TP-Link NC250


Redes Wi-Fi y el nombre de TP-Link son dos términos que van de la mano, podría decirse que es uno de los más conocidos, pero no solo en este aspecto. Las cámaras IP también son un mercado muy a tener en cuenta. En esta ocasión el análisis está centrado en la cámara IP TP-Link NC250, un dispositivo que se puede adquirir en la actualidad por un precio que está entorno a los 65 euros.

EUR 60,30 EUR

Posee un amplio catálogo de funciones. En primer lugar, tenemos que decir que se trata de un dispositivo que permite obtener imágenes y vídeos en calidad HD 720p utilizando el códec H.264. Posee activación de visión nocturna de forma automática, detección de movimiento con notificaciones y también detección de sonido, gracias al micrófono integrado. Además del puerto de red en la parte trasera, la cámara IP está equipada con una interfaz inalámbrica Wi-Fi N300 que permitirá conectarla a nuestra red de área local y a Internet de forma sencilla.

Antes de conocer más detalles relacionados con el dispositivo que nos ocupa, vamos a realizar un breve repaso a las características técnicas y poner todas en orden.

tp-link nc250 imagen

Características Técnicas de la cámara IP TP-Link NC250

  • Resolución: HD (720p).
  • Aplicaciones: Android e iOS.
  • Cables: alimentación de la cámara y un cable Ethernet para su configuración.
  • Infrarrojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: Sí.
  • Altavoz: No.
  • Micrófono: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Parcial.
  • Robotizada: No.
  • Garantía: 3 años.

Análisis Externo

Comenzamos por el embalaje, el formato es el similar al empleado en otros productos por parte del fabricante TP-Link. En la parte frontal encontramos una imagen del equipo en cuestión destacando en color azul que ofrece calidad HD 720p en capturas y grabación de vídeo (lo comprobaremos posteriormente). En los laterales encontramos especificaciones técnicas del dispositivo y un esquema de cómo se debería realizar la instalación.

De entrada, ya tenemos que decir que para su configuración inicial necesitamos hacer uso del cable de red, algo que no es que resulte muy cómodo, aunque sí que es verdad que posteriormente podemos elegir si seguir con él o bien activar la interfaz Wi-Fi. Un punto a tener en cuenta y que hace que su instalación no sea tan cómoda como en un principio podríamos esperar, aunque tampoco lo podemos considerar como un punto tan negativo que condicione su compra.

En la parte trasera nos encontramos con algunos ejemplos de utilización del dispositivo, resaltando las ventajas que posee, como por ejemplo ofrecer imágenes en alta definición. También podemos ver cómo resaltan la visión infrarroja del equipo. El cambio entre el funcionamiento normal y el que podríamos considerar como nocturno o en condiciones de poca luz, es automático, y sin que el usuario tenga que intervenir.

Cuando abrimos el embalaje lo primero que nos encontramos es el dispositivo correctamente encajado para evitar que durante el transporte oscile dentro de la caja. En el siguiente video podéis ver el unboxing completo de esta cámara IP TP-Link NC250.

Además de la cámara IP TP-Link NC250, el resto del contenido es:

  • Cable de red
  • Cable de alimentación
  • Guía rápida de instalación
  • Soporte técnico
  • Una guía más detallada de instalación
  • Adhesivo de montaje

Contenido del embalaje de la TP-Link NC250

De documentación no estamos nada escasos, ya que con las dos guías incluidas debería ser más que suficiente para instalar el equipo sin mucho esfuerzo. Además de indicar el proceso a seguir, también pone solución a los problemas más comunes que pueden aparecer. El cable de red no es extremadamente largo. Ya hemos indicado que el dispositivo está equipado con una interfaz inalámbrica, por lo que más de uno querrá hacer uso de esta para disponer de una mayor libertad, sobre todo a la hora de ubicar el dispositivo en la vivienda.

Aprovechando que hemos hablado de la ubicación, indicar que está fabricada para uso en espacios interiores, no siendo apta para exteriores, ya que no está fabricada para hacer frente ni a la humedad ni al polvo.

El aspecto que penaliza al cable de red, se ha ganado y con creces en el adaptador de corriente ya que es de lo mejor que hemos visto. Además del primer tramo con el enchufe correspondiente, el fabricante ha optado por la inclusión de un segundo tramo, otorgando la longitud necesaria para su instalación y que la presencia próxima del enchufe no sea tan determinante.

Junto al cable se incluye una lámina adhesiva que permite fijar el dispositivo a casi cualquier tipo de superficie. En el caso de que queramos utilizar tornillos no resultará sencillo, ya que no existen orificios en la base, por lo que es probable que tengamos que recurrir a escarpias, pero con un grosor bastante reducido.

Después de hablar de todo lo que acompaña a la cámara toca hablar de lo más importante en este análisis externo, la propia cámara.

Su cuerpo posee una forma rectangular en la parte frontal, observando si nos situamos en el lateral un aumento progresivo del grosor, ubicando las conexiones en la parte superior. Tenemos que añadir el soporte que permite cualquier posición, pudiendo fijar la cámara a cualquier lugar y a posteriori modificar su orientación.

En el frontal podemos observar en la parte inferior el LED y en el centro el objetivo, el LED infrarrojo existente y el micrófono.

Imagen frontal de la cámara IP TP-Link NC250

Además de disfrutar de detección de movimiento también permite la detección de sonido, de ahí que se pueda considerar ideal para vigilar los niños mientras juegan o bebés. Aunque parece que tiene un tamaño desproporcionado, su tamaño es inferior al de una mano y al nacer la base del soporte en la parte más estrecha de la misma, este apenas sobresale ni resalta respecto al resto.

Parte trasera de la TP-Link NC250

El diseño es sencillo pero sin llegar a ser minimalista. Podría decirse que tiene todo lo necesario pero sin adornos. Sí que echamos en falta la existencia de una ranura para tarjetas micro SD que otros fabricantes han incluido en los equipos del mismo segmento. Se trata de una cámara IP de gama media que se puede adquirir por un precio que ronda los 60 euros, pudiendo sufrir variaciones en función de la tienda escogida.

Del análisis externo nos quedamos con el cable de alimentación eléctrica disponible en dos etapas, la necesidad de utilizar cable de red de forma obligada para la primera configuración, y un diseño que sin ser rebuscado, permite disponer de un dispositivo con un tamaño reducido. Falta la ranura para tarjetas micro SD para almacenar los archivos multimedia de forma local, sin la necesidad de hacer uso de un servicio FTP local o remoto.

Detalle del objetivo, infrarrojos y micrófono de la TP-Link NC250

Prueba de Funcionamiento

Interfaz web

La cámara IP posee una interfaz web de configuración. Esto permitirá al usuario realizar la configuración inicial y posteriores, siendo necesario introducir en el navegador web la dirección IP del dispositivo.

Tras introducir las credenciales de acceso nos encontramos con la pantalla principal. Indicar que en este caso se visualizan las imágenes en directo de la cámara web. Sin embargo, hay que aclarar que no todos los navegadores son compatibles con esta función. En el momento de la realización de este análisis, Google Chrome no es compatible con la visualización en directo. Sí que lo es con Internet Explorer, Firefox, Opera y Edge, aunque en este último aparecen algunos problemas en forma de problema de carga de este módulo.

tp-link-nc250-menu-principal

En la parte derecha encontramos los 4 grandes grupos con las diferentes opciones. En la parte superior aparece la información de la cámara y la posibilidad para hacer logout en la interfaz web de la cámara IP.

En el menú Basic podemos encontrar:

  • Status (Estado)
  • Network (Red)
  • Wireless Connection (Conexión inalámbrica)
  • Cloud Settings (Configuración del servicio cloud)
  • LED

Todas las opciones mencionadas con anterioridad se pueden considerar como las necesarias para poner en funcionamiento la cámara IP y aquellas que harán uso aquellos usuarios que tal vez no sean tan expertos.

Para aquellos que necesiten una configuración mucho más profunda disponen del apartado Advanced. En este apartado podemos encontrar todas las anteriores y también las siguientes:

  • Wireless Extender (Repetidor Wi-Fi)
  • DDNS
  • Video
  • Motion Detection (Detector de movimiento)
  • Sound Detection (Detector de movimiento)
  • Notification Delivery (Notificaciones)

Seguro que habéis encontrado algo extraño en lo citado anteriormente. Sí, aunque parezca mentira, la cámara IP está dotada de la función que permite repetir la señal Wi-Fi a la que se encuentra conectada. La configuración es muy sencilla, y además el usuario podrá configurar otros aspectos, como la detección de movimiento o de sonido, pudiendo configurar en el primero la región y la sensibilidad del sensor. También encontramos una sección DDNS con la posibilidad de añadir la cuenta de alguno de los servicios más conocidos. Bajo nuestro punto de vista y teniendo en cuenta que el fabricante posee nube propia, obviamente es mejor y más económico hacer uso del servicio del propio fabricante.

A falta de hablar de un apartado, el menú es muy sencillo e intuitivo. Es decir, las opciones están donde un usuario espera encontrarlas, por lo que será ideal para los usuarios que nunca han tenido una cámara IP.

Y, por último, la opción System que posee los siguientes subapartados:

  • Account (Cuentas)
  • Date/Time (Fecha/Hora)
  • Management (Mantenimiento)
  • System Log (Registro del sistema)

En estas cuatro opciones el usuario podrá encontrar todo lo necesario para monitorizar y configurar el acceso a la cámara IP. Podrá crear varios usuarios para acceder a la configuración de la misma, pero sin la posibilidad de asignar diferentes roles. También podrá actualizar el firmware o realizar una copia de seguridad de la configuración actual y ver el registro de todas las actividades del dispositivo.

En definitiva, un menú muy intuitivo y muy fácil de utilizar y al alcance de aquellos usuarios más inexpertos.

Capturas y vídeos

Para observar cuál es la calidad de las tomas, os dejamos un breve vídeo y algunas capturas obtenidas con la propia cámara:

captura TP-Link NC250 numero 3

captura TP-Link NC250 numero 2

captura TP-Link NC250 numero 1

Y en último lugar el vídeo:

Conclusiones Finales sobre la cámara IP TP-Link NC250

Puntos Fuertes

  • Precio
  • Función de repetidor Wi-Fi incorporado
  • Interfaz web intuitiva y sencilla.

Puntos Débiles

  • Necesidad de utilizar el cable de red para la primera configuración.
  • Ausencia de ranura microSD.
  • Existencia de ruido en las imágenes y vídeos a través del navegador web.

Puntuación Final

La cámara IP TP-Link posee un claro punto a favor que es el precio, pudiéndose adquirir por una cantidad que oscila entre los 60 euros. La funcionalidad de repetidor Wi-Fi tampoco tiene ningún tipo de desperdicio y es algo que nos ha sorprendido, ya que en la caja en ningún momento se hace mención a esta funcionalidad. El menú de configuración web también es muy intuitivo y se complementa con una aplicación para sistemas de escritorio y otra para dispositivos móviles. No nos podemos olvidar el servidor cloud que permite disfrutar de visibilidad de la cámara IP en Internet.

Sin embargo, algo que no nos ha gustado es la calidad final de las imágenes y los vídeos vistos a través del navegador web, esperábamos una mayor nitidez, no obstante, no estamos hablando de que se vea como en calidad SD, pero está un pequeño escalón por debajo del HD 720p que todos conocemos.

EUR 60,30 EUR

Con todos estos aspectos sobre la mesa, ha llegado la hora de dictaminar la puntuación final. El equipo de RedesZone ha tomado la decisión de otorgar a la cámara IP TP-Link NC250 una puntuación final de 8/10.

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda estaremos encantados de contestaros lo antes posible.

Publicado por Adrián Crespo el 28 noviembre 2016 , actualizado el 27 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9