TP-LINK TL-WDR4900


Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que TP-LINK ha sacado al mercado. Anteriormente analizamos el TL-WDR4300. Ahora TP-LINK ha vitaminado su nuevo router, el nuevo modelo se llama TP-LINK TL-WDR4900 y las principales características de este router neutro es su conectividad inalámbrica ya que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 450Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Three-Stream y el doble ancho de canal de 40MHz.

Consultar

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También posee 2 puertos USB2.0 para compartir impresoras y archivos tanto en la red local como en internet a través del servidor FTP. También incorpora un servidor de medios (DLNA) para hacer streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

Aquí podéis ver un vídeo grabado por nosotros contando las principales características y los resultados globales de las pruebas:

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 450Mbps gracias al Three-Stream.
  • Ethernet: Atheros AR8327N-AL1A con todos los puertos Gigabit Ethernet y soporta NAT por hardware.
  • CPU: FreeScale P1010 con una velocidad de reloj de 800MHz para proporcionar el máximo rendimiento en USB y pruebas Ethernet (como veréis en el laboratorio de pruebas).
  • RAM: Hynix H5TQ1G63DFR con 128MB de memoria RAM.
  • Flash: SPANSION FL S25FL064K con una capacidad de 16MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9381-AL1A, es compatible con Three-Stream y en configuración MIMO 3T3R para lograr los 450Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Atheros AR9580-AR1A compatible con Three-Stream y en configuración MIMO 3T3R para lograr los 450Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2.5Amp. Corriente contínua.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router de TP-LINK viene en una caja de dimensiones parecidas al TL-WDR4300 aunque renovada con un color verde claro. En la parte superior de la caja encontramos el logo de compatibilidad de Windows 8 y también que está certificado por la Wi-Fi Alliance. En la parte inferior encontramos las principales características de este router como por ejemplo que es N900, ¿No sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes. También podemos ver información sobre los puertos Ethernet, que en este caso funcionan a Gigabit (1000Mbps) y los dos puertos USB 2.0 de los que dispone este router neutro, gracias a estos puertos USB 2.0 podremos compartir archivos vía Samba y FTP, así como reproducir contenido multimedia a través del DLNA o Servidor de Medios (Media Server). El firmware incorpora servidor de impresión, podremos conectar una impresora vía USB y poder imprimir desde cualquier ordenador de la red local.

En la parte trasera de la caja encontramos de forma detallada las principales características técnicas del router que ya os hemos comentado, otras características son su compatibilidad IPv6, control parental, botón WPS y botón de encendido/apagado del Wi-Fi. En la parte superior derecha encontramos una pequeña comparativa con otros routers de la marca. En la parte inferior izquierda encontramos una foto del TL-WDR4900 mostrando la parte trasera y señalando los principales puertos.

En el interior de la caja encontramos el router perfectamente protegido con un plástico y los papeles de garantía, instrucciones y CD en la parte superior.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router TP-LINK TL-WDR4900
  • 3 antenas desmontables de 5dBi de ganancia (se usan en la banda de 5GHz).
  • Cable de alimentación.
  • Cable Ethernet
  • CD, instrucciones de puesta en marcha y garantía.

En la galería de fotos podéis ver el router en todo su esplendor, físicamente es exactamente igual que el TP-LINK TL-WDR4300, no cambia absolutamente nada.

En la parte frontal del router destacan los LED de las dos bandas de frecuencias y también de todos los puertos Ethernet. Es de agradecer que TP-LINK haya decidido poner estos LEDs ya que es una forma rápida de saber qué tenemos activado y qué no sin tener que meternos vía web al router para comprobarlo.

En los laterales de este router no encontramos ranuras de ventilación, botones ni tampoco los puertos USB. Todo se centra en la parte trasera del router (conexiones) y la delantera (LEDs de información).

En la parte trasera encontramos todas las conexiones. De izquierda a derecha encontramos un conector SMA para las antenas desmontables que incorpora el equipo, todas las antenas son iguales, mismos conectores y misma ganancia de antena, 5dBi para la banda de 5GHz. A la derecha encontramos el conector de alimentación, el botón de encedido/apagado del router, botón de encendido/apagado del WiFi, puerto USB, estado de los puertos USB, puerto USB2, entrada Ethernet para la WAN (Internet), otro conector de antena, los 4 puertos Gigabit Ethernet y el botón de WPS que también tiene la función de RESET del equipo.

Nos ha gustado mucho que incorporen botones de encendido/apagado del WiFi y del router, tal y como hicieron en la versión anterior. Nos hemos fijado en un detalle muy bueno que han tenido y es que debajo de cada botón hay una breve descripción de su función, simplemente perfecto. Nos hubiera gustado que el botón WPS estuviera en la parte delantera del equipo como en el TL-WR1043ND, lo encontramos más accesible.

En la parte inferior del router tenemos una pegatina con el modelo del equipo y los datos para meternos en el menú vía web. También tenemos el PIN por defecto del WPS para conectarnos de forma rápida.

Nos ha parecido curioso que la intensidad de corriente que necesita este router es de 2,5Amp cuando su hermano pequeño sólo necesita 1,5Amp para funcionar, y la única diferencia apreciable en características es que la banda de 2,4GHz funciona a 450Mbps y no a 300Mbps. Incluso si os fijáis en la certificación de la CE, el número es el mismo.

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, vamos con el análisis interno para ver todos sus componentes y describirlos uno a uno.

Análisis Interno

Una vez que hemos quitado los tornillos de la parte de atrás procedemos a abrir el router y ver todos y cada uno de los componentes. Lo primero que nos llama la atención es que no hay “chapas” metálicas cubriendo los componentes, aunque sí tenemos un disipador para la CPU principal.

En la galería de fotos podéis apreciar todos los componentes del equipo desde la parte superior del mismo. En la parte superior derecha encontramos la fuente de alimentación así como la circuitería de los puertos USB. La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente contínua de 12V y una intensidad de corriente de 2,5Amp para alimentar todos los componentes del equipo, suficiente para proporcionar energía discos duros externos sin alimentación adicional en sus puerto USB 2.0.

En la parte inferior izquierda encontramos la parte WiFi de la banda de 5GHz (antenas externas) y en la parte inferior derecha la banda de 2.4GHz (antenas internas), después la memoria flash, la CPU principal del equipo y una pastilla de memoria RAM. Vamos a ver en detalle todos y cada uno de estos componentes.

Lo primero que vemos es la CPU principal del equipo, su referencia es FreeScale P1010 con una velocidad de reloj de 800MHz. Gracias a este procesador obtenemos un gran rendimiento en las pruebas USB como veréis a continuación, también tendremos muy buenos resultados en la prueba LAN-WAN (ya que también incorpora NAT por hardware). Otras características de este procesador es que tiene controlador Ethernet incorporado, pero aquí no se utiliza (usa uno dedicado de Atheros).

En la siguiente captura tenéis un esquema del procesador que han utilizado.

Freescale_P1010

Ahora vamos a hablar de la parte inalámbrica en la banda de 2.4GHz. El controlador Wireless es el Atheros AR9381-AL1A, es compatible con Wifi b/g/n en este caso, soporta MIMO 3T3R para obtener el máximo rendimiento inalámbrico, el cual nos proporcionará hasta 450Mbps de transferencia inalámbrica gracias al uso del Three Stream. También es compatible con MIMO PS (Power Save) para el ahorro de energía.

Es compatible con todos los cifrados inalámbricos y también posee características de ahorro de energía. Según reza la web oficial, este chip está optimizado para aplicaciones P2P y es compatible con Wi-Fi Direct. Podéis ver más información AQUÍ.

A continuación os dejamos el esquema de este chip:

Aunque el datasheet hace referencia al AR9380 y el nuestro es el AR9381, pertenece a la misma familia y la diferencia es que es compatible con la banda de 2.4GHz sólo. En la galería de fotos podéis ver las 3 antenas internas de la banda de 2.4GHz.

La banda de 5GHz está controlada por el Atheros AR9580-AR1A, mismo chip que el TL-WDR4300. Las principales características de este chip es que se encarga de la banda de 5GHz, es compatible con Three-Stream en dicha banda, por este motivo hay tres amplificadores WiFi ya que es condición necesaria que para alcanzar los 450Mbps tengamos una configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción). También es compatible con WPS e incorpora un avanzado tratamiento de los datos para la transmisión de vídeo en alta definición de forma óptima. Por supuesto es compatible con todos los tipos de cifrado inalámbricos que se usan hoy en día.

En la galería de fotos podéis ver cómo desde los amplificadores de señal va cable de antena hasta las antenas externas que se conectan vía SMA.

El controlador Ethernet de este router es el Atheros AR8327N-AL1A que se encargará de toda la gestión cableada del dispositivo.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora NAT por hardware, habrá que comprobar si el firmware del router incorpora esta característica para lograr un buen resultado en la prueba LAN-WAN. Incorpora full-dúplex, auto-negociación, QoS para aplicaciones multimedia, VOIP, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso etc.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

Tenéis más información de este componente en la página web oficial.

La memoria RAM de este router es la Hynix H5TQ1G63DFR, la principal característica de esta memoria RAM es que es DDR3 SDRAM con una capacidad de 128MB.

La memoria FLASH es la SPANSION FL128SA1F0D, tiene una capacidad de 16MB para almacenar el firmware en las actualizaciones.

Por último, podemos ver el botón WPS y RESET desde el interior del equipo.

En esta galería de fotos tenéis todos los componentes al detalle:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Podemos deshabilitar esta función o habilitarla (está habilitada por defecto, y es recomendable dejarlo así para obtener el máximo rendimiento).

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 111MB/s 111MB/s 107MB/s 108MB/s 102MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. En todas las mediciones con distinto número de hilos la velocidad se ha mantenido por encima de los 100MB/s por lo que estamos ante un resultado excepcional. Hemos conseguido resultados muy similares al TL-WDR4300 que analizamos anteriormente, no hay diferencias significativas.

Actualmente, este TL-WDR4900 es el mejor router que hemos probado hasta ahora en esta prueba LAN-LAN, no tiene rival a día de hoy. Podéis ver los resultados de otros routers en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-LINK TL-WDR4900 112MB/s 86,8MB/s
107MB/s 106MB/s 66,2MB/s

Conclusiones LAN-WAN

En esta prueba, el anterior modelo de TP-LINK, el TL-WDR4300 no se comportaba de forma notable, ya que no fue capaz de superar los 30MB/s de velocidad, aunque sí lo hacía de forma lineal ya que siempre obteníamos un resultado muy similar. Sin embargo en este nuevo modelo obtenemos un rendimiento excepcional en todos los casos.

Igual que en la prueba LAN-LAN, actualmente, este TL-WDR4900 es el mejor router que hemos probado hasta ahora en esta prueba LAN-WAN, no tiene rival a día de hoy. Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Prueba en la banda de 2.4GHz

A continuación tenéis la galería de capturas con el programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes).

Y aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

TP-LINK TL-WDR4900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 4,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 16,6MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,9MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 13,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 6,2MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,5MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1MB/s

Prueba en la banda de 5GHz

A continuación tenéis la galería de capturas con el programa jPerf con 100 hilos (todas las pruebas están realizadas con 100 hilos TCP concurrentes).

Y aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

TP-LINK TL-WDR4900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
       
Intel 4965AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,4MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sin conexión
Linksys AE3000 Sincro: 243Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 243Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 243Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 0,5MB/s

Los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (entre el jPerf y la prueba FTP) debido a que el router se puede comportar mejor o peor en la parte inalámbrica dependiendo del número de hilos. En Wi-Fi 802.11ac sí notamos una gran diferencia al probar distintos números de hilos porque es una tecnología bastante diferente al usar MU-MIMO entre otros características.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router ha mejorado todos los registros de su hermano pequeño, el TL-WDR4300 en las ubicaciones “Habitación contigua” y “Habitación abajo”. Sin embargo, no ha sido así en el “trastero” donde hemos obtenido un rendimiento algo menor, pero también conseguimos un buen rendimiento de hasta 6,2MB/s en el mejor de los casos. Hemos quedado bastante contentos con el rendimiento de esta banda 2.4GHz, no hemos encontrado ninguna incompatibilidad y la velocidad es notable.

En la banda de 5GHz hemos mejorado todos los registros en todas las ubicaciones (excepto la Intel 4965AGN en la habitación de abajo) por lo que estamos ante una gran noticia porque han mejorado considerablemente el rendimiento de este nuevo router. Donde más notamos esta mejora es en las ubicaciones cercanas al AP donde conseguiremos mayor velocidad máxima. También debemos destacar que uno de los mejores adaptadores WiFi que hemos probado hasta la fecha, el TRENDnet TEW-684UB, es incapaz de conectarse en esta banda, parece ser que sus chipsets son totalmente incompatibles y no permite la conexión, lo mismo ocurrió con el TL-WDR4300 que probamos anteriormente.

En conjunto, podemos afirmar que este nuevo router es mejor que el anterior en cuanto a rendimiento y cobertura Wi-Fi se refiere, y que tiene un rendimiento notable alto.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

  • NTFS-> Lectura: 18MB/s ; Escritura: 15,5MB/s.
  • FAT32-> Lectura 17,4MB/s ; Escritura 7,5MB/s.

En la parte de escritura en FAT32 con Samba hemos tenido ciertos problemas y es que Windows no es capaz de mostrar la velocidad a la que se transfiere el archivo. Cuando la transferencia va por la mitad se corta (la ventana de transferencia desaparece), sin embargo, en realidad sigue pasando los datos (lo podemos ver si nos metemos vía FTP y actualizamos la carpeta, vemos cómo el archivo va aumentando de tamaño poco a poco). La velocidad de 7,5MB/s ha sido hayada manualmente usando el tiempo y la diferencia de tamaño que ha crecido el archivo (mirándolo vía FTP).

FTP en LAN

  • NTFS-> Lectura: 20,9MB/s ; Escritura: 12,9MB/s.
  • FAT32-> Lectura 18,2MB/s ; Escritura 6,5MB/s.

DLNA

El DLNA ha funcionado de forma perfecta en el dispositivo con NTFS, hemos reproducido una película en 1080p de forma rápida y sin ningún parón o corte. También hemos notado cómo se puede avanzar de forma rápida a través de la película sin ningún problema, en otras ocasiones ésto da fallo y la película se tiene que iniciar desde el principio. Por tanto, el servidor DLNA se ha comportado de manera excelente en este aspecto, algo de lo que teníamos ganas porque normalmente no está muy conseguida esta característica de servidor de medios en los routers.

El punto negativo es que el DLNA con formato de archivos FAT32 no funciona, reconoce los archivos pero es incapaz de reproducirlos devolviendo un error.

También debemos advertir que mientras estábamos haciendo la prueba FAT32 con DLNA, el router se ha reseteado automáticamente de forma inexplicable. Se trata claramente de un problema del firmware que no gestiona adecuadamente este formato de archivos.

Conclusiones USB

Estamos ante un router con un USB muy potente, conseguimos una velocidad de transferencia muy alta, de hasta 20,9MB/s en el mejor de los casos por lo que este TL-WDR4900 está en el TOP2 de routers con mejor rendimiento, por detrás del Western Digital My Net N900 aunque por muy poco. Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Firmware

El firmware de este router no ha cambiado de aspecto con respecto a los anteriores modelos de la marca. TP-LINK apuesta por la continuidad de algo que funciona, y además funciona bien. El firmware de TP-LINK es uno de los más completos en cuanto a configuración se refiere respecto a otras marcas, algo de agradecer.

En muchas ocasiones nos hemos quejado de que los firmwares tienen opciones muy poco avanzadas, esto no ocurre con los TP-LINK, podremos configurar todos y cada uno de los detalles del router. Un claro ejemplo de configuración es el poder poner 40MHz de ancho de canal en la banda de 2.4GHz y no tener el famoso HT20/40 Coexistence activado, lo que se traduce en mayor rendimiento inalámbrico (en términos de velocidad) para esta banda.

¿Nunca has tenido un router TP-LINK y quieres ver su firmware? Puedes usar el simulador que ponen a nuestra disposición en la web oficial: Simulador TL-WDR4900. Una característica muy curiosa es que este router tiene compatibilidad con IGMP (en la última versión de firmware del TL-WDR4300 también tiene esta opción).

tp-link_tl-wdr4900_firmware

Este router tiene la opción de IGMP pero eso no significa que sea compatible con Imagenio (no es compatible). En la siguiente foto podéis ver una topología donde el IGMP Proxy es necesario para que el IPTV funcione correctamente. En este caso, el ISP proporcionaría al cliente acceso a Internet junto con servicios de IPTV. Sin soporte de IGMP Proxy, el Set Top Box que está conectado al Puerto LAN del TL-WDR4900 no sería capaz de ver los programas IPTV.

simple_topo_igmp

Llegamos al final del análisis enumerando los puntos fuertes y los puntos débiles que hemos encontrado en este router, pero antes debemos comentaros algo muy curioso, y es que TP-LINK en China ha sacado este mismo modelo pero con ciertas modificaciones, como por ejemplo 6 antenas externas y diferente CPU entre otros cambios interesantes. Tenéis toda la información sobre el TP-LINK TL-WDR4900 del mercado chino en este enlace.

Otro tema muy importante que es de actualidad es la vulnerabilidad del protocolo UPnP tal y como os explicamos. Este router no está afectado por esta vulnerabilidad, lo hemos comprobado con la herramienta software para Windows que pusieron a disposición de todo el mundo y también lo hemos comprobado vía web.

upnp_online_web

Por tanto, estaremos protegidos.

Puntos Fuertes

  • Excelente rendimiento LAN-LAN en todas las mediciones, es el mejor router probado hasta el momento.
  • Excelente rendimiento LAN-WAN en todas las mediciones, es el mejor router probado hasta el momento.
  • El rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz y 5GHz es notable, mejorando la del router anterior.
  • Excelente rendimiento obtenido en la prueba USB tanto en lectura como escritura así como el rendimiento del DLNA en NTFS.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del router.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del WiFi.
  • El firmware incorpora opciones interesantes como usar una banda de frecuencias u otra, también permite usar ambas simultáneamente.
  • Permite desactivar la NAT por hardware a través del firmware.
  • La interfaz del firmware es igual al de los modelos anteriores de la marca. Si este router lo has comprado para actualizar un router de TP-LINK, no notarás grandes cambios, interfaz continuista.
  • Permite poner un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz para lograr el máximo rendimiento, por lo que no tiene el famoso AUTO HT20/40.
  • Precio. Es sin duda uno de los puntos más importantes ya que tiene un precio muy ajustado aunque sea su router “tope de gama”.

Puntos Débiles

  • El servidor de medios (DLNA) con formato de archivos en FAT32 no ha funcionado.
  • No incorpora cliente Bittorrent ni Amule para aprovechar al máximo el rendimiento del USB.
  • No se le puede incorporar software de terceros como sí ocurre con firmwares basados en Linux (servidor web como Lighttpd).
  • En las pruebas FAT32 el router se nos ha reiniciado automáticamente y sin razón aparente. Sólo nos ha ocurrido una vez, hemos intentado reproducir el fallo y no se ha producido, parece que ha sido un hecho aislado.

Conclusiones Finales

Este análisis era esperado por muchos usuarios que dudaban si adquirir este TP-LINK TL-WDR4900 o su hermano pequeño el TL-WDR4300 que analizamos anteriormente en RedesZone.

A día de hoy, este router es el mejor que hemos probado en rendimiento global, se comporta de forma excelente en las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN estando en el TOP1 de todos los routers que hemos probado, en la parte inalámbrica obtiene un notable alto, y en las pruebas USB está en el TOP2 lo que es sin duda un grandísimo resultado para un router que no es para nada caro si tenemos en cuenta las características técnicas y el rendimiento obtenido en las pruebas.

Si estás buscando un router con un precio alrededor de 100€, con excelentes prestaciones y que proporcione un buen rendimiento en general, os recomendamos este router ya que no hay otro igual por este precio.

  • Pregunta: RedesZone, teniendo en cuenta el precio/rendimiento, por cúal te decantarías: ¿Por el TL-WDR4300 o por el nuevo TL-WDR4900?.
  • Respuesta: Elegiríamos el TL-WDR4900 porque ha mejorado sustancialmente todos los aspectos del anterior, sobre todo en rendimiento LAN-WAN y USB.
Consultar

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

valoracion_10

Publicado por Sergio De Luz el 12 Febrero 2013 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Pingback: TP-Link TL-WDR4900: Análisis de este router neutro WiFi N con doble banda simultánea, Gigabit Ethernet y 2 USB | Wireless Landscape_SP | Scoop.it()

  • Noelopan

    Enhorabuena por la pagina web es completísima Ademas son de gran ayuda estos análisis tan exhaustivos y explicando los términos para que los entendamos los novatos o los que tenemos unos conocimientos muy básicos. Me han resultado muy útiles la velocidad según los hilos que proceses, el hardware por NAT, y en general todos los parámetros que mencionáis. Mi anterior router se “colgaba” cada dos por tres, supongo que por falta de potencia, ahora ningún problema todo perfecto.Gracias a toda esta información que nos brindáis ya no adquirimos nuestros productos a ciegas.
    Al final he adquirido el modelo de éste análisis, y estoy muy satisfecho con la elección.

    • Hola Noelopan!

      Muchas gracias por visitarnos y por tu tiempo en escribirnos. Nos alegra que estos análisis te sirvan para no dar palos de ciego con otros equipos de los que se desconoce su rendimiento.

      También nos alegramos que te haya gustado el router, nosotros lo tenemos ahora mismo de router principal 😉 Aunque por poco tiempo ya que aún tengo un par más que probar para análisis 😉

      • yosi

        Hola, que adaptador usb recomendarias para este router. Por lo que estoy viendo, no existe mucha variedad en cuanto a adaptadores n900.

        • Yo estoy apunto de conseguir este router nuevo por 68 gastos envio incluidos euros a un usuario de ebay

          • Pufff no me va bien este router,me llego ayer tarde y por la noche sin problemas,esta mañana todo el rato sin conexion red,no me dura ni 2 minutos la conexión. Conecto por cable y tengo Ono 45 megas,antes de poner el router netgera d eono en modo moden no he enido estos problemas ha sido poner el tplink como neutro y desconexiones.

            Pa mi que este router e suna castaña o que no sea del todo fino con Ono

          • Darwin Indahouse

            a mi este router me esta borrando informacion del disco duro conectado en los puertos usb, ya van dos veces , me he comunicado con tplink y stoy esperando a ver ke me dicen pues me da miedo conectar algo a este router pues me da miedo ke me borre mas informacion a aluien mas le ha pasado.

      • Sergio de Luz donde se desactiva el HT20/40 Coexistence en este router que no lo localizo

        • Simplemente con seleccionar en CHANNEL WIDTH los 40MHz ya funcionará siempre así 😉

          • Buenas de nuevo en el interfaz del router mio viene el firmware 3.13.2 build 121211 rel59170n y en la web esta para descargar TL-WDR4900_V1_121211 es de suponer que el que me ha traido de serie el router es el mismo que esta en la web

            es el mismo no?

      • marcos

        Sergio hace poco tplink ha sacado un nuevo firmware TL-WDR4900(EU)_V1_13032 para este modelo y por lo quedigo a continuación creo que soluciona algunos de los puntos débiles si no me equivoco.

        Fix some vulnerabilities.

        Fix a bug that high speed BT downloading will cause the router frozen.

        Fix a bug that the router will hang if visit some online audio/video streaming site.

        Fix an IPTV related bug in Russia.

        Fix a bug that the file create time not accurate if use storage sharing or FTP server function.

        Add permission control for FTP server function.

        Improve media server stability.

        Improve storage sharing performance if the format of USB device is FAT32.

    • Noelopan tienes problemas como yo que me dice sin acceso internet?
      conecto desde cable me dura un rato la conexion y cuando menos lo espero sin conexion.Del operador no es porque con el netgear que da ono no me pasba esto antes de ponerle este neutro

      • Noelopan

        No he tenido esos problemas de desconexion, la conexion es muy estable. Tan solo alguna pequeño fallo cuando tengo activado hardware por NAT.

  • Alberto

    Yo lo tengo. Todo bien salvo el NAT por hardware, que debe entrar en conflicto con el wifi haciendo que este ultimo se resetee continuamente. Desactivandolo se soluciona. Esperemos que saquen un firmware que lo arregle.

    Me salió por 46€ en Amazon. un chollo

  • Noelopan

    Después de probarlo un par de días, me ocurre el mismo problema que a Alberto, la conexión se corta continuamente si esta activado el NAT por hardware y activas el wifi.

    • 🙁 A nosotros no se nos ha cortado, o al menos, no lo hemos notado, y eso que la impresora Wi-Fi es bastante “especialita” con los routers wifi.

  • Sergio donde se desactiva el HT20/40 Coexistence en este router que no lo veo

  • Vicente

    El TRENDnet TEW-684UB es perfectamente compatible con el wdr4300 tanto en 2,4 como en 5ghz, tanto en Windows 7 como en Windows 8 y funciona realmente bien en 5ghz. Si este router lleva el mismo chip también debe ser compatible.

    • A nosotros no nos funcionó…y lo probamos varias veces, algo raro había.

  • Hender Contreras

    Hola de antemano felicitaciones por su análisis, es muy completo. Quiero hacerles una consulta creo aunque simple para todo su estudio es importante. ¿Cual es la distancia promedio de alcance para las antenas de 5 dbi ?

    • Depende de muchos factores, interferencias, muros, tarjeta wireless de recepción…

  • luis

    hola sabeis si a este router se le puede poner el firm dd-wrt.

    gracias

  • Pingback: OpenWrt on a TP-Link TL-WDR4900 Router()

  • cristian

    Hola te una duda cual me conviene mas este modelo la la v2 china de 6 antenas muchas gracias

    • Este más que nada por el tema de garantía…

      • cristian

        mas haya de la garantia anda igual que este porque te comento el que me lo estaba por trae me puede conseguir el de 6 antenas le doy para delante muchas gracias

  • cristian

    perdon si pregunte 2 veces pasa que mi pc anda para tras te queria preguntar sergio que a mi me pueden conseguir el de 6 antenas es bueno igual a este porque si no me pueden traer el TL-WR2041N pero creo que no ahi comparacion muchas gracias

    • El modelo TL-WR2041N no existe en la versión internacional…creo que tendrá otro nombre.

      Yo te recomiendo adquirirlo aquí en España, con garantía etc, ¿cuánto te costaría allí? Porque si la diferencia es poca, te sale mejor comprarlo aquí y listo.

  • cristian

    te comento soy de argentina y ahi una pers y me lo trae este modelo me lo quiere cobrar en moneda de ustedes 170 euros y el chino de 6 antenas 120euros yo lo compraria por mi cuenta pasa que la mayoria se maneja por paypal y no tengo la forma de comprar aca en argentina llega hasta el modelo TL-WR 4300 pero creo que no es bueno

  • cristian

    Te agaradezco mucho sergio la ayuda que me estas dando y te queria preguntar para tu opinion que me conviene,tengo un router cisco wrt54g2 v1 pero me que chico en la planta de abajo me llega solo una raya vos decis que con el wr4300 a lo mejor lo pueda solucionar o trato de conseguir este por algun lado pasa que tiene que ser un lugar de confianza porque por el unico medio que puedo es por transferencia bancaria eso es todo muchas gracias por todo.

    • Apenas hay diferencias entre el WDR4300 y el WDR4900..si te sale mucho mejor de precio ve a por el 4300 pero ni se te ocurra pagar ese dinero por el 4900 porque está carísimo…

  • cristian

    perfecto sergio muchas gracias por el dato.

  • Borja Berezo Ramos

    Buenas tardes.

    Estoy en proceso de comprar router. Habia pedido el tplink WR941ND pero la señal de su wifi es corta, y pierde señal habitualmente. Me podeis decir si WRD4900 tiene mejores antenas? Tendre mas cobertura? Si no es asi, que me podeis recomendar???
    Un saludo y gracias

    • En cuanto a wireless, cada casa es un mundo ya que las interferencias y rebotes de señal son muy a tener en cuenta.

      A mí sí me ha dado mejores resultados, sobre todo en velocidad inalámbrica.

  • Maximiliano

    Hola soy de Argentina, todavía no se empezó a comercializar por acá el TL-WDR4900, por lo tanto solo puedo adquirir el TL-WDR4300, pues yo lo necesito en este momento para dos propósitos : en forma urgente para crear un puente inalambrico a mi pc, con mi red ADSL (porque no tengo repetidor), y para manejar en un futuro muy próximo un red local externa WIMAX de entre 30 o 40 estaciones en forma inalámbrica, de esta forma me ahorro de comprar un repetidor mas un routers, comprando el TL-WDR4300, que también es compatible con DD-WRT, quería saber si estoy haciendo lo correcto o me pueden aconsejar mejor, desde ya gracias.

  • Sergio Amado Segundo

    Hola en realidad hasta cuantas maquinas puedo conectar a este equipo?

  • polromeu

    Venía husmeando por aquí y creo que es mi deber felicitar al autor del análisi por concienzudo, por el nivel de detalle y por la profesionalidad en las pruebas de rendimiento. Ya no me queda una sola duda sobre qué router debo comprar. Gracias por mantener esta web con este NIVELAZO en los análisis.

  • Ander González Sánchez

    Hola he comprado el wdr4900 y la verdad es que funciona todo perfecto excepto una cosa, no he con seguido que funcione dlna por nada del mundo, la ps3 me lo lee pero no ve archivos, con un tdt que tengo me pasa lo mismo ven el router pero no los archivos, la app de tplink para android funciona bien y le los archivos y todo perfecto, pero Dlna no lo consigo hacer funcionar.
    Tengo el ultimo firmware instalado
    Algún consejo por favor

  • Juan

    Hola, he comprado el TL-WDR4900 basandome en los multiples comentarios de la red, principalmente vuestro análisis (impresionante y tranquilizador). He tardado tres días en configurarlo sobre mi antigua red y lo conseguí gracias a un Blog. En servicio técnico no aclara-contesta. El servidor de impresora por USB es un programa que se carga en cada PC y visto su particular escaneado, lo he quitado. El wifi funciona de maravilla. Pero no veo una herramienta que identifique los canales circundantes y me permita posicionarme en el menos ocupado. Intenté conectar la impresora Canon en la banda de los 5GH sin exito. Tan pronto activé la banda de 2,4GH se conectó. En definitiva bien ethernet y bien Wifi, para otros temas es discutible. precio correcto. Mi duda como acceder a las impresoras ethernet sobre el Router ADSL teniendo los ordenadores en el router 4900 y si merece la pena, leyendo vuestro articulo infiero que se debe ampliar con switch.

    • Hola, gracias por tus palabras.

      El canal si lo seleccionas automático se pondrá en el mejor sin interferencias, pero no te dirá los canales de alrededor…se hace de forma transparente.

      Sobre la impresora y 5GHz, es normal si la impresora no tiene doble banda.

      Para lo del servidor de impresora, tendrás que utilizar el software en cada equipo.

  • yeyu2

    Primero de todo daros las gracias por toda la información que nos dais, con esa información nos dejáis las ideas muy claras a la hora de comprar un router. Yo estoy interesado en este, pero no se que pasa que están agotados en todo los sitios que he mirado. Sabéis de alguna tienda online que se pueda comprar. Muchas gracias

    • Mira en Pccomponentes, CiudadWireless y Amazon principalmente.

      • yeyu2

        Muchas gracias. Lo miro ahora mismo.

  • Martín

    Hola, excelente post, muy buena información.

    Me gustaría saber si vale la pena comprar este router en relacion al anterior Tp Link 4300 Banda Dual, teniendo en cuenta que el uso que se la va a dar básicamente seria navegar por internet, mirar contenidos en HD y juegos online.

    Desde ya muchas gracias,

    Saludos.

    • Hola,

      Este equipo mejora en varias áreas a su predecesor y tampoco hay una gran diferencia de precio, te recomiendo este.

      • Martín

        Muchas gracias por la respuesta Sergio. Muy atento.

        Y con respecto a otras marcas en el mercado, ¿Piensas que predomina aun el tl-wdr4900 o piensas que hay otra marca que, a igual precio, supere la performance y las utilidades del mismo?

        Desde ya muchas gracias,

        Saludos.

  • Hola,

    ¿Qué operador tienes? ¿Cuánto te piensas gastar? Porque el TP-LINK Archer C5 es muy similar en precio y superior en características (WI-Fi AC).

    • Martín

      Hola Sergio,

      Nuevamente muchas gracias por la respuesta. Te cuento, soy de Uruguay, eh mirado muchos análisis en este sitio (Muy buenos por cierto) y eh investigado que los routers con el nuevo standard WIFI (802.11AC) generan conflictos de compatibilidad principalmente por el firmware. ¿Es esto cierto? ¿Qué opinión te merece? Yo no tengo ningún dispositivo que implemente el nuevo standard, y el precio aproximadamente que estoy dispuesto a pagar esta entre 130 y 150 Dolares (Entre 100 y 120 Euros).

      Agradezco mucho tus respuestas y tu ayuda.

      Desde ya muchas gracias.

      Saludos.

      • Hola,

        Eso de que hay incompatibilidad no es cierto porque Wi-Fi AC es compatible hacia atrás con dispositivos Wi-Fi N. Yo nunca he tenido problemas de incompatibilidad para la banda de 5GHz, ni tampoco para la de 2.4GHz que usa Wi-Fi N. Y he probado muchos routers y también muchos adaptadores Wi-Fi.

        Al ser de Uruguay, desconozco los operadores, ¿puedes decirme si tu operador te proporciona una IP pública dinámicamente o a través de PPPoE? ¿Se usan VLANs? Dime qué router tienes ahora para hacerme una idea de las características y aconsejarte lo mejor.

        • Martín

          Hola Sergio!

          Tengo un router Nexxt ARN01 (Muy barato por cierto). Por ende es que tengo la intención de tener uno mas potente. Te preguntaba sobre los problemas de los routers que implementan el nuevo Standard, ya que en un articulo que leí aquí en este sitio (http://www.redeszone.net/tp-link/archer-c7-ac1750/) tu recomiendas el wdr4900 por sobre el C7. Es por eso que por ahora estoy entre 3:

          – wdr4900
          – C5
          – C7

          Mi proveedor me proporciona a través de PPPoE. Aparentemente el wdr4900 tiene mejor puntuación y la verdad me convenció, pero me gustaría tu opinión final.

          Desde ya muchas gracias Sergio!

          Saludos.

          • Hola Martín,

            Si no tienes ningún equipo con Wi-Fi AC, el TL-WDR4900 será la mejor elección, y además mucho más barato que los otros modelos.

  • Martín

    Muchas gracias Sergio por tu opinión!

    Saludos!

  • Pingback: Probamos el TP-Link TL-WDR4900, un router neutro que alcanza 450 Mbps vía WiFi()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10