Sagem Fast 1704 : Manual de este router Wi-Fi G

Sagem Fast 1704 : Manual de este router Wi-Fi G

Sergio De Luz

El router Sagem Fast 1704 es un equipo ADSL2+ que nos permite conectarnos a Internet de forma rápida y estable, dispone de WiFi G en la banda de 2.4GHz y varios puertos Fast-Ethernet. Es muy importante saber configurar el router correctamente para no tener fallos de seguridad, y que el rendimiento sea óptimo. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo configurar las principales características del router Sagem Fast 1704.

En este tutorial tendremos diferentes secciones donde podremos ver la configuración de las diferentes partes de este router, configuración de Internet, ver la sincronización ADSL, configurar el WiFi, abrir puertos en el router (port forwarding) y mucho más.

Configuración de Internet

En esta página tendremos que configurar la conexión a internet con el usuario y clave que nos ha proporcionado nuestro operador, este router lo proporciona el operador Orange, por lo que deberemos introducir el nombre de usuario y clave que nos hayan proporcionado.

Manual Sagem Fast 1704

Sincronización ADSL

En la siguiente página veréis la sincronización de vuestro router, mayor sincronización significa mayor velocidad, también nos muestra nuestra dirección IP pública para acceder de manera remota a nuestro equipo, ya sea para administrarlo o para montar diferentes servidores en él.

Manual Sagem Fast 1704

Configuración WiFi

En «Inalámbrico/ Básico» tenemos las principales opciones para configurar nuestro router ADSL adecuadamente, tendremos a nuestra disposición diferentes configuraciones que podremos realizar:

  • Habilitar la red WiFi en la banda de 2.4GHz.
  • Podemos cambiar nuestro SSID o nombre de la red.
  • La opción de fijar un canal es muy importante ya que algunos dispositivos se llevan «mal» con el punto de acceso si éste está configurado como AUTO. Es recomendable hacer uso de programas como Acrylic WiFi o inSSIDer para ver los canales de los vecinos.

Manual Sagem Fast 1704

En la misma pantalla configuramos nuestra conexión con WPA2-PSK y cifrado AES y una contraseña (Clave compartida WPA) de entre 8 y 63 caracteres, el intervalo group key podemos fijarlo a 3600. Una vez hechos todos los cambios pinchamos en SALVAR/APLICAR y ya tendremos los cambios hechos.

Manual Sagem Fast 1704

En este menú podemos activar y desactivar el WPS, recomendamos no usar esta función porque tiene graves fallos de seguridad, por tanto, es mucho mejor meter directamente la clave WPA2-PSK en los clientes inalámbricos.

Manual Sagem Fast 1704

En esta pantalla podemos fijar un filtrado por la dirección MAC de la tarjeta de red inalámbrica, si seleccionáis WPA2-PSK como hemos dicho antes, no hace falta que usemos el filtrado MAC ya que se salta con relativa facilidad, y quien tenga tiempo suficiente para romper la clave WPA, no tardará nada en saltarse este filtrado, no obstante, es otra medida más de seguridad.

Para mirar la MAC en Windows: Inicio/ejecutar/cmd.exe y ponemos ipconfig/all

Manual Sagem Fast 1704

En este menú podemos activar el AP Isolation que sirve para evitar la comunicación entre los dispositivos inalámbricos, ideal para que no se comuniquen entre ellos, por ejemplo, para aislar a dispositivos inalámbricos con otros clientes. También tendremos la posibilidad de cambiar el canal WiFi, la velocidad del 54G, y otros valores avanzados de las redes WiFi.

Manual Sagem Fast 1704

Abrir puertos

Aquí tenemos la pantalla para abrir los puertos hacia una determinada IP interna. Para mirar la IP interna en Windows: Inicio/ejecutar/cmd.exe y ponemos ipconfig. Es recomendable fijar la IP en el DHCP del router para que no cambie (más adelante os enseño cómo hacerlo). Pinchamos en añadir.

Manual Sagem Fast 1704

Y nos saldrá esta pantalla, ponemos un nombre, la dirección IP y el puerto a abrir ya sea TCP, UDP o ambos. Ponemos el mismo puerto en las 4 casillas.

Manual Sagem Fast 1704

Abrir DMZ

Si tenemos una consola y no queremos tener «NAT MODERADA» o similar, abrimos la DMZ hacia la IP de la consola y asunto solucionado.

Manual Sagem Fast 1704

Configuración IP LAN y DHCP

En esta pantalla podemos configurar todo lo relativo a la red interna, el rango de IPs de la LAN y el DHCP (en principio no hace falta cambiar nada de aquí).

Manual Sagem Fast 1704

Como podéis ver, en LAN/Avanzado tenemos para configurar el STATIC DHCP, para mantener nuestras direcciones IPS internas siempre y que los puertos apunten hacia la IP correcta. Para mirar la MAC en Windows: Inicio/ejecutar/cmd.exe y ponemos ipconfig/all. Cuando terminemos, le damos a SALVAR y listo!

Manual Sagem Fast 1704

Configuración DNS Dinámico (Dyndns.org)

Para configurar el DNS dinámico nos vamos a Config Avanzada/DNS/DNS Dinámico. Pulsamos en AÑADIR.

Manual Sagem Fast 1704

Rellenamos las casillas con los datos como en el siguiente ejemplo:

Manual Sagem Fast 1704

Cambiar contraseña ADMINISTRADOR de acceso al router

En esta pantalla podemos poner una clave de acceso al router para que nadie toque nuestras configuraciones.

Manual Sagem Fast 1704

Servicios Extra de Sagem Fast 1704

Como podéis ver, podemos activar y desactivar la gestión remota y local por TELNET o SSH. Si no vais a usar las opciones, es mejor deshabilitarlas.

Manual Sagem Fast 1704

Esperamos que con este tutorial hayáis podido configurar correctamente vuestro router Sagem Fast 1704.