Qué son los dominios de segundo nivel y superior

Qué son los dominios de segundo nivel y superior

Javier Jiménez

Los dominios son parte fundamental de cualquier página web. Es la manera que tienen los usuarios de entrar en un sitio desde el navegador. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay diferentes partes que debemos identificar correctamente. En este artículo vamos a explicar qué son dominios de segundo nivel y dominios de nivel superior. Una comparativa para saber qué es cada término.

Qué es un dominio de segundo nivel

Un dominio de segundo nivel es el nombre del sitio, sin contar con la extensión. Dicho de otra forma, es todo lo que hay a la izquierda del punto. También se conoce como SLD. Eso sí, en ocasiones esto también podría ser parte del dominio. Por ejemplo un dominio .co.uk. Aunque es algo diferente, como vamos a explicar.

Si ponemos como ejemplo nuestra página web, el dominio de segundo nivel sería RedesZone. Es el nombre del sitio web y es lo que está a la izquierda del punto y la extensión. Por tanto esto es lo que conocemos como SLD cuando vayamos a registrar un sitio y nos aparezca este término y no sepamos a qué hace referencia.

También podemos ver el término ccSLD. En este caso significa dominios de segundo nivel de código de país. Es justo eso lo que mencionábamos respecto a .co.uk, que puede ser también .org.uk, etc.

En definitiva, podemos resumir en que un dominio de segundo nivel es todo lo que se encuentra entre www. y la extensión que sea. Es diferente al nivel superior, que vamos a ver a continuación.

Dominios de nivel secundario

Qué es un dominio de nivel superior

Hemos visto qué significa dominio de segundo nivel y ahora vamos a pasar a otro término muy presente cuando vamos a registrar una página. Se trata del dominio de nivel superior. Es algo esencial para cualquier sitio web.

Un dominio de nivel superior, o también conocido como de primer nivel o TLD, es la extensión. Puede ser .com, .es, .org, .net… Cualquiera de las extensiones que estemos utilizando para una página web.

Si volvemos al ejemplo de redeszone.net, en este caso el dominio de nivel superior sería .net. Es la extensión de nuestra página y por tanto es el TLD que corresponde. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de dominios de nivel superior:

  • Dominios de nivel superior genéricos: estos son los que contienen tres o más letras de largo. Por ejemplo estaríamos ante las extensiones .com, .org o .net. Aunque puedan ser más utilizados unos que otros según el tipo de organización, lo cierto es que son usados de manera genérica por todos los países. Se le conoce también como gTLD.
  • Dominios de nivel superior geográficos: en este caso estamos ante dominios de nivel superior que corresponden a un país en concreto. Se le conoce también como ccTLD. Representan un código de país o territorio. Por ejemplo hablamos de .es, .fr, .it… Son de dos letras.

Dominios de tercer nivel

Un término más que podemos encontrarnos es el de dominios de tercer nivel. Esto no es algo que esté presente en todas las páginas web, pero sí podríamos verlo como algo común. Vamos a ver qué significa.

Cuando hablamos de dominios de tercer nivel en realidad nos referimos a lo que hay a la izquierda del dominio de segundo nivel. Es decir, podría ser, por ejemplo, noticias.redeszone.net. Noticias en ese caso sería un dominio de tercer nivel.

Podemos interpretar que son utilizados para crear subdominios dentro de un sitio. Son apartados bien definidos dentro de una web y que sirven para orientar a los visitantes y también entrar de forma más directa a un contenido determinado.

Aunque hay un punto importante que debemos tener en cuenta, y es que como vimos anteriormente algunas extensiones son del tipo .co.uk. En este caso, un sitio web que se llame ejemplo.co.uk, “ejemplo” sería un dominio de tercer nivel también.

En definitiva, como vemos los términos de dominios de primer nivel, segundo nivel e incluso tercer nivel son diferentes. Todos ellos hacen referencia a una parte de nuestro dominio, pero son diferentes y debemos conocer qué es cada uno de ellos a la hora de registrar un dominio y hacerlo correctamente.