TRENDnet TEW-812DRU v2 AC1750


Os presentamos un completo análisis del TRENDnet TEW-812DRU v2, el actual router insignia de la marca TRENDnet. La principal característica de este router es que es un TEW-812DRU v1 mejorado. Según TRENDnet, ha mejorado su rendimiento y ahora conseguiremos el doble de velocidad inalámbrica en comparación con la primera versión del modelo. En la nueva versión del producto la red inalámbrica tendrá cifrado por defecto, en la anterior versión la red estaba abierta por defecto. El nuevo modelo de TRENDnet incorpora un puerto USB 3.0, el modelo anterior tenía un USB 2.0. TRENDnet también ha diseñado un nuevo firmware desde 0 con una gestión muy intuitiva, en las pruebas de firmware veréis en detalle estos cambios. Podéis ver el nuevo firmware desde el simulador de TRENDnet.

Consultar

Ahora os vamos a recordar las principales características técnicas de este modelo, ya que es posible que no hayáis visto el análisis del TEW-812DRU v1.

Las principales características técnicas de este equipo es su doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir velocidades de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz (Wireless 802.11n con 40MHz ancho de canal) gracias a la tecnología Three-Stream en configuración MIMO 3T3R y una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC usando ancho de canal de 80MHz. Este estándar únicamente funciona en esta banda, tenéis todo lo relacionado con 802.11ac en este artículo. Las 6 antenas que incorpora (3 para la banda de 2.4GHz y 3 para la banda de 5GHz) tienen una ganancia de 2dBi. Por todo esto, este router es denominado como AC1750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Otras características inalámbricas interesantes es que tiene multiple-SSID (3 redes por cada banda), Wi-Fi de invitados con posibilidad de asignarles una subred distinta de la que usa la red doméstica y botón WPS para la sincronización rápida y segura de la red Wi-Fi con nuestros dispositivos.

Este equipo también dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN (Internet). También dispone de un puerto USB 3.0 para compartir archivos en red local (Samba y FTP) y también para compartir impresoras en la red local.

Otra característica que nos ha gusto mucho es que dispone de un botón de encendido/apagado del router, perfecto para no tener que quitar el cable si queremos apagarlo. Muchos fabricantes no se acuerdan de este detalle tan importante y no incorporan este botón en sus equipos.

tew-812dru_front

Una vez que hemos visto las principales características, os vamos a hablar de los detalles técnicos de todos y cada uno de los componentes.

Características Técnicas TRENDnet TEW-812DRU V2

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU: Broadcom BCM4708A0KFEBG, arquitectura ARM A9 de doble núcleo a 800MHz de velocidad de reloj.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB.
  • Flash: MXIC MX25L6406E M2I-12G con 8MB de capacidad.
  • Controlador 2.4GHz: Broadcom BCM4331KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 450Mbps.
  • Controlador 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores wireless 2.4GHz: SiGE SE2605L.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Skyworks SE5003L1
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente continua de 12V y una intensidad de corriente de 2Amp.

Ahora que ya conocéis las características técnicas, vamos a ver cómo es el aspecto externo de este router.

Análisis Externo

El nuevo TRENDnet TEW-812DRU v2 viene en una caja de grandes dimensiones con un color con tonos azules, muy diferente a la antigua caja naranja con partes de color negro. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características como que es doble banda simultánea y la nomenclatura que usan todos los fabricantes para catalogar sus equipos (AC1750). En la parte inferior vemos también que el Wi-Fi está cifrado por defecto, que tiene un sencillo asistente de configuración y también un puerto USB para compartir datos.

En la parte trasera de la caja encontramos una breve explicación en varios idiomas de lo que es capaz de este router con la nueva tecnología inalámbrica. También podemos ver un gráfico con la típica instalación del router en nuestro hogar y los beneficios de usar 802.11ac. En la parte inferior izquierda encontramos una comparativa con otros equipos Wireless AC, y otros equipos Wi-Fi N como el N900 (que se refiere al TRENDnet TEW-692GR), N450 (que se refiere al TRENDnet TEW-691GR).

En el interior de la caja encontramos un CD con la utilidad de TRENDnet para facilitar su configuración y también la guía de usuario en PDF. Una vez que abrimos la caja y sacamos su contenido a la mesa, encontramos lo siguiente:

  • Router TRENDnet TEW-812DRU v2.
  • Cable de red Ethernet.
  • Adaptador de corriente.
  • CD con la guía de usuario para la primera puesta en marcha y la utilidad de TRENDnet

Este router se configura vía http://tew-812dru con usuario “admin” y una clave única para cada router. En la parte frontal del router tenemos un plástico protegiendo su parte frontal, esta información la podremos encontrar en este plástico y también la parte inferior del equipo.

El aspecto físico de este equipo es exactamente el mismo que el TEW-812DRU v1, es grande y robusto, hecho con materiales de gran calidad, atrás quedó el tacto de plástico. El router no tiene ningún soporte para manternerlo verticalmente, pero tampoco lo necesita por ser bastante ancho. En la parte frontal encontramos los LEDs de actividad entre los que encontramos:

  • USB.
  • Banda 5GHz
  • Banda 2.4GHz
  • Un LED para cada puerto LAN.
  • WAN (Internet).
  • LED de encendido.

En la parte trasera del router encontramos todos los puertos, conexiones y botones, de arriba a abajo encontramos el puerto USB 3.0 para compartir el contenido en red local, a continuación vemos el botón WPS para la sincronización rápida y segura del punto de acceso con los clientes inalámbricos, después vemos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el botón de encendido y apagado del router y por último, el conector de corriente del router.

Por último, en la parte inferior del router encontramos el botón de RESET y también una pegatina con los datos por defecto de la red inalámbrica (SSID) y la clave de acceso Wi-Fi que está protegido con WPA.

En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles de este router en imágenes de alta resolución:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Lo primero que tenemos que hacer para desmontar este router es quitar los dos tornillos de la parte inferior del equipo para poder retirar la tapa que cubre todo el hardware. Una vez que lo hemos retirado, veremos que la CPU principal del equipo y la banda de 2.4GHz tienen un disipador de calor respectivamente para evitar que el chipset se caliente en exceso. Debemos decir que la CPU se calienta más de lo recomendable cuando estamos con un uso intensivo.

En la parte superior izquierda encontramos la fuente de alimentación, este equipo usa una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1A. También encontramos en la parte superior la circuitería interna del USB 3.0 y el botón WPS que se sitúa justo al lado.

En la galería de fotos se pueden ver fotos en alta resolución de todos los componentes del equipo, incluyendo una vista superior con todos los componentes sin los disipadores de la CPU y la banda de 2.4GHz.

El switch de este equipo es controlado por la propia CPU principal del router, toda la circuitería va desde los puertos Ethernet (LAN y WAN) a la CPU principal.

La CPU principal de este router, y que también hace las funciones de switch, es el Broadcom BCM4708A. Este chip es la segunda generación de chipsets Broadcom con Wi-Fi AC, las principales características de esta CPU es que tiene una arquitectura ARM de doble núcleo a 800MHz de velocidad de reloj, es la misma CPU que usa el Linksys EA6900 que analizamos anteriormente. Tiene NAT por hardware, soporta hasta 5 puertos Gigabit Ethernet y también tiene USB 3.0. Otra característica es que es compatible con memorias DDR2 y DDR3. Esta CPU está íntimamente relacionada con los controladores Wi-Fi, ya que incorpora compatibilidad con Turbo QAM aunque este equipo no dispone de ello por usar un chipset Wi-Fi en 2.4GHz que no lo soporta, si quisieran incorporar esta característica tan sólo tendrían que modificar este chip y hacer modificaciones en el firmware.

bcm4708

La memoria RAM de este router es la Winbond W9751G6KB-25, las principales características de esta memoria es que es DDR2 SDRAM y tiene una capacidad de tan sólo 64MB. La memoria FLASH es la Macronix MXIC MX25L6406E con tan sólo 8MB de capacidad.

La banda de 2.4GHz está gobernada por el chipset Broadcom BCM4331KMLG, las principales características de este chip es que soporta velocidades de hasta 450Mbps gracias al uso de tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y la tecnología Three-Stream. Gracias a esta configuración podremos usar la red inalámbrica de forma intensiva ya que nos proporcionará buen rendimiento. Los amplificadores Wi-Fi en la banda 2.4GHz son los SiGE SE2605L e incorpora 3 unidades, uno para cada antena y se encuentra en la parte trasera de la placa. Como veréis en la parte del firmware, el fabricante ha incorporado la opción manual de emitir en la banda de 2.4GHz con un ancho de canal de 40MHz, una gran decisión.

La banda de 5GHz usa un chopset Broadcom BCM4360KMLG, es compatible con el estándar 802.11ac en configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) con la tecnología Three-Stream para conseguir velocidad inalámbricas de hasta 1300Mbps. Este controlador incorpora todo lo necesario para trabajar con el estándar 802.11ac como la radio, el subsistema Wi-Fi y la baseband. Si conectamos equipos compatibles con Wi-Fi 802.11N podremos alcanzar velocidades de hasta 450Mbps. Con el estándar Wi-Fi AC, este equipo incorpora las siguientes características:

  • Beamforming: Capacidad para focalizar la señal inalámbrica a determinados puntos para ofrecer la mejor cobertura y velocidad a los clientes inalámbricos.
  • Modulación 256QAM que lo cual incrementa notablemente la eficiencia a la hora de transferir datos inalámbricamente.
  • Ancho de canal de 80MHz para permitir altas tasas de transferencia, el firmware permite seleccionar este ancho de canal de forma manual.

En la parte inferior podemos ver los 3 amplificadores de la banda de 5GHz, el modelo concreto es Skyworks 5003L1, y tenemos tres unidades, necesarias para las 3 antenas correspondientes a esta banda de frecuencias, también tenemos los 3 conectores UFL necesarios de las antenas internas y que son compartidos con la banda de 2.4GHz.

En la parte inferior encontramos los LEDs del equipo para informar de los distintos eventos. En la parte trasera de la placa encontramos toda la circuitería, como hemos dicho antes, los únicos componentes reseñables son los amplificadores de señal para la banda de 2.4GHz.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora que ya conocemos los componentes del router, vamos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96,8MB/s, un resultado excelente.

trendnet_tew-812dru_lan_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 96MB/s.

trendnet_tew-812dru_lan_2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 85,6MB/s.

trendnet_tew-812dru_lan_3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 76,8MB/s.

trendnet_tew-812dru_lan_4

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 80,2MB/s.

trendnet_tew-812dru_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TRENDnet TEW-812DRU V2 96,8MB/s 96MB/s 85,6MB/s 76,8MB/s 80,2MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN.

El rendimiento en LAN de este router es excelente, una vez más vemos cómo el NAT por hardware es fundamental para conseguir buenos resultados. Con este router en concreto conseguiremos tasas de transferencia muy altas aunque estemos transfiriendo múltiples archivos a través de la red local cableada. También debemos decir que no es el router que mejor rendimiento ha obtenido en esta prueba, pero ha obtenido muy buenos resultados.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 73,8MB/s, un rendimiento excelente.

trendnet_tew-812dru_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 59,9MB/s.

trendnet_tew-812dru_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 49,4MB/s.

trendnet_tew-812dru_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 41,3MB/s.

trendnet_tew-812dru_wan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 39,7MB/s.

trendnet_tew-812dru_wan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TRENDnet TEW-812DRU V2 73,8MB/s 59,9MB/s 49,4MB/s 41,3MB/s 39,7MB/s

Exhausto significa que no es capaz de procesar los hilos en un tiempo razonable (por lo que la velocidad es muy baja).

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento en esta prueba es notable, sin embargo, teniendo en cuenta que usa NAT por hardware y un chipset Broadcom de segunda generación, esperábamos mayor rendimiento en esta prueba. Creemos que el firmware podría ser optimizado para conseguir mejores resultados en esta prueba.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de Pruebas Wireless.

En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

TRENDnet TEW-812DRU v2: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

TRENDnet TEW-812DRU v2 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 405Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 450Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 405Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 1,2MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 0,3MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 0,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 9MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,3MB/s

Ahora os vamos a enseñar el rendimiento en la banda de 5GHz que es el aspecto más destacable de este equipo.

TRENDnet TEW-812DRU v2: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

TRENDnet TEW-812DRU v2 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 6,8MB/s Sin conexión
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 121,5Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible Sin conexión – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 1,3MB/s

TRENDnet TEW-812DRU v2: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

TRENDnet TEW-812DRU v2 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 195Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 33Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 390Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 4,6MB/s

Ahora hemos probado el rendimiento de ambas tarjetas con JPerf en la habitación contigua y abajo, el rendimiento es el siguiente:

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación contigua es de 21,7MB/s, un muy buen resultado.

trendnet_tew_812dru_v2_tew-805ub_contigua_5ghz

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación de abajo es de 6,33MB/s, un resultado muy por debajo de lo esperado.

trendnet_tew_812dru_v2_tew-805ub_abajo_5ghz

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación contigua es de 22,9MB/s, un muy buen resultado.

trendnet_tew_812dru_v2_wusb6300_contigua_5ghz

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación de abajo es de 8,53MB/s, un resultado muy por debajo de lo esperado si tenemos en cuenta la ubicación.

trendnet_tew_812dru_v2_wusb6300_abajo_5ghz

Los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (entre el jPerf y la prueba FTP) debido a que el router se puede comportar mejor o peor en la parte inalámbrica dependiendo del número de hilos. En Wi-Fi 802.11ac sí notamos una gran diferencia sobre todo en ubicaciones cercanas al probar distintos números de hilos porque es una tecnología bastante diferente al usar MU-MIMO entre otros características.

Conclusiones Wireless

El rendimiento inalámbrico de este router neutro de gama alta es notable.

En la banda de 2.4GHz conseguimos un rendimiento notable, principalmente debido a que usa un ancho de canal de 40MHz y el firmware permite fijarlo independientemente de las redes que hay a nuestro alrededor. La cobertura y rendimiento Wi-Fi desciende radicalmente a medida que nos alejamos del punto de acceso, pensábamos que íbamos a conseguir mayor velocidad en la ubicación trastero. El D-Link DIR-868L consigue un resultado mucho mejor y eso que usa casi el mismo hardware.

En la banda de 5GHz con Wi-Fi N también conseguimos unos buenos resultados, aunque en los lugares alejados el rendimiento desciende hasta tal punto que es imposible la conexión con varias tarjetas Wi-Fi. Ni siquiera con tarjetas Wi-Fi AC conseguimos igualar el rendimiento obtenido por el D-Link. Debido a que TRENDnet no nos ha proporcionado dos TEW-812DRU v2 para enlazarlos vía WDS, no podemos probar el rendimiento de un Wi-Fi AC 3T3R como sí ocurrió con el D-Link.

Por tanto, estamos ante un equipo que consigue un buen rendimiento en Wi-Fi AC y en la banda de 2.4GHz, aunque en el resto de pruebas está algo por detrás de sus más directos competidores.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que podremos transferir archivos con más de 4GB de tamaño, utilizaremos un Western Digital My Passport EDGE 2,5” USB3.0. y para hacer la prueba en USB 2.0 usaremos un disco duro externo de 3,5” genérico.

USB 3.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 10,7MB/s ; Escritura: 4,05MB/s

USB 3.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 10,8MB/s ; Escritura: 4,4MB/s

USB 2.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 10,5MB/s ; Escritura: 2,9MB/s

USB 2.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 9,7MB/s ; Escritura: 2,8MB/s

DLNA

No incorpora servidor de medios DLNA, es el único router de gama alta que no incorpora esta característica que hoy en día es fundamental para sacar el máximo partido al USB del equipo.

Conclusiones USB

El rendimiento USB de este router TEW-812DRU v2 es bueno, sin embargo esperábamos mayor rendimiento porque usa un chipset Broadcom que actualmente usan otros routers de gama alta, y estos últimos sí consiguen mejores tasas de transferencia. Creemos que el firmware es el punto débil de este equipo que no permite exprimir el hardware al máximo. De hecho, el uso del USB 3.0 no importa ya que no llegamos al límite de la interfaz USB, y como se puede ver en las pruebas, las tasas de transferencia son muy parecidas.

El servidor Samba y FTP han funcionado correctamente, sin embargo, que un router de gama alta no incorpore un servidor de medios DLNA le resta muchos puntos de cara a la valoración final, esperamos que TRENDnet actualice el firmware de este equipo para incoporarle mejoras en el rendimiento LAN-WAN, en USB y también añadirle un servidor DLNA que a día de hoy es algo básico.

Firmware TRENDnet TEW-812DRU v2

TRENDnet ha renovado casi por completo el firmware que incorpora este router. La red LAN sigue siendo la característica 192.168.10.1. Una vez que entramos en el menú, tenemos la opción de ponerlo en lenguaje español, algo de agradecer para acercar las opciones del equipo a los usuarios que no se manejan bien con el inglés.

Para entrar al menú, el usuario es “admin” y la contraseña es la que se encuentra debajo del router o en la pegatina que viene con el equipo.

trendnet_tew-812dru_firmware_1

El menú lo han rediseñado casi por completo, ahora tenemos dos submenús, uno básico para las configuraciones típicas del equipo y otro avanzado para las configuraciones que requieren más conocimientos de lo que estamos haciendo.

Como se puede ver en la siguiente imagen, tenemos información sobre la conexión a Internet, las redes inalámbricas con su SSID y también la red de los invitados así como los diferentes equipos conectados a la red.

trendnet_tew-812dru_firmware_6

En la siguiente galería de fotos se puede ver algunos de los menús de este router, aunque TRENDnet ha puesto a disposición de sus usuarios y de sus futuros usuarios, un completo simulador de firmware TRENDnet donde podéis ver en detalle todas y cada una de las opciones.

Una vez que ya conocemos a fondo el equipo y hemos probado su rendimiento, vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente en la prueba LAN, consiguiendo en todas las pruebas tasas superiores a 75MB/s
  • Notable rendimiento en la prueba LAN-WAN, consiguiendo tasas superiores a 39MB/s, apto para velocidades de Internet ultrarrápidas como los 200Megas de ONO o Jazztel.
  • Rendimiento inalámbrico en lugares cercanos al punto de acceso notable, gracias al uso de un ancho de canal de 40MHz para la banda de 2.4GHz conseguimos una buena velocidad. En la banda de 5GHz también ha sido competitivo aunque esperábamos mayor rendimiento.
  • El rendimiento de los USB es bueno, aunque esperábamos mayor rendimiento si tenemos en cuenta que otros routers incorporan el mismo hardware consiguen más del doble de velocidad.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • LEDs de estado de los puertos Ethernet y las dos bandas de frecuencias entre otros.
  • Firmware muy completo con una interfaz muy intuitiva, resideñada desde cero por TRENDnet para mostrar todos los aspectos del firmware de forma clara.

Puntos Débiles

  • La velocidad inalámbrica desciende muy rápido a medida que nos alejamos del punto de acceso Wi-Fi, en la ubicación trastero no hemos podido realizar las pruebas de velocidad con algunas tarjetas Wi-Fi.
  • No hay diferencia de velocidad apreciable por tener un puerto USB 3.0 o USB 2.0, no estamos limitados en ningún momento por la interfaz del puerto.
  • No tiene características para aprovechar al máximo el rendimiento de los USB como por ejemplo un servidor FTP altamente configurable (para hacer de NAS) o un cliente Bittorrent. Tampoco incorpora un gestor de descargas como otros equipos de la competencia.
  • No incorpora servidor DLNA, es el único router neutro de gama alta en no incorporar esta funcionalidad, de hecho, cualquier router de gama baja con USB incorpora un servidor de medios.
  • El firmware no incorpora características para usuarios avanzados como un servidor OpenVPN, servidor Radius o servidor SSH incorporado.
  • No es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging.

Conclusiones Finales

La nueva versión del router TRENDnet TEW-812DRU v2 ha mejorado en muchos aspectos a la primera versión del equipo. Hemos conseguido muy buen rendimiento tanto en la red LAN como en la WAN, obteniendo un rendimiento algo inferior o similar en algunos casos y mejor en otros con respecto a la primera versión del equipo. Respecto a la velocidad y cobertura inalámbrica, ha mejorado todas las medidas con respecto a la versión anterior, aunque esperábamos mayor rendimiento en lugares alejados, donde la versión anterior se comporta algo mejor.

En cuanto al puerto USB 3.0, realmente no se aprecia una mejora con respecto al USB 2.0 ya que en ningún momento nos vemos limitados por el bus de datos del puerto, sino por el propio equipo. En este aspecto conseguimos mejor rendimiento que la versión anterior del TEW-812DRU. Un aspecto muy negativo es que el equipo sigue sin tener un servidor DLNA para reproducir contenido multimedia en streaming.

El nuevo firmware que TRENDnet ha desarrollado es un punto muy a favor, ya que cambia casi por completo la interfaz de la versión anterior y permite evolucionar y proporcionar a los usuarios un firmware más limpio, sobre todo en el menú principal.

A día de hoy, el rendimiento de este equipo en conjunto nos hace recomendarlo por encima de otros equipos de la marca, aunque si somos realistas, se queda por detrás de sus más directos competidores. TRENDnet ha puesto el hardware necesario en el equipo, pero creemos que necesitan optimizar el firmware para sacarle el máximo partido.

Consultar

En la primera versión, el TEW-812DRU se quedó a las puertas de “Producto Recomendado”, con esta segunda versión han mejorado en muchos aspectos, pero han empeorado en otros como la cobertura Wi-Fi desde lugares alejados al punto de acceso o el rendimiento LAN y WAN con pocos hilos TCP. Además, no han incorporado un servidor de medios DLNA, por tanto, se siguen quedando a las puertas de la gloria. También debemos añadir que este router versión 2 sustituye a la primera versión, por lo que ya no podremos comprar la primera.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 17 Febrero 2014 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10