Estos son los firmwares de routers domésticos más completos

Cuando buscamos un router doméstico para nuestro hogar, no solamente debemos fijarnos en el hardware que incorpora, como el procesador, los puertos Ethernet y su velocidad, así como la red inalámbrica. También es muy importante fijarnos en el firmware de dicho router, para saber de antemano si va a ser capaz de satisfacer nuestras necesidades con sus opciones de configuración. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre los firmwares de routers domésticos más completos que existen, estos firmwares son los que trae el propio fabricante, es decir, no hablaremos de firmwares de terceros como OpenWRT o DD-WRT entre otros muchos, solamente el firmware oficial de los fabricantes.

ASUS con su Asuswrt

Asuswrt es el firmware que incorpora el fabricante ASUS en sus routers, este firmware es el más completo que existe para entornos domésticos, dispone de una grandísima cantidad de opciones avanzadas con las que podremos configurar el router en detalle. Este firmware es ideal tanto para usuarios domésticos porque su menú es muy intuitivo, pero también servirá perfectamente para usuarios domésticos «avanzados» que quieran disponer de opciones de configuración avanzadas, por lo que es capaz de cubrir ambos aspectos.

Todos los routers del fabricante ASUS incorpora Asuswrt, aunque los de gama más baja es posible que no dispongan de todas y cada una de las características que sí tenemos en los modelos de gama alta, esto es por una cuestión de limitación de hardware. Principalmente, las funciones que no están en los routers de gama baja son el AiProtection Pro con el IPS bidireccional, porque si lo tuviera no podríamos conseguir un gran ancho de banda, y también la sección «Gaming» de ASUS con diferentes tecnologías para priorizar el tráfico de red.

Las principales opciones de configuración disponibles en este firmware Asuswrt las hemos dividido en cuatro partes bien diferenciadas para explicarlas con más detalle, no obstante, nuestra recomendación es que accedas a nuestras reviews de los routers para conocer en detalle todas las opciones disponibles en el firmware.

WiFi

El menú de configuración del WiFi de los routers ASUS es lo más completo que existe actualmente, podremos activar o desactivar el Smart Connect, podremos configurar el SSID, ocultar SSID, el modo inalámbrico, activar el WiFi Agile Multiband, el Target Wake Time, el ancho de canal en todas las bandas de frecuencias, el canal WiFi en todas las bandas, soporta WPA2/WPA3-Personal y también WPA3-Personal únicamente con las tramas de administración protegidas. Soporta WPS, aunque se recomienda deshabilitarlo, tiene WDS, filtrado MAC, posibilidad de configurar un servidor RADIUS externo para utilizar WPA2-Enterprise, tenemos una sección de «Professional» con todas las opciones avanzadas y el asistente al roaming, una lista de bloqueo para evitar que hagan roaming los dispositivos, e incluso dispone de un radar WiFi. En este menú de «Professional» también podremos modificar la potencia de emisión del WiFi, configurar el programador inalámbrico y muchas otras opciones avanzadas.

Respecto a las redes WiFi de invitados, disponemos de un total de tres redes WiFi de invitados por cada banda de frecuencias disponible en el router, además, soporta Amazon Alexa y IFTTT para enviarle comandos por voz y automatizar ciertas acciones. Las redes WiFi de invitados permiten configurar el SSID, seguridad, y también se puede configurar un tiempo para que se desactive automáticamente e incluso podremos permitir o no el acceso a la red principal de la LAN. Por último, una característica muy interesante es que nos permite configurar estas redes WiFi de invitados en todos los nodos AiMesh si montamos una red WiFi mallada.

ASUS permite crear una completa red WiFi mallada con los routers compatibles con AiMesh, tendremos tanto band-steering (si activamos Smart Connect) como también roaming WiFi con los estándares 802.11k/v, por tanto, tendremos una completa red WiFi mallada de alto rendimiento. Además, disponemos de un menú específico para administrar de manera avanzada la red Mesh

LAN y WAN

En la sección de LAN podremos configurar en detalle la subred privada, también podremos configurar como queramos el servidor DHCP y el Static DHCP, otras opciones que tenemos disponibles es la posibilidad de crear rutas estáticas, configurar VLANs en la WAN de Internet e incluso configurar también VLAN por puerto, por último, los routers ASUS soportan la Movistar Triple VLAN FTTH. Otras opciones son las de poder activar los Jumbo Frames e incluso el Link Aggregation si el router lo soporta, de esta forma, podremos unir en un enlace lógico dos enlaces físicos, por último, también nos permite configurar el Spanning-Tree Protocol para evitar bucles a nivel de capa 2 por si tenemos switches gestionables.

Las opciones de la WAN son realmente completas, podremos configurar cualquier tipo de conexión a Internet, habilitar la NAT y el UPnP, también podemos configurar los servidores DNS que nosotros queramos e incluso activar la Dual WAN por si tenemos dos conexiones a Internet. También disponemos de Port Triggering o activador de puerto, el Port forwarding o servidor virtual, la DMZ, decenas de servicios DDNS para configurar en el router y también diferentes reglas de NAT Passthrough.

Otras opciones relacionadas con la conexión a Internet es el firewall, los routers de ASUS disponen de un potente firewall que mitiga ataques DoS e incluso impide que nos vean desde Internet cuando hacen un ping a nuestra IP pública. También disponemos de AiProtection Pro para evitar el malware al navegar, proteger los equipos de la red local e incluso tenemos un IPS bidireccional para evitar ataques. Por supuesto, ASUS tampoco se ha olvidado de incorporar un avanzado control parental basado en contenidos y en tiempo.

QoS y juegos

El QoS es una de las características estrella de los routers de ASUS, disponemos de un completo QoS adaptativo que consiste en priorizar el tipo de tráfico de la red, podremos configurar que queremos que los juegos tengan la máxima prioridad con tan solo un clic. También tenemos la posibilidad de configurar el QoS tradicional, fijando diferentes anchos de banda máximos con diferentes prioridades. Por último, tenemos el limitador de ancho de banda por puerto, esto es una característica fundamental para evitar que un cliente o varios acaparen todo el ancho de banda.

Respecto a los juegos, disponemos de características para acelerar los juegos como el QoS, también tenemos el Gaming Port para los routers compatibles, y la sección de Open NAT que nos permitirá abrir puertos en tres pasos muy sencillos de realizar. Esto permite que los usuarios menos expertos en routers puedan abrir puertos y no tengan ningún tipo de problema.

VPN y USB

Los routers de ASUS disponen de un total de tres servidores VPN. OpenVPN es un cliente/servidor incorporado en el router, es el más completo a nivel de posibilidades de configuración, y es que podremos realizar opciones de configuración muy avanzadas incorporando nuestra propia PKI (Infraestructura de Clave pública), configurando una autenticación en varios factores (certificados digitales y usuario/clave) e incluso podremos incorporar un campo de opciones avanzadas personalizadas, ideal para adaptarlo a nuestras necesidades. También tenemos IPsec IKEv1, en este caso no disponemos de tantas opciones de configuración, pero es una alternativa a OpenVPN que podemos usar perfectamente. Por último, tenemos Instant Guard, es una VPN basada en IPsec que nos permite una configuración rápida a través de la app ASUS Router.

Respecto a las opciones de USB, los routers de ASUS disponen de todos estos servicios para exprimir al máximo el puerto o los puertos USB que tienen:

  • ASUS AiDisk.
  • Servidor Samba
  • Servidor FTP y servidor FTPES
  • Servidor de medios DLNA
  • Servidor iTunes
  • Servidor de impresión
  • Posibilidad de configurarlo como WAN de Internet si conectamos un módem
  • Time Machine
  • Download Master para tener un transmission en el propio router.

Tal y como habéis visto, Asuswrt dispone de una grandísima cantidad de opciones de configuración avanzadas, y también muchísimos servicios para exprimir al máximo sus posibilidades.

AVM con el firmware FRITZ!OS

FRITZ!OS es el firmware de todos los routers del fabricante alemán AVM, este firmware está a la altura de Asuswrt, de hecho, es nuestro favorito para aquellos usuarios que quieren un firmware muy completo con muchos servicios y opciones de configuración, pero no saben demasiado sobre routers, porque este firmware dispone de un menú web muy intuitivo y con pequeñas instrucciones para saber qué hace cada una de las opciones disponibles en el equipo. Los routers del fabricante alemán AVM son muy buenos a nivel de hardware, pero son aún mejores en el software incorporado. FRITZ!OS es ideal para entornos domésticos donde los usuarios no saben muy bien cómo configurar el router, y también en entornos domésticos avanzados, ya que tenemos opciones muy interesantes que cubren ambos «mundos».

Todos los routers de AVM disponen de FRITZ!OS, de hecho, muchos de ellos comparten exactamente la misma versión, porque la política de actualizaciones de AVM es muy buena con los routers antiguos, podremos actualizar nuestro router con nuevos firmwares durante muchos años. AVM no solamente va incorporando mejoras a las opciones ya existentes, sino también nuevas características que los usuarios reclaman, por lo que tener el respaldo completo del fabricante es un punto muy a favor.

Las principales opciones de configuración disponibles en este firmware FRITZ!OS las hemos dividido en cuatro partes bien diferenciadas para explicarlas con más detalle, no obstante, nuestra recomendación es que accedas a nuestras reviews de los routers para conocer en detalle todas las opciones disponibles en el firmware.

WiFi

El menú de configuración del WiFi de los routers AVM FRITZ!Box es realmente completo, y, además, está organizado todo de forma muy fácil de entender. En el menú principal de red inalámbrica podremos ver un listado de todos los clientes WiFi conectados, con el nombre del host, la dirección IP privada y la velocidad de sincronización. En cualquier momento podríamos bloquear a estos dispositivos WiFi con tan solo un clic. También podríamos configurarles una dirección IP privada fija, activarles el UPnP e incluso priorizar de forma rápida ese dispositivo en cuestión.

FRITZ!OS nos permite asignar un SSID a cada banda de frecuencia, pero también tenemos la posibilidad de tener «Smart Connect» y disponer de band-steering, de esta forma, podremos conectarnos de forma dinámica a ambas bandas, el router nos colocará en la mejor banda disponible. Por supuesto, también podemos activar o desactivar las diferentes bandas de frecuencias WiFi y ver un código QR para conectarnos con nuestro smartphone de forma fácil y rápida.

Otras opciones son las de ocultar SSID, configurar los canales WiFi a emitir, el estándar inalámbrico a utilizar, y otras opciones como selección automática de canal, activar los 40MHz de ancho de canal en 2.4GHz e incluso optimizar la transmisión WiFi para aplicaciones de TV. En cuanto a la seguridad, soporta WPA2/WPA3-Personal, WPS, aunque se recomienda deshabilitarlo y filtrado MAC.

También tenemos un menú específico de temporizador para encender y apagar la red WiFi cuando queramos. Respecto a las redes WiFi de invitados, disponemos de una sola red WiFi de invitados que podremos configurar, además, se activa automáticamente una nueva subred donde estarán todos los clientes inalámbricos, por supuesto, podremos habilitar también un portal cautivo para autenticar a los clientes WiFi. Podremos configurar el aislamiento entre los clientes WiFi y con la red principal. Por último, esta red WiFi de invitados también estará presente en todos los equipos que formen parte de la red Mesh de AVM.

AVM permite crear una completa red WiFi mallada con los routers compatibles con FRITZ!Mesh, también con los repetidores WiFi e incluso con los PLC con WiFi. Este equipo nos permite habilitar el band-steering en toda la red Mesh, respecto al roaming, usa los estándares 802.11k/v, por tanto, tendremos una completa red WiFi mallada de alto rendimiento. Además, disponemos de un menú específico para administrar de manera avanzada la red Mesh.

LAN y WAN

En la sección de LAN podremos configurar en detalle la subred privada que nosotros queramos, también podremos configurar como queramos el servidor DHCP y el Static DHCP, otras opciones que tenemos disponibles es la posibilidad de crear rutas estáticas, configurar VLANs en la WAN de Internet e incluso configurar también una VLAN para la VoIP, siempre que el router de AVM soporte esta característica.

Las opciones de la WAN son realmente completas, podremos configurar cualquier tipo de conexión a Internet, habilitar la NAT y el UPnP por cada uno de los dispositivos conectados, también podemos configurar los servidores DNS que nosotros queramos e incluso habilitar DNS over TLS para proteger nuestras comunicaciones con los servidores DNS. Por supuesto, tendremos diferentes filtros, la posibilidad de abrir puertos a un determinado PC y también la DMZ. El servicio DDNS podremos configurarlo con un tercero, o usar el del propio FRITZ!Box.

Otras opciones relacionadas con la conexión a Internet es el firewall, los routers de AVM disponen de un potente firewall que mitiga ataques DoS e incluso bloquea los pings desde la WAN. Por supuesto, FRITZ!Box tampoco se ha olvidado de incorporar un avanzado control parental basado en tiempo para los diferentes dispositivos, si queremos filtrar contenido podremos hacerlo en función de webs bloqueadas o permitidas configurando diferentes listas, no obstante, lo ideal en estos casos es usar un servidor DNS con control parental incorporado.

QoS y juegos

El QoS de los routers AVM es muy fácil de utilizar, tenemos que irnos a la sección de «Internet / Filtros / Priorizar» para poder priorizar los diferentes dispositivos y también las aplicaciones a utilizar, esto nos permitirá priorizar los juegos o las llamadas VoIP para no tener ningún tipo de retraso. Una característica que nos gusta mucho, es que podremos también limitar el ancho de banda de la red WiFi de invitados en caso de que la principal esté a punto de llegar al máximo, haciendo que no se genere un cuello de botella en la red principal por culpa de la red de invitados.

Los routers de AVM tienen un firmware realmente optimizado para estas aplicaciones priorizadas, por lo que su funcionamiento es óptimo sin tener que realizar ninguna configuración avanzada ni calcular ningún valor de descarga o subida garantizada.

VPN, USB y telefonía

Los routers de AVM disponen de un servidor VPN IPsec IKEv1 con xAuth, lo único que tenemos que hacer es configurar una clave precompartida para todos los clientes VPN que genera el propio router, posteriormente tendremos que crear diferentes usuarios en el sistema operativo y darle permisos de acceso a la VPN. Una vez que esté hecho, ya podremos conectarnos de forma remota la red local de manera fácil y sencilla. Echamos de menos que AVM no incorpore OpenVPN con todas las opciones de configuración disponibles.

Respecto a las opciones de USB, los routers de AVM disponen de todos estos servicios para exprimir al máximo el puerto o los puertos USB que tienen:

  • Servidor Samba
  • Servidor FTP
  • Servidor de medios DLNA
  • Servidor de impresión

En cuanto a las opciones de telefonía, es algo que ningún router de otro fabricante orientado a ámbito doméstico incorpora. Los FRITZ!Box disponen de una centralita IP con la que podremos hacer llamadas VoIP o a través de la línea de telefonía fija, tienen una base DECT para teléfonos inalámbricos e incluso posibilidades de configurar agenda de teléfonos, contestador, fax, reenvío de llamadas y muchísimas más opciones avanzadas. Al tener una base DECT, también podremos instalar dispositivos domóticos como enchufes inteligentes del propio fabricante AVM.

Tal y como habéis visto, FRITZ!OS dispone de una grandísima cantidad de opciones de configuración avanzadas, y también muchísimos servicios para exprimir al máximo sus posibilidades.

QNAP con su QHora-301W

QNAP ha lanzado recientemente un router WiFi orientado a un ámbito doméstico y también para pequeñas y medianas empresas, lo incorporamos aquí para destacar algunas de sus funcionalidades que son realmente interesantes, como la incorporación de puertos 10GBASE-T Multigigabit, tecnología SD-WAN para interconectar sedes vía VPN y también la incorporación de un firmware realmente completo.

El fabricante QNAP ha hecho un gran trabajo con este router, y en los próximos modelos que lancen tomarán como base este firmware que funciona realmente bien. Este firmware tiene una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, lo más destacable es que soporta VLANs en la LAN, por lo que podremos segmentar la red local de forma fácil y rápida. Además, próximamente van a incorporar soporte para VLANs en la WAN de Internet y también VLAN por puerto, con el objetivo de poder conectarnos a operadores de FTTH y también para proporcionar servicios de IPTV.

Todos los routers de QNAP disponen del mismo firmware, pero modificado para cumplir con los requisitos de hardware que tiene cada modelo, la interfaz gráfica de usuario y sus opciones son las mismas en todos los modelos que tenemos actualmente. Las principales opciones de configuración disponibles en este firmware de QNAP las hemos dividido en cuatro partes bien diferenciadas para explicarlas con más detalle, no obstante, nuestra recomendación es que accedas a nuestras reviews de los routers para conocer en detalle todas las opciones disponibles en el firmware.

WiFi

El menú de configuración del WiFi de los routers QNAP es muy completo, lo primero que debemos indicar es que podremos tener un total de tres redes WiFi principales, asignadas a una banda de frecuencias o a las dos, además, podremos habilitar el programador inalámbrico, la seguridad y también podremos asignarles una VLAN específica para segmentar la red inalámbrica y cableada correctamente. Este firmware dispone de la posibilidad de tener «Smart Connect» y disponer de band-steering, de esta forma, podremos conectarnos de forma dinámica a ambas bandas, el router nos colocará en la mejor banda disponible.

Otra opción interesante es que soporta roaming WiFi, si configuramos otros routers de QNAP podemos formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento, permite los estándares 802.11k/v y también el protocolo 802.11r de forma opcional. En la sección de «Configuración avanzada» podremos habilitar el MU-MIMO, los canales DFS, configurar el ancho de canal y la potencia de transmisión, así como el CTS/RTS que nosotros queramos. También permite configurar 40MHz de ancho de canal fijo en la banda de 2.4GHz, ideal para conseguir la máxima velocidad inalámbrica WiFi.

En cuanto a la seguridad, disponemos de WPA2/WPA3-Personal e incluso WPA2-Enterprise para autenticar a un servidor RADIUS externo, el router no actúa como servidor RADIUS. Además, otro aspecto bastante importante es que soporta OWE para tener la red WiFi sin contraseña y proporcionar cifrado punto a punto en los clientes inalámbricos. Este aspecto de la seguridad es muy importante porque tenemos amplias opciones de configuración.

En la sección de «Red inalámbrica de invitados» podremos ver un SSID adicional que está en una VLAN específica y aislada del resto de SSID y VLANs, por último, disponemos de un menú de WPS para activar o desactivar este protocolo.

LAN y WAN

En la sección de LAN podremos configurar en detalle la subred privada que nosotros queramos, también podremos configurar como queramos el servidor DHCP y el Static DHCP, otras opciones que tenemos disponibles es la posibilidad de crear VLANs en la LAN, para segmentar correctamente el tráfico de la red local y separarlo en VLANs. Esto es ideal si tienes switches gestionables para configurar ahí también las VLAN. Este modelo nos permite configurar los puertos de la LAN como untag o como tagged para pasar todas las VLANs en un trunk hacia el switch.

QNAP permite realizar diferentes configuraciones del puerto WAN de Internet, además, soporta también la posibilidad de hacer un balanceo de carga entre varias conexiones e incluso failover de la conexión de Internet. El firmware nos da la posibilidad de configurar cualquier conexión a Internet con PPPoE o DHCP, por lo que no tendrás problemas a la hora de configurar tu conexión. El firmware nos permite también configurar rutas estáticas.

Otras opciones relacionadas con la conexión a Internet es el firewall, QNAP ha incorporado un firmware con muchas opciones de configuración, podremos activar o desactivar el firewall, ponerle diferentes prioridades y reglas, e incluso podremos abrir la NAT para reenvío de puertos y también activar el UPnP.

QoS y juegos

QNAP actualmente no incorpora un QoS para priorizar las conexiones de juegos o telefonía IP, es uno de los hándicaps que tienen actualmente sus routers, no obstante, sabemos que lo van a incorporar próximamente. Si para ti no es crítico el QoS y puedes esperar, estará disponible en los próximos meses.

VPN y USB

Los routers de QNAP disponen de un total de tres servidores VPN distintos, tenemos Qbelt que es la VPN de QNAP, también tenemos L2TP y finalmente OpenVPN. Nuestra VPN favorita (de las que incorpora este router) es OpenVPN, aunque no vamos a disponer de muchas opciones de configuración, tal y como tenemos en los routers de ASUS con su Asuswrt. Para usuarios domésticos básicos que quieren una VPN bien configurada es suficiente, pero para usuarios avanzados que quieren modificar el cifrado del canal de control o datos, las opciones de configuración son insuficientes.

Respecto a las opciones de USB, los routers de QNAP solamente soportan el servidor FTP, seguramente incorporen en un futuro más servicios, porque a nivel de hardware tienen un procesador muy potente, pero actualmente solo disponen de FTP.

Tal y como habéis visto, QNAP a nivel de WiFi, LAN y WAN ha hecho un gran trabajo con su firmware, sin embargo, le faltan servicios fundamentales como un QoS o un servicio de VPN más configurable, además, los servicios USB son mínimos, tan solo soporta FTP.

NETGEAR y TP-Link

Los fabricantes NETGEAR y TP-Link están a la par en cuanto a opciones de configuración en sus routers se refiere. Tienen las principales opciones de configuración que necesitamos en la sección de WiFi, LAN y WAN, además, también incorporan servicios tan importantes como QoS para priorizar las conexiones, diferentes servicios para exprimir al máximo los puertos USB de sus routers como servidor samba, servidor FTP y también servidor de medios DLNA. Por supuesto, no se olvidan de las VPN, ambos incorporan servidor OpenVPN para conectarnos de forma segura a la red local desde Internet.

En el caso de NETGEAR, el firmware para sus sistemas WiFi Mesh y para sus routers es similar, con las mismas opciones de configuración avanzadas, algo que es de agradecer. Por otra parte, TP-Link en sus WiFi Mesh solamente permiten la gestión a través de la app móvil, por tanto, las opciones de configuración disponibles son muy escasas para un usuario doméstico «avanzado».

En el caso de NETGEAR, actualmente dispone de routers orientados específicamente al gaming, los cuales no utilizan el firmware «normal» que podemos ver en la imagen anterior, sino que usan DumaOS que está enfocado específicamente al gaming, de esta forma, podremos priorizar nuestra consola de juegos, PC gaming o cualquier dispositivo de la red local que nosotros queramos.

Tal y como habéis visto, actualmente existen fabricantes de routers que disponen de un firmware realmente completo, a destacar el de ASUS con Asuswrt y también los de AVM con su FRITZ!OS, ambos son muy completos e intuitivos, con multitud de opciones de configuración y servicios para exprimir el hardware al máximo.