TP-LINK TL-WDN3200


Os presentamos el TP-LINK TL-WDN3200, un adaptador WiFi N USB doble banda que funciona hasta una velocidad de 300Mbps en cada banda. Es el último adaptador de la conocida marca china TP-LINK y promete resultados excepcionales a un precio muy competitivo. Debemos aclarar que aunque sea doble banda, es doble banda seleccionable, como todos los adaptadores inalámbricos de este tipo.

Consultar

Gracias a que podrá conseguir hasta 300Mbps en cada banda, lo hace el compañero ideal de nuestro router con doble banda simultánea para hacer streaming de vídeo o compartir archivos en red a una buena velocidad. Echamos de menos que no sea compatible en la banda de los 5GHz con Three-Stream, ya que podríamos conseguir hasta 450Mbps si lo utilizamos con el nuevo TP-LINK TL-WDR4300 u otros routers con esta característica.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con todos los equipos 802.11a/b/g/n. Es doble banda con una velocidad de hasta 300Mbps.
  • Soporta todos los tipos de cifrado como WEP, WPA/WPA2 Enterprise y WPA-PSK/WPA2-PSK
  • Botón WPS para la sincronización rápida y segura con el punto de acceso inalámbrico (siempre y cuando el router tenga esta función.
  • Interfaz: USB2.0

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis del equipo.

Análisis Externo

El nuevo adaptador WiFi se presenta con la típica caja verde de TP-LINK, muy parecida a la del antiguo TL-WN821N.

En la caja se presentan las principales características del equipo como que es doble banda para evitar las interferencias producidas en la frecuencia de 2.4GHz. Incluye un botón WPS para sincronizar con el punto de acceso de una forma rápida, fácil y segura y por último nos informa de que tiene una fácil administración gracias al software que trae en el CD.

En la parte posterior de la caja, como viene siendo costumbre de todos los fabricantes, tenemos varios equipos de la misma marca y la forma de funcionamiento del nuevo adaptador USB. Según los dibujos, indica que podremos utilizar este adaptador tanto en ordenadores de sobremesa como portátiles.

También nos informa de las características y beneficios de utilizar el adaptador WiFi N USB de TP-LINK.

Si abrimos la caja, tenemos un CD de instalación del software y una guía de productos de la marca.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Adaptador TP-LINK TL-WDN3200.
  • CD de instalación de software y drivers.
  • Guía de instalación rápida y guía de otros productos de la marca.
  • Alargador USB, perfecto por si utilizamos este adaptador en ordenadores de sobremesa y conectamos a USB traseros.

En la siguiente foto podéis ver al TP-LINK TL-WDN3200 en todo su esplendor. Físicamente es muy parecido a su antecesor, el TL-WN821N.

En la siguiente fotografía podéis ver la parte trasera del dispositivo, donde se detalla el modelo y la principal característica (N600).
Ahora podéis ver de cerca el botón WPS que está en el lado superior izquierdo del adaptador. Gracias a este botón podremos sincronizar automáticamente con el router (siempre y cuando el router también tenga esta característica).

Ahora vamos a comprar el tamaño de este adaptador TP-LINK TL-WDN3200 con el TP-LINK TL-WN823N, un receptor ultra pequeño que trabaja a 300Mbps en la banda de 2.4GHz. Próximamente lo analizaremos en RedesZone, de hecho ya está analizado, en breve saldrá el análisis.

Y aquí podemos ver la diferencia de tamaño desde otro ángulo. Porque el tamaño en ocasiones sí importa.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos al laboratorio de pruebas y comprobar el rendimiento de este adaptador.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless

Pruebas en la banda de 2.4GHz:

TRENDnet TEW-692GR 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,1MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 21,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 11,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 8,8MB/s
TRENDnet TEW-690AP Sincro: No figura Velocidad: 24,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 16,8MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,2MB/s
Samsung Nexus S 1,21MB/s 1,31MB/s Error de transferencia
Apple iPad 2 4,76MB/s 3,67MB/s 2,19MB/s
Samsung Galaxy Tab P7500 10.1 2,06MB/s 1,92MB/s 0,37MB/s
TP-LINK TL-WN823N Sincro: 1Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 3,3MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,4MB/s

Pruebas en la banda de 5GHz:

TRENDnet TEW-692GR 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sin conexión
Intel 5100AGN Sincro: 121Mbps Velocidad: 10,1MB/ Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,7MB/s
Apple iPad 2 4,54MB/s 4,23MB/s Error de transferencia
Samsung Galaxy Tab P7500 10.1 2,04MB/s 1,88MB/s Error de transferencia
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sin conexión

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Tal y como habéis visto en la tabla comparativa, este adaptador WiFi USB de doble banda se comporta de forma excepcional cuando estamos cerca del punto de acceso. Cuando nos alejamos del AP hasta el trastero, no somos capaces de conectarnos con la banda de 5GHz, aunque obtenemos un resultado discreto en la banda de 2.4GHz.

Si nuestra casa no es demasiado grande y no tenemos muchas interferencias, este adaptador nos dará un buen rendimiento como habéis podido ver en las habitaciones contiguas y abajo.

Software Incorporado

Los nuevos adaptadores de TP-LINK traen un CD con sólo los drivers del dispositivo, pero también nos da la opción de instalar el gestor de conexiones de TP-LINK para Windows. De esta forma podremos poner la tarjeta WiFi en modo punto de acceso de forma fácil para que se conecten a ellas sin tener que hacer puentes de red.

Una vez que lo hemos instalado y nos hemos conectado a la red inalámbrica, se nos abrirá la siguiente pantalla. Un punto bueno de este software es que no deshabilita el gestor de conexiones de Windows sino que lo complementa.

También nos permite conectarnos al AP vía WPS (siempre y cuando el AP soporte esta característica):

En la siguiente pantalla podemos ver todas las redes que tenemos a nuestro alrededor:

En la siguiente pantalla podemos ver los distintos perfiles guardados en el software de TP-LINK:

Y por último tenemos la parte donde podremos usar el adaptador como punto de acceso WiFi y donde podemos habilitar el modo ahorro de energía del adaptador (es recomendable dejar desactivada esta opción).

Hasta aquí hemos llegado con el software de TP-LINK.

Puntos Fuertes

  • Software sencillo pero a su vez bastante completo con las principales opciones que habitualmente se usan.
  • Precio bastante ajustado.
  • Rendimiento muy bueno en lugares cercanos al AP consiguiendo hasta 15,1MB/s en la banda de 5GHz.
  • Buena cobertura en lugares lejanos al AP en la banda de 2.4GHz.

Puntos Débiles

  • Si nos alejamos demasiado del AP, no podemos conectarnos en la banda de 5GHz.

Conclusiones Finales

El rendimiento general obtenido por este adaptador es muy bueno. En la banda de 2.4GHz se comporta muy bien aunque nos conectemos lejos del AP (trastero), no ocurre lo mismo en la banda de 5GHz que es imposible la conexión.

Teniendo en cuenta la velocidad obtenida en casa y el precio de este adaptador, os recomendamos que si no os vais a conectar desde muy lejos, y queréis sacrificar algo de rendimiento máximo por un precio muy ajustado, compréis este adaptador WiFi porque vale la pena.

Consultar

A partir de este momento este adaptador WiFi lo utilizaremos en los análisis de routers por lo que poco a poco podréis ir viendo su rendimiento en otros equipos.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 26 Septiembre 2012 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • HIGHLAND

    Este adaptador lo compré hace un par de meses y funciona muy pero que muy bien. Tengo el router en la otra habitación y es como estar conectado por cable porque va a tope de linea. Lo que no he tenido oportunidad es de probarlo en la banda de los 5 GHz porque el router de Movistar no es nada del otro mundo y no tiene esa banda.

  • marilyn

    tngo uno de estos.. pero cuando entro a mi cuarto no capta bien la señal d la red…… y solo a 5 metros esta el modem..como puedo hacer para que la señal sea al tope

    • Mira de cambiar el canal de emisión del router… inssider 😀

  • Daniel

    Genial la review, la verdad en Windows 7 el adaptador me iba de miedo y llegaba a 75mbps con una pared entre medias en n y a 5 mhz, ahora con Windows 8 el adaptador se combierte en una basura y no me alcanza ams de 15mbps.

    Cometi el error de comprar el Update de Windows 8 demasiado pronto y ahora el punto de acceso no me va a 5ghz, ¿sabeis de alguna solucion o algunos drivers que valgan para tener el equipo 100% funcional?

    Un saludo.

    • Es lo malo de un sistema operativo tan nuevo…que no hay drivers…

  • PaulPJ04

    lo compre hace una semana y pues de un momento a otro recalienta y se desconecta, me da mensaje que lo conecte siendo que esta conectado. no me parece bueno

    • Nosotros lo hemos probado en nuestro portátil, de hecho lo probamos con todos los routers y funciona bien.

      ¿Has mirado si es tema de drivers? Prueba a reinstalarlos.

  • andres

    como selecciono en que banda deseo que funcione? no logro concetarme a la red 5 GHz. solo detecta redes 2.4 Gracias!

    • El router que tienes es doble banda? Tiene el mismo SSID para las dos bandas?

  • nelson

    hola como hago si perdi el cd de instalacion

    • En la web oficial puedes descargarte el software que viene con el CD de instalación.

  • rolando lau

    si no tengo router me puedo conectar a internet o no me gustaria saber en la casa de mi hermana no hay router me gustaria saber muchas gracias .

    • Pues si no tiene router ni conexión a internet…no podrá conectarse como es lógico.

  • Rolan Lau

    como hago mi hermana no tiene router en su casa par conectarme con tp-link tpl-wdn3200

  • Pingback: Cisco Linksys X3000 : Análisis de este router híbrido que funciona con ADSL y cable()

  • Pingback: TP-LINK TL-WDN3200: Análisis a fondo de este adaptador WiFi USB doble banda()

  • FireBoy999

    A mi el WN823N antes me conectaba a redes perfecto, despues dejo de detectar internet, y despues de que reinicie la compu no me conecto a ninguna red

  • sanintz

    a cuantos metros alcanza a recibir señal este adaptador lo que pasa es que comparto internet con mi vecino y me llega muy pobre la señal mi vecino esta como a 30 metro de mi casa

  • Jhon Calle

    Hola.

    Este adaptador USB funciona en Mac, mas especifico en una hackintosh con OsX 10.6. Si es así me podrían decir como.

    Gracias

  • guillermo

    hola buenas noches por favor me gustaria me ayudaran ya que llevo meses tratando de corregir el siguiente error, tengo conectado el usb wifi en modo soaftap estoy conectado por cable y quiero sacar la señal por medio del wifi usb, pero a la hora de compartir la conexion me manda el error de Error mientras se habilitaban las conexiones compartidas a Internet (null) mi sistema operativo es XP como corrigo este error por favor alguien podria decirme… muchas gracias.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10