Qué dominio de nivel superior (TLD) elegir a la hora de comprar un dominio

Cuando vamos a registrar un dominio, tenemos un abanico de dominios de nivel superior (TLD) muy grande. Podremos comprar dominios TLD desde los populares «.es» para España, como también los generalistas «.com», «.net» y muchos otros. En ocasiones los usuarios tienen dudas sobre cuál escoger y qué diferencias tienen uno respecto a otros. En este artículo te vamos a explicar cuál es mejor escoger y qué diferencias hay.

Una de las mayores dudas y preguntas que se realizan los usuarios a la hora de decidir qué dominio TLD elegir, es preguntarse cuál es la mejor. La respuesta a esa pregunta es muy difícil, ya que depende de diferentes factores, como el precio de dicho dominio, o el mercado al que va dirigido.

Precio

La extensión de dominio «.es» es uno de los dominios más económicos que podemos comprar desde que se produjera su fin de confinamiento. Normalmente puedes encontrarlo por menos de diez euros el primer año. El dominio de nivel superior «.eu» es un dominio con unos precios muy parecidos a la extensión de dominio «.es». El precio de este dominio lo asigna la Unión Europea cada ciertos años, y, por lo tanto, no varía mucho al ser gestionado por una empresa designada por la Unión Europea.

Los dominios TLD «.com», «.net» y «.org», son muy utilizadas, y por este motivo, desde hace varios años no paran de subir de precio, además, debemos tener en cuenta que están muy demandados por lo que será complicado encontrar un nombre dominio libre. En este tipo de dominios TLD existe un monopolio, y es por este motivo que no van a parar de subir su precio.

A la hora de tener en cuenta el factor precio, hay que hacer cuentas a varios años. Pensar que un dominio se compra anualmente y que una pequeña diferencia ahora, puede ser una gran diferencia de precio de aquí unos años.

A qué mercado va orientado nuestro negocio o página web

Otro punto muy importante a la hora de escoger la extensión de nuestro dominio, es saber y decidir a qué mercado va ir dirigido nuestro sitio web. El nombre de dominio TLD «.es», normalmente está dirigida al mercado español y su principal ventaja es que todos los buscadores tienen por defecto asignado que la extensión .es hace referencia al mercado español. El nombre de dominio TLD «.com», es una extensión genérica, eso quiere decir que no está asociado a ningún país, ya que esta extensión se usa en cualquier parte. El nombre de dominio TLD «.eu» es una extensión como la «.es» pero que está dirigida al mercado europeo. Es decir, que principalmente esta extensión la usará cualquier país de la Unión Europea.

Page, el nuevo dominio de Google

Los dominios genéricos

Los dominios TLD genéricos son aquellos que no están ligados a un mercado concreto, es decir, dominios genéricos serían los “.com, .name, .net, .org, .info, .biz, .aero, etc.”. Este tipo de dominios se diferencian de los territoriales que son “.co, .es, .tk, .pe, .tv, .fm, .ws” en que no están controlados ni gestionados por ningún país, sino que lo gestiona directamente la ICANN.

Debemos de saber que los dominios genéricos se pueden dividir en dos categorías, los patrocinados y los no patrocinados. Los dominios patrocinados son aquellos que reciben alguna ayuda o apoyo por parte de los organismos privados. Los dominios no patrocinados son mantenidos por la ICANN o entidades internacionales al ser considerados de interés público. Hay que tener en cuenta que los dominios no patrocinados tienen que seguir una estricta política y reglamento fijado por el ICANN, para así dar las máximas garantías de calidad al usuario final. Los dominios patrocinados, sin embargo, tienen que seguir una política y normativa puesta de forma conjunta entre la ICANN y el organismo que patrocina el dominio.

Os recomendamos ver un listado de todos los dominios de nivel superior (TLD) en este artículo, donde encontraréis información más detallada sobre los tipos de dominios de nivel superior que tenemos.