Conoce todos los métodos para cambiar el canal WiFi en tu router

Hoy en día para conectarnos a Internet utilizamos habitualmente el cable de red Ethernet, el Wi-Fi y en menor medida el PLC. Sin duda alguna, de estos tres el que más utilizan nuestros equipos es el Wi-Fi. Los smartphones, las tablets, los enchufes inteligentes, los aparatos de domótica y dispositivos IoT son los que más lo utilizan. Sin embargo, puede darse el caso que, en algunas zonas, el Wi-Fi vaya muy lento o no tengamos cobertura. En bastantes casos se puede mejorar cambiando nuestro canal del Wi-Fi. En este tutorial vamos a aprender cambiar el canal del Wi-Fi desde un ordenador o un smartphone.
La primera idea que solemos tener es que necesitamos mejorar nuestro equipamiento de red. Entonces nos planteamos la compra de algún punto de acceso o de algún sistema WiFi Mesh. Esta no sería la forma más correcta de empezar porque quizás no nos haga falta comprar nada. Lo que tenemos hacer es empezar por revisar la colocación del router y cambiar el canal del Wi-Fi. Luego, una vez hechas estas comprobaciones si vemos que el router no puede cumplir con nuestras expectativas inalámbricas es el momento de proceder al cambio o mejora de nuestro equipamiento de red.
En cuanto a la forma para conocer qué canal debo elegir para mi red Wi-Fi, lo primero que tenemos que hacer es averiguar qué canales WiFi están utilizando nuestras redes más cercanas. Lo más útil sería empezar clasificando todas las redes WiFi por RSSI, es decir, por señal la WiFi. Luego tenemos que escoger el canal más alejado posible de las dos o tres redes que tengamos más cerca. En cuanto a programas para PC podríamos utilizar tenemos WirelessNetView o una app Android como Wi-Fi Analyzer.
En algunos modelos de routers, será necesario establecer estas configuraciones en manual, pues normalmente es algo que realizan de forma automática. Por lo cual si lo cambiamos, puede darse el caso de que el dispositivo solo regrese al canal anterior. En todo caso, la opción automática es la más recomendable, pues no quita todo ese trabajo de revisar cual es el canal menos saturado y tener que acceder al router a cambiarlo.
Como habéis podido ver a lo largo de este tutorial, tenemos bastantes maneras para cambiar el canal del Wi-Fi de nuestro router, esperamos que podáis elegir el mejor canal WiFi en vuestro caso para tener el mejor rendimiento, cobertura y los mínimos cortes inalámbricos posibles.