Protocolo uTP: qué es, cómo funciona y su importancia en redes P2P

Para poder navegar por Internet, descargar archivos o conectar equipos entre sí, es imprescindible que haya una serie de protocolos. En este artículo vamos a centrarnos en uno de ellos que se conoce como uTP o Micro Transport Protocol. En este caso es utilizado en las conexiones P2P en BitTorrent. Vamos a ver cuáles son sus características, para qué se utiliza y de qué manera puede ser útil para los usuarios.

Qué es el protocolo uTP

El protocolo uTP son las siglas de Micro Transport Protocol. Funciona a través de UDP y actúa como una alternativa a TCP. Es utilizado por la aplicación BitTorrent, que sirve para descargar a archivos a través de P2P. También se le conoce como protocolo de transporte de uTorrent.

Se trata básicamente de un protocolo de transporte que tiene como punto diferencial que utiliza medidas de retardo unidireccional para su controlador de congestión. Hay que tener en cuenta que un problema evidente que les pasa a muchos usuarios es que al utilizar BitTorrent la conexión deja de funcionar correctamente. Se congestiona y se hace difícil o incluso imposible poder navegar con normalidad, descargar otros archivos, etc. Eso sí, depende también de la conexión que tengamos.

Este protocolo surgió para evitar este problema. Permite que los usuarios puedan utilizar BitTorrent sin necesidad de que se interrumpa la conexión, ya que pueden seguir usando con total normalidad el ancho de banda que queda libre. Por ejemplo pueden seguir utilizando la nube, el navegador o cualquier programa que se conecte a la red.

¿Por qué ocurre este problema que indicamos? BitTorrent utiliza múltiples conexiones TCP. Esto lo que hace es que compita mejor contra otros programas y servicios a la hora de utilizar el ancho de banda disponible. Básicamente provoca que el resto no pueda usarlo con normalidad. Esto ocurre porque al tener más conexiones TCP, va a tener una mayor parte del ancho de banda al repartirse proporcionalmente a las conexiones.

BitTorrent P2P

El protocolo uTP evita limitar el programa

Una opción era simplemente limitar el uso del ancho de banda del programa BitTorrent. Por ejemplo podíamos limitarlo al 50 o 75% y siempre nos garantizábamos una parte para el resto de dispositivos y conexiones que tengamos que utilizar, sin que haya problemas.

Pero claro, esto también genera problemas. Puede que el usuario no sepa exactamente los límites de su conexión, qué porcentaje debe aplicar, etc. Puede que no consiga realmente una mejora e incluso podría provocar que BitTorrent no funcione como debería.

Este problema lo resuelve el protocolo uTP. ¿Qué es lo que hace exactamente? Utiliza el ancho de banda por completo cuando no hay otra aplicación o servicio que necesite usarlo y lo reduce incluso al máximo si hay cualquier otra conexión que necesite utilizar el ancho de banda de la red.

De esta forma podemos utilizar BitTorrent y aprovechar al máximo su funcionamiento, pero a la vez no estamos interrumpiendo la conexión y dejando sin Internet a otros dispositivos o incluso a nuestro mismo ordenador si vamos a usar otro programa para acceder a Internet, como puede ser simplemente navegar por páginas web.

En un escenario ideal, BitTorrent utilizará el 100% de la conexión disponible cuando no haya competencia que necesite usar el ancho de banda y, en el caso opuesto, otros servicios y dispositivos podrán utilizar el 100% del ancho de banda cuando sea necesario y automáticamente la aplicación de descarga dejará de usarlo.

Por tanto, lo que hace uTP es utilizar el control de congestión basado en TCP. uTorrent no va a saturar la red, pese a que no tengamos asignado un límite de conexión. Un protocolo que va a permitir descargar por este medio y a la vez mantener en buen estado la conexión.

Diferencias entre descargas P2P, Torrent y directas

Consejos para mejorar la descarga por BitTorrent

Hemos explicado qué es y cómo funciona el protocolo uTP. Ahora bien, ¿podemos hacer algo para que las descargas por BitTorrent vayan mejor y no tener problemas? Vamos a dar algunos consejos interesantes para ello. Especialmente puede ser útil para aquellos que tengan una conexión limitada.

Usar siempre programas actualizados

Lo primero es tener siempre los programas actualizados correctamente. Esto nos permitirá aprovechar al máximo los recursos, tener todas las novedades y lograr que funcionen lo mejor posible. Muy importante tanto al hablar del programa BitTorrent como también del propio sistema operativo o cualquier otra herramienta que usemos.

Esto también nos ayudará a evitar problemas de seguridad, ya que a veces aparecen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para poner en riesgo nuestros equipos. Al instalar los últimos parches y actualizaciones podremos evitar este problema.

Bajar la aplicación de sitios oficiales

También es importante centrarnos en el programa que vamos a usar. Hay diferentes aplicaciones y aunque todas tengan el mismo objetivo final, no todas ellas van a funcionar igual. Es importante usar una que sea liviana, que funcione fluida y correctamente.

Además, es imprescindible que la descarguemos siempre desde sitios oficiales y fiables. Hay que evitar páginas de terceros, ya que podríamos estar instalando un programa que ha sido modificado de forma maliciosa o que no llegue a funcionar correctamente.

Configurar los programas de seguridad

Esto es importante. Si queremos que BitTorrent funcione bien, es esencial configurar bien si tenemos algún antivirus o firewall instalado. Por ejemplo el cortafuegos podría estar limitando la conexión de la aplicación y generar problemas al descargar archivos. También el antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro que tengamos, podría estar mal configurado y estar bloqueando ciertas aplicaciones.

Por tanto, revisar bien que no hay ningún programa de seguridad interfiriendo con BitTorrent es una buena idea. Siempre podremos crear reglas en el firewall de Windows para que no actúe sobre esta aplicación y conseguir así que funcione con normalidad.

En definitiva, el protocolo uTP es muy importante hoy en día para las conexiones de BitTorrent. Evita que haya problemas con la conectividad al consumir la totalidad de ancho de banda y de esta forma poder seguir utilizando otros programas o dispositivos conectados a la red. Además, hemos explicado también algunos consejos para lograr que funcionen bien las descargas y no tener problemas con la velocidad.

¡Sé el primero en comentar!