Para tener una buena conexión, que la velocidad de Internet sea rápida, mantener la seguridad y evita problemas, debemos tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos, algo importante y que a veces lo pasamos por alto, es elegir bien qué servidores DNS vamos a utilizar. Los podemos cambiar de diferentes formas, tanto a nivel de router como de sistema. Hay una gran cantidad disponible en la red. En este artículo vamos a mostrar de qué manera podemos cambiar los DNS que utiliza Google Chrome cuando navegamos por Internet.
Qué son los DNS y por qué cambiarlos
Los servidores DNS son un elemento muy importante para poder navegar por Internet. Podemos decir que actúan como traductores a la hora de poner una dirección en el navegador. Si por ejemplo ponemos redeszone.net, estos servidores van a reconocer cuál es la dirección IP que corresponde a ese sitio y nos va a mostrar el contenido.
Por tanto, básicamente sirven para evitar que los usuarios tengamos que recordar una gran cantidad de números cada vez que queremos entrar en una página. Sería una locura tener que poner la IP de cada web cuando queremos entrar en ella. En cambio, simplemente ponemos el nombre del dominio y estos servidores se encargan de traducirlo. Es como si fuera una guía telefónica, pero para vincular los nombres de dominio con las direcciones.
Normalmente utilizamos los DNS que nos proporciona la propia operadora de Internet. Sin embargo podemos usar una gran variedad de opciones públicas gratuitas y también de pago. En ocasiones, como vamos a ver, puede ser aconsejable cambiarlos. Esto ayudará a reducir
Una de las razones para cambiar los servidores DNS es para mejorar la velocidad. Se encargan de procesar información, de redirigir el tráfico a una dirección IP según el nombre de dominio que pongamos. Ese proceso puede ser más o menos rápido en función de cuáles estemos usando. A veces hay problemas y eso significa que van a funcionar lentos. Por ejemplo podemos usar los DNS de Google, que normalmente ofrecen una buena velocidad si lo comparamos con los genéricos de las operadoras.
Otro motivo es por privacidad. También podemos encontrar determinados servidores DNS que van a tratar los datos de navegación con la máxima protección. Un ejemplo son los DNS privados de Cloudflare, que es también otra alternativa muy popular. Este tipo de servidores de nombres de dominio lo que hacen es servir de filtro.