Por qué son importantes los datos de registro de un dominio

Cuando vamos a registrar un dominio web, es muy importante que los datos que facilitemos para el registrador estén correctos y actualizados. Hoy en RedesZone os vamos a explicar los motivos de por qué todos los datos facilitados al registrador del dominio deben estar correctos, y, sobre todo, actualizados con nuestros datos de contacto.

Cuando registramos un dominio web, los datos de contacto identifican al titular del propietario de un dominio web. Esta información tenemos que saber que es totalmente pública, y sirve para identificar al propietario de un sitio web. Es muy importante que la información de contacto de nuestro dominio web esté actualizada, y, además, sean totalmente correctos, por si alguien tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Qué sucede si hay algún dato mal o no actualizado

Si en algún momento queremos cambiar los datos, o hay alguno erróneo, deberemos ponernos en contacto con nuestro revendedor del dominio, o bien podemos ver si nuestro proveedor nos permite realizar estos cambios desde su sitio web. Estos mismos pasos se tienen que hacer si en algún momento queremos cambiar los datos de contacto del administrador del dominio. Es muy importante que, en cuanto se produzca cualquier cambio, lo notifiquemos inmediatamente a nuestro revendedor de dominio.

Cómo saber si los datos de nuestro dominio están correctos

La mejor manera que tenemos nosotros para comprobar si los datos son correctos es consultarlo a través de Whois o desde el sitio web del revendedor del dominio. Cuando alguien registra un dominio debemos incluir la información que indique quien es el propietario del dominio. Los datos whois te informan quién es el propietario de un dominio en cuestión. Algunos de los datos que figuran en el Whois son los siguientes:

  • Nombre del titular y / o nombre de la empresa
  • Correo electrónico de contacto
  • Teléfono de contacto

Cuando buscamos información de Whois de cualquier dominio nos encontraremos que está dividido en tres apartados.

  • Contacto Administrativo: aquí nos saldrá los datos de contacto para temas administrativos
  • Contacto Técnico: si hay algún problema o duda técnica, el contacto que figure aquí es quien tiene que ayudarnos.
  • Contacto Registrador: aquí saldrá quien ha registrado el dominio web.

Whois privado

Por diferentes motivos que veremos a continuación, podemos querer ocultar la información de contacto que figura en el whois de nuestro sitio web. Algunos de los principales motivos pueden ser:

  • Proteger nuestra identidad digital: si no queremos que nadie sepa quien es el dueño del dominio, deberemos usar un registrador de dominios que nos ofrezca el servicio de whois privado.
  • Evitar el correo no deseado o spam: si queremos evitar que nos envíen SPAM por correo electrónico, deberemos usar un registrador de dominios que nos ofrezca el servicio de whois privado.
  • La temática del sitio web: dependiendo de que contenido tengamos en nuestro sitio web, puede interesarnos que los datos del dueño del dominio no estén públicos. Por este motivo, nos podría interesar usar un registrador de dominios que nos ofrezca el servicio de whois privado.

Tenemos que tener claro que la ocultación de los datos no es total. En caso de una orden judicial, los datos de whois serán entregados por el registrador de dominios. Un detalle importante es que no todos los dominios pueden tener whois privado. Solo los dominios genéricos que están gestionados por la ICANN permiten el uso de la protección whois. En cambio, los dominios “.es” al estar gestionado por “Red.es” no permiten ocultar los datos de registro en el whois. Es decir, cualquier persona puede comprobar los datos whois de los dominios “.es”. Os recomendamos leer nuestro completo artículo sobre qué es y para qué sirve el Whois.

Tenemos que tener muy claro y en cuenta que cuando registremos un dominio tenemos que facilitar los datos verdaderos y que estén todos correctos. Si nos interesa ocultar estos datos, deberemos optar por un registrador de dominios que ofrezca whois privado en los dominios genéricos.