TP-LINK TL-WA850RE


Os presentamos el TP-LINK TL-WA850RE, un punto de acceso con función repetidor universal que lo podemos ubicar en la sección de los “Range Extender”.

Las principales características de este TL-WA850RE es que es compatible con los estándares 802.11b/g/n y es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz (no es doble banda). Por tanto, en la parte inalámbrica este repetidor tiene una configuración MIMO 2T2R con Two-Stream, y que sumado al ancho de canal de 40MHz, conseguirá esta velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, estamos ante un N300, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

EUR 19,29 EUR

Otra característica descatable es que tiene un botón de WPS en el frontal para sincronizarnos de forma rápida y segura al router sin que tengamos que meter ninguna clave ni tampoco ejecutar ningún asistente de instalación, es Plug&Play. Tampoco podía faltar un puerto Fast-Ethernet para conectar cualquier equipo vía cable.

El TL-WA850RE se conecta directamente al enchufe, el transformador de corriente se encuentre en el interior del equipo, TP-LINK ha decidido hacerlo así para que sea más pequeño y podamos colocarlo en cualquier lugar de la vivienda.

Ahora que hemos visto las principales características, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas:

  • Wireless:  Compatible con los estándares 802.11b/g/n, banda simple en 2.4GHz a una velocidad máxima de 300Mbps. Tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y puede utilizar un ancho de canal de 40MHz para lograr los 300Mbps.
  • Ethernet: Dispone de un único puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps).
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conecándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que hemos conocido las características técnicas, vamos con el análisis externo.

Análisis Externo

El nuevo TP-LINK TL-WA850RE viene en una caja de pequeño tamaño y de color blanco. No tenemos demasiada información acerca de las características técnicas del equipo en la parte delantera, tan sólo nos muestra que es Wireless N a 300Mbps y que es un “Range Extender”.

En la parte trasera de la caja encontramos diferentes montajes de red que podemos hacer con el TL-WA850RE en nuestro hogar.

Una vez que abrimos la caja, vemos el repetidor universal perfectamente protegido con un plástico para evitar arañazos, junto al repetidor, encontramos una especie de caja pequeña con la guía de instalación y garantía.

En la galería de fotos podéis ver todas las imágenes en detalle, el contenido de la caja es el siguiente:

  • TP-LINK TL-WA850RE.
  • Cable de red Ethernet
  • Guía de instalación
  • CD con un asistente de instalación
  • Garantía

En la parte frontal del TL-WA850RE encontramos el botón del WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos al router inalámbrico de forma rápida, fácil y segura. Alrededor del botón, formando una corona circular encontramos diferentes LEDs de estado como por ejemplo el LED de POWER, LAN, Ethernet, LED de estado del repetidor y la cobertura Wi-Fi que tenemos actualmente con el router principal. Es de agradecer que se muestre la cobertura Wi-Fi con el router principal ya que la forma óptima de colocar este dispositivo está entre el router y el cliente Wi-Fi que se quiere conectar, de esta forma sabremos la cobertura con el router Wi-Fi rápidamente para instalarlo en la mejor ubicación.

En la parte lateral izquierda y lateral derecha no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto (USB o Ethernet). En la parte de atrás encontramos datos importantes como el PIN por defecto del WPS así como el número de serie del TL-WA850RE.

En la parte inferior del repetidor encontramos el botón de RESET del dispositivo y también el puerto Fast-Ethernet para conectar dispositivos vía cable a nuestra red local.

Nos ha gustado mucho el diseño del repetidor, sobre todo la forma en la que se han diseñado los LEDs de estado, le da un toque elegante.

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal y Repetidor Universal con WDS), hemos probado el rendimiento que obtenemos en los dos modos y podéis verlo a continuación.

Modo Repetidor Universal Cliente Wi-Fi

En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi.

A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:

Modo Repetidor Universal Wireless

En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless.

A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:

Modo Repetidor Universal con WDS y Cliente Wi-Fi

En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos hablando de modo Cliente Wi-Fi.

A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:

Modo Repetidor Universal con WDS Wireless

En esta prueba hemos puesto el TL-WA850RE como repetidor universal con WDS y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless.

A continuación tenéis la galería de fotos con capturas del programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes). El rendimiento obtenido es el siguiente:

A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor FTP al pasar un archivo en red local tal y como venimos haciendo en todas nuestras pruebas:

TP-LINK TL-WDR4900 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
       
TL-WA850RE – Repetidor Cliente Wi-Fi 7,7MB/s 6,25MB/s 3,6MB/s
TL-WA850RE – Repetidor Universal 4,34MB/s 3,7MB/s 2,3MB/s
TL-WA850RE – WDS Cliente Wi-Fi 8,33MB/s 6,25MB/s 3,03MB/s
TL-WA850RE – WDS Repetidor Universal 4,34MB/s 3,7MB/s 1,81MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es notable. Hemos quedado bastante contentos con su rendimiento en comparación con otros repetidores de la misma gama.

La diferencia entre ponerlo en modo repetidor universal y modo WDS es mínima, de hecho en las pruebas con JPerf podemos ver como los resultados obtenidos son iguales. Tal y como podéis ver en la tabla comparativa, hemos ganado tan sólo 0,6MB/s en la habitación contigua, y hemos perdido 0,8MB/s en el trastero. Se supone que el WDS es más eficiciente y conseguiríamos más rendimiento que sin él, sin embargo hemos perdido rendimiento si estamos muy lejos del AP principal.

Debido a esto y viendo los resultados, os recomendamos usar ambos modos para comprobar cual se ajusta mejor a vuestro entorno (si va a estar lejos o cerca del AP conviene un modo u otro).

Firmware

Os recomendamos actualizar el firmware a la última versión antes de configurarlo ya que mejoran compatibilidad con el WPS (Wi-Fi Protected Setup) con los routers. Con la versión inicial fuimos incapaces de enlazarnos vía WPS y lo tuvimos que hacer manualmente a través de la configuración web del repetidor.

Este repetidor cuenta con un asistente de instalación para configurar correctamente el dispositivo.

TL-WA850RE_firmware_1

El firmware de este repetidor tiene la interfaz como los otros equipos de TP-LINK (routers, otros puntos de acceso, repetidores etc.) la única característica que cambia respecto a otros dispositivos de la marca es la parte de “Wireless Settings” ya que tenemos dos opciones de funcionamiento: Modo repetidor Universal (Range Extender 1) y modo repetidor con WDS (Range Extender 2) que en teoría, mejora la transferencia inalámbrica porque el enlace es más eficiente, pero tal y como hemos visto en las pruebas, el rendimiento es muy similar.

TL-WA850RE_firmware_3

Otra característica muy interesante es que permite configurar varios perfiles de redes inalámbricas por si utilizamos este repetidor en varias ubicaciones (casa y trabajo por ejemplo), de esta forma no tendremos que volver a re-configurar todo de nuevo.

Puntos Fuertes:

  • Rendimiento inalámbrico notable, por encima de sus competidores más directos.
  • Excelente facilidad de configuración, con simplemente presionar el botón de WPS en el router y en el repetidor se enlazarán automáticamente y comenzará a repetir la señal inalámbrica. La conexión es rápida y no da problemas.
  • El precio está muy acorde con su rendimiento, como casi siempre ocurre con TP-LINK. Precios bajos y productos de calidad.

Puntos Débiles:

  • Sólo tiene modo repetidor universal y repetidor universal con WDS.
  • No tiene modo punto de acceso (AP), multiple SSID ni WDS+AP como otros repetidores.
  • El rendimiento en modo repetidor universal y modo WDS es muy similar, no ganamos rendimiento usando WDS.
  • Echamos de menos un cable alargador de corriente por si tenemos los enchufes demasiado escondidos y obtenemos poca recepción. La solución idónea fue la que hizo Cisco Linksys con su RE1000. Ya que nos da opción a ambas posibilidades.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor TP-LINK TL-WA850RE cumple con su cometido perfectamente, es capaz de ampliar la señal inalámbrica de nuestro hogar de forma fácil y rápida gracias al botón WPS que incorpora en su parte frontal. El rendimiento obtenido en las pruebas es notable, por encima de sus rivales más directos.

Sin embargo, hemos quedado desencantados por los pocos modos de funcionamiento que incorpora, aunque sea un extensor de señal, sería muy bueno que también tuviera otras opciones como las que tiene por ejemplo el TP-LINK TL-WA901ND (Modo AP, multiple SSID etc.), incluso nos atreveríamos a decir que sería una gran decisión de dotar a este punto de acceso con una toma WAN para que también haga de router de bolsillo portátil, tal y como han hecho otros equipos de la competencia. No debemos olvidar que uno de los puntos fuertes de este equipo es su pequeño tamaño.

EUR 19,29 EUR

Si necesitas un repetidor de señal sencillo, que simplemente cumpla con su cometido y que no tenga demasiadas opciones porque no las vas a utilizar, te recomendamos que adquieras este nuevo TL-WA850RE. Otro punto a favor está en su ajustado precio por lo que la calidad/precio es excelente.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 27 febrero 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Ale

    Hola, quiero saber si el repetidor puede funcionar como punto de acceso, es decir: actualmente donde lo tengo instalado me repite pero la señal de internet que el repetidor recibe es baja. Si conecto el repetidor al router con un cable RJ45 el repetidor podría mejorar la recepción de la señal de internet?

    • Gines

      Si

    • No, no puede funcionar como AP, solo en modo repetidor universal Wi-Fi.

  • Gines

    Solo me capta redes WiFi que estén en el canal 10 o en el canal 11

  • Ruben

    Hola quisiera saber si tengo q dejarlo prendido siempre o apagado cuando no este en casa agradezco tu respuesta gracias

  • belen

    Hola! Tengo un problema, antes de poder configurar mi wa850re me dice que la luz de wireless tiene que dejar de titilar, pero nunca deja de titilar, que se supone que tengo que hacer? Gracias, saludos!!

  • Adrian

    Hola se puede apagar el wps del repetidor?

  • pablo

    hola ya configure mi repetidor… pero no puedo entrar desde mi nootebock debido a que me pide una contraseña… y mi señal de wifi siempre a sido abirta

  • Iris M

    Hola; las paredes de mi casa es de cemento armado y la señal wifi llega muy debil. En las pruebas esto no lo expesifica. Me lo recomienda.

  • Rafael

    Hola, puedo usar 4 extensores Tl-wa850re en mi red doméstica para poder dar más cobertura a otros pisos?

  • Jorge

    Si la señal del TP-LINK TL-WA850RE no llega adecuadamente a todos los puntos del local, puedo conectar otro TP-LINK TL-WA850RE que se conecte al primero y extender más la señal, o solamente puedo tener el que está conectado al módem?

  • mary

    tengo la cobertura a tope la del movil y no ne va yutube bn eso x k si tengo bn el tp link conectado y sincronizado es normal k la de la cobertura del tp link parpadee wireless a veces ??

  • Sebastian

    Hola, me podrían decir si este equipo es compatible con router de fibra óptica, saludos.

    • Es universal, repite la señal Wi-Fi de cualquier router.

  • Jonathan Aguilar

    Hola keria saber si este repetidor lo puedo conectar a otro punto d acceso xq en mi casa tengo una señal pero en mi trabajo es otra keria saber si puedo acceder a las dos redes solo conectando el repetidor o necesito uno para mi casa y otra para mi trabajo

    • Parisi

      NO, es para un punto fijo, no fué hecho para cambiar de red todo el tiempo, es trasportable dentro del lugar elegido nomas. Salvo que le cambies todas las veces el setup

  • PARISI

    La respuesta que necesitaba es la única que no dieron. Tengo un router TP con control QoS y necesito saber , si los usuarios conectados al repetidor, me van a aparecer en éste, por separados o todos como un solo cliente WIFI, puesnecesito tomarles las MAC para darles IP fijas para control de banda. Gracias

    • Claro, no la dimos porque tienes una configuración muy específica. Aparecerán en las MACs del propio router, el repetidor es transparente.

  • mmm

    Hola. Muchas gracias por el artículo. Quería saber si era posible configurarlo pero sin emparejarlo con wps (porque mi router no cuenta con esta opción). Es posible, emparejarlo configurando la red, contraseña, y cifrado en la página de configuración de toda la vida???? saludos y muchas gracias

    • Sí, lo conseguirás sin problemas con el asistente de configuración.

  • yamila

    hola…!!! queria saber porqmi expansor de señal TP-LINK modelo TL-WA850RE me pide contraseña?? yo conecto mi computadora al expansor con el cable y no me pide ninguna contraseña y aparece con el nombre original de mi router….pero cuando me quiero conectar desde mi tablet o celular me pide una clave y pongo la de siempre y no m la acepta…graciasss.

    • ¿En ningún momento has tenido que introducir ninguna contraseña? ¿Usaste WPS?

  • D-87

    Lo teneis en la categoría de Punto de Acceso, pero no tiene este modo, deberíais cambiarlo

  • Miguel A. Hidalgo Cruz

    Hola que tal, buen dia, estoy usando 2 extensores, el TL-WA850RE y el TL-WR700N en mi red doméstica para poder dar más cobertura del primer piso al cuarto piso, si llega la señal pero en la mayoria de las ocasiones esta muy lento el internet o de plano me indica como limitado, que podre estar haciendo mal? o de plano no se podra ocupar de esta manera?

  • Leo

    Hola, si tengo un modem de 450mbps dual band y una PC con placa de red de iguales caracteristicas, y pongo este expansor de red para celulares y demas dispositivos, me puede llegar a limitar la velocidad de recepcion de mi PC? O pago un poco mas y voy por un Wa901nd ??? Gracias

    • Hola Leo,

      No tendrás problemas, pero los equipos conectados al repetidor irán como máximo a 300Mbps. El router principal sincronizará a la máxima velocidad posible que permitan los clientes.

  • Jonathan

    Tengo problemas con el wifi, en un ambiente de mi casa, es muy pobre la señal. No tengo router, solo el modem de telecentro. Mi consulta es si necesito router para poder usar el TP link, o en cambio con el modem es suficiente. Muchas gracias Saludos

  • javier

    hola mi extensor de rango tp-link wa850re, no eneinden los led de la señal de wifi, como sino captara la señal tanto de serca del emisor o de lejos o media distancia, tampoco puedo entrar a configurarlo, lo resetee varias vece y nada, se habra roto

  • Badlte

    Hola, queria saber si consume mucha luz el tenerlo conectado todo el dia

  • Amairany

    Cual es el precio….. Me urge

  • juan

    hola, acabo de comprar este amplificador pero al ponerlo en una habitación y aumentar el wifi, la zona donde está el router baja muchísimo, a que puede se debido?
    gracias

    • ¿Baja la cobertura en la zona del router? tal vez tu dispositivo móvil detecta con más fuerza la red repetida, y por eso te lo marca así, pero nunca debería bajar…

  • José P Marano

    Porque el indicador de nivel de señal del TP-LINK TL-WA850RE a veces parpadea y a veces pierde la sincronización con el router? Desde ya muchas gracias

  • Felix Navarro

    Hola, después de cambiar la clave wifi en mi router no consigo emparejar mi TL WA850RE con dicho ROUTER, lo q ocurre es q cuando lo intento enchufo el amplificador y el indicador wireless permanece encendido fijo, no papadea q en teoría es lo q debería hacer, alguien sabe como lo puedo arreglar ??, gracias

  • JULIAN

    Adquirí el repetidor y me funciona muy bien, tal y como esperaba, pero mi duda es si el LED indicador de Wireless y de Range Estended (RE) una vez que esta recibiendo y repitiendo la señal tienen que estar parpadeando o fijos, ya que en mi caso permanecen encendidos

  • Cristian Garcia

    Hola, gracias por el artículo. Tengo un par de preguntas, existe un número límite de dispositivos conectados simultaneamente a este repetidor? La otra, porque en algunas ocasiones el muestra como internet limitado?

    Agradezco la respuesta

    • No recomiendo tener más de 10-15 dispositivos Wi-Fi conectados. Con cada dispositivo conectado, el rendimiento desciende bastante. Sobre lo de Internet limitado, tema de Windows, si puedes navegar no hay problema.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10