Qué es DNS Blockchain y cómo usarlo en Chrome y Firefox

Qué es DNS Blockchain y cómo usarlo en Chrome y Firefox

Javier Jiménez

Para poder navegar por Internet, para entrar en un sitio web y que nos muestre todo el contenido que queremos y buscamos, es necesario determinadas funciones y características. Uno de estos puntos clave son los DNS. Es lo que traduce los nombres de dominio en direcciones IP, lo que evita que necesitemos recordar largos números y simplemente poner el nombre del dominio, como sería RedesZone. En este artículo vamos a hablar de DNS Blockchain y cómo podemos usarlo en Chrome o Firefox.

Qué es DNS Blockchain

Hemos indicado que los DNS son necesarios para navegar. Cuando ponemos un nombre en la red, para acceder a una página, lo que hace el navegador es solicitar a un servidor cómo interpretar esos datos para llegar a la dirección IP que corresponde. Estos servidores pueden corresponder a la operadora que tenemos contratada, por ejemplo.

¿Qué ocurre con esto? Muchos servidores DNS podrían recopilar datos de los usuarios, rastrear, censurar o ser utilizados para fines publicitarios. Esto puede ser un problema cuando nos referimos a la privacidad, algo que los usuarios valoran mucho.

Para evitar esto es donde entran en juego los DNS Blockchain. Elimina la necesidad de contar con una entidad central, que gestione eso, como sería la operadora. En este caso se trata de algo descentralizado, con nodos independientes. Se basa en la tecnología Blockchain, igual que Bitcoin.

Una Blockchain es una estructura de datos accesible para todos y distribuida a través de una red descentralizada. No existe una autoridad central, sino que se basa en múltiples nodos independientes. Los datos se ingresan en una Blockchain a través de transacciones. Las transacciones se agrupan en bloques, cada bloque es luego validado por la red. Se basa también en algoritmos que garantizan la integridad y seguridad de los datos.

Muchos proyectos de sistemas de nombres en Blockchain están actualmente en desarrollo, cada uno con una implementación propia. Algunas aplicaciones proponen nuevas extensiones de nombres de dominio (TLD), como .bit, .zil, .crypto, .eth, etc. Este es particularmente el caso de Namecoin y UnstoppableDomains. Estos sistemas son completamente independientes del DNS tradicional y de la ICANN.

El registro es administrado directamente por los usuarios y la resolución de nombres generalmente se realiza a través de una extensión del navegador. Podemos utilizarlo tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox, que son dos de los navegadores más populares y utilizados hoy en día. También el navegador Opera es compatible.

Usar Blockchain DNS en Firefox y Chrome

En ambos navegadores el funcionamiento es el mismo. Vamos a tener que instalar una extensión que nos permita resolver dominios descentralizados usando BDNS públicos. En la actualidad los TLDs soportados por esta extensión son .bit (Namecoin), .lib, .bazar, .coin y .emc (Emercoin).

Para instalar y comenzar a usar Blockchain DNS tenemos que ir a la página oficial del navegador, donde podremos encontrar la extensión. Esto lo podemos hacer tanto en Firefox como en Chrome Una vez estemos en la página de destino simplemente tenemos que darle a Agregar y automáticamente agregará un icono en la barra de extensiones del navegador.

Blockchain DNS

A partir de ese momento no tenemos que hacer nada más. Las opciones de la extensión se limitan únicamente a permitir o no la actualización automática, así como eliminar el programa si fuera necesario.

Esta extensión nos va a permitir acceder a nombres de dominio de Namecoin y Emercoin. Ambos funcionan a través de redes P2P con el mismo principio que Bitcoin, de manera descentralizada.

Podemos ver una lista de estos dominios, así como más información relacionada con Blockchain DNS en su página oficial, donde también podremos encontrar los programas de descarga.

En definitiva, Blockchain DNS es una alternativa a los servidores DNS tradicionales y que se encuentran centralizados. Funciona de la misma manera que Bitcoin y pueden aportar más privacidad a los usuarios que lo utilicen. Hemos visto algunos nombres de dominio que podemos utilizar. Lógicamente las páginas que encontramos funcionando a través de este servicio son muy limitadas. Si queremos navegar con más privacidad en la red, entrando en cualquier otro servicio, más allá de utilizar servidores DNS más privados también podemos instalar herramientas VPN.