Qué son y cómo funcionan los subdominios para móviles

Como sabemos, a la hora de navegar por Internet podemos hacer uso de una gran cantidad de dispositivos. Tenemos la posibilidad de entrar desde un ordenador, pero también desde muchos dispositivos móviles. Precisamente esto último es lo que ha ganado un peso importante en los últimos años. Esto ha hecho también que las páginas web se tengan que adaptar. En este artículo vamos a hablar de qué son los subdominios para móviles.

Por qué es importante adaptar una web para móviles

Hoy en día navegar con el móvil se ha convertido en algo habitual. Nuestros dispositivos cuentan con un potencial muy superior al que teníamos hace solo unos años. Esto nos permite navegar por todo tipo de páginas web, utilizar servicios muy diversos, así como iniciar plataformas que forman parte de nuestro día a día.

Si pensáramos en una balanza, hace unos años claramente los equipos de escritorio representaban una mayoría muy importante. Esa balanza poco a poco se ha ido equilibrando respecto a los móviles conforme han ido avanzando. Pero hoy en día podemos decir que incluso se utilizan más los dispositivos móviles para realizar búsquedas cotidianas por la red.

Esto hace que las páginas web deban estar adaptadas correctamente para el uso de móviles y tablets. Es importante que no haya fallos y que los usuarios puedan navegar con la mayor fluidez. No solo va a ser positivo de manera visual para quien entre, sino que los buscadores valoran mucho este aspecto.

Ahí es donde entran en juego algunas opciones como los subdominios para móviles que vamos a explicar en qué consisten.

Qué son los subdominios para móviles

Podemos decir que los subdominios para móviles son una versión de nuestro sitio adaptada a ese tipo de dispositivos. Es lo que se conoce también como subdominio M. Lo podemos ver en muchas páginas web, donde aparece esa “m” antes del dominio principal. Si entramos desde un ordenador a ese subdominio para móviles veremos que se ve totalmente diferente.

Se trata por tanto de subdominios que creamos para que nuestra página web se vea mejor cuando navegamos desde un móvil. Una versión diferente y una oportunidad más para aquellos usuarios que entren desde otros dispositivos.

Hay que tener en cuenta que no todos los sitios tienen subdominios para móviles y que en los últimos años las páginas cada vez se adaptan mejor automáticamente a todos los dispositivos (es lo que se conoce como versión responsive). No obstante es una opción que tenemos ahí disponible.

Si nos preguntamos qué aporta un subdominio para móvil podemos decir que principalmente una carga más rápida. A fin de cuentas va a ser una versión más simple, con menos sobrecarga de imágenes y complementos. Pero también debemos saber que se trata de una página nueva que estamos creando, por lo que de cara a los buscadores partimos de una menor autoridad.

Cómo crear un subdominio para móvil

Hemos visto qué es un subdominio para móviles. Ahora vamos a explicar cómo crear uno. No solo hablamos de crear un subdominio específico para móvil, sino cualquier otro. El proceso va a ser similar.

Por ejemplo pongamos que tenemos un sitio que se llama paginaweb.com. Vamos a crear un subdominio para móviles que en este caso sería m.paginaweb.com.

Para crear un subdominio tenemos que entrar en cPanel en nuestro hosting. Allí encontraremos un apartado llamado Subdominios. Tenemos que darle el nombre que queramos, que en este caso sería “m”, ya que es un subdominio para móviles. En caso de tener varios dominios disponibles tendremos que elegir el que nos interesa, donde se aplicará ese subdominio. Le damos a crear.

Crear un subdominio para móviles

Una vez hayamos configurado ese nuevo subdominio ya podremos asignarle todos los cambios, el aspecto y el contenido que queramos. A partir de ese momento ya tendremos nuestro subdominio para móviles creado.

En definitiva, crear un subdominio para móviles es una opción interesante en determinados casos para adaptar nuestra página web y que se vea de una forma diferente cuando entramos desde este tipo de dispositivo. El objetivo es que cargue más rápido, que se adapte mejor a los terminales más pequeños y que demos una experiencia de navegación diferente a nuestros visitantes. Una alternativa a las páginas responsive que se adaptan automáticamente.