Configura la red de tu casa para teletrabajar con la máxima seguridad
El teletrabajo desde casa ha llegado para quedarse, todos nosotros tenemos un router con conexión a Internet para realizar todas las tareas del trabajo, y también del ocio, controlar los dispositivos domóticos y cualquier acción que requiera conexión a Internet. Sin embargo, es posible que en tu trabajo gestiones información importante y confidencial, en estos casos, es muy recomendable realizar ciertas configuraciones en el router para tener la máxima seguridad posible en el entorno doméstico. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para proteger tu red lo mejor posible.
Configuración general de la red
Lo ideal sería contar con dos conexiones a Internet con su correspondiente router, una conexión estará dedicada específicamente para el trabajo, y la otra conexión a Internet estará dedicada para el uso personal de la conexión a Internet. De esta forma, no tendremos equipos personales y de trabajo «mezclados» en la misma red, además, dispondremos de una conexión a Internet dedicada específicamente para el trabajo, por lo que tendremos todo el ancho de banda de la fibra óptica a nuestra disposición. La parte negativa es que tendremos que contratar una conexión a Internet adicional, generalmente las casas están preparadas en el PAU para tener una sola conexión a Internet vía FTTH y no varias, por lo que habría que tirar nuevo cableado para la instalación. También tendríamos que pagar dos conexiones a Internet, a no ser que la empresa asuma el coste de la conexión a Internet adicional.
Sin embargo, con una conexión a Internet y un router que permita crear diferentes redes (principal y de invitados) podremos hacer esta tarea sin problemas con una sola conexión a Internet. Lo primero que debemos hacer para asegurar las comunicaciones que realicemos mientras teletrabajamos, es dividir la red principal en dos redes. Una red estará dedicada específicamente para conectar los equipos de teletrabajo, como el ordenador, portátil vía WiFi o el smartphone del trabajo. La segunda red estará dedicada específicamente para conectar los dispositivos domésticos, como el smartphone personal, la Smart TV, las consolas, asistentes de voz y otros dispositivos de similares características.
En los ejemplos siguientes utilizaremos un router AVM FRITZ!Box 7590, uno de los mejores routers domésticos por su hardware y por su completo sistema operativo FRITZ!OS, el cual nos proporcionará una gran cantidad de opciones de configuración, además, el fabricante alemán ha mejorado su firmware para centrarse también en el teletrabajo desde casa.