Qué son los subdominios de una página web

Qué son los subdominios de una página web

Javier Jiménez

Un dominio web es la parte principal de cualquier sitio. A fin de cuentas es el nombre con el que nos mostramos a los visitantes. Sería por ejemplo RedesZone. Ahora bien, las URL que componen un sitio pueden ser infinitas. Cada artículo, por ejemplo, genera una nueva. En este artículo vamos a hablar de qué son los subdominios de una web y para qué se pueden utilizar. Además veremos  que puede haber dos tipos diferentes, aunque con el mismo uso.

Qué son los subdominios de una web

Los subdominios de una web básicamente son un sitio web nuevo que creamos, pero dentro del mismo. Es decir, en vez de registrar un dominio adicional, vamos a utilizar el mismo pero con subdominios. Podemos crear varios si queremos.

Pongamos que en la página web de RedesZone queremos crear un subdominio para un Blog. Podemos crear el subdominio redeszone.net/blog. Eso sería justamente un subdominio. Sería una nueva página dentro de un mismo dominio.

Lo interesante aquí es crear subdominios que sean fáciles de recordar. Deben ser accesibles para los usuarios. Crear en definitiva algo útil que aporte valor a nuestra página y que tenga una razón por la cual lo hemos creado. No tendría sentido generar un subdominio que fuera una URL muy larga, con símbolos o letras sin sentido, por ejemplo.

Tipos de subdominios

Como hemos mencionado podemos encontrarnos con dos tipos de subdominios, aunque en realidad podemos decir que tienen el mismo uso y que apuntan igualmente hacia un directorio o área de contenido de nuestro sitio.

Uno de los tipos es el ejemplo que pusimos antes. Básicamente consiste en añadir una URL que sea del tipo dominio.com/subdominio. En el ejemplo que pusimos era redeszone.net/blog.

Pero tenemos otra posibilidad que sería poner el subdominio antes del dominio principal y con un “punto” que los separe. Sería del tipo subdominio.dominio.com. Por ejemplo podríamos crear un subdominio que fuera blog.redeszone.net.

Aquí lo interesante es que ese subdominio sea corto, que refleje fielmente lo que queremos mostrar. Por ejemplo lo que mencionábamos de “Blog”. No debemos utilizar frases o combinación de palabras que alarguen en exceso el subdominio que estamos generando.

Para qué usar un subdominio

Los subdominios tienen la función de organizar mejor una página web. Permite al lector situarse en la sección en la que se encuentra, pero también al webmaster ofrecer un contenido de más calidad, más ordenado y acorde a lo que quiere mostrar.

También, para plataformas muy grandes, puede servir para no saturar el dominio principal con un exceso de visitantes. Podemos repartir esos usuarios en diferentes subdominios que hayamos creado.

Otra cuestión importante es para el tema de gestión y administración por parte de los responsables de ese sitio. Podemos crear subdominios simplemente con el objetivo de tener un mayor orden cuando necesitemos llevar a cabo algún cambio importante en la web o gestionar el contenido.

Cómo crear un subdominio web

Esto dependerá del hosting que estemos utilizando, pero lo normal es que debamos entrar en el cPanel. Una vez dentro debemos ir al apartado de Dominios y allí buscar Subdominios para poder crearlos.

Si tenemos varios dominios contratados o gestionados con ese hosting deberemos elegir en cuál de ellos vamos a crear el subdominio. Tendremos también que poner el nombre que le queramos asignar.

Cómo crear un subdominio web

A partir de ese momento ya habremos creado nuestro subdominio. Hay que tener en cuenta que podremos crear tantos como queramos, siempre y cuando el hosting que estamos utilizando lo permita. Algunos podrán estar limitados.

En definitiva, crear subdominios web es algo que puede ser interesante para los webmasters. Es una opción que está presente en nuestro hosting y podemos usar tanto para mejorar la experiencia de uso por parte de los visitantes como también para nosotros mismos, para lograr un control mayor.

Ya sabemos que el nombre que asignemos a nuestro dominio es muy importante, pero también lo será el que pongamos en el subdominio que generemos en cada caso.