Conoce Zenmap, la interfaz gráfica de Nmap para escanear puertos

Son muchos los factores que influyen en que una conexión funcione correctamente o no. A veces podemos tener en cuenta algunas configuraciones para lograr una mejor velocidad o mayor estabilidad. Un ejemplo son los puertos, ya que para el buen funcionamiento de determinadas aplicaciones en ocasiones es necesario tener algunos abiertos. En este artículo vamos a hablar de Zenmap, la interfaz gráfica de Nmap para escanear puertos.

Zenmap, la interfaz gráfica de Nmap para escanear puertos

Zenmap es una herramienta gratuita que podemos utilizar para escanear los puertos. Podemos saber cuáles tenemos abiertos, para evitar problemas a la hora de usar algunos programas o acceder a un servidor. Se trata de la interfaz gráfica del popular programa de código abierto Nmap, que permite hacer un escaneo de puertos completo de cualquier equipo conectado.

Hay que indicar que esta herramienta, que es totalmente gratuita, está disponible para diferentes sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux o macOS. Permite a los usuarios ejecutar diferentes tipos de análisis de puertos. Es ideal tanto para usuarios menos experimentados como también para los más avanzados.

Para comenzar a utilizar Zenmap lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Podemos hacerlo desde la página oficial de Nmap. Allí encontraremos las diferentes versiones, según el sistema operativo que estemos utilizando. El proceso de instalación es sencillo, rápido e intuitivo. En unos segundos lo tendremos listo para utilizar.

Pantalla de inicio Zenmap

Cuando lo hayamos instalado simplemente tendremos que ejecutarlo. Nos encontraremos con una imagen como la de arriba. Podemos elegir un escaneo de puertos a fondo, escaneo rápido, puertos TCP, UDP, etc.

Cómo comprobar los puertos abiertos de cualquier equipo

Con Zenmap podemos ver qué puertos hay abiertos en cualquier dispositivo. En el apartado de Objetivo tenemos que poner la dirección IP que corresponde a ese equipo para, posteriormente, realizar el escaneo para que muestre cuáles están abiertos.

Por tanto lo primero que tenemos que hacer es saber cuál es la dirección IP de nuestro equipo. En Windows este proceso es muy sencillo. Simplemente tenemos que ir a Inicio, ejecutamos el Símbolo del sistema y posteriormente ipconfig. Nos mostrará una serie de información entre las que podemos ver la puerta de enlace predeterminada (generalmente 192.168.1.1) así como la dirección IP de ese equipo.

Cuando sepamos cuál es la dirección tendremos que ponerla en el apartado de Objetivo, en Zenmap. Posteriormente tendremos que elegir el tipo de escaneo que queremos realizar, como podría ser por ejemplo un escaneo completo de todos los puertos TCP.

Escaneo de puertos TCP

En Zenmap, en la parte de arriba, encontraremos diferentes pestañas. Veremos Salida Nmap, Puertos/Servidores, Topología, Detalles del servidor y Escaneos. Todos ellos nos aporta información, así como poder elegir el tipo de servicio en la parte de la izquierda.

Cuando le damos a Puertos/Servidores nos aparecerá una recopilación de todos los puertos abiertos y filtrados que hay en ese host. Hay que tener en cuenta que nos aparecerán más o menos puertos en función del tipo de escaneo que hayamos realizado.

Puertos servidores Zenmap

Si pinchamos en Escaneos nos aparecerán todos los escaneos que hemos realizado. Los podemos guardar para poder analizar los datos en otra ocasión, así como también eliminarlos y que no aparezcan ahí.

Esto lo podemos hacer con cualquier otro equipo que tengamos conectado a la red. Por ejemplo podemos comprobar también los puertos abiertos y hacer un escaneo a nuestro teléfono móvil. Únicamente vamos a necesitar conocer cuál es la dirección IP. Eso sí, hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar más o menos según el tipo de dispositivo.

En definitiva, Zenmap es un programa interesante con el que podemos hacer escaneos de puertos. Lo podemos usar en Windows, que es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, así como en Linux y macOS. Su uso es sencillo e intuitivo y podremos tener un mayor control sobre qué puertos tenemos abiertos, especialmente cuando necesitamos conocer si un equipo va a funcionar correctamente al hacer uso de alguna aplicación que requiera de ciertos puertos abiertos.

Es, por tanto, una alternativa al escaneo de puertos Nmap pero a través de su interfaz gráfica. Más sencillo de utilizar, tanto por parte de usuarios con menos experiencia como también los más avanzados.