Cómo tener un email con el dominio o nombre de tu web

El correo electrónico es un medio de comunicación esencial para contactar por Internet. Debe estar presente en cualquier página web para que los visitantes puedan comunicarse de una manera sencilla. Ahora bien, elegir cómo va a ser la dirección también es importante. En este artículo vamos a hablar de cómo crear un e-mail con el dominio o nombre de nuestra web.

Por qué crear un correo con el dominio de una web

Tenemos disponibles muchas plataformas de correo electrónico. Muchos proveedores como Gmail, Outlook, Yahoo… Sirven de sobra para cualquier e-mail para un usuario doméstico y también incluso para empresas y organizaciones. Pero claro, si queremos dar una buena imagen, si queremos crear una dirección más personal y que además pertenezca a nuestro dominio y no a un proveedor externo, debemos crear uno con los datos de nuestro sitio.

Además, podemos crear tantas direcciones como queramos. Por ejemplo si tenemos una página web donde vendemos un producto, podemos generar una dirección que sea de información general info@mitienda.com, otra más específica para pedidos que sería pedidos@mitienda.com, otra compras@mitienda.com y así una larga lista.

También es importante para tener un control total. Es cierto que si usamos un proveedor como Gmail es muy estable, seguro y muy raro que deje de existir. Pero claro, en algún momento podría dejar de estar disponible, tener algún fallo en el servicio, etc. Al crear uno con el dominio de nuestra propia web, mientras ese dominio esté vigente vamos a tener el poder sobre la cuenta o cuentas que creemos.

Pero además podremos gestionar mejor el almacenamiento disponible. Normalmente un proveedor común tiene una capacidad limitada, que incluso puede quedarse corta para un usuario que recibe y envía muchos correos cada día con archivos adjuntos. En este caso podríamos asignar nuestro propio límite de almacenamiento, que estaría limitado al hosting que tenemos.

Cómo crear un e-mail con el dominio de nuestra web

Este es un proceso sencillo y que podemos llevar a cabo desde el panel de control para administrar el servicio de alojamiento. Por ejemplo podemos nombrar cPanel o Plesk, que son algunos de los más populares. En ambos casos, así como en otro que pudiéramos tener, el proceso es similar.

Lo primero, lógicamente, es tener un dominio propio. Tener una dirección web que podemos gestionar y así poder crear tantas direcciones como queramos. Dando por supuesto este hecho, vamos a explicar cómo lo podemos crear de una manera sencilla.

En este caso vamos a explicar paso a paso cómo debemos hacerlo en cPanel. Como hemos indicado es uno de los paneles de control más populares y que cuenta con más usuarios. Sin embargo podremos llevar a cabo los mismos pasos en otra opción.

Crear un correo propio desde cPanel

Tenemos que iniciar sesión en el servidor web donde tengamos alojada nuestra página. Una vez estemos dentro del hosting, lo siguiente será acceder al cPanel. Allí nos encontraremos con diferentes apartados como pueden ser Archivos, Aplicaciones, Dominios, Correo electrónico… Nos interesa esto último.

Crear un e-mail con cPanel

Dentro de Correo electrónico hay que ir a Cuentas de correo electrónico. Allí podremos gestionar las que ya tenemos o crear una nueva. Veremos un botón llamado Crear.

Crear una cuenta de e-mail con el nombre de dominio

Si pinchamos en él nos abrirá una nueva ventana donde tendremos que seleccionar el dominio. En caso de que solo tengamos un dominio en ese hosting, únicamente nos aparecerá uno. Si tenemos varios, nos aparecerán todos ellos.

Asignar una dirección de dominio

Debajo veremos un campo para poner la dirección que nos interesa. Ahí tendremos que poner el nombre para ese correo que vamos a generar. El dominio será el que hemos marcado previamente, que corresponderá con nuestra página web.

Posteriormente tendremos que asignar una contraseña para esa dirección. Como siempre indicamos, es muy importante que la clave elegida sea compleja y que permita protegernos correctamente y evitar la entrada de intrusos.

Crear contraseña para el e-mail

Adicionalmente, debajo encontraremos la configuración del almacenamiento. Podemos asignarle una capacidad máxima, como podrían ser 500 MB, por ejemplo. También hacer que sea ilimitado, que significa que tendrá toda la capacidad disponible en el hosting. Por último, simplemente tenemos que darle al botón Crear, que aparece abajo.

Así, siguiendo estos pasos que hemos mencionado, podremos crear una dirección de correo con el dominio de nuestra página web. Es un proceso sencillo y rápido, como hemos visto. En nuestro caso lo hemos hecho con cPanel, pero podemos realizarlo también en Plesk y otros similares de la misma manera.

1 Comentario