Cambia rápidamente entre cable y Wi-Fi en Windows con NetConnectChoose

Cambia rápidamente entre cable y Wi-Fi en Windows con NetConnectChoose

Javier Jiménez

Hoy en día tenemos la posibilidad de conectarnos tanto por cable como por redes Wi-Fi y lograr buenos resultados. Si nuestra instalación es correcta, si no nos encontramos lejos del punto de acceso y por tanto la cobertura no es mala, podemos decir que no hay grandes diferencias entre una opción u otra. Esto hace que muchos usuarios se conecten indistintamente según el momento y dónde se encuentren. En este artículo vamos a mostrar una sencilla herramienta, NetConnectChoose, que nos permite pasar rápidamente de cable a Wi-Fi en Windows 10.

Cómo pasar de cable a Wi-Fi en Windows rápidamente

Windows 10 permite cambiar de conexión Ethernet a Wi-Fi fácilmente. Solo tenemos que ir a la configuración de Internet y conectarnos de una u otra forma. Sin embargo también podemos utilizar herramientas de terceros que hacen que este paso sea aún más rápido y sencillo.

Para ello podemos utilizar un programa gratuito que se llama NetConnectChoose. Nos permite con un solo clic pasar de cable a Wi-Fi o viceversa. De esta forma, por ejemplo, podríamos estar navegando a través de Ethernet y en cualquier momento pasar a red inalámbrica para poder llevar nuestro ordenador portátil a otro lugar de la vivienda y seguir teniendo acceso a Internet sin problemas.

Cambiar de Wi-Fi a Ethernet con NetConnectChoose

Lo primero que tenemos que hacer para poder usar esta herramienta gratuita es descargarla de su página web de NirSoft. Tenemos que descargar el programa en el enlace habilitado para ello, donde indica Download NetConnectChoose.

Está disponible en diferentes idiomas, incluyendo el español. Si pinchamos en alguno de ellos nos descargará otro archivo ZIP que contiene el archivo de traducción del programa a ese idioma. El que descargamos de serie está en inglés.

Una vez lo hemos descargado simplemente tendremos que descomprimir ese archivo y ejecutar el icono del programa. Hay que indicar que no necesita instalación, sino que es portable. Solo tenemos que abrirlo y automáticamente comenzará a funcionar.

Usar NetConnectChoose

Cuando lo abramos nos aparecerá una imagen como la que vemos arriba. Allí nos mostrará las diferentes tarjetas de red que tenemos disponibles en ese equipo. Lo normal es que nos muestre dos: la tarjeta de red Ethernet y la de red Wi-Fi. También nos aparecen detalles como el nombre, la dirección MAC, el tiempo de conexión o la dirección IP. Uno de los datos que vemos es el que muestra “Default”, que indica cuál de ellas es la tarjeta de red predeterminada.

Ahora bien, ¿cómo cambiamos de Wi-Fi a Ethernet o al contrario? Es muy sencillo. Solo tenemos que pinchar encima de la tarjeta de red que nos interesa y posteriormente hacer clic en el icono circular verde con un tick blanco que veremos arriba a la izquierda. De forma instantánea nuestro equipo pasará a estar conectado a través de esa tarjeta de red.

Cambiar de tarjeta de red

También veremos otro icono justo al lado que nos permite cambiar entre redes de forma predeterminada. De esta forma lo que marquemos se quedará guardado y nuestro equipo se conectará de esta forma. Es una opción también sencilla para cambiar este valor.

Funciones de NetConnectChoose

Aunque el objetivo principal de este artículo es explicar cómo cambiar entre Wi-Fi y Ethernet rápidamente con NetConnectChoose, también cuenta con otras funciones este programa. Todas ellas son sencillas y se trata de información básica que podemos ver de una manera rápida con esta aplicación.

Dirección MAC

Uno de los datos interesantes que nos ofrece NetConnectChoose es conocer cuál es la dirección MAC de cada uno de los adaptadores de red que tenemos instalado en nuestro equipo.

En muchas ocasiones es útil y necesario conocer este dato para llevar a cabo determinadas configuraciones en nuestro equipo y exprimir al máximo las posibilidades de red. Por tanto, para saber de un simple vistazo cuál es la MAC que corresponde podemos hacer uso de este programa.

Nombre de adaptador

También nos muestra el nombre del adaptador de red. De esta forma sabremos exactamente cuál tenemos instalado en nuestro equipo y poder buscar información en caso de que haya problemas o también para simplemente encontrar si hay alguna actualización del firmware que podamos aplicar para mejorar el rendimiento.

Velocidad de la interfaz

Por otra parte, otro dato que también nos aparece en NetConnectChoose es la velocidad de la interfaz. Podemos saber cuál es la velocidad máxima a la que puede funcionar nuestra tarjeta de red, ya sea Wi-Fi o Ethernet.

En definitiva, con NetConnectChoose vamos a poder pasar de Wi-Fi a Ethernet o viceversa de una manera rápida y sencilla. También nos muestra una serie de datos que pueden ser interesantes para los usuarios.