemplo cuando la configuración se ha degradado o si nos hemos equivocado al realizar los ajustes y hemos dejado el dispositivo inaccesible. El hacer uso de este botón no afecta al contenido de la tarjeta microSD.

Detalle de los contactos de la batería del TP-LINK M7300

Un dispositivo muy sencillo de utilizar e intuitivo, con un tamaño que nos parece muy atractivo aunque los indicadores LED no nos han convencido del todo. Aunque aportan información esta no es del todo clara y si queremos saber por ejemplo el estado de la batería es mejor recurrir a la aplicación o bien a la interfaz web de configuración.

Pruebas de rendimiento

Red móvil

Tan importante es un rendimiento en la transferencia de archivos que comprobaremos a continuación como la velocidad del acceso a Internet. Con el siguiente test de velocidad lo único que queremos mostrar es que el funcionamiento es correcto y con una cobertura más o menos aceptable y 4G se pueden obtener velocidades superiores a los 20 Mbps, tanto de bajada como de subida.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 21.20.47

En la anterior imagen se ha visto como hemos hecho valer la cobertura Movistar que posee Tuenti para obtener una conexión muy simétrica y una velocidad superior a los 20 Mbps tanto de bajada como de subida, siendo un dato mucho mejor que el ofrecido por los operadores de banda ancha fija en muchos municipios españoles en el momento de la realización de este análisis. ¿Una alternativa para irse de vacaciones? Por el momento todo parece indicar que sí, aunque para eso tenemos que buscar una tarifa de datos que se adapte al consumo que esperamos realizar.

Samba y FTP a través de Wi-Fi

Vamos a realizar pruebas de lectura y escritura de archivos en el medio de almacenamiento externo. Vamos a realizar operaciones de lectura y escritura en una tarjeta microSD SanDisk de 32 GB categoría 10. Para el FTP nos ayudaremos de FileZilla, mientras que para el servicio Samba nos serviremos de la aplicación de escritorio de CrystalDiskMark. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Samba

  • Samba: Velocidad de lectura (FAT32): 6,8MB/s
  • Samba: Velocidad de escritura (FAT32): 6,6MB/s

FTP

  • FTP: Velocidad de lectura (FAT32): 7,1MB/s
  • FTP: Velocidad de escritura (FAT32): 6,9MB/s

Samba y FTP a través de USB

Repetimos la operación anterior pero en esta ocasión a través del puerto USB:

Samba

  • Samba: Velocidad de lectura (FAT32): 14,2MB/s
  • Samba: Velocidad de escritura (FAT32): 12,2MB/s

FTP

  • FTP: Velocidad de lectura (FAT32): 13,5MB/s
  • FTP: Velocidad de escritura (FAT32): 12,1MB/s

Batería

En este tipo de dispositivos la autonomía es esencial, teniendo que ofrecer al usuario cierta independencia del cargador. En el análisis externo ya hemos mencionado que posee una batería con una capacidad de 2.000 mAh y que el fabricante estima que debería ser suficiente para alcanzar hasta 10 horas de duración. Nosotros hemos probado el router portátil durante varios días  hay que decir que la autonomía no está cerca de las 10 horas. Haciendo una media de la duración, podría decirse que esta se aproxima a las 8 horas, pudiendo decir que este valor oscila entre las 7 y 8 horas y media, aunque evidentemente puede ser menos ya que la calidad de la señal móvil, la cantidad de dispositivos y qué se esté haciendo con cada uno de ellos puede condicionar la vida del ciclo de carga, permitiendo que dure más o menos.

Estas 8 horas son más que aceptables, ya que ofrece al usuario un tiempo importante de independencia del cargador, siendo válido en este aspecto si nos vamos a la montaña de excursión o bien a la playa a pasar el día con la familia.

Menú de configuración web

La forma de acceso al menú de configuración es la misma que en otro tipo de dispositivos, siendo necesaria la puerta de enlace que posee nuestro equipo. Introduciéndola en la barra de direcciones accedemos a la pantalla principal en la que además de hacer login dispondremos de algunos datos de interés:Login TP-LINK M7300

Ni que decir tiene que la contraseña por defecto es admin y que el dispositivo nos obligará a fijar otra antes de acceder a las opciones de configuración, algo normal y que posee como única finalidad preservar la seguridad del equipo y del usuario, evitando que terceras personas puedan acceder, tomar el control del dispositivo y modificar su configuración.

Cambio de contraseña TP-LINK M7300

Tras fijar una contraseña lo primero que observaremos será un menú de configuración rápido. En función del operador será necesario configurar más o menos aspectos. En el caso de Movistar no tenemos que hacer nada más y pasar al siguiente paso que es la configuración de la red Wi-Fi. Por último se muestra el resumen de la configuración y ya hemos terminado.

La siguiente pantalla que veremos es la principal, donde veremos la información más importante. Es importante decir que en el caso d etener una tarjeta de OMV será necesario activar la itinerancia de datos para que se lleve a cabo la conexión de forma correcta, algo que se puede configurar a través del menú Dial-up settings.

pantalla principal TP-LINK M7300

A continuación vamos a realizar un breve recorrido por cada uno de los menús y describir qué opciones se pueden modificar.

Nuestra primera parada es la sección Dial-up en la que podremos configurar todo lo relacionado con nuestro operador incluso activar o desactivar la introducción de PIN y escoger el modo de funcionamiento de nuestro dispositivo, es decir, 4G o bien conexiones 3G. En el caso de algunos operadores también será necesario actualizar el dispositivo, de ahí que también dispongamos en esta sección d ela opción correspondiente, algo que aunque no acostumbra a ser habitual nunca está de más.

En la siguiente sección podremos disfrutar de todas las opciones relacionadas con la interfaz inalámbrica, pudiendo seleccionar el modo de funcionamiento recordando que este equipo solo funciona en la banda de los 2,4 GHz. También permite conocer qué dispositivo están conectado y asignar equipos a una lista negra para evitar que se conecten de forma no autorizada.

en el apartado DHCP podremos indicar si los equipos que se conectan a nuestro router portátil obtienen la IP de forma automática o si se debe asignar de forma manual, pudiendo configurar el periodo de concesión, los servidores DNS y el tamaño del pool DHCP.

configuracion dhcp TP-LINK M7300

Teniendo en cuenta que estaremos haciendo uso de una conexión de datos, parecía imposible no incluir una sección para controlar el gasto y permitir el bloqueo de la navegación cuando se esté a punto de exceder el tamaño de la tarifa.

estadisticas de uso de atos del TP-LINK M7300

Con respecto al almacenamiento, el usuario deberá elegir la interfaz a través de la cual se accede a los dispositivos, siendo imposible acceder de forma simultánea, tal y como ya hemos comentado con anterioridad.

configuracion de acceso a la microsd TP-LINK M7300

El ahorro de energía en este tipo de dispositivos es una función muy importante, y en este el usuario podrá configurar algunos aspectos que permitirán el ahorro de batería y optimizar al máximo esta, como por ejemplo el alcance de la señal de la red inalámbrica o el tiempo que esta permanece encendida en el caso de no existir ningún cliente conectado.

ahorro de energia TP-LINK M7300

Por último, en el sección “Device” el usuario tendrá todo lo relacionado con el dispositivo, pudiendo obtener información de funcionamiento, realizar copias de seguridad de la configuración, restablecer a valores de fábrica o bien consultar los registros del equipo y así detectar posibles problemas.

Partiendo de los menús que este fabricante ofrece en otros productos y que destacan por su gran cantidad de detalles y las opciones disponibles, no esperábamos menos de este router 4G portátil, que además de poseer un menú muy completo es intuitivo, permitiendo una configuración rápida de cualquier aspecto del dispositivo.

Conclusiones del router 4G portátil TP-LINK M7300

Puntos fuertes

  • Tamaño muy reducido
  • Precio
  • Ranura para tarjetas microSD

Puntos débiles

  • Los indicadores LED en exteriores no se ven bien
  • Ausencia de servidor DLNA

Puntuación final

Tal vez podríamos decir que nos encontramos ante uno de los productos con mayor calidad precio del mercado. Por un precio aproximado de 100 euros, este aporta al usuario versatilidad y comodidad, no solo para acceder a Internet desde cualquier lugar sino también a la hora de hacer las configuraciones. Interfaz Wi-Fi N en la banda de los 2,4 GHz, ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB y entre 7 y 8 horas de autonomía. Hay que tener muy en cuenta que se trata de un dispositivo que se ubica en la gama media de routers portátiles de este fabricante, siendo el modelo tope de gama el TP-LINK M7350 y el TP-LINK M5350 el inferior.

EUR 86,04 EUR

Con el único aspecto negativo del color de los indicadores LED y que puede resultar incómodo si estamos en exteriores con mucha claridad, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar como puntuación final un 10/10, recomendando su adquisición si queremos disponer de Internet durante las vacaciones de verano y vamos a contratar una tarifa de datos móvil.

valoracion_10

Publicado por Adrián Crespo el 06 junio 2016 , actualizado el 12 diciembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8