Comprueba si tu dominio está protegido con PowerDMARC

La seguridad es un factor fundamental que debemos cuidar en todas las circunstancias. Son muchos los ataques que podemos sufrir al navegar por Internet, al utilizar los diferentes servicios y plataformas que hay en la red. Esto hace que debamos proteger nuestros equipos, redes, programas… También hay que incluir los dominios web. No debemos cometer errores que puedan ser aprovechados por piratas informáticos y llevar a cabo sus ataques. Por ello vamos a explicar cómo saber si nuestro dominio está protegido con PowerDMARC.

Proteger un dominio web es fundamental

Cuando creamos una página web debemos mantener algunos aspectos muy importantes presentes. Es esencial que funcione bien, que sea rápida, ofrezca un buen rendimiento de cara a poder posicionarse mejor en buscadores como Google y, en general, que no haya problemas que puedan lastrar el buen funcionamiento.

Sin embargo a todo esto hay que añadir algo que es muy importante: proteger el dominio. Hay que evitar que la información de los usuarios pueda ser interceptada, que un atacante pueda inyectar código malicioso o usar complementos que puedan ser un peligro.

Por tanto, proteger el dominio web es algo muy importante. Cada vez es más esencial tener una página cifrada, que cuente con un certificado de seguridad. Eso va a dar garantías de cara a los visitantes, ya que de lo contrario podrían ver que esa página no es de fiar y directamente saldrían. Cada vez son menos las páginas HTTP y la mayoría están cifradas.

Existen herramientas que nos ayudan a comprobar rápidamente si un dominio web es seguro y está protegido adecuadamente. Una de ellas es PowerDMARC, de la que hablaremos. Es muy sencilla de utilizar.

PowerDMARC, una herramienta para saber si el dominio es seguro

Podemos utilizar PowerDMARC para saber si un dominio web es seguro o por el contrario cuenta con algún tipo de vulnerabilidad. Esto va a servir para que los responsables de la página web sepan en todo momento si el sitio es seguro o deberían aplicar algo para mejorar la fiabilidad. Pero también va a ser interesante para que cualquiera podamos ver la información sobre una página web que nos interesa.

Lo primero que tenemos que hacer para realizar una búsqueda y ver la seguridad de un dominio es acceder a la página web de PowerDMARC. Allí nos encontraremos con un buscador en la parte central de la web. Simplemente tenemos que poner la URL que nos interesa, como por ejemplo podría ser redeszone.net. Hay que tener en cuenta que no debemos poner http ni www; simplemente el nombre del dominio y la extensión.

PowerDMARC

Una vez hayamos puesto el dominio que nos interesa le damos a Check now. Automáticamente comenzará a realizar un análisis para detectar si están o no algunos parámetros de seguridad en ese sitio web.

De primeras nos muestra un cuadro resumen donde aparece una puntuación, medida en porcentaje, que ya nos indica un poco si ese sitio es seguro o no. Mientras mayor sea ese porcentaje, mejor.

Este servicio gratuito nos ayuda a encontrar errores en los registros DNS. Podemos ver los detalles y poder corregirlos lo antes posible en caso de que fuera necesario. La puntuación que nos muestra es muy útil para, una vez hayamos realizado los cambios, comprobar si ha mejorado o no. Esto nos servirá como guía para en un futuro lograr una mejora en la seguridad de nuestro sitio web.

Detectar errores con DMARC

También nos indicará diferentes errores que pueda haber, como por ejemplo en la imagen de arriba nos indicará si ha detectado o no errores en SPF. En este caso se trataría de un análisis del servidor de correo electrónico, para verificar si cuando alguien recibe un e-mail comprueba si la IP del remitente ha sido autorizada en el registro SPF.

Pero no es lo único que analiza. Comprueba lo siguiente:

  • DKIM
  • BIMI
  • MTA-STS
  • TLS-RPT

Cómo mantener un dominio web seguro

Hemos visto cómo podemos utilizar la herramienta PowerDMARC para analizar si un dominio web es seguro o no, según algunos parámetros que analizan. Ahora vamos a dar algunos consejos para lograr que nuestro dominio, nuestro sitio en definitiva, sea seguro y pueda dar una buena imagen de cara a los visitantes.

Tener un certificado SSL

Algo muy importante es que nuestro sitio web tenga certificado SSL. Es esencial que una página sea HTTPS, ya que de lo contrario daríamos una mala imagen de cara a los usuarios, pero también para el posicionamiento web. La seguridad es algo muy importante a todos los niveles, sea cual sea el dispositivo o servicio que utilicemos. Esto hace los propios motores de búsqueda también tengan en cuenta la seguridad.

Por tanto, algo fundamental para que nuestro dominio sea seguro es contar con un certificado SSL. Podemos decir que hoy en día es algo básico que no puede faltar.

Utilizar una extensión fiable

También debemos utilizar una extensión correcta. Podemos usar muchas muy diferentes. Por ejemplo las genéricas .com, .net o .org. También las de código de país, como podrían ser .es, .pt o .fr. Pero hay otras que no son tan conocidas y podrían ser un problema de seguridad en cas ode sufrir problemas. Nuestro consejo siempre es usar una extensión que sea fiable.

Mantener siempre la página actualizada

Por supuesto nuestra página web tiene que estar siempre actualizada. No debemos dejarla obsoleta. Son muchos los problemas que pueden surgir. Hay muchas vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Siempre debemos instalar las últimas versiones y corregir cualquier tipo de fallo que pueda aparecer.

Proteger los datos de acceso

No puede faltar tampoco proteger adecuadamente los datos para acceder a ese dominio. Tenemos que crear siempre una contraseña que sea fuerte y compleja. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y también otros símbolos aleatorios que puedan protegernos. Es algo que debemos cambiar periódicamente para agregar una capa extra de seguridad, al igual que conviene activar la autenticación en dos pasos.

En definitiva, proteger la seguridad de un dominio web es algo muy importante. Hemos visto cómo utilizar PowerDMARC para analizar un dominio. También hemos dado algunos consejos básicos para nuestra página web.