Cuánto tiempo dura un dominio y qué ocurre cuando caduca

Cuando creamos una página web, algo básico y sin duda uno de los primeros pasos es elegir el nombre del dominio. Tenemos que coger uno que esté libre, registrarlo y posteriormente apuntar al servidor donde vayamos a alojar el contenido. A partir de ese momento ya estará disponible para que cualquier usuario que entre con esa dirección pueda ver la página. Ahora  bien, ¿cuánto tiempo dura un dominio web? Esa es una cuestión que muchos usuarios se plantean.

Cuánto dura un dominio web

Al registrar un dominio debemos tener en cuenta que no va a durar para siempre. Vamos a tener que renovarlo cada cierto tiempo para que siga siendo propiedad nuestra y que no pueda usarlo cualquiera. Generalmente una vez hemos registrado un dominio para nuestra página va a tener una validez de un año, pero puede variar.

Como sabemos son muchas las extensiones que tenemos disponibles. De hecho podemos hacer uso de los dominios gTLD y de los ccTLD, según si es una terminación de país (.es, .pt…) o genérico (.com, .net…). Va a depender de la extensión, pero podemos decir que por regla general va a durar un año. Podemos encontrarnos con casos que nos permitan renovar un dominio por dos años o incluso hasta 10.

La persona responsable de esa web va a contratar un dominio determinado. Esto quiere decir que va a pagar una cantidad económica que posteriormente habrá que ir renovando cada vez que se cumple el periodo de tiempo. Lo normal, como decimos, es que una vez al año tengamos que volver a pagar para que se renueve por otros 12 meses.

Aunque son excepciones raras, algunas extensiones de dominio exigen contratarlo por un mínimo de dos años. También podemos encontrarnos con casos en los que el primer año es gratuito.

En definitiva, un dominio por regla general va a durar un año. Es el tiempo mínimo que va a ser propiedad de un usuario, ya sea que haya pagado por él o se haya acogido a alguna promoción por un año gratis. El máximo tiempo que dura un dominio es de 10 años, aunque son excepciones raras. También son excepciones raras los casos en los que nos exigen tenerlo mínimo dos años.

Registrar un dominio

Cuánto tarda en eliminarse un dominio

Ahora pasemos al tiempo que tarda un dominio en volver a estar disponible o eliminarse una vez ha caducado. Supongamos que tenemos una página web y en la fecha de caducidad hemos decidido no renovarlo. No queremos seguir con ese sitio y dejamos pasar el tiempo. ¿Cuánto tiene que pasar hasta que otro usuario pueda registrar ese dominio?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto no es un proceso inmediato. Es decir, supongamos que nuestro dominio caduca el 1 de enero. No quiere eso decir que si no hacemos nada el día 2 de enero ya pueda ir otra persona y registrarlo. Esto lleva su tiempo.

Este tiempo, una vez más, puede ser variable. Más bien debemos hablar de un proceso. Cuando el dominio caduca, la empresa donde lo hemos contratado va a otorgar un periodo de gracia. Esto es un tiempo que dan al cliente para que puedan volver a renovar ese dominio que ha quedado inactivo. Ese periodo suele ser de un mes en el caso de las extensiones .com y de apenas unos días en el caso de .es. Como vemos, también dependerá de la extensión contratada.

Pero en caso de que termine ese periodo no suele significar que se libere automáticamente, aunque de nuevo dependerá de la extensión. Normalmente hay otro periodo que se conoce como de castigo que puede durar incluso otro mes. Esto significa que nadie puede registrar ese dominio salvo el usuario que lo ha tenido hasta ese momento. No obstante, en esta ocasión el coste va a ser superior a una simple renovación.

El último paso general dura apenas unos días. Es el tiempo en el que se ha cumplido todo lo anterior y el dominio pasa a estar liberado. Es cuando se elimina y cualquiera lo puede registrar a su nombre.

Todo este periodo puede durar desde apenas unos 10-12 días hasta más de dos meses. Dependerá de varios factores, como la empresa donde compramos el dominio o la extensión.