¿Me pueden quitar un dominio web? Todo lo que debes saber

El dominio es una de las claves de cualquier página web. Elegir bien el nombre, registrarlo correctamente y mantenerlo es fundamental para evitar problemas. En este artículo vamos a hablar de en qué situaciones podríamos quedarnos sin un dominio, cuánto dura y algunos consejos para protegerlo.

¿Podrían quitarnos un dominio?

Cuando un usuario crea una página web, uno de los primeros pasos es elegir qué nombre de dominio vamos a utilizar y qué extensión. Puede surgir la duda de si alguien podría quitarnos ese dominio y utilizarlo para ello. Hay que mencionar que hay dos posibilidades principalmente: que nos quiten un dominio que tenemos pensado utilizar pero aún no hemos registrado y que nos quiten un dominio que ya hemos registrado. Esto último es más complicado que ocurra, especialmente si estamos atentos. Pero también podrían quitarnos un dominio por otras razones, como vamos a ver.

No registrar a tiempo un dominio

La primera opción es que decidamos registrar un nombre y una extensión pero lo dejemos aparcado hasta tener hecha la página completamente. Pongamos que estamos diseñando nuestro sitio y todavía no queremos registrar el dominio, sino que eso es algo que haremos más adelante.

Esto significa que ese nombre está libre y disponible para cualquiera. Podría ocurrir que alguien decida registrarlo y, de esta forma, quitarnos ese dominio.

El dominio ha quedado libre

La otra opción es que nos quiten un dominio una vez ya lo hemos registrado. Hay que decir que esto podría ocurrir si nuestro dominio ha caducado y no lo hemos renovado a tiempo. Una vez pase el margen que nos dan, ese dominio queda libre.

Dominio a nombre de otra persona

Esto ocurre especialmente a empresas y organizaciones que puedan estar despistadas y no prestar atención a este problema. Contratan a una persona para registrar un dominio y no está a nombre de la empresa. Una vez pasa el tiempo, puede que el creador de esa web no lo renueve y la empresa tampoco tenga en su poder hacerlo, ya que no está a su nombre.

Temas legales

También podemos encontrarnos con problemas legales. Esto ocurre si estamos usando un dominio con fines de lucro y utilizamos un nombre registrado o intentamos suplantar la identidad de otra página legítima. Otra posibilidad de tener problemas legales es que nuestro dominio contenga descargas ilegales, por ejemplo, y un juez decida cerrar el sitio.

Todo esto que mencionamos dependerá también del país y del dominio que estemos utilizando. La normativa vigente puede cambiar según el territorio.

Proteger dominio web

Cuánto dura un dominio contratado

Como hemos visto, una de las causas de que puedan quitarnos el dominio web es que simplemente caduque. Pongamos que hemos registrado nuestra página, creamos contenido y nos olvidamos del tema de mantenimiento. Simplemente publicamos algún que otro artículo y no estamos pendientes de nada más.

Llegado el caso ese dominio caduca. Esto significa que, para poder mantenerlo, debemos renovarlo. Hay que indicar que no es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino que tenemos un margen precisamente por estos usuarios despistados que no estén pendientes de estos temas.

Un dominio generalmente caduca a los 12 meses de haberlo registrado. En ocasiones, según la extensión, puede durar dos años. Incluso algunos casos más, aunque son excepciones. Cuando pasa ese tiempo nos dan un margen para renovarlo, que básicamente consiste en pagar la cuota que nos corresponde y verificar que realmente queremos seguir con el dominio.

A ese tiempo que nos dan se le conoce como periodo de gracia o de renovación. Varía según la extensión, pero suele durar un mes. A veces algo más o algo menos. El dominio está inactivo pero pertenece a su dueño.

Una vez se cumple ese plazo entramos en lo que se conoce como periodo de castigo. Suele ser también de un mes, pero en esta ocasión si queremos renovarlo es muy probable que tengamos que pagar más dinero.

Por último estaría el periodo de eliminación, que suele ser un corto espacio de tiempo de unos cinco días hasta que es eliminado y queda totalmente disponible para cualquiera.

Consejos para proteger un dominio

Registrar un dominio lo antes posible

¿Podemos hacer algo para proteger un dominio y que no nos lo quiten? Podemos seguir una serie de consejos básicos para ello. Lo primero, como hemos visto, es registrar un dominio lo antes posible. Si estamos creando una página web y tenemos claro cuál queremos que sea el nombre, debemos registrarlo lo antes posible y asegurarnos de no tener problemas.

Estar al tanto de cuándo caduca

También es esencial estar al tanto de cuándo va a caducar un dominio. De esta forma lo renovaremos a tiempo y evitaremos así que pueda estar disponible para cualquier otro que decida registrarlo y además aprovecharse de nuestro nombre.

Cuidar los temas legales

Lógicamente algo muy importante es cuidar el nombre que vamos a usar para nuestro dominio con el objetivo de evitar problemas legales. Por ejemplo no usar una marca registrada o algo que haga mención a otro negocio o nombre de otra persona. Esta es una de las razones por las que podríamos perder el control de ese sitio.

Registrar otras extensiones

Por último, una opción más para proteger un dominio es registrar otras extensiones. Pongamos que tenemos una página que se llama sitioweb.com. Cualquier otro usuario podría registrar sitioweb.es y estaría usando nuestro nombre y posiblemente recibiendo visitas que podrían ir hacia nuestro sitio. Por tanto, para evitar esto, algo que podemos hacer es registrar otros dominios.

¡Sé el primero en comentar!