TRENDnet TEW-805UB AC1200


Os presentamos un análisis completo del TRENDnet TEW-805UB, el nuevo adaptador USB tope de gama de TRENDnet con tecnología 802.11ac. Las principales características de este AE3000 es su Wireless AC con doble banda seleccionable, gracias a esta tecnología podremos conectarnos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz. Debemos advertir que no nos podremos conectar simultáneamente (como ocurre con todos los adaptadores de este tipo).

EUR 23,35 EUR

Gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, podremos alcanzar una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y otros 300Mbps en la banda de 5GHz si usamos Wi-Fi N, pero si usamos Wi-Fi AC conseguiremos hasta 867Mbps en esta banda. Estas velocidades la conseguiremos siempre y cuando el router también disponga de estas característica. Por tanto estamos ante un AC1200, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Este dispositivo también incluye WPS para sincronizarnos rápidamente y de forma segura con el punto de acceso, incorpora botón WPS vía hardware para sincronizar de forma automática.

Un punto muy positivo de este adaptador es que usa interfaz USB 3.0, es el único adaptador compatible con la nueva generación de USB.

Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a hablar de las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Doble banda seleccionable con 2 antenas internas en configuración MIMO 2T2R en las dos bandas para conseguir hasta 300Mbps de velocidad inalámbrica en 2.4GHz, 300Mbps en 5GHz (802.11N) y 867Mbps en 5GHz (802.11ac).
  • Interfaz: USB 3.0

Una vez que ya conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo.

Análisis Externo

El nuevo modelo de TRENDnet se presenta en una caja de color naranja de pequeñas dimensiones. En el frontal de la caja podemos ver las principales características como por ejemplo que es AC1200, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes. Otras características de este adaptador Wi-Fi AC es que tiene una fácil instalación, tiene un botón WPS para la sincronización rápida y segura con el punto de acceso, y lo más importante, su interfaz USB 3.0 para no tener cuellos de botella cuando usemos la tecnología 802.11ac.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales características en varios idiomas, también tenemos las principales partes del adaptador USB como por ejemplo el indicador LED, el botón WPS, el USB con interfaz USB 3.0 y la tapa protectora.

Una vez que abrimos la caja encontramos el TRENDnet TEW-805UB perfectamente protegido con varios plásticos. La caja incorpora lo siguiente:

  • TRENDnet TEW-805UB
  • CD con drivers y software de gestión.
  • Guía de usuario

En la galería de fotos podemos ver el adaptador Wi-Fi AC en todo su esplendor. El adaptador es de color negro mate y el botón WPS en el centro. En la parte trasera encontramos la versión de hardware, la dirección MAC y el número de serie. Tal y como podemos ver en las fotos, el conector USB es de color azul, lo que significa que tiene interfaz USB 3.0 para que cuando nos conectemos a un dispositivo 802.11ac no tengamos cuello de botella (867Mbps Wi-Fi AC frente a 480Mbps de USB 2.0).

Una vez que hemos conocido a fondo la parte exterior de este adaptador Wi-Fi USB, podemos empezar con nuestro particular laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Para hacer las pruebas de velocidad hemos utilizado los dos routers con tecnología 802.11ac AC1750 que tenemos actualmente en nuestro laboratorio de pruebas. El TRENDnet TEW-812DRU y el TP-LINK Archer C7, tenéis un completo análisis de ambos routers en los enlaces anteriores.

Las pruebas de rendimiento conseguidas con nuestro particular servidor FTP local son las siguientes.

Primero lo hemos probado con el TRENDnet TEW-812DRU.

TRENDnet TEW-812DRU Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB 2.4GHz Sincro: 144,5Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 4,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB 5GHz Sincro: 390Mbps Velocidad: 2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Como podéis observar, la velocidad conseguida en la banda de 5GHz no se corresponde con la realidad que veréis a continuación, parece ser que hay algún tipo de problemas con las transferencias de archivos individuales, vía Samba también hemos obtenido el mismo resultado. Creemos que es algún tipo de incompatibilidad o fallo de drivers.

Y aquí tenéis las pruebas con el TP-LINK Archer C7.

TP-LINK Archer C7 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB 5GHz Sincro: 195Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 1,8MB/s

Con el análisis del Cisco Linksys EA6500 aprendimos que no podremos sacar el maxímo partido al estándar 802.11ac con un sólo equipo, el punto fuerte de este estándar es la interconexión de dispositivos y los múltiples hilos concurrentes.

¿Quieres sacar el máximo rendimiento al 802.11ac? No lo conseguirás con un sólo equipo, cuantos más equipos conectes y más archivos transfieras simultáneamente más rendimiento total alcanzarás.

A continuación os mostramos las capturas Jperf con el router TRENDnet TEW-812DRU. Como podéis ver, el rendimiento que conseguimos es notable.

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

Los resultados conseguidos con el TP-LINK Archer C7 son los siguientes:

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación contigua

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Habitación abajo

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

802.11ac 50 hilos JPerf. Trastero

Tabla comparativa JPerf con 50 hilos de los dos routers:

TRENDnet TEW-805UB Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-812DRU 23,7MB/s 15,1MB/s 3,58MB/s
TP-LINK Archer C7 22,1MB/s 20,7MB/s 3,32MB/s

Software Incorporado

Desde la web oficial de TRENDnet podemos bajarnos los últimos drivers para multitud de sistemas operativos y arquitecturas diferentes. También tenemos a nuestra disposición una utilidad software para la gestión del adaptador Wi-Fi USB AC. A continuación os mostramos algunas capturas del software de gestión que incorpora.

Lo primero que vemos al introducir el CD es el Autorun que nos instalará los drivers y la utilidad de TRENDnet para la gestión del adaptador y las redes Wireless.

trendnet_tew-804ub_software_1

A continuación, instalamos la utilidad y los drivers como cualquier programa en Windows.

trendnet_tew-804ub_software_2

Una vez instalado el programa de gestión, y con el TEW-805UB introducido en nuestro puerto USB (ya sea USB 2.0 o USB 3.0), se nos abrirá el gestor de redes con este aspecto:

trendnet_tew-804ub_software_3

En la vista general podemos ver las principales características de la conexión como por ejemplo los datos relacionados con la IP, datos de señal Wireless, calidad del enlace, el tipo de cifrado utilizado etc.

En la pestaña “profile” es donde tenemos los distintos perfiles para la conexión con varias redes inalámbricas. Desde aquí podemos agregar varias redes, editarlas y eliminarlas.

trendnet_tew-804ub_software_4

Si nos vamos a redes disponibles encontramos todas las redes de nuestro alrededor y sus principales características como por ejemplo los tipos de cifrado que utilizan.

trendnet_tew-804ub_software_5

En la pestaña Status encontramos las principales características del adaptador TRENDnet TEW-805UB como la versión de la utilidad, la dirección MAC y el estado que se encuentra (asociado al AP o no).

trendnet_tew-804ub_software_6

En estadísticas encontramos los paquetes enviados y recibidos así como sus posibles errores de transmisión.

trendnet_tew-804ub_software_7

Por último encontamos el WPS, podemos gestionarlo desde aquí para que se conecte con nuestro punto de acceso a través del botón de sincronización o introduciendo el número PIN de conexión.

trendnet_tew-804ub_software_8

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del TRENDnet TEW-805UB, ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles de este adaptador Wi-Fi AC1200.

Puntos Fuertes

  • Buen rendimiento en la banda de 2.4GHz, consigue buenos resultados cuando estamos lejos del AP.
  • El rendimiento en la banda de 5GHz es menor de lo esperado teniendo en cuentas las características de los equipos utilizados, pero obtenemos una buena velocidad desde lugares alejados del AP.
  • Configuración fácil y rápida, con sólo instalar los drivers y la utilidad podremos ponerlo a funcionar con un par de pasos. El software es bastante sencillo pero a su vez bastante completo con las principales opciones que habitualmente se usan, no suponen un consumo de recursos excesivo como sí ocurre con otras marcas.

Puntos Débiles

  • Con el estándar 802.11ac hemos conseguido una velocidad máxima de 23,7MB/s, debemos tener en cuenta que es un AC1200 y no AC1750, pero la velocidad nos parece insuficiente. Además, hemos tenido el problema con la transferencia FTP que no pasa de los 2MB/s mientras que Jperf llega hasta los 23,7MB/s con el mismo router.

Conclusiones Finales

Este adaptador AC1200 de TRENDnet se ha comportado de forma notable en las pruebas de rendimiento, sobre todo cuando usamos el estándar 802.11ac con múltiples hilos TCP concurrentemente, ya que es cuando sacaremos su máximo rendimiento.

Debido a que es el primer adaptador Wi-Fi AC USB que tenemos, no podemos comparar su rendimiento con otros, pero la velocidad que obtenemos con el TRENDnet TEW-812DRU y el servidor FTP no es para nada la adecuada porque con los hilos JPerf se comporta perfectamente. Vamos a hacer un re-test con el TEW-812DRU para intentar averiguar el problema del servidor FTP.

EUR 23,35 EUR

Teniendo en cuenta sus características, utilizaremos este adaptador en todas las pruebas con routers a partir de ahora, por lo que tendremos más datos para sacar conclusiones definitivas.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 02 Julio 2013 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10