Qué es el redireccionamiento de dominios y para qué sirve

Qué es el redireccionamiento de dominios y para qué sirve

Oscar Espinosa

En algún momento podemos encontrarnos en la necesidad de cambiar de un dominio antiguo a uno nuevo, y nos interesará que los usuarios que sigan accediendo al dominio antiguo, se han redirigidos al dominio nuevo de manera completamente transparente, y que los usuarios no tengan que navegar específicamente por nuestro nuevo dominio. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las diferentes formas para realizar redirecciones de dominios.

Redirección 301: la más utilizada y la mejor solución de cara a buscadores

Una redirección 301 es la mejor solución de cara al usuario y buscadores para desviar el tráfico de un dominio antiguo a uno nuevo, o de una URL a otra diferente. Gracias a la redirección 301, conseguimos varios objetivos, como, por ejemplo, que el usuario sea redirigido del dominio web antiguo al nuevo de manera automática y sin que tenga que intervenir de ninguna manera.

La redirección 301 la tenemos que usar cuando el cambio de dominio o enlace va a ser definitivo. Tenemos que tener claro que la idea de una redirección 301 es que ya no se vuelva a cambiar y, por lo tanto, la redirección actúe de una manera permanente.

Existe otra redirección que es la 302, aunque funciona igual que la 301, la tenemos que usar cuando el cambio de dominio o enlace va a ser de forma temporal, y que más adelante se volverá a usar el dominio o enlace antiguo.

Pero no acaba ahí los puntos fuertes de usar esta solución, sino que también los robots de los buscadores web son informados del cambio de dominio o URL de esta manera, por lo que nuestro posicionamiento no se debería ver afectado. A nivel de SEO también conseguimos que con la redirección 301 que se mantengan las estadísticas de «PageRank» y «Backlinks».

Por estos motivos, usar la redirección 301 es la mejor opción que podemos elegir. Para poder usar la redirección 301 existen diferentes métodos:

Editar .htaccess del servidor web

Para usar el redireccionamiento 301, podemos modificar el archivo .htaccess de nuestro servidor web, e indicar el siguiente parámetro dentro del archivo .htaccess:

  • Redirect 301 / http://www.poneraquíelnuevodominio.com/

El archivo .htaccess es muy sencillo de encontrar y editar. Para poder acceder a él, debemos conectarnos al servidor web donde esté alojado nuestro sitio web, bien sea a través de un FTP o a través de la red local. Debemos tener en cuenta que, si accedemos por red local o FTP, el archivo .htaccess es un archivo que está oculto, y que para visualizarlo en la carpeta deberemos activar en las opciones de visualización de carpeta, que nos muestre los archivos ocultos.

Una vez activo, solo deberemos dirigirnos dentro de nuestro servidor web a la carpeta denominada como “public_html” y ahí dentro encontraremos el archivo .htaccess.

URL Frame

Otra opción que podemos usar para redireccionar un dominio es usar URL Frame. Este sistema nos sirve para redireccionar hacia otra dirección o enlace, y que en la barra de direcciones siempre salga el mismo nombre de dominio, es decir, ocultar las rutas internas en la barra de dirección. Para redireccionar utilizando URL Frame, lo primero que debemos hacer es crear un archivo con el nombre “index.html”, por ejemplo, usando el bloc de notas o una aplicación llamada “notepad++” que es totalmente gratuita.

Una vez creado el archivo deberemos copiar dentro el siguiente texto, modificando las partes que están en negrita por las nuestras.

<html>

<head>

<title> Nombre del sitio web </title>

</head>

<frameset rows=’100%, *’ frameborder=no framespacing=0 border=0>

<frame src="Aqui introducir el dominio de destino"

name=mainwindow frameborder=no framespacing=0 marginheight=0 marginwidth=0></frame>

</frameset>

<noframes>

Su navegador no soporta frames. Le recomendamos actualizar su navegador.

</noframes>

</html>

Una vez que hemos modificado el archivo index.html, deberemos subirlo por FTP o red local a nuestro servidor web, y colocarlo dentro de la carpeta “public_html”.

Redirigir dominios sin WWW a dominios con WWW

En ocasiones, tenemos dominios o enlaces que no contienen las populares www del principio del nombre web, es decir, no hemos creado un subdominio www en nuestro dominio principal. Para poder redirigir este tipo de nombres, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Deberemos conectarnos bien sea por FTP o por red local a nuestro servidor web en la carpeta “public_html” y modificar el fichero oculto .htaccess.
  2. Una vez dentro del fichero, deberemos añadir o modificar las siguientes lineas, recordar hacerlo en un programa de texto plano:
RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^aqui poner nombre dominio sin www [NC]

RewriteRule ^(.*)$ Aqui poner nombre dominio con www $1 [L,R=301]

De este modo, conseguiremos realizar satisfactoriamente la redirección que queremos hacer.

Como hemos podido ver, tenemos diferentes métodos de redireccionamiento web a nuestra disposición, dependiendo de lo que queramos realizar. El más típico es tener que modificar el archivo .htaccess. Este cambio, aunque puede parecer engorroso es muy sencillo de realizar.