Cómo evitar que un programa se conecte a la red

Cómo evitar que un programa se conecte a la red

Javier Jiménez

Tener acceso a la red es algo muy común hoy en día. Podemos decir que tenemos una red Wi-Fi en casi cualquier lugar. También podemos contar con datos móviles, algo que está muy extendido y la calidad es cada vez mayor. Esto hace que también utilicemos una gran cantidad de programas conectados a la red. Muchas aplicaciones solo funcionan si tienen Internet. Ahora bien, en ocasiones puede ser necesario que evitemos que se conecten. No queremos consumir datos, no queremos riesgos con la posible entrada de malware o cualquier motivo. Vamos a explicar en este artículo cómo evitar que un programa se conecte a Internet.

Cada vez hay más programas con acceso a la red

Si pensamos en las aplicaciones que utilizábamos antes, la gran mayoría no tenía acceso a la red. Simplemente las instalábamos, ya sea en el móvil o en el ordenador, y funcionaban offline. Sin embargo con el paso del tiempo esto ha ido cambiando. Tenemos más conexiones, más opciones para navegar y eso también hace que aumente la cantidad de software que necesita tener acceso a Internet.

Hablamos por ejemplo de programas para móvil que sí o sí van a requerir conexión, como las redes sociales, mensajería instantánea o para reproducir vídeos en Streaming. También en el ordenador, con aplicaciones que necesitan conectares a servidores. Pero la realidad es que de forma u otra, la gran mayoría pueden llegar a conectarse para recibir actualizaciones y cambios.

Pero hay que pensar que todo esto que mencionamos tiene también sus complicaciones y riesgos. Esos programas van a necesitar conexión a Internet de forma permanente. Incluso algunos podrían necesitar descargar archivos o datos que consuman recursos. También pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para lanzar sus ataques.

Esto último es algo que puede ocurrir en caso de que tengamos algún programa instalado, ya sea en el ordenador o móvil, y que cuente con vulnerabilidades que no se han corregido. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar esto para acceder a nuestro equipo y poner en riesgo la privacidad.

Por tanto, en un momento dado puede ser necesario bloquear el acceso de una aplicación a Internet. Podemos necesitar crear una regla para que en determinadas circunstancias no puedan conectarse y no afecte al buen funcionamiento de los equipos. Es algo que hay que tener en cuenta especialmente para proteger la seguridad, pero también si no queremos consumir los datos móviles, en caso de que no estemos conectados por Wi-Fi.

 

¡Sé el primero en comentar!