TRENDnet TEW-687GA


En esta ocasión tenemos en nuestras manos el punto de acceso TRENDnet TEW-687GA. Este equipo posee una entrada ethernet Gigabit y promete velocidades de hasta 450Mbps (siempre y cuando el punto de acceso o router con WiFi sea capaz de entregarnos esta velocidad).

Hemos probado este punto de acceso cliente con su router homólogo, el TEW-691GR y nos ha dejado con muy buen sabor de boca, también hemos comprobado el rendimiento Wireless con un router 300N sin Three Stream.

A continuación podréis ver el análisis externo, el análisis interno y el rendimiento Wireless que obtenemos con este equipo.

Características Técnicas:

  • Wireless: Posee 3 antenas internas para la banda de los 2.4GHz (3T3R). Compatibilidad con Three-Stream N para conseguir los 450Mbps.
  • Ethernet: REALTEK RTL8211CL A5E64K1 (Gigabit).
  • CPU: Ralink RT3883F P2T4760F0 MIPS CPU a 500MHz.
  • RAM: WINBOND W9725G6JB-25 con 32MB de capacidad.
  • Flash: MX 29LV320DTTi de 4 MB de capacidad.

Análisis Externo

El equipos nos llega en una caja de reducidas dimensiones donde podemos ver la principal característica, su Wireless N a 450mbps gracias a su “Three Stream”. Repito que para conseguir estas velocidades necesitamos un equipo que también sea 450Mbps y tenga “Three Stream”.

En la parte trasera de la caja podemos encontrar las principales características y el modo de funcionamiento de este adaptador Wireless Gaming así como una lista de productos relacionados, donde podemos encontrar el router de 450Mbps y un repetidor Wireless.

Abrimos la caja y encontramos un CD con la guía de usuario en PDF y a continuación un manual de instalación rápida.

Sacamos el CD y la guía de usuario y vemos el adaptador Gaming cubierto por plásticos, aunque pueda parecer grande en las fotos, es bastante reducido en tamaño.

Junto con el adaptador Gaming tenemos el cable de alimentación y también un cable de red RJ-45 CAT.5e de 0,6m de longitud

El cable de red es muy corto, deberían haber incluído al menos uno de 1,5m de longitud.

Aquí podéis ver todos los dispositivos encima de la mesa

El TEW-687GA de cerca, como podéis ver en la esquina superior, tenemos un logo que indica 450Mbps.

Le damos la vuelta y tenemos lo mismo que antes, el equipo es simétrico.

En la siguiente foto podéis ver el dispositivo de frente con los LED de Power, Ethernet y Wireless.

El LED ethernet significa que tenemos algún dispositivo conectado, y el símbolo del Wireless significa que estamos conectados al punto de acceso.

En la parte trasera podemos observar la entrada ethernet, un botón de ON/OFF del dispositivo y la entrada del cable de alimentación.

En la parte superior encontramos un botón de sincronización automática con el router (WPS ), de esta forma no tendremos que meter la clave para conectarnos al router.

En la parte de abajo tenemos datos como la MAC y el número de serie del equipo. Echamos en falta una pegatina informando de los datos a introducir para configurar el dispositivo vía web, no obstante, lo tenemos indicado en el manual de usuario que viene con el equipo.

También en esta parte inferior encontramos el botón de RESET.

Hasta aquí hemos llegado con este análisis externo, espero que os haya gustado su “armadura”, lo realmente importante viene a continuación: Sus componentes y su rendimiento en nuestro banco de pruebas.

Análisis Interno

Empezamos desmontando el AP quitando las dos “gomas” del soporte, y quitamos los tornillos.

Necesitaremos un cúter o similar para cortar la tira que separa ambas carcasas, tal y como vemos en la foto:

Una vez que hayamos cortado, ya podremos quitar las dos partes como podéis ver en esta imagen:

Vemos una visión general del hardware del equipo, en la parte inferior la fuente de alimentación, en la parte central la CPU, la FLASH y la RAM y la circuitería de las antenas.

En la parte superior podemos encontrar las 3 antenas internas (3T3R) que nos proporcionarán hasta 450Mbps (más abajo veréis con detalle estas antenas).

Empecemos por la LAN, aquí tenemos la controladora ethernet, el modelo exacto es REALTEK RTL8211CL A5E64K1. Nos proporciona una compatibilidad 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-T cumpliendo con el estándar IEEE802.3. Usa tecnologías DSP y AFE para proporcionar la máxima velocidad de transmisión bajo cables UTP. Los datos transferidos entre MAC y PHY es via RGMII.

Aquí podéis ver la joya de la corona, el procesador o CPU, modelo RALINK RT3883F. Es el MISMO modelo que el router TRENDnet TEW-691GR, ya sabéis por qué en el banco de pruebas da tan buen rendimiento.

Este chip es el encargado de gestionar toda la parte inalámbrica y, por tanto, proporcionarnos estas altas velocidad inalámbricas gracias a que es 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) para poder conseguir los 450Mbps prometidos. Ralink fue el primer fabricante en desarrollar la tecnología Three-Stream que proporciona los famosos 450Mbps. Este chip también proporciona QoS, WiFi Multimedia (WMM) y WiFi Multimedia con control de acceso (el llamado WMM-AC) para gestionar de una forma más eficiente el audio y vídeo vía Wireless. También posee PHY y cuando esta característica es habilitada nos proporciona los 450Mbps. Este chip posee otras características pero no están incorporadas como podría ser la doble banda simultánea (5GHz) pero no lleva la circuitería necesaria para emitir en la banda de los 5GHz.

Podéis ver todos los detalles técnicos (generales) en este PDF: Descargar DATASHEET Ralink RT3883F

En la parte de abajo podemos ver la memoria RAM, el modelo exacto es WINBOND W9725G6JB-25 y tiene una capacidad de 32MB.

El chip central es el MX 29LV320DTTi, la memoria FLASH de 4MB para cargar los nuevos firmwares del equipo.

En la parte derecha podéis ver los LEDs para iluminar la carcasa indicando diferentes estados.

En la parte derecha (en el circuito impreso) podemos ver una de sus antenas, tiene 3 antenas internas (3T3R).

En la parte superior podéis ver otra de las antenas del equipo, igual a la anterior pero en distinto lugar.

En la parte inferior podéis ver la fuente de alimentación conmutada sencilla con un watchdog que supervisa el funcionamiento correcto de la tensión de alimentación principal y resetea la CPU.

Detalle del botón WPS para configuración rápida del Wireless N con el equipo emisor (si también soporta WPS claro).

En esta imagen podéis ver la placa sacada de su carcasa para ver por detrás toda la circuitería.

Detalle de la circuitería, destaca los cuatro “agujeros” que es el JTAG del equipo.

Detalle del JTAG de este equipo:

A continuación os mostramos cuatro fotos del equipo desde distintos ángulos.

Podéis pinchar en las fotos para verlas más grandes y poder observar la placa tan pequeña.

Podéis ver perfectamente la colocación de las antenas, una de las partes más importantes de este punto de acceso.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno de este equipo.

Hemos sacado en claro varias cosas: la CPU es muy nueva, y es la tope de gama. Este equipo es MIMO con 3T3R y compatibilidad con Three Stream, máximo rendimiento a 450Mbps.

¿Conseguirá de verdad un buen rendimiento? A continuación lo veréis.

Banco de pruebas

Al ser un punto de acceso, hemos pasado el equipo únicamente por nuestro banco de pruebas Wireless para comprobar su rendimiento.

El router utilizado ha sido el TRENDnet TEW-691GR, con la misma CPU, 3T3R y compatibilidad con Three Stream para conseguir los 450Mbps (tendréis una review de este router próximamente).

El resultado ha sido el siguiente:

Comparativa TEW-687GA

A continuación, tenéis la comparativa de velocidades usando el router TP-LINK TL-WR1043ND con Wireless N a 300Mbps y el TRENDnet TEW-687GA para que veáis el buen rendimiento que da, con routers que no son de su propia marca:

Conclusiones Wireless

Este punto de acceso es 100% compatible con el router TRENDnet TEW-691GR, da un grandísimo rendimiento en cualquier lugar donde lo hemos probado, estabilidad y velocidad son sus principales características.

Es increíble la velocidad que logra en el trastero, el lugar donde los adaptadores Wireless de los portátiles o cualquier tarjeta USB sufren para conseguir buenas tasas de transferencia. Casi multiplica x3 la máxima velocidad alcanzada con el TRENDnet TEW-691GR por el 2º en la lista (Intel 5100AGN).

Con el router TP-LINK el rendimiento ha sido también bastante bueno, pero nada comparado con el rendimiento que obtuvimos anteriormente.

Conclusiones

Tras estas pruebas, os enumero los puntos fuertes y débiles del equipo así como las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Velocidad.
  • Estabilidad.
  • Facilidad de instalación y configuración.
  • Tamaño reducido pero otorgando un gran rendimiento.

Puntos débiles

  • Precio.
  • Cable de red corto.

Conclusiones:

El binomio TEW-691GR y TEW-687GA ha superado con creces todos los récords de velocidad en comparación con otros equipos tope de gama. Por tanto, se trata de un equipo recomendado por RedesZone.net para los usuarios que quieren obtener un gran rendimiento (velocidad y estabilidad).

Velocidad

Aquellos usuarios que se decanten por este punto de acceso deben tener en cuenta que las redes Wireless colindantes suelen trabajar en las mismas frecuencias, por tanto se recomienda trabajar en un canal libre de interferencias para sacar el máximo rendimiento al equipo, si tienes inferteferencias mira este manual de inSSIDer

Este “binomio” es ideal para conectar tu ordenador o consola e intercambiar grandes archivos. Como puedes apreciar en nuestra comparativa, las velocidades de transferencia son muy elevadas.

Precio

No es un equipo económico, sin embargo el dicho popular “de la calidad se paga” o “lo barato es caro” es ideal para referirse al producto que hemos analizado en este análisis..

valoracion_10

Publicado por Sergio De Luz el 07 mayo 2011 , actualizado el 01 abril 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8