¿Qué certificaciones debería tener un administrador de redes?

Hoy en día, ante la proliferación de nuevas tecnologías en redes, tanto cableadas como inalámbricas, nuevos fabricantes con sistemas operativos basados en Linux, pero diseñados específicamente para redes, e incluso los nuevos SDN (redes definidas por software), es fundamental estar a la última, y es importante que un buen administrador de redes esté al día en cuanto a certificaciones se refiere. Hoy en RedesZone te hablaremos sobre las certificaciones más interesantes que te pueden ayudar en tu carrera profesional de administrador de redes.

En este artículo os vamos a indicar cuáles son las certificaciones más interesantes para ser un buen administrador de redes, a todos los niveles, tanto a nivel básico como a administrador de redes experto.

Aunque a la hora de administrar redes los protocolos son siempre los mismos, un administrador de redes suele certificarse en los fabricantes de equipos de redes que él va a utilizar para su trabajo, como por ejemplo equipos Cisco, Juniper, o también Mikrotik y Ubiquiti. Por este motivo, hoy vamos a ver las certificaciones que nos brindan los diferentes fabricantes.

Cisco

Vulnerabilidad crítica de Cisco

Cisco CCNA Routing & Switching

Esta certificación cubre los conceptos básicos de enrutamiento y conmutación. Se aprenderán todos los protocolos básicos del modelo TCP/IP, como direccionamiento IPv4 y IPv6, enrutamiento dinámico, enrutamiento estático, y también se estudian los principales protocolos de capa 2, como VLANs, Spanning-Tree y otros. Actualmente el Cisco CCNA 200-125 es el certificado vigente, y podemos certificarnos por separado de diferentes tecnologías relacionadas con redes, pero a partir de febrero de 2020 la nueva certificación será la Cisco CCNA 200-301, y tiene un nuevo temario.

Si os queréis preparar la certificación Cisco CCNA 200-301 de cara a la primera convocatoria que será en febrero de 2020, os recomendamos visitar la web oficial donde encontraréis todos los detalles.

Cisco CCNP Routing & Switching

Esta certificación es el segundo nivel del CCNA anterior. Con esta certificación obtendrás la capacidad para planificar, verificar y solucionar problemas de redes empresariales, además de poder trabajar con especialistas en soluciones avanzadas de seguridad, voz, inalámbricas y video. Es una de las certificaciones más importantes para las empresas y para cualquier administrador de redes. Esta certificación es apropiada para quien al menos tenga experiencia de 1 año en redes.

Actualmente consta de 3 exámenes: 300-101 ROUTE, 300-115 SWITCH y 300-135 TSHOOT. Pero a partir de febrero de 2020 esto cambiará, y la nueva certificación será la Cisco CCNP Enterprise. Si os queréis preparar la certificación Cisco CCNP Enterprise de cara a la primera convocatoria que será en febrero de 2020, os recomendamos visitar la web oficial donde encontraréis todos los detalles.

Cisco CCIE Routing & Switching

Esta certificación es el tercer nivel de la certificación de Cisco. Está orientado a usuarios profesionales y que llevan años en el mundo de las redes. Serás experto en planificar, operar y solucionar problemas de infraestructura de red complejas y convergentes. Actualmente tenemos el Cisco CCIE 400-101 que consta de dos exámenes. A partir de febrero de 2020 esto cambiará, y la nueva certificación será la Cisco CCNI Enterprise Infraestructure. Si os queréis preparar la certificación Cisco CCNI Enterprise Infraestructure de cara a la primera convocatoria que será en febrero de 2020, os recomendamos visitar la web oficial donde encontraréis todos los detalles.

CCAr Cisco Arquitect

Esta certificación es el nivel más alto de acreditación que se puede lograr dentro del programa de certificación de Cisco. Consta de un solo examen y tienes que demostrar que conoces todas las tecnologías, arquitectura e infraestructura de Cisco. Os recomendamos acceder a la web oficial del CCAr donde encontraréis todos los detalles.

Por último, Cisco también proporciona otras certificaciones relacionadas con redes y tecnologías.

Juniper

Enterprise routing and switching

Juniper es uno de los fabricantes de equipos de red más prestigiosos. Dispone de certificaciones para sus productos a todos los niveles. En concreto, las certificaciones de Juniper Network constan de un total de cuatro niveles, cada nivel con su correspondiente certificación.

  • Associate: JNCIA- JUNOS. Es el primer nivel de certificación, y lógicamente el más fácil.
  • Specialist: JNCIS-ENT. Es el segundo nivel de certificación.
  • Professional: JNCIP-ENT. Es el tercer nivel de certificación.
  • Expert: JNCIE-ENT. Es el cuarto nivel de certificación.

Podéis acceder a toda la información sobre esta certificación en la web oficial de Juniper.

Service Provider Routing and Switching

Esta certificación consta como la anterior de una serie de niveles que tienes que ir superando para obtener los siguientes. Con esta certificación demostrarás tener amplios conocimientos de redes orientado a proveedores de servicio (ISP).

  • Associate: JNCIA- JUNOS
  • Specialist: JNCIS-SP
  • Professional: JNCIP-SP
  • Expert: JNCIE-SP

Podéis acceder a toda la información sobre esta certificación en la web oficial de Juniper.

Otras certificaciones de Juniper

Juniper también dispone de otras certificaciones relacionadas con redes y tecnología, como por ejemplo las de «Automation and DevOps», donde se consiguen competencias de programación de scripts y automatización de dispositivos. También encontraremos certificaciones de Cloud, donde podremos demostrar competencias con las arquitecturas de redes en la nube, como también en multiclouds, redes definidas por software, SD-WAN y otro tipo de tecnologías Cloud. También encontraremos certificaciones específicas para data center, de diseño de redes y por supuesto, una certificación orientada a la seguridad.

Os recomendamos visitar la web oficial de certificaciones de Juniper donde encontraréis todos los detalles.

MikroTik

MikroTik es uno de los fabricantes que más rápido están creciendo, gracias a sus potentes equipos y a un completo sistema operativo RouterOS. Si tu empresa no tiene suficiente dinero para comprar equipos Cisco o Juniper, puedes recurrir a MikroTik que no tienen nada que envidiar a los anteriores.

En MikroTik también tenemos certificaciones para ser un experto en el uso, administración y depuración de fallos en sus dispositivos de red.

  • MTCNA – MikroTik Certified Network Associate: Este curso tiene una duración de 3 días donde aprenderás a manejar el software RouterOS y RouterBoard.
  • MTCRE – MikroTik Certified Routing Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado podrás planificar, implementar y depurar la red enrutada MikroTik RouterOS.
  • MTCWE – MikroTik Certified Wireless Engineer: esta certificación está orientado a redes inalámbricas Wi-Fi.
  • MTCTCE – MikroTik Certified Traffic Control Engineer: esta certificación está orientada a gestionar correctamente el control de tráfico, habilitar y configurar QoS y diferentes reglas de control de tráfico, así como a realizar NAT con un MikroTik.
  • MTCUME – MikroTik Certified User Management Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado podrás gestionar de forma segura la red basada en RouterOS a gran escala con gestión centralizada de usuarios.
  • MTCINE – MikroTik Certified Inter-Networking Engineer: esta certificación está orientada a routing entre redes grandes, ya que veremos el protocolo BGP en detalle, MPLS, e incluso aprenderemos a realizar ingeniería de tráfico.
  • MTCIPv6E – MikroTik Certified IPv6 Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado estarás familiarizado con el protocolo IPv6 y serás capaz de implementar redes IPv6.
  • MTCSE – MikroTik Certified Security Engineer: en esta certificación aprenderemos todo sobre la seguridad en routers MikroTik, donde podremos ver y configurar en detalle el firewall incorporado, aprender sobre diferentes tipos de ataques, así como aprender sobre criptografía.

Os recomendamos visitar la web oficial de certificaciones de MikroTik donde encontraréis todos los detalles.

Ubiquiti

Ubiquiti tiene varias certificaciones que están orientadas a WISP, y muy relacionadas con el núcleo de su negocio: las redes inalámbricas Wi-Fi. No obstante, también tendremos certificaciones orientadas a routing y switching, ya que es fundamental en redes inalámbricas Wi-Fi profesionales saber de enrutamiento IP, y también de los protocolos de switching.

  • UEWA – Ubiquiti Enterprise Wireless Admin: Es un curso con una duración de 2 días donde se aprenden los conceptos más importantes de las redes inalámbricas empresariales, con especial atención en las mejores formas para diseñar y administrar redes inalámbricas con Ubiquiti.
  • UBWS – Especialista inalámbrico de banda ancha de Ubiquiti: Este curso de duración de 1 día te capacita para los productos airMax y airFiber y con ello conseguirás la certificación básica.
  • UBWA – Curso Ubiquiti Broadband Wireless Admin: Este curso tiene una duración de 2 días, donde aprenderás los conceptos más importantes sobre redes inalámbricas, con especial atención en como diseñar, construir, administrar y solucionar problemas de redes WISP.
  • UBRSS – Curso de Ubiquiti Broadband Routing & Switching Specialist: Este curso de 3 días, está diseñado para enseñar protocolos y tecnologías centrales utilizando las redes actuales de los proveedores de servicios de internet.
  • UBRSA – Ubiquiti Broadband Routing & Switching Admin: Es un curso de 2 días enfocado a profesionales en el mercado de proveedores de servicios para que ganen experiencia práctica en la configuración de productos EdgeMax.

Os recomendamos visitar la web oficial de certificaciones de Ubiquiti donde encontraréis todos los detalles.