Errores comunes al poner un nombre de dominio

Errores comunes al poner un nombre de dominio

Javier Jiménez

El nombre de un dominio web es fundamental. Es uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a crear un sitio. De hecho es algo que no podremos cambiar y que por tanto debemos pensar muy bien antes de ponerlo. En este artículo vamos a hablar de qué errores debemos cometer. Algunos son comunes y pueden ser un problema en el futuro.

Por qué elegir un buen nombre de dominio

Es muy importante que elijamos correctamente el nombre de nuestro sitio, ya que va a ser la imagen que demos a los visitantes en un primer momento. Es la seña de identidad del sitio, una manera de reconocerlo. Debe ser algo que refleje fielmente qué queremos mostrar, el nombre de marca, producto, servicio…

En definitiva, elegir el nombre del dominio web es un primer paso muy importante para crear un sitio. No debemos poner cualquiera. A fin de cuentas es lo que va a permanecer para siempre en nuestra web. Será el nombre de nuestra marca, la manera de identificarnos en la red y que otros puedan reconocernos.

Pero no solo es importante de cara a los usuarios finales, sino también para los buscadores. Para posicionarse bien una parte que también influye es el nombre. Especialmente lo es si está relacionado con la temática de la que vamos a tratar, por ejemplo. Si una página web no aparece en Google es un problema.

Por tanto, uno de los primeros pasos que debemos dar al crear una página web es elegir muy bien qué nombre le vamos a dar. Esto nos ahorrará problemas en un futuro y permitirá que todo funcione lo mejor posible, la web se posicione bien y no tengamos dificultades de ningún tipo.

Qué errores hay que evitar al crear dominio

Todo esto hace que debamos evitar ciertos errores cuando vamos a crear un nombre de dominio. Vamos a ver cuáles son los más importantes que debemos tener en cuenta al registrar una página web. El objetivo es que nuestro sitio esté bien posicionado, sea cercano de cara a los visitantes y refleje la temática que va a tener.

Poner un nombre que no se adapte al sitio

El primer error común que cometen muchos usuarios es poner un nombre que no se adapta mucho al sitio. Esto quiere decir poner cualquier cosa que no muestre realmente qué servicio o producto estamos ofreciendo o que no aparezca nuestra marca. Eso puede generar dudas para la persona que entra en la web.

Por tanto, el nombre del dominio es interesante que tenga relación con el producto que estamos ofreciendo, así como intentar poner el nombre del negocio o marca. De esta forma los lectores sabrán mejor que ese sitio es nuestro y también de cara a los buscadores, para poder posicionarse lo mejor posible.

Abusar de números y símbolos

Otro error es el de poner números y símbolos. Puede que nuestro nombre, por ser una marca por ejemplo, deba tener algún número. Sin embargo no es algo que debamos poner como adorno o complemento. Esto podría hacer que pierda peso el dominio en sí, pierda credibilidad y no ofrezca garantías a los visitantes.

Lo mismo con los símbolos. Por ejemplo debemos evitar cosas del tipo sitio-web.com. Los guiones y símbolos de ese tipo no son buenos para que nuestro dominio web tenga buena imagen y también de cara a buscadores. Lo mejor es únicamente poner una palabra o combinación de palabras, sin nada más.

Dominios gTLD vs ccTLD

Poner frases largas

El nombre del dominio debe ser corto, ajustado a una marca o un negocio. Es un error poner una frase, una serie de palabras largas. Eso puede ser un problema para los propios visitantes, así como no dar buena imagen en los buscadores. Por tanto, la longitud del dominio también hay que tenerla en cuenta.

Piensa en una persona que recordar el nombre de una página web y que sea muy largo. Puede ser un problema importante. Es mejor algo más directo, corto, fácil de memorizar y que pueda usarse como marca de empresa. Esto nos ahorrará problemas también en futuro de cara a ser prácticos.

Nombre difícil de recordar

Esta cuestión también podría ser un problema. Es mejor optar por nombres que sean fáciles de recordar, intuitivos y que no sean una dificultad añadida para los usuarios. Por ejemplo evitar un dominio que solo tenga letras sin sentido, salvo que sea algo concreto. lo mismo si es demasiado largo o usamos combinación de muchos números y símbolos.

Nuevamente, hay que ponerse en la parte del visitante que va a entrar en nuestro sitio web. Va a ser alguien que puede memorizar la dirección y volver a entrar. Mientras más sencillo pongamos todo esto, mejor para nuestra página. Siempre hay que ponerse en el lugar de quien vaya a entrar en esa página.

Poner un dominio que ya esté cogido en extensiones importantes

A veces queremos registrar un nombre para un dominio y nos encontramos con que ya está ocupado en extensiones importantes como puede ser .com, .net o .es. Optamos por tanto por registrarlo en extensiones alternativas. Hay una gran cantidad de opciones disponibles y no todas ellas van a ser buenas.

Sin embargo esto podría ser negativo. Es mejor optar por otro nombre y poder registrarlo en las principales extensiones, además de incluso abarcar varias para tener un mejor control. El hecho de coger un nombre que ya esté siendo utilizado por terceros en otra extensión podría suponer también que no tenga cabida en redes sociales y debamos optar por otros nombres que, en definitiva, puede ser perjudicial.

Usar un nombre registrado

Sin duda otro error que debemos evitar es el de utilizar un nombre que esté registrado. Por ejemplo hablamos de una marca registrada, un nombre personal de alguna persona pública, etc. Es importante que lo que vayamos a utilizar esté libre y no tener problemas legales. Especialmente si pensamos en el futuro, cuando nuestra página pueda tener mayor relevancia, podríamos tener que cerrar el dominio o pagar dinero por los derechos.

Por ello, es interesante usar un nombre o marca que sea propio, de nuestra empresa o algo totalmente aleatorio, que no esté vinculado con nada más. Esto será importante para evitar problemas tanto a corto plazo como, especialmente, de cara a largo plazo.

En definitiva, estos son algunos de los principales errores que debemos evitar cuando vayamos a registrar un dominio web. Debemos siempre elegir un buen nombre, que se adapte a lo que queremos mostrar tanto a los usuarios como a los buscadores. Esto ayudará a que nuestra página coja peso en la red.

¡Sé el primero en comentar!