Cómo funcionan los archivos torrents en Internet

Cómo funcionan los archivos torrents en Internet

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet, de realizar descargas o conectarnos a redes, son muchos los términos que podemos encontrar. Hay muchos servicios y plataformas disponibles, así como protocolos que permiten realizar tareas cotidianas. Si hablamos de las descargas online, un término muy presente es el de torrent. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo funcionan los archivos torrents en Internet que nos permiten descargar contenido directamente a nuestros dispositivos.

Cómo funcionan los archivos torrents en Internet

Son diferentes las formas que tenemos para descargar contenido de Internet. Podemos hacer uso de aplicaciones y herramientas, también descargas directas, etc. Sin duda algo bastante popular son los archivos torrent. Nos permiten descargar contenido que hay en la red directamente a nuestros equipos.

Los archivos torrent funcionan a través del protocolo BitTorrent. Todos ellos se conocen como torrents. Lo que hace este protocolo es compartir archivos entre pares en Internet. Esos archivos están generalmente dispersos en una red descentralizada de usuarios de los que posteriormente se descargan.

Básicamente significa que al descargar torrents de Internet lo que hacemos es entrar en una operación P2P a través del protocolo BitTorrent. De esta forma lo que podría ser una gran carga de contenido se reparte en múltiples equipos y conexiones. Así también el propio usuario que descarga algo está contribuyendo con otros.

Para poder descargar este tipo de archivos y, en definitiva, llevar a cabo todo este proceso, es necesario contar con clientes BitTorrent como pueden ser qBittorrent, por ejemplo. Este software hace posible la descarga de archivos torrents.

Una de las cuestiones más importantes es que utiliza un método descentralizado y esto hace que no se requiera de tener un servidor potente para poder abastecer a toda la demanda. Si tenemos ahí una distribución de Linux, por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar todo el archivo de un mismo servidor, para lo cual se necesitaría recursos bastante elevados. Simplemente lo que hace este protocolo es dividir ese archivo en pequeñas aportaciones de muchos usuarios y conexiones.

Mejorar la velocidad de descarga de torrents

Mientras más usuarios se conecten al torrent, mejor

También hay que tener en cuenta que mientras más usuarios haya conectados a ese torrent, más fuerte será la conexión. Esto favorecerá la velocidad de descarga, lógicamente. No es lo mismo intentar descargar un archivo torrent que cuenta con unos cuantos usuarios que otro que tiene miles y miles.

Esto hace que muchas pequeñas webs opten por crear archivos torrents y distribuirlos a sus potenciales usuarios. Así no necesitan invertir en potentes servidores, sino que simplemente los propios usuarios reparten esos archivos y colaboran en el buen funcionamiento.

Por otra parte hay que indicar que las descargas torrents no son sinónimo de piratería. Es cierto que hoy en día en la red podemos encontrarnos con muchos archivos que tienen copyright y, en definitiva, su descarga es ilegal. Sin embargo también hay una inmensa cantidad de archivos torrents que pueden ser cualquier cosa, como una distribución de Linux o cualquier software sin derechos.

Cuando hablamos de semillas nos referimos a la cantidad de usuarios que están compartiendo ese archivo. Mientras más semillas haya, mejor. Por otra parte están los leech, que son los usuarios que están descargando ese contenido. Mientras más haya en función de las semillas, más lenta irá la descarga. Es lógico.

En definitiva, podemos decir que los archivos torrents representan una manera interesante de descargar y compartir archivos en Internet. Es algo realmente muy utilizado por los usuarios en la red.

Como hemos mencionado hay importantes diferencias entre los archivos torrents y otros tipos de descargas como pueden ser las directas. Es importante tener esto en cuenta, ya que en ocasiones será interesante elegir una u otra posibilidad. Por ello en un artículo anterior os dejamos las diferencias entre los diferentes tipos de descargas.