Qué es el protocolo QUIC, funcionamiento y por qué se usará en HTTP/3

Para poder navegar por Internet es necesario que haya diferentes protocolos. Con el paso del tiempo muchos de ellos han ido avanzando e incluso han aparecido algunos nuevos. Por ejemplo HTTP y su versión más reciente y segura HTTPS o TCP, que es el protocolo de control de transmisión que permite que dos equipos se conecten e intercambien datos. En este artículo vamos a hablar de QUIC. Vamos a explicar qué es, por qué es importante y cuáles son sus ventajas.

Qué es el protocolo QUIC

QUIC es un protocolo de red creado por Google. Su nombre completo es Quick UDP Internet Conections, que si lo traducimos al español podemos decir Conexiones UDP rápidas en Internet. Sirve para enviar paquetes a través de UDP. Nació como una alternativa a TCP, que es el protocolo que lleva décadas siendo indispensable para las conexiones de Internet.

Actúa de forma similar a HTTP/2 y TLS/SSL, pero en vez de utilizar TCP se basa en UDP. Comenzaron a implantarlo en el año 2012, pero fue en 2013 cuando realmente hicieron pruebas en Google Chrome para comprobar su funcionamiento y ver así las ventajas que realmente tiene.

Hoy en día QUIC ya viene implantado de serie en el navegador de Google. En otros lo podemos habilitar, como es el caso de Opera. Es de esperar que próximamente sean más los programas que lo usen. De momento ya se ejecuta en diferentes plataformas del gigante de las búsquedas, como son YouTube, Gmail o Drive.

Para qué sirve QUIC

Entonces, ¿cuál es la función real de QUIC? Podemos decir que es un protocolo que va a servir para establecer conexiones entre el emisor y el receptor. Cuando entras en una página, para poder acceder al contenido se envían una serie de datos. Esto incluye certificados y claves de intercambio.

Este tipo de protocolos es necesario para navegar, jugar por Internet, usar aplicaciones de videollamadas… Sirve para ofrecer una protección a esa conexión, algo que también podemos tener con TLS/SSL, pero en este caso mejorada. Va a ofrecer un mejor rendimiento al disminuir la latencia.

Lo que hace básicamente es transportar paquetes en la red. Pero tiene una diferencia importante al basarse en UDP, y es que el servidor que envía la información no tiene que estar en constante comunicación con el servidor que la recibe. Esto es lo que ayuda notablemente a disminuir la latencia. No necesita tiempo para comprobar si esa información ha llegado correctamente.

Protocolo QUIC en Internet

Ventajas de usar QUIC en HTTP/3

Después de explicar qué es y para qué sirve el protocolo QUIC creado por Google, vamos a ver cuáles son sus principales ventajas. Estos puntos van a ayudar a que naveguemos más rápido por Internet y mantener la seguridad en todo momento. Son dos factores importantes y que, gracias a protocolos más recientes como este, han mejorado. HTTP/3 y QUIC suponen un avance importante para lo que será Internet y sus aplicaciones.

Velocidad

Una de las ventajas es la mayor velocidad. Esto va a permitir cargar una web en menor tiempo o utilizar diferentes aplicaciones. El protocolo HTTPS tiene un punto negativo a tener en cuenta, y es que utiliza TLS para el intercambio o handshake. QUIC hace que esto sea más rápido.

Ese intercambio es necesario para establecer el cifrado TLS e intercambiar las claves. Acorta los pasos necesarios para llegar al mismo objetivo. En este caso inicia la conexión con un único paquete o dos si se trata de la primera vez.

Menos problemas al cambiar de red

Algo importante que también mejora el protocolo QUIC es la estabilidad cuando cambiamos de red. ¿Cuándo ocurre esto? Si estás conectado a un servidor con datos móviles a una red 4G o 5G y de repente cambias al Wi-Fi a través de TCP, se va a cortar y va a tener que restablecerse nuevamente.

En cambio, gracias a QUIC este cambio de red es mucho más fluido y evita que haya problemas. Simplemente va a tener que enviar un paquete para establecer la conexión y no tener que restablecerla de nuevo. Esto es muy útil si por ejemplo estamos compartiendo red de datos en un ordenador y en un momento dado nos interesa conectarnos a la red Wi-Fi.

No afecta tanto la pérdida de paquetes

En el caso de que haya una pérdida de paquetes en HTTP/2 a través de TCP, esto puede generar un problema de rendimiento importante. Cuando se pierde un paquete, el destinatario debe esperar a que se recupere.

Lo que hace el protocolo QUIC para resolver esto es que permite que los flujos de datos lleguen al destinatario de forma independiente. No es necesario tener que esperar a que se recuperen esos paquetes de datos perdidos y, por tanto, no afecta tanto que esto ocurra.

Seguridad

Uno de los factores más importantes para la implementación de QUIC es la seguridad. En este sentido, los desarrolladores de Google han corregido uno de los fallos más importantes de TCP, que es el hecho de que el encabezado de los paquetes enviados esté en texto plano y pueda leerse sin autenticación.

Esto que mencionamos podría dar lugar a un ataque Man in the Middle, que consiste básicamente en interceptar lo que se envía. Pero el protocolo QUIC mejora esto y los paquetes que se envían siempre van cifrados y es necesaria la autenticación por parte del destinatario.

Permite conexiones multiplexadas

Las conexiones multiplexadas son las que utilizan dos o más señales y las combinan para transmitir a través de un único medio. Esto va a permitir varias comunicaciones al mismo tiempo. Esto va a agilizar las conexiones de las aplicaciones web.

Hay que tener en cuenta que HTTP/2 multiplexa la información a través de un único flujo TCP y esto hace que, en caso de que se pierda algún segmento TCP, haya un bloqueo. QUIC mejora este punto y va a permitir conexiones multiplexadas. HTTP/3 va a poder enviar diferentes archivos multiplexados a través de QUIC.

En definitiva, el protocolo QUIC llega para mejorar ciertos aspectos y optimizar la navegación en Internet. Es algo que cada vez estará más presente y que ya utilizan algunos navegadores. Poco a poco veremos más aplicaciones y sitios web que lo utilizan. Podemos resumir en que este protocolo llega para mejorar el rendimiento de cualquier conexión que utilice TCP.

¡Sé el primero en comentar!