Cómo cambiar los servidores DNS en Windows

Cómo cambiar los servidores DNS en Windows

Oscar Espinosa

Normalmente utilizamos los servidores DNS asignados por el router vía servidor DHCP, ya que en el propio router podemos definir si queremos utilizar los DNS de nuestro operador, u otros como los de Google, Cloudflare, Quad9 etc. Si quieres configurar unos servidores DNS específicos en un determinado ordenador con Windows 10, para no tocar la configuración del router ni depender de su configuración, deberás realizar los siguientes pasos.

Los motivos por los que un usuario puede querer cambiar los servidores DNS en su equipo pueden ser varios, recordemos que cuando nuestro ISP nos proporciona un router, este viene predefinido para obtener los servidores DNS a través de la red del propio operador. Últimamente estamos viendo que los ISP bloquean la posibilidad de cambiar en el router los servidores DNS, y esto obliga a los usuarios a tener que cambiarlos en el dispositivo directamente. Esto solo sucede si tenemos configurar nuestro equipo para que coja la IP por servidor DHCP, ya que, es entonces cuando el router de nuestro ISP cuando le proporciona todos los datos incluidos los de los servidores DNS. Por estos motivos -entre otros muchos- os recomendamos siempre cambiar el router de tu operador por uno comprado por ti, ya que nos permitirá realizar todas las configuraciones disponibles.

A continuación, os realizaremos un guía con unos pasos muy sencillos para que podáis cambiar las DNS en vuestros sistemas operativos Windows. Cabe destacar que, podéis poner los servidores DNS que vosotros queráis, los mas típicos son poner los de Google que son: 8.8.8.8 y 8.8.4.4, aunque también funcionan muy bien los de Cloudflare que son 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Os recomendamos leer nuestro listado de mejores servidores DNS con política sin logs.

Cómo podemos cambiar el servidor DNS en Windows 10

En Windows 10 tenemos tenemos varias opciones para cambiar las DNS, lo primero que debemos hacer es acceder a «Panel de Control» utilizando directamente el buscador del propio Windows. Una vez dentro, tenemos que irnos a «Centro de redes y recursos compartidos«, posteriormente tenemos que irnos a «Cambiar configuración del adaptador». Todos estos pasos los podemos hacer directamente escribiendo el comando «ncpa.cpl» en la barra de búsqueda de Windows y automáticamente se nos abrirá la ventana de conexiones de red.

Una vez estamos en la ventana de conexiones de red debemos fijarnos cuál es la conexión de red que tenemos activada, si usamos una red Wi-Fi será la que ponga Wi-Fi, una manera rápida de verlo es fijarnos en la que esté de color azul, las que no se usan salen en un color gris y pone desconectado. Una vez sabemos cuál es la conexión que está activa, la debemos seleccionar con el ratón, y con el botón derecho del ratón clicar y seleccionar la opción que pone propiedades.

Ahora debemos de seleccionar el apartado que se llama «Protocolo de Internet versión 4» y clicar en propiedades, a continuación, debemos marcar la opción que indica «usar las siguientes direcciones de servidores DNS«, y se nos habilitará para poder introducir el servidor DNS preferido y alternativo. Simplemente debemos escribir un servidor DNS diferente en preferido y alternativo. La diferencia entre ambos es que el preferido tendrá prioridad, y solo se usará el alternativo en caso de que el primero falle.

Finalmente, una vez introducidos los servidores DNS, simplemente debemos clicar en «Aceptar». Con esto ya tendríamos configurado en este equipo otros servidores DNS.

Como habéis podido ver con el atajo del comando ncpa.cpl, es una forma rápida de acceder directamente a las propiedades de red. Os forma rápida de cambiar los servidores DNS es utilizando el popular PowerShell, en RedesZone tenemos un completo tutorial de cómo cambiar los servidores DNS en Windows 10 usando PowerShell.