Qué es un gTLD y un ccTLD en un dominio web

Qué es un gTLD y un ccTLD en un dominio web

Javier Jiménez

El dominio es una parte esencial de nuestro sitio web. Es el nombre con el que acceden los usuarios. Es como nuestra tarjeta de visita para mostrarnos en la red. Ahora bien, hay diferentes extensiones, como sabemos. También hay diferentes términos que nos podemos encontrar. En este artículo vamos a hablar de qué es gTLD y ccTLD.

La importancia de elegir un buen dominio

Como decimos, el dominio es muy importante para nuestra página web. Elegir correctamente el nombre que vamos a utilizar es esencial. A fin de cuentas va a ser algo que no vamos a poder cambiar y que estará presente para siempre. Es la etiqueta con la que nos van a reconocer los usuarios.

Este nombre de dominio debe ser la marca de nuestro negocio, nombrar algún servicio que ofrecemos o alguna palabra clave que realmente se ajuste al contenido y objetivo de ese sitio. Sería un error poner un dominio excesivamente largo, con palabras que nada tengan que ver con el nombre de nuestra marca o negocio, por ejemplo.

Pero el nombre del dominio sería, por ejemplo, RedesZone. Hay una parte también importante que es la extensión que vamos a utilizar. Como sabemos hay muchas. Hay cientos disponibles. Incluso hay diferentes tipos, como vamos a ver. Por un lado está gTLD y por otro ccTLD, que son los principales.

gTLD y ccTLD: qué son estos tipos de dominios

La extensión de nuestro dominio puede reflejar también algunos aspectos relacionados con nuestra web. Puede ayudar también a situarse a los visitantes. Por nombrar algunos de los principales podemos mencionar la extensión .com, .es, .org… Por ejemplo el .es sitúa al visitante al indicarle que está ante una página española.

En definitiva, la extensión que elijamos para nuestro sitio web es también muy importante. No solo influye el nombre del dominio que pongamos. Ahora bien, hay diferencias. Podemos encontrar el término gTLD y ccTLD. Hay que tener en cuenta que TLD significa Top Level Domain. En español, dominio de nivel superior.

Dominios gTLD

Qué significa gTLD

En primer lugar nos encontramos con gTLD. Significa generic Top Level Domain. Tiene que tener tres caracteres. Además hay que indicar que no están asociados a ningún país, sino que son extensiones genéricas que podemos encontrar en páginas de cualquier nación del mundo.

Podemos nombrar como ejemplos de gTLD las extensiones .com, .org o .net. Como vemos tienen tres caracteres y son utilizadas de manera genérica por cualquier país.

Si nos preguntamos qué ventaja tiene esta opción, podemos decir que es buscar una segmentación geográfica global. No vamos a limitarnos a usuarios de un país determinado. Además, siempre podemos crear subdirecciones como podrían ser /es o /pt.

También hay que tener en cuenta que un sitio web con gTLD tiene más facilidad para ganar autoridad en los buscadores. Extensiones como .com ofrecen este tipo de ventaja indirecta también.

Como punto negativo podemos decir que al ser globales es más probable que esté cogido el nombre que nos interesa. Además también son más caros.

Qué significa ccTLD

Pero tenemos la opción de las extensiones de dominio ccTLD. Este es otro término que se nos presenta cuando vamos a registrar un dominio. Muchos usuarios dudan entre usar el anterior o esta opción.

ccTLD significa country code Top Level Domain. En este caso hace referencia al código de país. Van a tener siempre dos caracteres. Por ejemplo podemos nombrar .es, que hace referencia a España; .pt, que hace referencia a Portugal; .fr, que hace referencia a Francia. Son gestionados por entidades públicas.

Esta opción es muy recomendada cuando buscamos una segmentación geográfica. Por ejemplo cuando vamos a crear una página web para un único país y donde los visitantes van a ser de esa nación. Esto ayuda a los buscadores a posicionarla en ese territorio.

Hay que indicar también que estas extensiones suelen ser más económicas que las genéricas. También tendremos menos problemas para encontrar un nombre libre que nos interese.

En definitiva, como hemos visto hay diferencias entre los dominios gTLD y ccTLD. Tendremos que elegir cuál nos interesa más según si nuestra página va a estar más orientada de manera global o queremos centrarnos solo en un país determinado. Una opción siempre va a ser contar con ambos dominios y redireccionarlos.

¡Sé el primero en comentar!